Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia

Como docente se evidencia un nivel académico bajo en los estudiantes de sexto semestre de medicina, cursando la asignatura de semiología médica, son estudiantes con edades entre los 18 y 25 años de edad, grupos de género masculino y femenino, por ese nivel académico y dado el caso que en momento de...

Full description

Autores:
Hoyos de Alba, Rafael Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11992
Palabra clave:
Neuroeducacion
Pandemia
Deficit de atención
Memoria
378.12
Neuroeducation
Pandemic
Attention deficit
Memory
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_872112f1494ef7781ceb03e188b4d3b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11992
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Attention Problems and Memory Use in Medical Students in the Semiology Area, Reversible Consequences after the Pandemic
title Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia
spellingShingle Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia
Neuroeducacion
Pandemia
Deficit de atención
Memoria
378.12
Neuroeducation
Pandemic
Attention deficit
Memory
title_short Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia
title_full Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia
title_fullStr Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia
title_full_unstemmed Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia
title_sort Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia
dc.creator.fl_str_mv Hoyos de Alba, Rafael Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cely Atuesta, Diana Catherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hoyos de Alba, Rafael Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Neuroeducacion
Pandemia
Deficit de atención
Memoria
topic Neuroeducacion
Pandemia
Deficit de atención
Memoria
378.12
Neuroeducation
Pandemic
Attention deficit
Memory
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 378.12
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Neuroeducation
Pandemic
Attention deficit
Memory
description Como docente se evidencia un nivel académico bajo en los estudiantes de sexto semestre de medicina, cursando la asignatura de semiología médica, son estudiantes con edades entre los 18 y 25 años de edad, grupos de género masculino y femenino, por ese nivel académico y dado el caso que en momento de confinamiento y pandemia, las clases presenciales se suspendieron a nivel de todo el territorio nacional, en consecuencia las instituciones educativas habilitaron una nueva modalidad de educación, que permitiría que los estudiantes no desertaran de las instituciones académicas, este nuevo sistema como lo fue la virtualidad, permitió a los estudiantes avanzar, por un lado, pero por otro lado se presentó con un gran número de inconvenientes y dificultades, como fue la desmotivación que condujo a muchos dicentes a falta de atención en clases virtuales, y problemas de retención memorística por la poca concentración, esto fue lo que motivo la realización de este proyecto investigativo, siendo que hoy en día permanece evidente ese desapego por las clases teóricas, aunque ahora sean presenciales , problemática que genera la intención de buscar o determinar estrategias que permitan, mejorar la falta de atención y la retención memorística de estos estudiantes, además de identificar los factores que predisponen a esta problemática, y que aportes por parte de la neuroeducación. Enfocando este estudio de manera cualitativa. Utilizando un instrumento de recolección de información, previa aceptación verbal de estos estudiantes, además utilizando un instrumento de medición para la obtención de resultados, que permitirá darle dirección y encontrar el camino para la determinación de esas estrategias y la identificación de esos factores precursores de esta problemática, también con la revisión literaria se construye un marco teórico que permite comparar lo estudiado anteriormente por otros autores, con los resultados obtenidos. Esta investigación se realizara con estudiantes de medicina de sexto semestre de la universidad San Martin, que realizan clases de rotación practica en el hospital camino suroccidente de barranquilla lugar donde el investigador labora como docente, teniendo en cuenta que la universidad San Martin de barranquilla envía cada semestre 6 grupos de 5 estudiantes a sus clases prácticas, esa fue la muestra escogida para esta investigación a estos estudiante se les realizo inicialmente una grabación con las preguntas de la entrevista. pero no tuvo buenos resultado por inconvenientes con el audio etc., por lo que se procede a estructurar la entrevista en forma de test escrito,
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-24T19:21:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-24T19:21:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11992
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11992
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f61fcde-494a-45df-9641-81e32ad022ab/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/45159fbe-83bc-4eac-bdb4-bbdbbe2ff21f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d70acb5-bff9-4899-9478-729ea303b099/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/283e56dd-3998-43f8-af28-857c7ef5eac8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 09d4c2a19b00e055fee42a0648c13c8d
b72b8e4f60b820c755ca3e80e7c45321
cdea1c41073c4b9c0b31b4adf4eade3d
e702ebd71b84ccf01be499d54461f734
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100754479185920
