Retención en la fuente por salarios e implicaciones por su inadecuada aplicación

El actual trabajo está enfocado en explicar la práctica correcta de la retención en la fuente por salarios y las implicaciones de su inadecuada aplicación, tomando como referente el Estatuto Tributario colombiano. Dicha retención es practicada a todas las personas naturales que reciben ingresos a tr...

Full description

Autores:
Gutiérrez Sanabria, Mayoli Roció
Mambuscay Roque, Danna Yarithza
Peña Castañeda, Tania Geraldine
Romero González, Diana María
Vargas Chávez, Diana Milena
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13077
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13077
Palabra clave:
Salarios
Rentas laborales
Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional
Rentas exentas, deducciones.
657
Salaries
Labor income
Income that does not constitute income or occasional profit
Deductions exempt income
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openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description El actual trabajo está enfocado en explicar la práctica correcta de la retención en la fuente por salarios y las implicaciones de su inadecuada aplicación, tomando como referente el Estatuto Tributario colombiano. Dicha retención es practicada a todas las personas naturales que reciben ingresos a través de su relación laboral o por la prestación de servicios personales. Es así como las retenciones son un pago anticipado del impuesto de renta que permite, de una manera gradual, la recaudación del impuesto; por tal motivo, la legislación tributaria designó dos métodos para la aplicación de la retención, los cuales se encuentran en el artículo 385 y 386 del Estatuto Tributario con el fin de determinar el porcentaje que se debe calcular al contribuyente, conduciendo a utilizar el método más conveniente según el caso. Se resalta que el método elegido se debe utilizar durante todo el periodo gravable. Es importante tener en cuenta que no es posible utilizar los dos métodos simultáneamente; el procedimiento uno es un cálculo que se hace cada mes y el procedimiento dos determina un porcentaje fijo aplicado semestralmente.
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Es así como las retenciones son un pago anticipado del impuesto de renta que permite, de una manera gradual, la recaudación del impuesto; por tal motivo, la legislación tributaria designó dos métodos para la aplicación de la retención, los cuales se encuentran en el artículo 385 y 386 del Estatuto Tributario con el fin de determinar el porcentaje que se debe calcular al contribuyente, conduciendo a utilizar el método más conveniente según el caso. Se resalta que el método elegido se debe utilizar durante todo el periodo gravable. Es importante tener en cuenta que no es posible utilizar los dos métodos simultáneamente; el procedimiento uno es un cálculo que se hace cada mes y el procedimiento dos determina un porcentaje fijo aplicado semestralmente.Contador públicoPregradoThe current work focuses on explaining the correct practice of withholding at source for salaries and the implications of its inadequate application, taking the Colombian Tax Statute as a reference. This withholding is applied to all natural people who receive income through their employment relationship or through the provision of personal services. Withholdings serve as an advance payment of income tax, allowing for the gradual collection of the tax. The tax legislation designates two methods for the application of withholding, found in articles 385 and 386 of the Tax Statute, to determine the percentage that must be calculated for the taxpayer. This leads to the use of the most convenient method depending on the case. It is emphasized that the chosen method must be used throughout the entire taxable period. It is important to note that it is not possible to use both methods simultaneously; Procedure one involves a monthly calculation, while Procedure two determines a fixed percentage applied semiannually.application/pdfAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SalariosRentas laboralesIngresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasionalRentas exentas, deducciones.657SalariesLabor incomeIncome that does not constitute income or occasional profitDeductions exempt incomeRetención en la fuente por salarios e implicaciones por su inadecuada aplicaciónWithholding tax on wages and implications for its inadequate applicationContaduría PúblicaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Presidencia de la República (1989) Decreto 624 de 1989 por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Sistema Único de Información Normativa - SUIN Juriscol. Disponible en: https://bit.ly/3AgxoxmPresidencia de la República (2023) Decreto 2231 de 2023 por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 206, 331, 336 y 383 del Estatuto Tributario, modificados por los artículos 2, 6, 7 y 8 de la Ley 2277 de 2022, se sustituyen, modifican y adicionan unos artículos a la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, relacionados con la determinación del impuesto sobre la renta a cargo de las personas naturales residentes y la retención en la fuente por concepto de rentas de trabajo. Sistema Único de Información Normativa - SUIN Juriscol. 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