Impacto de un programa de natación formativa sobre los niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo en estudiantes de educación básica secundaria. Un estudio pre-experimental

Los trastornos en salud mental han aumentado en la última década afectando en mayor medida a la población infantil y adolescente. Gran parte de los síntomas de ansiedad y depresión están relacionados con el estrés y su tratamiento convencional es la psicoterapia y la farmacoterapia; limitaciones de...

Full description

Autores:
Correa Pérez, Gimena Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11285
Palabra clave:
Ansiedad
Ejercicio aeróbico
Calidad de vida
Salud mental
Anxiety
Aerobic exercise
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Mental health
WS 350
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Los trastornos en salud mental han aumentado en la última década afectando en mayor medida a la población infantil y adolescente. Gran parte de los síntomas de ansiedad y depresión están relacionados con el estrés y su tratamiento convencional es la psicoterapia y la farmacoterapia; limitaciones de estos tratamientos permiten el desarrollo de terapias alternativas que involucran el deporte y el ejercicio físico aeróbico teniendo en cuenta su impacto a nivel neurobiológico y su aspecto neuroprotector sobre los efectos negativos en neuro inflamación y estrés. A través de un estudio cuantitativo no experimental de tipo antes y después, un total de 87 estudiantes de secundaria participó voluntariamente durante 2 meses y medio de un plan de actividad física aeróbica de natación formativa, con una frecuencia de tres días a la semana y una intensidad de 60 minutos por sesión. Se determinaron los niveles de ansiedad previos y posterior a la intervención del plan de actividad física mediante la herramienta STAIC y se aplicó el Cuestionario sobre Calidad de Vida Pediátrica versión 4.0 (PedsQL) para la medición de calidad de vida en salud. En paralelo se tuvo en cuenta el rendimiento académico de los participantes, como indicador de potenciación del proceso cognitivo a través de la práctica de la natación. El propósito de este estudio fue ampliar el conocimiento y la evidencia de los beneficios de la actividad física aeróbica como estrategia de prevención primaria y secundaria en el desarrollo de trastornos de ansiedad en estudiantes de secundaria. Los análisis y hallazgos epidemiológicos se corresponden a los estudios publicados en la misma temática, confirmando que la práctica de la natación aporta considerablemente al sano desarrollo emocional y cognitivo de los adolescentes, mejora el estado de ánimo y autoestima de quienes lo practican liberando tensiones, aumentando la atención y concentración para un mayor rendimiento cognitivo.
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A través de un estudio cuantitativo no experimental de tipo antes y después, un total de 87 estudiantes de secundaria participó voluntariamente durante 2 meses y medio de un plan de actividad física aeróbica de natación formativa, con una frecuencia de tres días a la semana y una intensidad de 60 minutos por sesión. Se determinaron los niveles de ansiedad previos y posterior a la intervención del plan de actividad física mediante la herramienta STAIC y se aplicó el Cuestionario sobre Calidad de Vida Pediátrica versión 4.0 (PedsQL) para la medición de calidad de vida en salud. En paralelo se tuvo en cuenta el rendimiento académico de los participantes, como indicador de potenciación del proceso cognitivo a través de la práctica de la natación. El propósito de este estudio fue ampliar el conocimiento y la evidencia de los beneficios de la actividad física aeróbica como estrategia de prevención primaria y secundaria en el desarrollo de trastornos de ansiedad en estudiantes de secundaria. Los análisis y hallazgos epidemiológicos se corresponden a los estudios publicados en la misma temática, confirmando que la práctica de la natación aporta considerablemente al sano desarrollo emocional y cognitivo de los adolescentes, mejora el estado de ánimo y autoestima de quienes lo practican liberando tensiones, aumentando la atención y concentración para un mayor rendimiento cognitivo.Colegio Integración ModernaEspecialista en Psiquiatría Infantil y del AdolescenteEspecializaciónMental health disorders have increased in the last decade affecting to a greater extent the child and adolescent population. Most of the symptoms of anxiety and depression are related to stress and their conventional treatment is psychotherapy and pharmacotherapy; limitations of these treatments allow the development of alternative therapies involving sport and aerobic physical exercise taking into account their impact at the neurobiological level and their neuroprotective aspect on the negative effects on neuroinflammation and stress. Through a quantitative non-experimental before-and-after study, a total of 87 high school students voluntarily participated for two and half months in an aerobic physical activity plan of formative swimming, with a frequency of three days a week and an intensity of 60 minutes per session. Anxiety levels before and after the physical activity plan intervention were determined using the STAIC tool and the Pediatric Quality of Life Questionnaire version 4.0 (PedsQL) was applied to measure quality of life in health. In parallel, the academic performance of the participants was considered as an indicator of cognitive enhancement through the practice of swimming. The purpose of this study was to expand the knowledge and evidence of the benefits of aerobic physical activity as a primary and secondary prevention strategy in the development of anxiety disorders in high school students. The epidemiological analyses and findings correspond to the studies published on the same subject, confirming that the practice of swimming contributes considerably to the healthy emotional and cognitive development of adolescents, improves the mood and self-esteem of those who practice it, releasing tensions, increasing attention and concentration for greater cognitive performance.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAnsiedadEjercicio aeróbicoCalidad de vidaSalud mentalAnxietyAerobic exerciseQuality of lifeMental healthWS 350Impacto de un programa de natación formativa sobre los niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo en estudiantes de educación básica secundaria. Un estudio pre-experimentalImpact of a formative swimming program on the levels of state anxiety and trait anxiety in secondary school students. A pre-experimental studyEspecialización en Psiquiatría Infantil y del AdolescenteUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/99dc4f62-001a-499f-829d-ab0557c45c5b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53ORIGINALImpacto de un programa de natación formativa sobre los niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo en estudiantes de educación básica secundaria. Un estudio pre-experimentalImpacto de un programa de natación formativa sobre los niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo en estudiantes de educación básica secundaria. Un estudio pre-experimentalImpacto de un programa de natación formativa sobre los niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo en estudiantes de educación básica secundaria. 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