Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia
Como docente se evidencia un nivel académico bajo en los estudiantes de sexto semestre de medicina, cursando la asignatura de semiología médica, son estudiantes con edades entre los 18 y 25 años de edad, grupos de género masculino y femenino, por ese nivel académico y dado el caso que en momento de...
- Autores:
-
Hoyos de Alba, Rafael Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11992
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11992
- Palabra clave:
- Neuroeducacion
Pandemia
Deficit de atención
Memoria
378.12
Neuroeducation
Pandemic
Attention deficit
Memory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_872112f1494ef7781ceb03e188b4d3b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11992 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Attention Problems and Memory Use in Medical Students in the Semiology Area, Reversible Consequences after the Pandemic |
title |
Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia |
spellingShingle |
Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia Neuroeducacion Pandemia Deficit de atención Memoria 378.12 Neuroeducation Pandemic Attention deficit Memory |
title_short |
Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia |
title_full |
Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia |
title_fullStr |
Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia |
title_full_unstemmed |
Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia |
title_sort |
Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos de Alba, Rafael Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cely Atuesta, Diana Catherine |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hoyos de Alba, Rafael Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Neuroeducacion Pandemia Deficit de atención Memoria |
topic |
Neuroeducacion Pandemia Deficit de atención Memoria 378.12 Neuroeducation Pandemic Attention deficit Memory |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
378.12 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Neuroeducation Pandemic Attention deficit Memory |
description |
Como docente se evidencia un nivel académico bajo en los estudiantes de sexto semestre de medicina, cursando la asignatura de semiología médica, son estudiantes con edades entre los 18 y 25 años de edad, grupos de género masculino y femenino, por ese nivel académico y dado el caso que en momento de confinamiento y pandemia, las clases presenciales se suspendieron a nivel de todo el territorio nacional, en consecuencia las instituciones educativas habilitaron una nueva modalidad de educación, que permitiría que los estudiantes no desertaran de las instituciones académicas, este nuevo sistema como lo fue la virtualidad, permitió a los estudiantes avanzar, por un lado, pero por otro lado se presentó con un gran número de inconvenientes y dificultades, como fue la desmotivación que condujo a muchos dicentes a falta de atención en clases virtuales, y problemas de retención memorística por la poca concentración, esto fue lo que motivo la realización de este proyecto investigativo, siendo que hoy en día permanece evidente ese desapego por las clases teóricas, aunque ahora sean presenciales , problemática que genera la intención de buscar o determinar estrategias que permitan, mejorar la falta de atención y la retención memorística de estos estudiantes, además de identificar los factores que predisponen a esta problemática, y que aportes por parte de la neuroeducación. Enfocando este estudio de manera cualitativa. Utilizando un instrumento de recolección de información, previa aceptación verbal de estos estudiantes, además utilizando un instrumento de medición para la obtención de resultados, que permitirá darle dirección y encontrar el camino para la determinación de esas estrategias y la identificación de esos factores precursores de esta problemática, también con la revisión literaria se construye un marco teórico que permite comparar lo estudiado anteriormente por otros autores, con los resultados obtenidos. Esta investigación se realizara con estudiantes de medicina de sexto semestre de la universidad San Martin, que realizan clases de rotación practica en el hospital camino suroccidente de barranquilla lugar donde el investigador labora como docente, teniendo en cuenta que la universidad San Martin de barranquilla envía cada semestre 6 grupos de 5 estudiantes a sus clases prácticas, esa fue la muestra escogida para esta investigación a estos estudiante se les realizo inicialmente una grabación con las preguntas de la entrevista. pero no tuvo buenos resultado por inconvenientes con el audio etc., por lo que se procede a estructurar la entrevista en forma de test escrito, |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-24T19:21:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-24T19:21:39Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11992 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11992 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f61fcde-494a-45df-9641-81e32ad022ab/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/45159fbe-83bc-4eac-bdb4-bbdbbe2ff21f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d70acb5-bff9-4899-9478-729ea303b099/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/283e56dd-3998-43f8-af28-857c7ef5eac8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09d4c2a19b00e055fee42a0648c13c8d b72b8e4f60b820c755ca3e80e7c45321 cdea1c41073c4b9c0b31b4adf4eade3d e702ebd71b84ccf01be499d54461f734 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100754479185920 |
spelling |
