Monster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez mediana

Monster Mood se enfoca en la creación de recursos educativos digitales y análogos inclusivos, integrando el Diseño de Comunicación como mediador entre la educación y la gamificación desarrollando una estrategia comunicativa, visual y plástica para potenciar la identificación de las emociones en niño...

Full description

Autores:
Jaramillo Márquez, Natalia
Pineda Espinosa, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9054
Palabra clave:
Recurso educativo
Trastorno de depresión y ansiedad
Juego análogo
Estrategia comunicativa
Emociones
Depresión
Ansiedad
Inclusión
Gamificación
Juego análogo
Aplicación móvil
Diseño de comunicación
302.2
Educational resource
Depression and anxiety disorder
Analogous game
Mobile application
Communication strategy
Emotions
Depression
Anxiety
Inclusion
Gamification
Analogous game
Mobile application
Communication design
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_8656d8988cb6c440a54a0a746a762b6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9054
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Monster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez mediana
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Monster Mood: Management, expression and identification of emotions in middle childhood
title Monster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez mediana
spellingShingle Monster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez mediana
Recurso educativo
Trastorno de depresión y ansiedad
Juego análogo
Estrategia comunicativa
Emociones
Depresión
Ansiedad
Inclusión
Gamificación
Juego análogo
Aplicación móvil
Diseño de comunicación
302.2
Educational resource
Depression and anxiety disorder
Analogous game
Mobile application
Communication strategy
Emotions
Depression
Anxiety
Inclusion
Gamification
Analogous game
Mobile application
Communication design
title_short Monster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez mediana
title_full Monster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez mediana
title_fullStr Monster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez mediana
title_full_unstemmed Monster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez mediana
title_sort Monster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez mediana
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Márquez, Natalia
Pineda Espinosa, Andres Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Villamarín, Sindey Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Márquez, Natalia
Pineda Espinosa, Andres Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Recurso educativo
Trastorno de depresión y ansiedad
Juego análogo
Estrategia comunicativa
Emociones
Depresión
Ansiedad
Inclusión
Gamificación
Juego análogo
Aplicación móvil
Diseño de comunicación
topic Recurso educativo
Trastorno de depresión y ansiedad
Juego análogo
Estrategia comunicativa
Emociones
Depresión
Ansiedad
Inclusión
Gamificación
Juego análogo
Aplicación móvil
Diseño de comunicación
302.2
Educational resource
Depression and anxiety disorder
Analogous game
Mobile application
Communication strategy
Emotions
Depression
Anxiety
Inclusion
Gamification
Analogous game
Mobile application
Communication design
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 302.2
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Educational resource
Depression and anxiety disorder
Analogous game
Mobile application
Communication strategy
Emotions
Depression
Anxiety
Inclusion
Gamification
Analogous game
Mobile application
Communication design
description Monster Mood se enfoca en la creación de recursos educativos digitales y análogos inclusivos, integrando el Diseño de Comunicación como mediador entre la educación y la gamificación desarrollando una estrategia comunicativa, visual y plástica para potenciar la identificación de las emociones en niños y niñas de 6 a 9 años, con el fin de prevenir el trastorno de ansiedad y depresión en básica primaria. En la niñez mediana se experimentan cambios emocionales y comportamentales los cuales influyen en el ámbito psicosocial. En Colombia, actualmente para el trastorno de depresión y ansiedad en la etapa de niñez mediana no se han creado alternativas acordes a esa edad y que involucren al niño en su proceso sobre el manejo y expresión de emociones, por esta razón la propuesta se desarrolla en torno a crea un recurso educativo tanto digital como análogo bajo la Metodología de diseño de Matt Cooke por medio de cuatro fases: definición, divergencia, transformación y convergencia. Como resultado del proceso investigativo, se diseñó Monster Mood, un juego análogo para niños y niñas entre 6 y 9 años que tiene como fin guiarlos en el manejo, expresión e identificación de emociones, para prevenir los trastornos de depresión y ansiedad, el cual cuenta con una aplicación móvil de realidad aumentada donde los niños podrán interactuar de manera alterna con el juego análogo. Este producto es completamente innovador y funcional ya que se hace uso de herramientas TIC, lo cual genera cambios en los comportamientos psicosociales y cognitivos de los niños a través del Diseño de Comunicación, asimismo, se plantea como recurso académico inclusivo
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-20T15:07:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-20T15:07:36Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9054
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9054
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2020
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2020
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de Comunicación
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a6f79e73-fdfd-40d0-93e9-13b7473785ff/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/51e19c23-3428-48d5-a6ac-5de167cdcba9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e7103ea-6bde-4242-9539-79d35448e102/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/516bc58d-52c3-4073-9458-79def5835203/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2dfd65eb-9dbf-4ba0-9752-83525fd281ea/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9ab4acc-9243-4b05-a28b-a94b0e7780e7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c86a36d-16cb-4b13-b082-c1cd81078c4e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 87f6f779aa8c485726cc02a9cc4347da
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eee152b787bf1115e190c6df5d7bb5d3
cfe6c1806e6c809640bcfafa52acf90e
3dce740013caa170bfe1a2e23ba84cbd
dfb2f9ee17889effb3133dba88e5287b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1831931375526084608
spelling Bernal Villamarín, Sindey CarolinaJaramillo Márquez, NataliaPineda Espinosa, Andres Felipe2022-09-20T15:07:36Z2022-09-20T15:07:36Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/9054instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMonster Mood se enfoca en la creación de recursos educativos digitales y análogos inclusivos, integrando el Diseño de Comunicación como mediador entre la educación y la gamificación desarrollando una estrategia comunicativa, visual y plástica para potenciar la identificación de las emociones en niños y niñas de 6 a 9 años, con el fin de prevenir el trastorno de ansiedad y depresión en básica primaria. En la niñez mediana se experimentan cambios emocionales y comportamentales los cuales influyen en el ámbito psicosocial. En Colombia, actualmente para el trastorno de depresión y ansiedad en la etapa de niñez mediana no se han creado alternativas acordes a esa edad y que involucren al niño en su proceso sobre el manejo y expresión de emociones, por esta razón la propuesta se desarrolla en torno a crea un recurso educativo tanto digital como análogo bajo la Metodología de diseño de Matt Cooke por medio de cuatro fases: definición, divergencia, transformación y convergencia. Como resultado del proceso investigativo, se diseñó Monster Mood, un juego análogo para niños y niñas entre 6 y 9 años que tiene como fin guiarlos en el manejo, expresión e identificación de emociones, para prevenir los trastornos de depresión y ansiedad, el cual cuenta con una aplicación móvil de realidad aumentada donde los niños podrán interactuar de manera alterna con el juego análogo. Este producto es completamente innovador y funcional ya que se hace uso de herramientas TIC, lo cual genera cambios en los comportamientos psicosociales y cognitivos de los niños a través del Diseño de Comunicación, asimismo, se plantea como recurso académico inclusivoDiseñador de comunicaciónPregradoThis project focuses on the creation of digital and analogous inclusive educational resources, integrating Communication Design as a mediator between education and gamification, developing a communicative, visual and plastic strategy to enhance the identification of emotions in boys and girls aged 6 to 9 years, with the purpose of prevent anxiety disorder and depression in elementary school. In middle childhood, emotional and behavioral changes are experienced which influence the psychosocial sphere. But, in Colombia for the depression and anxiety disorder in the middle childhood stage, alternatives have not been created according to that age and that involve the child in their process on the management and expression of emotions, therefore, our project has been carried out under Matt Cooke's Design Methodology through four phases: definition, divergence, transformation and convergence. As a result, we designed Monster Mood, an analogous game for boys and girls between 6 and 9 years old with the purpose to guide them in the management, expression and identification of emotions, to prevent depression and anxiety disorders, which has a mobile application of augmented reality where children can be able to interact alternately with the analogous game. This product is completely innovative and functional since it makes use of TIC tools, which generates changes in the psychosocial and cognitive behaviors of children through Communication Design, also, it is proposed as an inclusive academic resource.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020Recurso educativoTrastorno de depresión y ansiedadJuego análogoEstrategia comunicativaEmocionesDepresiónAnsiedadInclusiónGamificaciónJuego análogoAplicación móvilDiseño de comunicación302.2Educational resourceDepression and anxiety disorderAnalogous gameMobile applicationCommunication strategyEmotionsDepressionAnxietyInclusionGamificationAnalogous gameMobile applicationCommunication designMonster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez medianaMonster Mood: Management, expression and identification of emotions in middle childhoodDiseño de ComunicaciónUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALJaramillo_Márquez_Natalia_2020.pdfJaramillo_Márquez_Natalia_2020.pdfMonster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez medianaapplication/pdf371708567https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a6f79e73-fdfd-40d0-93e9-13b7473785ff/download87f6f779aa8c485726cc02a9cc4347daMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/51e19c23-3428-48d5-a6ac-5de167cdcba9/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e7103ea-6bde-4242-9539-79d35448e102/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf413110https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/516bc58d-52c3-4073-9458-79def5835203/downloadeee152b787bf1115e190c6df5d7bb5d3MD55THUMBNAILPortada.jpgPortada.jpgPortadaimage/jpeg172594https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2dfd65eb-9dbf-4ba0-9752-83525fd281ea/downloadcfe6c1806e6c809640bcfafa52acf90eMD56Jaramillo_Márquez_Natalia_2020.pdf.jpgJaramillo_Márquez_Natalia_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7204https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9ab4acc-9243-4b05-a28b-a94b0e7780e7/download3dce740013caa170bfe1a2e23ba84cbdMD57TEXTJaramillo_Márquez_Natalia_2020.pdf.txtJaramillo_Márquez_Natalia_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain57184https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5c86a36d-16cb-4b13-b082-c1cd81078c4e/downloaddfb2f9ee17889effb3133dba88e5287bMD5820.500.12495/9054oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/90542024-02-07 05:21:22.645http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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