Caracterización de pensum de facultades de odontología, Bogotá - Colombia

Antecedentes: En la carrera de Odontología, es necesario un proceso de formación el cual está establecido por una serie de competencias prácticas y teóricas las cuales conforman el pensum de un programa que en conjunto forma a un profesional en la materia regido por una normativa regional y distrita...

Full description

Autores:
Betancourt Gualteros, Laura Alejandra
Campos Camelo, Karen Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5631
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5631
Palabra clave:
Programa académico
Pensum
Competencias clínicas
Odontología
Educación -- Currículo -- Universidades
Educación en odontología -- Bogotá D.C
Estudiantes de odontología -- Bogotá D.C
Academic program
Curriculum
Clinical competencies
Dentistry
WU 100
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Antecedentes: En la carrera de Odontología, es necesario un proceso de formación el cual está establecido por una serie de competencias prácticas y teóricas las cuales conforman el pensum de un programa que en conjunto forma a un profesional en la materia regido por una normativa regional y distrital. Sin embargo, actualmente no existe un reporte con análisis y recolección de los pensum de las facultades de Odontología de la Ciudad de Bogotá. Objetivo: Caracterizar y analizar los pensum de las facultades de odontología en Bogotá y su aporte a la formación académica y profesional. Materiales y métodos: Revisión y recolección de información de los pensum publicados en las páginas web oficiales de las facultades de odontología de las diferentes universidades de Bogotá y análisis de las asignaturas más relevantes con respecto a los criterios establecidos por la ADEA y la Universidad de Michigan. Resultados: Se tomaron como población de estudio los pensum de las facultades de odontología en Bogotá los cuales representan el 30% de los pensum de las facultades de odontología en Colombia, por otro lado se identificaron 27 asignaturas en común entre los pensum estudiados, estas representan el 60% del pensum de la Universidad el Bosque, 54% de la Universidad Javeriana, el 62,8% de la Universidad Nacional, el 61,36% de las Universidades Cooperativa y Antonio Nariño y el 67,5% de la UNICOC, posteriormente se evaluó el porcentaje de asignaturas que le aportan al profesional los criterios descritos por la ADEA y la Universidad de Michigan donde se evidencio que el 100% de las asignaturas evaluadas aportan el criterio de profesionalismo, el 25, 9% aportan el criterio de comunicación, el 29,6% aportan los criterios de liderazgo y promoción en salud, el 55,5% aportan el criterio de evaluación al paciente, el 51,8% aportan los criterios de plan de tratamiento y pensamiento estratégico, el 85,1% aportan el criterio de aprendizaje continúo, el 92,5% aportan el criterio de pensamiento crítico y el 40,7% aportan el criterio de resolución de problemas. Conclusiones: Las 27 asignaturas que presentan en común los pensum evaluados son indispensables en la formación académica del profesional en odontología, por otro lado las asignaturas restantes no son menos relevantes puesto que permiten formar profesionales con diferentes cualidades o habilidades según la facultad de donde egresen y por último es importante seguir evaluando los cambios que puedan surgir periódicamente en los pensum de las facultades de Bogotá, además de realizar el mismo estudio con las facultades de odontología de las diferentes ciudades de Colombia.