Disciplina escolar: definición, naturaleza, limitaciones y propuestas de implementación en el campo educativo
El trabajo procura comprender a partir de un análisis y una reflexión referente al concepto de disciplina escolar, con el objetivo de incitar la investigación en su campo y reconocer su ejercicio como medida emergente y potencialmente necesaria, basada en el supuesto de ofrecer una respuesta a las a...
- Autores:
-
Veloza Barajas, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11781
- Palabra clave:
- Disciplina escolar
educación
comportamiento
moralidad
370
School discipline
education
behavior
morality
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | El trabajo procura comprender a partir de un análisis y una reflexión referente al concepto de disciplina escolar, con el objetivo de incitar la investigación en su campo y reconocer su ejercicio como medida emergente y potencialmente necesaria, basada en el supuesto de ofrecer una respuesta a las actuales problemáticas relacionadas a la conducta y al control del aula. Para el estudio, se toma en cuenta un enfoque hermenéutico, una metodología cualitativa y un método de análisis documental. El escrito detalla qué es la disciplina escolar a partir de la división en cuatro categorías: definición, naturaleza, propuestas y limitaciones; las cuales confrontan y debaten los prejuicios, privaciones y tergiversaciones contemporáneas sobre su realidad, que rehúsan su implementación y soslayan su potencial de acción en los sistemas educativos. |
---|