Problemas de atención y uso del a Memoria en los estudiantes de medicina del aréa de Semiología, Consecuencias Reversibles posterior a la Pandemia

Como docente se evidencia un nivel académico bajo en los estudiantes de sexto semestre de medicina, cursando la asignatura de semiología médica, son estudiantes con edades entre los 18 y 25 años de edad, grupos de género masculino y femenino, por ese nivel académico y dado el caso que en momento de...

Full description

Autores:
Hoyos de Alba, Rafael Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11992
Palabra clave:
Neuroeducacion
Pandemia
Deficit de atención
Memoria
378.12
Neuroeducation
Pandemic
Attention deficit
Memory
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Como docente se evidencia un nivel académico bajo en los estudiantes de sexto semestre de medicina, cursando la asignatura de semiología médica, son estudiantes con edades entre los 18 y 25 años de edad, grupos de género masculino y femenino, por ese nivel académico y dado el caso que en momento de confinamiento y pandemia, las clases presenciales se suspendieron a nivel de todo el territorio nacional, en consecuencia las instituciones educativas habilitaron una nueva modalidad de educación, que permitiría que los estudiantes no desertaran de las instituciones académicas, este nuevo sistema como lo fue la virtualidad, permitió a los estudiantes avanzar, por un lado, pero por otro lado se presentó con un gran número de inconvenientes y dificultades, como fue la desmotivación que condujo a muchos dicentes a falta de atención en clases virtuales, y problemas de retención memorística por la poca concentración, esto fue lo que motivo la realización de este proyecto investigativo, siendo que hoy en día permanece evidente ese desapego por las clases teóricas, aunque ahora sean presenciales , problemática que genera la intención de buscar o determinar estrategias que permitan, mejorar la falta de atención y la retención memorística de estos estudiantes, además de identificar los factores que predisponen a esta problemática, y que aportes por parte de la neuroeducación. Enfocando este estudio de manera cualitativa. Utilizando un instrumento de recolección de información, previa aceptación verbal de estos estudiantes, además utilizando un instrumento de medición para la obtención de resultados, que permitirá darle dirección y encontrar el camino para la determinación de esas estrategias y la identificación de esos factores precursores de esta problemática, también con la revisión literaria se construye un marco teórico que permite comparar lo estudiado anteriormente por otros autores, con los resultados obtenidos. Esta investigación se realizara con estudiantes de medicina de sexto semestre de la universidad San Martin, que realizan clases de rotación practica en el hospital camino suroccidente de barranquilla lugar donde el investigador labora como docente, teniendo en cuenta que la universidad San Martin de barranquilla envía cada semestre 6 grupos de 5 estudiantes a sus clases prácticas, esa fue la muestra escogida para esta investigación a estos estudiante se les realizo inicialmente una grabación con las preguntas de la entrevista. pero no tuvo buenos resultado por inconvenientes con el audio etc., por lo que se procede a estructurar la entrevista en forma de test escrito,