spelling Cely Atuesta, Diana CatherineHoyos de Alba, Rafael Enrique2024-01-24T19:21:39Z2024-01-24T19:21:39Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11992instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coComo docente se evidencia un nivel académico bajo en los estudiantes de sexto semestre de medicina, cursando la asignatura de semiología médica, son estudiantes con edades entre los 18 y 25 años de edad, grupos de género masculino y femenino, por ese nivel académico y dado el caso que en momento de confinamiento y pandemia, las clases presenciales se suspendieron a nivel de todo el territorio nacional, en consecuencia las instituciones educativas habilitaron una nueva modalidad de educación, que permitiría que los estudiantes no desertaran de las instituciones académicas, este nuevo sistema como lo fue la virtualidad, permitió a los estudiantes avanzar, por un lado, pero por otro lado se presentó con un gran número de inconvenientes y dificultades, como fue la desmotivación que condujo a muchos dicentes a falta de atención en clases virtuales, y problemas de retención memorística por la poca concentración, esto fue lo que motivo la realización de este proyecto investigativo, siendo que hoy en día permanece evidente ese desapego por las clases teóricas, aunque ahora sean presenciales , problemática que genera la intención de buscar o determinar estrategias que permitan, mejorar la falta de atención y la retención memorística de estos estudiantes, además de identificar los factores que predisponen a esta problemática, y que aportes por parte de la neuroeducación. Enfocando este estudio de manera cualitativa. Utilizando un instrumento de recolección de información, previa aceptación verbal de estos estudiantes, además utilizando un instrumento de medición para la obtención de resultados, que permitirá darle dirección y encontrar el camino para la determinación de esas estrategias y la identificación de esos factores precursores de esta problemática, también con la revisión literaria se construye un marco teórico que permite comparar lo estudiado anteriormente por otros autores, con los resultados obtenidos. Esta investigación se realizara con estudiantes de medicina de sexto semestre de la universidad San Martin, que realizan clases de rotación practica en el hospital camino suroccidente de barranquilla lugar donde el investigador labora como docente, teniendo en cuenta que la universidad San Martin de barranquilla envía cada semestre 6 grupos de 5 estudiantes a sus clases prácticas, esa fue la muestra escogida para esta investigación a estos estudiante se les realizo inicialmente una grabación con las preguntas de la entrevista. pero no tuvo buenos resultado por inconvenientes con el audio etc., por lo que se procede a estructurar la entrevista en forma de test escrito,Universidad El BosqueUniversidad San Martin de BarranquillaEspecialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónAs a teacher, a low academic level is evident in the students of the sixth semester of medicine, taking the subject of medical semiology, they are students between 18 and 25 years of age, male and female gender groups, due to that academic level and given the case that at a time of confinement and pandemic, in-person classes were suspended throughout the national territory, in consequently, educational institutions enabled a new modality of education, which would allow students not to drop out of academic institutions. This new system, such as virtuality, allowed students to advance, on the one hand, but on the other hand, it was presented with a large number of inconveniences and difficulties, such as the demotivation that led many students to a lack of attention in virtual classes, and memory retention problems due to poor concentration, this was what motivated the realization of this research project, being that today in Today, this detachment from theoretical classes remains evident, even though they are now in person, a problem that generates the intention to search for or determine strategies that allow, improve the lack of attention and memory retention of these students, in addition to identifying the factors that predispose to this problematic, and what contributions from neuroeducation. Approaching this study qualitatively. Using an instrument for collecting information, after verbal acceptance of these students, also using a measurement instrument to obtain results, which will allow them to give direction and find the way to determine these strategies and identify those precursor factors of this problematic, also with the literary review a theoretical framework is built that allows comparing what was previously studied by other authors with the results obtained. This research will be carried out with sixth semester medical students from the San Martin University, who take practical rotation classes at the Camino Suroccidente Hospital in Barranquilla, where the researcher works as a teacher, taking into account that the San Martin University in Barranquilla sends each semester 6 groups of 5 students to their practical classes, that was the sample chosen for this research. These students were initially recorded with the interview questions. but it did not have good results due to problems with the audio, etc., so the interview was structured in the form of a written test,application/pdfspaAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NeuroeducacionPandemiaDeficit de atenciónMemoria378.12NeuroeducationPandemicAttention deficitMemoryProblemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la PandemiaAttention Problems and Memory Use in Medical Students in the Semiology Area, Reversible Consequences after the PandemicEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSEAutorizacion uso de contenidos (1).pdfAutorizacion uso de contenidos (1).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1100572https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f61fcde-494a-45df-9641-81e32ad022ab/download09d4c2a19b00e055fee42a0648c13c8dMD52ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfProblemas de atención y uso de la memoria en los estudiantes de medicina del Área de Semiología, Consecuencias reversibles posterior a la pandemiaapplication/pdf1827802https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/45159fbe-83bc-4eac-bdb4-bbdbbe2ff21f/downloadb72b8e4f60b820c755ca3e80e7c45321MD51THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11930https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d70acb5-bff9-4899-9478-729ea303b099/downloadcdea1c41073c4b9c0b31b4adf4eade3dMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain88522https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/283e56dd-3998-43f8-af28-857c7ef5eac8/downloade702ebd71b84ccf01be499d54461f734MD5420.500.12495/11992oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/119922024-02-07 03:00:58.803http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com