Autorregulación en la producción escrita en FLE frente a la adecuación de propiedades textuales en los estudiantes de Francés V del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los aportes de la autorregulación para el fortalecimiento de la adecuación de propiedades textuales en francés como lengua extranjera (FLE) de los estudiantes de Francés V de la Universidad de Córdoba. Es una investigación con enfoque cualitativo de t...

Full description

Autores:
Guzmán Bejarano, Dayan Ariadna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11017
Palabra clave:
Autorregulación
Producción escrita
Francés
Adecuación textual
Propiedades textuales
370
Self-regulation
Written production
French
Textual adequacy
Textual properties
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo analizar los aportes de la autorregulación para el fortalecimiento de la adecuación de propiedades textuales en francés como lengua extranjera (FLE) de los estudiantes de Francés V de la Universidad de Córdoba. Es una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, que empleó la entrevista semiestructurada, como instrumento de recolección de información y la técnica del análisis de contenido para abordar las categorías de la autorregulación, la producción escrita y las propiedades textuales. Las entrevistas fueron aplicadas a cuatro estudiantes, tres mujeres y un hombre, transcritas y analizadas por categorías y subcategorías. Los resultados del análisis señalan que los estudiantes llevan a cabo actividades autorregulatorias durante su proceso de escritura en lengua extranjera, aunque la autorregulación no es identificada, conocida y empleada en su extensión completa a través de las fases de previsión, ejecución y autorreflexión con sus respectivos subprocesos. La producción escrita como proceso que se desarrolla a través de las etapas de planeación, ejecución y revisión reflejó que en pocos casos los estudiantes no efectúan planeación de su escritura y que en la revisión se focalizan sobre aspectos ortográficos, morfosintácticos y lexicales. Se identificaron procesos reflexivos sobre las propiedades textuales de cohesión, coherencia y disposición en el espacio, aunque baja adecuación de los textos frente a los rasgos de escritura vs rasgos de oralidad. Las conclusiones señalan que existe un alto nivel de consciencia en el alumnado con relación a las propiedades que deben estar presentes en las producciones escritas en francés y que la autorregulación es una aliada para desarrollar tareas de escritura de forma eficaz y eficiente, a la vez que permite avanzar en autoconocimiento y autogestión.