Análisis de los conflictos bioéticos que surgen en la educación global de los estudiantes del Gimnasio Los Caobos, Chía, Colombia

El objetivo de esta investigación es analizar los conflictos bioéticos que emergen a partir de la experiencia de la educación global de los estudiantes en El Gimnasio Los Caobos, utilizando como parámetro descriptivo los principios cardinales de Maliandi en su propuesta de la Ética Convergente. Adem...

Full description

Autores:
Silva Hernández, Maria del Rosario
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_db06
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14203
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14203
Palabra clave:
Bioética
Educación Global
Nivel escolar
Bioethics
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School Level
WB60
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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description El objetivo de esta investigación es analizar los conflictos bioéticos que emergen a partir de la experiencia de la educación global de los estudiantes en El Gimnasio Los Caobos, utilizando como parámetro descriptivo los principios cardinales de Maliandi en su propuesta de la Ética Convergente. Además, se pretende dar una explicación a los conflictos Bioéticos que surgen en la experiencia de la educación global del colegio, teniendo en cuenta la perspectiva de los estudiantes, docentes y exalumnos, para terminar con la presentación de una propuesta que minimice la conflictividad emergente en el desarrollo de la educación global de los estudiantes. Se planteó realizar un estudio cualitativo con los estudiantes de nivel escolar que se encuentren entre los 14 a 16 años matriculados en El Gimnasio Los Caobos, profesores y exalumnos con enfoque de grupos focales que permitió realizar un análisis crítico sobre el impacto y las tensiones que emergen durante el desarrollo de proyectos globales, y a su vez, fortalecen las competencias propias de la educación global. Se logró demostrar que la implementación de la perspectiva bioética dentro del currículo escolar, permitirá minimizar la conflictividad que emerge en el desarrollo de los proyectos de educación global y favorecerá el desarrollo de las competencias de dicha educación en los estudiantes del colegio. Como resultado, esta investigación permitió analizar los conflictos bioéticos desde los principios cardinales de Maliandi, que se presentaron en la experiencia de la educación global en la etapa escolar. Además, se propuso la formación del Global Golden Hub como una estrategia que permite consolidar a la Bioética como eje dinamizador del currículo escolar y fortalecer el desarrollo de las competencias globales comprendiendo las tensiones que se presentan y su correcto abordaje con los estudiantes de edad escolar.
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spelling Silva Hernández, Maria del Rosario2025-03-25T17:12:47Z2025-03-25T17:12:47Z2025-03https://hdl.handle.net/20.500.12495/14203instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo de esta investigación es analizar los conflictos bioéticos que emergen a partir de la experiencia de la educación global de los estudiantes en El Gimnasio Los Caobos, utilizando como parámetro descriptivo los principios cardinales de Maliandi en su propuesta de la Ética Convergente. Además, se pretende dar una explicación a los conflictos Bioéticos que surgen en la experiencia de la educación global del colegio, teniendo en cuenta la perspectiva de los estudiantes, docentes y exalumnos, para terminar con la presentación de una propuesta que minimice la conflictividad emergente en el desarrollo de la educación global de los estudiantes. Se planteó realizar un estudio cualitativo con los estudiantes de nivel escolar que se encuentren entre los 14 a 16 años matriculados en El Gimnasio Los Caobos, profesores y exalumnos con enfoque de grupos focales que permitió realizar un análisis crítico sobre el impacto y las tensiones que emergen durante el desarrollo de proyectos globales, y a su vez, fortalecen las competencias propias de la educación global. Se logró demostrar que la implementación de la perspectiva bioética dentro del currículo escolar, permitirá minimizar la conflictividad que emerge en el desarrollo de los proyectos de educación global y favorecerá el desarrollo de las competencias de dicha educación en los estudiantes del colegio. Como resultado, esta investigación permitió analizar los conflictos bioéticos desde los principios cardinales de Maliandi, que se presentaron en la experiencia de la educación global en la etapa escolar. Además, se propuso la formación del Global Golden Hub como una estrategia que permite consolidar a la Bioética como eje dinamizador del currículo escolar y fortalecer el desarrollo de las competencias globales comprendiendo las tensiones que se presentan y su correcto abordaje con los estudiantes de edad escolar.Doctor en BioéticaDoctoradoThe objective of this research is to analyze the bioethical conflicts that emerge from the experience of global education among students at Gimnasio Los Caobos. This analysis is based on the cardinal principles of Maliandi’s Convergent Ethics as a descriptive framework. Additionally, the study aims to explain the bioethical conflicts that arise in the context of global education at the school, taking into account the perspectives of students, teachers, and alumni. Ultimately, the research presents a proposal to minimize emerging conflicts in the development of students' global education. A qualitative study was conducted with school-level students aged 14 to 16 enrolled at Gimnasio Los Caobos, along with teachers and alumni. The study employed a focus group approach, allowing for a critical analysis of the impact and tensions that arise during the implementation of global projects. This approach also contributed to strengthening key competencies associated with global education. The findings demonstrated that integrating a bioethical perspective into the school curriculum can help minimize conflicts that arise during the development of global education projects. Additionally, it enhances students’ global education competencies. As a result, this research analyzed bioethical conflicts through Maliandi’s cardinal principles within the school experience of global education. Furthermore, the study proposed the creation of the Global Golden Hub as a strategy to establish bioethics as a central axis of the school curriculum. This initiative aims to strengthen global competencies by understanding and properly addressing the tensions that emerge among school-age students.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BioéticaEducación GlobalNivel escolarBioethicsGlobal EducationSchool LevelWB60Análisis de los conflictos bioéticos que surgen en la educación global de los estudiantes del Gimnasio Los Caobos, Chía, ColombiaAnalysis of the Bioethical conflicts arising in the Global Education of students at Gimnasio Los Caobos, Chía, ColombiaDoctorado en BioéticaUniversidad El BosqueDepartamento de BioéticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAdorno, T. (1998). 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