Diagnóstico organizacional y contextual de 'El Toque': Análisis para una internacionalización exitosa

El presente artículo tuvo como objetivo realizar un diagnóstico organizacional y contextual de la empresa El Toque, con el fin de analizar su entorno interno y externo en el proceso de internacionalización hacia Estados Unidos. El Toque, una pequeña y mediana empresa (PyME) ubicada en el departament...

Full description

Autores:
Narvaez Barrera, Laura Natalia
Jimenez Bambague, Leyder Vicente
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13632
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13632
Palabra clave:
Diagnóstico organizacional
Internacionalización
Exportación de especias
382
Organizational diagnosis
Internationalization
Spice export
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_8a83a203b62b639834c657cc7220f4b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13632
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico organizacional y contextual de 'El Toque': Análisis para una internacionalización exitosa
dc.title.translated.none.fl_str_mv Organizational and contextual diagnosis of 'El Toque': Analysis for a successful internationalization
title Diagnóstico organizacional y contextual de 'El Toque': Análisis para una internacionalización exitosa
spellingShingle Diagnóstico organizacional y contextual de 'El Toque': Análisis para una internacionalización exitosa
Diagnóstico organizacional
Internacionalización
Exportación de especias
382
Organizational diagnosis
Internationalization
Spice export
title_short Diagnóstico organizacional y contextual de 'El Toque': Análisis para una internacionalización exitosa
title_full Diagnóstico organizacional y contextual de 'El Toque': Análisis para una internacionalización exitosa
title_fullStr Diagnóstico organizacional y contextual de 'El Toque': Análisis para una internacionalización exitosa
title_full_unstemmed Diagnóstico organizacional y contextual de 'El Toque': Análisis para una internacionalización exitosa
title_sort Diagnóstico organizacional y contextual de 'El Toque': Análisis para una internacionalización exitosa
dc.creator.fl_str_mv Narvaez Barrera, Laura Natalia
Jimenez Bambague, Leyder Vicente
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arroyo Marles, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Narvaez Barrera, Laura Natalia
Jimenez Bambague, Leyder Vicente
dc.subject.none.fl_str_mv Diagnóstico organizacional
Internacionalización
Exportación de especias
topic Diagnóstico organizacional
Internacionalización
Exportación de especias
382
Organizational diagnosis
Internationalization
Spice export
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Organizational diagnosis
Internationalization
Spice export
description El presente artículo tuvo como objetivo realizar un diagnóstico organizacional y contextual de la empresa El Toque, con el fin de analizar su entorno interno y externo en el proceso de internacionalización hacia Estados Unidos. El Toque, una pequeña y mediana empresa (PyME) ubicada en el departamento del Cauca, Colombia, se dedica a la producción de especias para el sector gastronómico, destacándose en áreas clave como producción, marketing e investigación y desarrollo. Para este análisis, se emplearon metodologías mixtas, incluyendo el análisis FODA, PESTEL y entrevistas a los propietarios de la empresa. El análisis FODA reveló fortalezas como su capacidad de innovación y producción, pero también evidenció debilidades en cuanto a la falta de experiencia en comercio internacional y limitaciones en recursos humanos. Por otro lado, el análisis PESTEL identificó oportunidades derivadas del Tratado de Libre Comercio y amenazas como la competencia intensiva y las fluctuaciones en el tipo de cambio, así como las problemáticas sociales en la región del Cauca. Los resultados indicaron que El Toque posee una ventaja competitiva gracias a su compromiso con la sostenibilidad y la calidad, pero enfrenta desafíos significativos relacionados con los costos logísticos, factores sociales y económicos, así como con el cumplimiento de las normativas de importación en Estados Unidos. Se concluye que, para lograr una internacionalización exitosa, la empresa debe fortalecer su marca, adaptar sus productos a las preferencias del mercado estadounidense y buscar alianzas estratégicas que le permitan superar las barreras de entrada en dicho mercado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-06T16:52:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-06T16:52:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13632
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13632
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arteaga, L. E., & Burbano, J. E. (2018). Efectos del cambio climático: Una mirada al Campo. Revista de Ciencias Agrícolas, 35(2), 79-91.
