La voz: relación entre respiración e imagen mental
La voz es un aspecto fundamental en el teatro, a través de ésta el actor puede entablar una comunicación con el espectador generando impulsos y respuestas haciendo que sea una experiencia única, como una conversación. Lo que el cuerpo tiene por decir la voz lo ratifica y viceversa, por eso es esenci...
- Autores:
-
Díaz Bello, Rosario Natali
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3018
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3018
- Palabra clave:
- Respiración
Voz
Creación
Imaginación
792.09
Breathing
Voice
Creation
Imagination
Caracterización teatral
Cultivo de la voz
Actuación teatral
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_86982bd074d3c998c861a52696a2436b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3018 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La voz: relación entre respiración e imagen mental |
title |
La voz: relación entre respiración e imagen mental |
spellingShingle |
La voz: relación entre respiración e imagen mental Respiración Voz Creación Imaginación 792.09 Breathing Voice Creation Imagination Caracterización teatral Cultivo de la voz Actuación teatral |
title_short |
La voz: relación entre respiración e imagen mental |
title_full |
La voz: relación entre respiración e imagen mental |
title_fullStr |
La voz: relación entre respiración e imagen mental |
title_full_unstemmed |
La voz: relación entre respiración e imagen mental |
title_sort |
La voz: relación entre respiración e imagen mental |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Bello, Rosario Natali |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fernández Galindo, Nilson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Bello, Rosario Natali |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Respiración Voz Creación Imaginación |
topic |
Respiración Voz Creación Imaginación 792.09 Breathing Voice Creation Imagination Caracterización teatral Cultivo de la voz Actuación teatral |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Breathing Voice Creation Imagination |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Caracterización teatral Cultivo de la voz Actuación teatral |
description |
La voz es un aspecto fundamental en el teatro, a través de ésta el actor puede entablar una comunicación con el espectador generando impulsos y respuestas haciendo que sea una experiencia única, como una conversación. Lo que el cuerpo tiene por decir la voz lo ratifica y viceversa, por eso es esencial que en primer lugar se comprenda el funcionamiento de la respiración como ese proceso biológico indispensable para que todos los órganos puedan completar sus tareas y sus respectivas responsabilidades, pero además como una herramienta que se posee y que debe ser explorada y entrenada constantemente, como si de un músculo se tratara, porque es la única manera cómo desarrollará fortaleza, matices y una calidad sonora y de proyección adecuada para ponerla al servicio de la escena. La respiración por sí sola se convertirá, con el paso del tiempo, simplemente en un proceso bilógico perfeccionado y es por eso que el actor debe involucrar su imaginación y su creatividad, con éstas dos cualidades encontrará que existen muchas posibilidades vocales y que aunque el aparato fonador no sea un órgano palpable y ajustable a simple tacto, le brindará la opción de desarrollar una voz lejos de la cotidiana, ideal para el teatro. Es así como se busca encontrar respuesta a la pregunta ¿cuál es la relación entre respiración e imagen mental en la creación de la voz del personaje en teatro? |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-28T13:13:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-28T13:13:54Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3018 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3018 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-04 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-04 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eb2c9bff-ed12-494f-ac71-80ecac3bf5f2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c0566c43-cd5a-4e77-8e76-3c4d049c6222/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dea0584d-1bfe-462d-b39b-7931367abd7e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fe93193f-91f6-4462-8ef1-a9458bc720ec/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/10ccf01c-0dbe-4f4d-919f-dd0790702e80/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b2d1f83e0cdabd41a810c43ef954b3f 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d2cd4e6dda2cc2d7921814dfa49e1f75 b38e1b038a9a6c88febf01ee321820d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100847984902144 |
spelling |
Fernández Galindo, NilsonDíaz Bello, Rosario Natali2020-05-28T13:13:54Z2020-05-28T13:13:54Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3018instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa voz es un aspecto fundamental en el teatro, a través de ésta el actor puede entablar una comunicación con el espectador generando impulsos y respuestas haciendo que sea una experiencia única, como una conversación. Lo que el cuerpo tiene por decir la voz lo ratifica y viceversa, por eso es esencial que en primer lugar se comprenda el funcionamiento de la respiración como ese proceso biológico indispensable para que todos los órganos puedan completar sus tareas y sus respectivas responsabilidades, pero además como una herramienta que se posee y que debe ser explorada y entrenada constantemente, como si de un músculo se tratara, porque es la única manera cómo desarrollará fortaleza, matices y una calidad sonora y de proyección adecuada para ponerla al servicio de la escena. La respiración por sí sola se convertirá, con el paso del tiempo, simplemente en un proceso bilógico perfeccionado y es por eso que el actor debe involucrar su imaginación y su creatividad, con éstas dos cualidades encontrará que existen muchas posibilidades vocales y que aunque el aparato fonador no sea un órgano palpable y ajustable a simple tacto, le brindará la opción de desarrollar una voz lejos de la cotidiana, ideal para el teatro. Es así como se busca encontrar respuesta a la pregunta ¿cuál es la relación entre respiración e imagen mental en la creación de la voz del personaje en teatro?Maestro en arte dramáticoPregradoThe voice is a fundamental aspect in theatre. Through it, the actor can establish comunication with the audience, generating impulses and responses and making it a unique experience, almost like a conversation. What the body has to say, the voice will rectify, and viceversa, which is why it is esencial, in the first place, that the functioning of the breath be understood as a biological process necessary for the organs to complete their tasks and respective responsabilities, but also as a tool that the actor can own and must be explored and constantly trained, because it is the only way to develop strength, nunances and an adecuate quality for the scene. However, breathing will eventually become a perfected biological process, and this is why the actor must involve his imagination and creativity. With this two, he will find endless vocal possibilities and, even though the phonetic devise is not something that can be touched or adjusted, it will give the actor the chance to develop a voice completely different from the one he uses everyday, but is ideal for the theatre. This is how we are seeking to find an answer to the question: What is the relationship between the breathing process and the mental image in the creation of the voice of a theatre character?application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-04RespiraciónVozCreaciónImaginación792.09BreathingVoiceCreationImaginationCaracterización teatralCultivo de la vozActuación teatralLa voz: relación entre respiración e imagen mentalArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdfRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdfapplication/pdf265930https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eb2c9bff-ed12-494f-ac71-80ecac3bf5f2/download9b2d1f83e0cdabd41a810c43ef954b3fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c0566c43-cd5a-4e77-8e76-3c4d049c6222/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dea0584d-1bfe-462d-b39b-7931367abd7e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdf.jpgRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4968https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fe93193f-91f6-4462-8ef1-a9458bc720ec/downloadd2cd4e6dda2cc2d7921814dfa49e1f75MD54TEXTRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdf.txtRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain40333https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/10ccf01c-0dbe-4f4d-919f-dd0790702e80/downloadb38e1b038a9a6c88febf01ee321820d8MD5520.500.12495/3018oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30182024-02-07 13:54:50.677http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |