La voz: relación entre respiración e imagen mental

La voz es un aspecto fundamental en el teatro, a través de ésta el actor puede entablar una comunicación con el espectador generando impulsos y respuestas haciendo que sea una experiencia única, como una conversación. Lo que el cuerpo tiene por decir la voz lo ratifica y viceversa, por eso es esenci...

Full description

Autores:
Díaz Bello, Rosario Natali
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3018
Palabra clave:
Respiración
Voz
Creación
Imaginación
792.09
Breathing
Voice
Creation
Imagination
Caracterización teatral
Cultivo de la voz
Actuación teatral
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_86982bd074d3c998c861a52696a2436b
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3018
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La voz: relación entre respiración e imagen mental
title La voz: relación entre respiración e imagen mental
spellingShingle La voz: relación entre respiración e imagen mental
Respiración
Voz
Creación
Imaginación
792.09
Breathing
Voice
Creation
Imagination
Caracterización teatral
Cultivo de la voz
Actuación teatral
title_short La voz: relación entre respiración e imagen mental
title_full La voz: relación entre respiración e imagen mental
title_fullStr La voz: relación entre respiración e imagen mental
title_full_unstemmed La voz: relación entre respiración e imagen mental
title_sort La voz: relación entre respiración e imagen mental
dc.creator.fl_str_mv Díaz Bello, Rosario Natali
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fernández Galindo, Nilson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Bello, Rosario Natali
dc.subject.spa.fl_str_mv Respiración
Voz
Creación
Imaginación
topic Respiración
Voz
Creación
Imaginación
792.09
Breathing
Voice
Creation
Imagination
Caracterización teatral
Cultivo de la voz
Actuación teatral
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Breathing
Voice
Creation
Imagination
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Caracterización teatral
Cultivo de la voz
Actuación teatral
description La voz es un aspecto fundamental en el teatro, a través de ésta el actor puede entablar una comunicación con el espectador generando impulsos y respuestas haciendo que sea una experiencia única, como una conversación. Lo que el cuerpo tiene por decir la voz lo ratifica y viceversa, por eso es esencial que en primer lugar se comprenda el funcionamiento de la respiración como ese proceso biológico indispensable para que todos los órganos puedan completar sus tareas y sus respectivas responsabilidades, pero además como una herramienta que se posee y que debe ser explorada y entrenada constantemente, como si de un músculo se tratara, porque es la única manera cómo desarrollará fortaleza, matices y una calidad sonora y de proyección adecuada para ponerla al servicio de la escena. La respiración por sí sola se convertirá, con el paso del tiempo, simplemente en un proceso bilógico perfeccionado y es por eso que el actor debe involucrar su imaginación y su creatividad, con éstas dos cualidades encontrará que existen muchas posibilidades vocales y que aunque el aparato fonador no sea un órgano palpable y ajustable a simple tacto, le brindará la opción de desarrollar una voz lejos de la cotidiana, ideal para el teatro. Es así como se busca encontrar respuesta a la pregunta ¿cuál es la relación entre respiración e imagen mental en la creación de la voz del personaje en teatro?
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-28T13:13:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-28T13:13:54Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3018
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3018
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-04
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-04
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eb2c9bff-ed12-494f-ac71-80ecac3bf5f2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c0566c43-cd5a-4e77-8e76-3c4d049c6222/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dea0584d-1bfe-462d-b39b-7931367abd7e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fe93193f-91f6-4462-8ef1-a9458bc720ec/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/10ccf01c-0dbe-4f4d-919f-dd0790702e80/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b2d1f83e0cdabd41a810c43ef954b3f
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d2cd4e6dda2cc2d7921814dfa49e1f75
b38e1b038a9a6c88febf01ee321820d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100847984902144
spelling Fernández Galindo, NilsonDíaz Bello, Rosario Natali2020-05-28T13:13:54Z2020-05-28T13:13:54Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3018instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa voz es un aspecto fundamental en el teatro, a través de ésta el actor puede entablar una comunicación con el espectador generando impulsos y respuestas haciendo que sea una experiencia única, como una conversación. Lo que el cuerpo tiene por decir la voz lo ratifica y viceversa, por eso es esencial que en primer lugar se comprenda el funcionamiento de la respiración como ese proceso biológico indispensable para que todos los órganos puedan completar sus tareas y sus respectivas responsabilidades, pero además como una herramienta que se posee y que debe ser explorada y entrenada constantemente, como si de un músculo se tratara, porque es la única manera cómo desarrollará fortaleza, matices y una calidad sonora y de proyección adecuada para ponerla al servicio de la escena. La respiración por sí sola se convertirá, con el paso del tiempo, simplemente en un proceso bilógico perfeccionado y es por eso que el actor debe involucrar su imaginación y su creatividad, con éstas dos cualidades encontrará que existen muchas posibilidades vocales y que aunque el aparato fonador no sea un órgano palpable y ajustable a simple tacto, le brindará la opción de desarrollar una voz lejos de la cotidiana, ideal para el teatro. Es así como se busca encontrar respuesta a la pregunta ¿cuál es la relación entre respiración e imagen mental en la creación de la voz del personaje en teatro?Maestro en arte dramáticoPregradoThe voice is a fundamental aspect in theatre. Through it, the actor can establish comunication with the audience, generating impulses and responses and making it a unique experience, almost like a conversation. What the body has to say, the voice will rectify, and viceversa, which is why it is esencial, in the first place, that the functioning of the breath be understood as a biological process necessary for the organs to complete their tasks and respective responsabilities, but also as a tool that the actor can own and must be explored and constantly trained, because it is the only way to develop strength, nunances and an adecuate quality for the scene. However, breathing will eventually become a perfected biological process, and this is why the actor must involve his imagination and creativity. With this two, he will find endless vocal possibilities and, even though the phonetic devise is not something that can be touched or adjusted, it will give the actor the chance to develop a voice completely different from the one he uses everyday, but is ideal for the theatre. This is how we are seeking to find an answer to the question: What is the relationship between the breathing process and the mental image in the creation of the voice of a theatre character?application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-04RespiraciónVozCreaciónImaginación792.09BreathingVoiceCreationImaginationCaracterización teatralCultivo de la vozActuación teatralLa voz: relación entre respiración e imagen mentalArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdfRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdfapplication/pdf265930https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eb2c9bff-ed12-494f-ac71-80ecac3bf5f2/download9b2d1f83e0cdabd41a810c43ef954b3fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c0566c43-cd5a-4e77-8e76-3c4d049c6222/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dea0584d-1bfe-462d-b39b-7931367abd7e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdf.jpgRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4968https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fe93193f-91f6-4462-8ef1-a9458bc720ec/downloadd2cd4e6dda2cc2d7921814dfa49e1f75MD54TEXTRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdf.txtRosario_Natali_Díaz_Bello_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain40333https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/10ccf01c-0dbe-4f4d-919f-dd0790702e80/downloadb38e1b038a9a6c88febf01ee321820d8MD5520.500.12495/3018oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30182024-02-07 13:54:50.677http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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