Banco de la República. (2024). Informe de Política Monetaria. Bogotá: Banco de la República. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/server/api/core/bitstreams/2ba12f4a-c247-4989-a9b3-41743466e861/content
Banco mundial. (2023). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/pais/estados-unidos?view=chart
Barrios, D. S. & Zucchini, L. F. (2024). Análisis de los factores incidentes en la depreciación del peso colombiano frente al dólar americano: estudio de eventos para los años 2020 - 2022. http://hdl.handle.net/10726/5466.
Blázquez Santana, Félix, Dorta Velázquez, José Andrés, & Verona Martel, María Concepción. (2006). Factores del crecimiento empresarial: Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Innovar, 16(28), 43-56. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512006000200003&lng=en&tlng=es.
CEDE. (2021). Estudio sobre la inversión en I+D en América Latina. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.
Falla, J. D. B., & Camargo, A. V. (2018). La importancia de los puertos dentro de la economía en Colombia y sus países fronterizos. Punto de vista, 9(1 (13)).
Gallart-Camahort, V., Fiol, L. C., & García, J. S. (2019). Concepto de marca y sus perspectivas de análisis: una revisión de la literatura. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(1), 41-56.
Galleguillos Oviedo, T. (2015).Caso de negocio: TPSA y su intención de internacionalización: ¿Única estrategia viable?. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132203
García Bernabeu, A.M.; Mayor Vitoria, F. (2019). Claves para la internacionalización de la empresa. Valencia: Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/131034/TOC_0249_09_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gassmann, O., Enkel, E., & Chesbrough, H. (2010). The future of open innovation. R&d Management, 40(3), 213-221.
Hernández, G. (2014). Una revisión de los efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Lecturas de economía, (80), 49-77.
Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Dirección de marketing. Pearson educación.
Lopez de Pedro, J. M. (2019). El análisis estratégico del entorno. Oberta FUOC Publishing SL, 3, 39-43. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147106/11/DireccionEstrategica_Modul4_ElAnalisisEstrategicoDelEntorno.pdf
Lull Noguera, J. J., & Galdón Salvador, J. L. (2024). Análisis PESTEL: analizando el entorno para la toma de decisiones. Departamento de Organización de Empresas, Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/204007
Malodia, S., Dhir, A., Alshibani, S.M. et al. (2023). Born global: antecedents and consequences of innovation capabilities. Asia Pacific Journal of Management. https://doi.org/10.1007/s10490-023-09909-1
Mediatool (2024, 29 de febrero). International Marketing Strategy: A Roadmap to Global Success. Mediatool. https://mediatool.com/blog/international-marketing-strategy
Mejia, L. A. (2012). Opportunities and challenges for the marketing of Hispanic foods in the United States. Hispanic Foods: Chemistry and Bioactive Compounds, 1-9.
Mellado, M. (2005). La responsabilidad social en el contexto de las PyMES latinoamericanas: Un enfoque comparativo. Revista Latinoamericana de Economía.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2024). Perfiles Económicos Departamentales: Departamento del Cauca. https://www.mincit.gov.co/getattachment/d6e4fd81-8739-4fe6-8d96-191351ebd122/Cauca.aspx
Kradolfer Zamora, P. F. Análisis integrado de tres modelos de gestión de la tecnología e innovación y su aplicación en un estudio de caso empresarial.
OCDE (2024), Estudios económicos de la OCDE: Estados Unidos 2024, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/cdfff156-en .
Parra-Acosta, José Fabián, Duque-Oliva, Edison Jair, & Rodríguez-Romero, Carlos Alberto. (2022). Bornglobal: la cuarta perspectiva de la internacionalización. Innovar, 32(83), 139-152. Epub February 16, 2022. https://doi.org/10.15446/innovar.99920
ProColombia. (2024). Macrorrueda 100. ProColombia. https://mcr.macrorruedasprocolombia.co/macrorrueda100/index.php?tu=comp&ci=1
ProColombia (2024, 30 de octubre). Colombia se posiciona en el mercado global de Hierbas Aromáticas. ProColombia. https://procolombia.co/sala-de-prensa/noticias/colombia-se-posiciona-en-el-mercadoglobal-de-hierbas-aromaticas
Ríos, Á. D., López, C. Á., Riaño, L. J. C., & Osorio, A. R. Revisión: fibroína de seda y sus potenciales aplicaciones en empaques biodegradables para alimentos Review: silk fibroin and their potential applications on biodegradable food packaging.