Cely Atuesta, Diana CatherineHoyos de Alba, Rafael Enrique2024-01-24T19:21:39Z2024-01-24T19:21:39Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11992instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coComo docente se evidencia un nivel académico bajo en los estudiantes de sexto semestre de medicina, cursando la asignatura de semiología médica, son estudiantes con edades entre los 18 y 25 años de edad, grupos de género masculino y femenino, por ese nivel académico y dado el caso que en momento de confinamiento y pandemia, las clases presenciales se suspendieron a nivel de todo el territorio nacional, en consecuencia las instituciones educativas habilitaron una nueva modalidad de educación, que permitiría que los estudiantes no desertaran de las instituciones académicas, este nuevo sistema como lo fue la virtualidad, permitió a los estudiantes avanzar, por un lado, pero por otro lado se presentó con un gran número de inconvenientes y dificultades, como fue la desmotivación que condujo a muchos dicentes a falta de atención en clases virtuales, y problemas de retención memorística por la poca concentración, esto fue lo que motivo la realización de este proyecto investigativo, siendo que hoy en día permanece evidente ese desapego por las clases teóricas, aunque ahora sean presenciales , problemática que genera la intención de buscar o determinar estrategias que permitan, mejorar la falta de atención y la retención memorística de estos estudiantes, además de identificar los factores que predisponen a esta problemática, y que aportes por parte de la neuroeducación. Enfocando este estudio de manera cualitativa. Utilizando un instrumento de recolección de información, previa aceptación verbal de estos estudiantes, además utilizando un instrumento de medición para la obtención de resultados, que permitirá darle dirección y encontrar el camino para la determinación de esas estrategias y la identificación de esos factores precursores de esta problemática, también con la revisión literaria se construye un marco teórico que permite comparar lo estudiado anteriormente por otros autores, con los resultados obtenidos. Esta investigación se realizara con estudiantes de medicina de sexto semestre de la universidad San Martin, que realizan clases de rotación practica en el hospital camino suroccidente de barranquilla lugar donde el investigador labora como docente, teniendo en cuenta que la universidad San Martin de barranquilla envía cada semestre 6 grupos de 5 estudiantes a sus clases prácticas, esa fue la muestra escogida para esta investigación a estos estudiante se les realizo inicialmente una grabación con las preguntas de la entrevista. pero no tuvo buenos resultado por inconvenientes con el audio etc., por lo que se procede a estructurar la entrevista en forma de test escrito,Universidad El BosqueUniversidad San Martin de BarranquillaEspecialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónAs a teacher, a low academic level is evident in the students of the sixth semester of medicine, taking the subject of medical semiology, they are students between 18 and 25 years of age, male and female gender groups, due to that academic level and given the case that at a time of confinement and pandemic, in-person classes were suspended throughout the national territory, in consequently, educational institutions enabled a new modality of education, which would allow students not to drop out of academic institutions. This new system, such as virtuality, allowed students to advance, on the one hand, but on the other hand, it was presented with a large number of inconveniences and difficulties, such as the demotivation that led many students to a lack of attention in virtual classes, and memory retention problems due to poor concentration, this was what motivated the realization of this research project, being that today in Today, this detachment from theoretical classes remains evident, even though they are now in person, a problem that generates the intention to search for or determine strategies that allow, improve the lack of attention and memory retention of these students, in addition to identifying the factors that predispose to this problematic, and what contributions from neuroeducation. Approaching this study qualitatively. Using an instrument for collecting information, after verbal acceptance of these students, also using a measurement instrument to obtain results, which will allow them to give direction and find the way to determine these strategies and identify those precursor factors of this problematic, also with the literary review a theoretical framework is built that allows comparing what was previously studied by other authors with the results obtained. This research will be carried out with sixth semester medical students from the San Martin University, who take practical rotation classes at the Camino Suroccidente Hospital in Barranquilla, where the researcher works as a teacher, taking into account that the San Martin University in Barranquilla sends each semester 6 groups of 5 students to their practical classes, that was the sample chosen for this research. These students were initially recorded with the interview questions. but it did not have good results due to problems with the audio, etc., so the interview was structured in the form of a written test,application/pdfspaAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NeuroeducacionPandemiaDeficit de atenciónMemoria378.12NeuroeducationPandemicAttention deficitMemoryProblemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la PandemiaAttention Problems and Memory Use in Medical Students in the Semiology Area, Reversible Consequences after the PandemicEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSEAutorizacion uso de contenidos (1).pdfAutorizacion uso de contenidos (1).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1100572https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f61fcde-494a-45df-9641-81e32ad022ab/download09d4c2a19b00e055fee42a0648c13c8dMD52ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfProblemas de atención y uso de la memoria en los estudiantes de medicina del Área de Semiología, Consecuencias reversibles posterior a la pandemiaapplication/pdf1827802https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/45159fbe-83bc-4eac-bdb4-bbdbbe2ff21f/downloadb72b8e4f60b820c755ca3e80e7c45321MD51THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11930https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d70acb5-bff9-4899-9478-729ea303b099/downloadcdea1c41073c4b9c0b31b4adf4eade3dMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain88522https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/283e56dd-3998-43f8-af28-857c7ef5eac8/downloade702ebd71b84ccf01be499d54461f734MD5420.500.12495/11992oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/119922024-02-07 03:00:58.803http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |