Aplicación con retos de lectura para niños con dislexia a través de juegos que sincronizan la vista y la audición.

A través de la investigación se pudo evidenciar una problemática de los padres de los niños que presentan dislexia en Colombia que consiste en la dificultad de pagar terapias o aplicaciones que les ayuden a sobrellevar o superar su condición. Con esta investigación se quiere aportar una solución a e...

Full description

Autores:
Herrera Arango, Zoraya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2218
Palabra clave:
Trastorno del desarrollo de la lectura
Juegos
Aplicaciones móviles
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:A través de la investigación se pudo evidenciar una problemática de los padres de los niños que presentan dislexia en Colombia que consiste en la dificultad de pagar terapias o aplicaciones que les ayuden a sobrellevar o superar su condición. Con esta investigación se quiere aportar una solución a esta problemática logrando que los niños de 8 a 12 años que no tienen la facilidad económica puedan obtener esta aplicación. O SYNC es rico en contenido ya que hace aportes en lecto-escritura, lateralidad, memoria, ortografía y agilidad mental ya que tiene múltiples combinaciones entre las cartas y los juegos porque son 27 letras y 27 juegos haciendo que sean 728 combinaciones. Es atractivo para los niños ya que a esta edad son muy cercanos a la tecnología y las aplicaciones logran llamar su atención. La aplicación representa para el niño un entorno constructivo y no castigador que, al mismo tiempo, ayuda a estimular su proceso cognitivo. Se busca que el niño no sienta que es una terapia más sino un juego divertido lleno de actividades dinámicas. Los juegos que se presentan en O SYNC se diseñaron en colaboración de una fonoaudióloga y una psicóloga y después se hicieron comprobaciones para saber si las instrucciones visuales y auditivas se entendían de forma correcta.