Rodríguez Mansilla, D. (2017). Diagnóstico organizacional. Ediciones UC.
Rojas Crotte, I. R., (2011). ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: UNA PROPUESTA DE DEFINICIONES Y PROCEDIMIENTOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf
Salazar Otálora, G. E., Manrique Joya, G. M., y Cuy Rojas, A. L. (2023).Capacidades logísticas como factores determinantes para la internacionalización de las pymes: una revisión sistemática de literatura. Revista CEA,9(19), e2126. https://doi.org/10.22430/24223182.2126
Salesforce. (s.f.). Implementing an International Sales Strategy: Learn How to Sell in a Global Market. https://www.salesforce.com/ap/hub/sales/implementing-an-international-sales-strategy/
UNIR (2024). ¿Qué es el I+D y por qué es importante en la empresa? https://www.unir.net/revista/empresa/que-es-i-d/
Valdés-Martínez, G., Devia-Olaya, L. K. y Vargas-Herrera, L. K. (2023). La educación colombiana en la globalización (1990-2000). Folios (57). https://doi.org/10.17227/folios.57-11882
Worldometer. (septiembre de 2024). Worldometer. Obtenido de Worldometer: https://www.worldometers.info/world-population/us-population/
Zapata Rotundo, G. J., Mirabal, A., & Canet Giner, M. T. (2015). EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN: UN ESTUDIO DE SUS TIPOLOGÍAS Y SU VINCULACIÓN CON LA PERCEPCIÓN DIRECTIVA Y EL DISEÑO ORGANIZATIVO. Ciencia y Sociedad, 40(4), 785-822. https://www.redalyc.org/pdf/870/87043449006.pdf
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/330b49f3-1154-4781-a6dd-f68b8d1ce428/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4974777a-a9b3-4702-b351-44ea65be6426/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/46276356-b9d1-422e-b5fe-f847ff600d12/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5b6354b3-f129-4f7c-a633-55d9dfc52928/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/de79ffd4-a79e-4fad-bfb8-9b82771952cb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3da57361-1022-4f93-96ed-b205d4238b0a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d314acb9-f7c9-4cb0-85f7-f1b1bd12d79a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38a7b330c295954a730e50164d66f844
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
cf1754a6b79a5099fb20ac1a18c37bb3
8ce5cbdef1915290b7dd0e2b3689e03c
c7dcba9cdb37279c78eea85dbc921b26
e08b4cee8ee9643f87733cc9e5af43f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164370746572800
spelling Arroyo Marles, AdrianaNarvaez Barrera, Laura NataliaJimenez Bambague, Leyder Vicente2024-12-06T16:52:26Z2024-12-06T16:52:26Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13632instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente artículo tuvo como objetivo realizar un diagnóstico organizacional y contextual de la empresa El Toque, con el fin de analizar su entorno interno y externo en el proceso de internacionalización hacia Estados Unidos. El Toque, una pequeña y mediana empresa (PyME) ubicada en el departamento del Cauca, Colombia, se dedica a la producción de especias para el sector gastronómico, destacándose en áreas clave como producción, marketing e investigación y desarrollo. Para este análisis, se emplearon metodologías mixtas, incluyendo el análisis FODA, PESTEL y entrevistas a los propietarios de la empresa. El análisis FODA reveló fortalezas como su capacidad de innovación y producción, pero también evidenció debilidades en cuanto a la falta de experiencia en comercio internacional y limitaciones en recursos humanos. Por otro lado, el análisis PESTEL identificó oportunidades derivadas del Tratado de Libre Comercio y amenazas como la competencia intensiva y las fluctuaciones en el tipo de cambio, así como las problemáticas sociales en la región del Cauca. Los resultados indicaron que El Toque posee una ventaja competitiva gracias a su compromiso con la sostenibilidad y la calidad, pero enfrenta desafíos significativos relacionados con los costos logísticos, factores sociales y económicos, así como con el cumplimiento de las normativas de importación en Estados Unidos. Se concluye que, para lograr una internacionalización exitosa, la empresa debe fortalecer su marca, adaptar sus productos a las preferencias del mercado estadounidense y buscar alianzas estratégicas que le permitan superar las barreras de entrada en dicho mercado.Especialista en Negocios InternacionalesEspecializaciónThis article aims to provide an organizational and contextual diagnosis of the company El Toque, analyzing its internal and external environment for the purpose of achieving effective internationalization into the United States. El Toque is a small and medium-sized enterprise (SME) based in the Cauca department of Colombia, specializing in the production of spices for the gastronomic sector, with key business units in production, marketing, and research and development. To conduct this diagnosis, a mixed-methods approach was employed, including SWOT analysis, PESTEL analysis, and interviews with the company’s owners. The SWOT analysis identified strengths such as the company's innovation capacity and production capabilities, but also highlighted weaknesses, including a lack of experience in international trade and limited human resources. The PESTEL analysis examined political, economic, social, technological, environmental, and legal factors that could present both opportunities and threats for entering the U.S. market, including opportunities from the Free Trade Agreement and threats such as intense competition, exchange rate fluctuations, and social issues in the Cauca region. The results indicate that El Toque has a competitive advantage due to its commitment to sustainability and product quality, but faces significant challenges related to logistical costs, social and economic factors, and compliance with U.S. import regulations. The study concludes that, in order to achieve successful internationalization, El Toque must strengthen its brand, adapt its products to U.S. consumer preferences, and form strategic partnerships to overcome entry barriers in this market.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico organizacionalInternacionalizaciónExportación de especias382Organizational diagnosisInternationalizationSpice exportDiagnóstico organizacional y contextual de 'El Toque': Análisis para una internacionalización exitosaOrganizational and contextual diagnosis of 'El Toque': Analysis for a successful internationalizationEspecialización en Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arteaga, L. E., & Burbano, J. E. (2018). Efectos del cambio climático: Una mirada al Campo. Revista de Ciencias Agrícolas, 35(2), 79-91.Banco de la República. (2024). Informe de Política Monetaria. Bogotá: Banco de la República. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/server/api/core/bitstreams/2ba12f4a-c247-4989-a9b3-41743466e861/contentBanco mundial. (2023). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/pais/estados-unidos?view=chartBarrios, D. S. & Zucchini, L. F. (2024). Análisis de los factores incidentes en la depreciación del peso colombiano frente al dólar americano: estudio de eventos para los años 2020 - 2022. http://hdl.handle.net/10726/5466.Blázquez Santana, Félix, Dorta Velázquez, José Andrés, & Verona Martel, María Concepción. (2006). Factores del crecimiento empresarial: Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Innovar, 16(28), 43-56. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512006000200003&lng=en&tlng=es.CEDE. (2021). Estudio sobre la inversión en I+D en América Latina. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.Falla, J. D. B., & Camargo, A. V. (2018). La importancia de los puertos dentro de la economía en Colombia y sus países fronterizos. Punto de vista, 9(1 (13)).Gallart-Camahort, V., Fiol, L. C., & García, J. S. (2019). Concepto de marca y sus perspectivas de análisis: una revisión de la literatura. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 23(1), 41-56.Galleguillos Oviedo, T. (2015).Caso de negocio: TPSA y su intención de internacionalización: ¿Única estrategia viable?. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132203García Bernabeu, A.M.; Mayor Vitoria, F. (2019). Claves para la internacionalización de la empresa. Valencia: Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/131034/TOC_0249_09_01.pdf?sequence=1&isAllowed=yGassmann, O., Enkel, E., & Chesbrough, H. (2010). The future of open innovation. R&d Management, 40(3), 213-221.Hernández, G. (2014). Una revisión de los efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Lecturas de economía, (80), 49-77.Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Dirección de marketing. Pearson educación.Lopez de Pedro, J. M. (2019). El análisis estratégico del entorno. Oberta FUOC Publishing SL, 3, 39-43. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147106/11/DireccionEstrategica_Modul4_ElAnalisisEstrategicoDelEntorno.pdfLull Noguera, J. J., & Galdón Salvador, J. L. (2024). Análisis PESTEL: analizando el entorno para la toma de decisiones. Departamento de Organización de Empresas, Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/204007Malodia, S., Dhir, A., Alshibani, S.M. et al. (2023). Born global: antecedents and consequences of innovation capabilities. Asia Pacific Journal of Management. https://doi.org/10.1007/s10490-023-09909-1Mediatool (2024, 29 de febrero). International Marketing Strategy: A Roadmap to Global Success. Mediatool. https://mediatool.com/blog/international-marketing-strategyMejia, L. A. (2012). Opportunities and challenges for the marketing of Hispanic foods in the United States. Hispanic Foods: Chemistry and Bioactive Compounds, 1-9.Mellado, M. (2005). La responsabilidad social en el contexto de las PyMES latinoamericanas: Un enfoque comparativo. Revista Latinoamericana de Economía.Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2024). Perfiles Económicos Departamentales: Departamento del Cauca. https://www.mincit.gov.co/getattachment/d6e4fd81-8739-4fe6-8d96-191351ebd122/Cauca.aspxKradolfer Zamora, P. F. Análisis integrado de tres modelos de gestión de la tecnología e innovación y su aplicación en un estudio de caso empresarial.OCDE (2024), Estudios económicos de la OCDE: Estados Unidos 2024, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/cdfff156-en .Parra-Acosta, José Fabián, Duque-Oliva, Edison Jair, & Rodríguez-Romero, Carlos Alberto. (2022). Bornglobal: la cuarta perspectiva de la internacionalización. Innovar, 32(83), 139-152. Epub February 16, 2022. https://doi.org/10.15446/innovar.99920ProColombia. (2024). Macrorrueda 100. ProColombia. https://mcr.macrorruedasprocolombia.co/macrorrueda100/index.php?tu=comp&ci=1ProColombia (2024, 30 de octubre). Colombia se posiciona en el mercado global de Hierbas Aromáticas. ProColombia. https://procolombia.co/sala-de-prensa/noticias/colombia-se-posiciona-en-el-mercadoglobal-de-hierbas-aromaticasRíos, Á. D., López, C. Á., Riaño, L. J. C., & Osorio, A. R. Revisión: fibroína de seda y sus potenciales aplicaciones en empaques biodegradables para alimentos Review: silk fibroin and their potential applications on biodegradable food packaging.Rodríguez Mansilla, D. (2017). Diagnóstico organizacional. Ediciones UC.Rojas Crotte, I. R., (2011). ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: UNA PROPUESTA DE DEFINICIONES Y PROCEDIMIENTOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297. https://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdfSalazar Otálora, G. E., Manrique Joya, G. M., y Cuy Rojas, A. L. (2023).Capacidades logísticas como factores determinantes para la internacionalización de las pymes: una revisión sistemática de literatura. Revista CEA,9(19), e2126. https://doi.org/10.22430/24223182.2126Salesforce. (s.f.). Implementing an International Sales Strategy: Learn How to Sell in a Global Market. https://www.salesforce.com/ap/hub/sales/implementing-an-international-sales-strategy/UNIR (2024). ¿Qué es el I+D y por qué es importante en la empresa? https://www.unir.net/revista/empresa/que-es-i-d/Valdés-Martínez, G., Devia-Olaya, L. K. y Vargas-Herrera, L. K. (2023). La educación colombiana en la globalización (1990-2000). Folios (57). https://doi.org/10.17227/folios.57-11882Worldometer. (septiembre de 2024). Worldometer. Obtenido de Worldometer: https://www.worldometers.info/world-population/us-population/Zapata Rotundo, G. J., Mirabal, A., & Canet Giner, M. T. (2015). EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN: UN ESTUDIO DE SUS TIPOLOGÍAS Y SU VINCULACIÓN CON LA PERCEPCIÓN DIRECTIVA Y EL DISEÑO ORGANIZATIVO. Ciencia y Sociedad, 40(4), 785-822. https://www.redalyc.org/pdf/870/87043449006.pdfspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf347214https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/330b49f3-1154-4781-a6dd-f68b8d1ce428/download38a7b330c295954a730e50164d66f844MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4974777a-a9b3-4702-b351-44ea65be6426/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/46276356-b9d1-422e-b5fe-f847ff600d12/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf337391https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5b6354b3-f129-4f7c-a633-55d9dfc52928/downloadcf1754a6b79a5099fb20ac1a18c37bb3MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf229132https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/de79ffd4-a79e-4fad-bfb8-9b82771952cb/download8ce5cbdef1915290b7dd0e2b3689e03cMD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain90258https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3da57361-1022-4f93-96ed-b205d4238b0a/downloadc7dcba9cdb37279c78eea85dbc921b26MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4818https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d314acb9-f7c9-4cb0-85f7-f1b1bd12d79a/downloade08b4cee8ee9643f87733cc9e5af43f7MD5820.500.12495/13632oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/136322024-12-07 03:01:27.217http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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