Metáforas del dónde

Este proyecto de grado, titulado "Metáforas del Dónde", fue realizado por María Camila Vejarano Fuentes para el programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, en 2024. El trabajo explora el concepto de pertenencia y lugar a través de una práctica curatorial no...

Full description

Autores:
Vejarano Fuentes, María Camila
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12642
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12642
Palabra clave:
Curaduría
Exposición
Lugar
No lugar
Pertenencia
Procesos
730
Curatorship
Exhibition
Places
Non-places
Belonging
Processes
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_848146814cb17a1ee9e869aa690cf7d3
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12642
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Metáforas del dónde
dc.title.translated.none.fl_str_mv Where metaphors
title Metáforas del dónde
spellingShingle Metáforas del dónde
Curaduría
Exposición
Lugar
No lugar
Pertenencia
Procesos
730
Curatorship
Exhibition
Places
Non-places
Belonging
Processes
title_short Metáforas del dónde
title_full Metáforas del dónde
title_fullStr Metáforas del dónde
title_full_unstemmed Metáforas del dónde
title_sort Metáforas del dónde
dc.creator.fl_str_mv Vejarano Fuentes, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Abad, Gabriel Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vejarano Fuentes, María Camila
dc.subject.none.fl_str_mv Curaduría
Exposición
Lugar
No lugar
Pertenencia
Procesos
topic Curaduría
Exposición
Lugar
No lugar
Pertenencia
Procesos
730
Curatorship
Exhibition
Places
Non-places
Belonging
Processes
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 730
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Curatorship
Exhibition
Places
Non-places
Belonging
Processes
description Este proyecto de grado, titulado "Metáforas del Dónde", fue realizado por María Camila Vejarano Fuentes para el programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, en 2024. El trabajo explora el concepto de pertenencia y lugar a través de una práctica curatorial no convencional, cuestionando las nociones tradicionales de exposición artística. La autora colabora con cuatro artistas para investigar la pregunta "¿A dónde perteneces?", utilizando "no-diálogos" como método de reflexión. El proyecto se desarrolla en "Visaje Grafiti", una galería de grafiti en Bogotá, donde se invierte la presentación tradicional para dar más énfasis al proceso creativo que a las obras finales. Basándose en conceptos teóricos de Marc Augé y otros, el texto examina ideas de lugar, no lugar, identidad y alteridad, reflexionando sobre la condición de "foráneo" y la migración en el contexto colombiano. En última instancia, el proyecto propone una visión del arte como forma de exploración etnográfica y busca generar nuevas perspectivas sobre la pertenencia y la identidad en el ámbito artístico y social.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-11T22:06:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-11T22:06:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12642
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12642
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Auge, M. (1992). LOS “NO LUGARES” ESPACIOS DEL ANONIMATO: Una antropología de la Sobre modernidad. Editorial Gedisa, S.A.
AdobeAI (2024). Adobe Firefly: Sagrado Corazón de Dalí https://firefly.adobe.com/ ff_channel=adobe_com&ff_campaign=ffly_homepage&ff_source=firefly_seo
Acero, D. (2024). Ensayo visual: Imágenes reseleccionadas. https://drive.google.com/drive/folders/1eklnS_vHXcAVeOvWYNuiod5vX48jEfTE?usp=sharing
Barrera, R. P. Q. (2023). Magia amorosa promocionada en volantes: ritual del amarre. https://www.redalyc.org/journal/1053/105374442013/html/
Cornellà, J [@sirjoancornella]. (21-04-2024) Very Important Pieceofshit [Fotografía/ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C6BV8h_v2Mb/?igsh=MTd1em1tOHkxaW1zeQ
Cattelan, M (2001) 6th Caribbean Biennal - Les presses du réel (book), Les Presses Du Réel. https://www.lespressesdureel.com/EN/ouvrage.php?id=12&menu=0
Foster, H. (1988). El artista como etnógrafo. https://www.u-cursos.cl/artes/2020/1/TCAR121-520/8/material_docente/bajar?id=3091506&bajar=1
Gonzáles, AGV (2016) UN GIRO EDUCATIVO: DE LA PRÁCTICA DE LA CURADURÍA a LO CURATORIAL. revistaerrata.co. https://revistaerrata.gov.co/contenido/ un-giro-educativo-de-la-practica-de-la-curaduria-lo-curatorial
Helguera, P (2005) Manual de estilo del arte contemporáneo. Microsoft Word - MANUAL DE ESTILOfinal.doc (ula.ve)
Imprenta JPG. (2016). Volantes publicitarios. Facebook. https://www.facebook.com/imprentajpg/posts/volantes-publicitarios-medida-10x15-y-10x75-cm-papel-obra-de-75grs-impresi%C3%B3n-bla/2558187234203129/
Jspublicidad.cali. (2020). Volantes 1 tinta en papel periódico Diseño e impresión. Facebook. https://www.facebook.com/Jspublicidadcali/photos /a.109707230467644/325876192184079/?type=3
Marentes, M. (2013). Banco de imágenes carrete Trama y Visaje Grafiti
Porras, S. 2024, G.R.A.N.C.I.R.C.O, [Cartel – Panfleto].
Rae, & Rae. (2006). obra | Diccionario esencial de la lengua española. «Diccionario Esencial de la Lengua Española». https://www.rae.es/desen/obra
Unamuno, M. 1914, Niebla, Mestas Ediciones, S.L, Primera edición: Septiembre 2019. Selección clásicos universales
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Plásticas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4f8ad94-6baa-49dc-a19b-7e266a450d1a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56508b9f-a2ba-496a-9758-addce1a5ef3d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae926264-4a15-4d90-90b7-b3600d687ce8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf3434e1-ecfc-4151-8761-ef5c3e0325e1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e0307a0-b793-47dc-9c60-e8a8a0dbad76/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65edf2a8-d95b-43fe-b539-33419766e05d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b81a1e5f-510e-4920-8390-9273ff281d76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
99a459883da3a8f719f570d4a839d01e
5107b90a8aab33689539cd2dce92164b
dd2e4a8ec29fffc4d5f545ed8580373d
45002c26de3cead7eca2bba3d1a8b989
f8e3566167c0cd9272b0c72f5ad42754
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100721516150784
spelling Mejía Abad, Gabriel ArturoVejarano Fuentes, María Camila2024-07-11T22:06:43Z2024-07-11T22:06:43Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12642instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto de grado, titulado "Metáforas del Dónde", fue realizado por María Camila Vejarano Fuentes para el programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, en 2024. El trabajo explora el concepto de pertenencia y lugar a través de una práctica curatorial no convencional, cuestionando las nociones tradicionales de exposición artística. La autora colabora con cuatro artistas para investigar la pregunta "¿A dónde perteneces?", utilizando "no-diálogos" como método de reflexión. El proyecto se desarrolla en "Visaje Grafiti", una galería de grafiti en Bogotá, donde se invierte la presentación tradicional para dar más énfasis al proceso creativo que a las obras finales. Basándose en conceptos teóricos de Marc Augé y otros, el texto examina ideas de lugar, no lugar, identidad y alteridad, reflexionando sobre la condición de "foráneo" y la migración en el contexto colombiano. En última instancia, el proyecto propone una visión del arte como forma de exploración etnográfica y busca generar nuevas perspectivas sobre la pertenencia y la identidad en el ámbito artístico y social.Maestro en Artes PlásticasPregradoThis degree project, entitled "Metáforas del Dónde", was carried out by María Camila Vejarano Fuentes for the Fine Arts program at Universidad El Bosque in Bogotá, Colombia, in 2024. The work explores the concept of belonging and place through an unconventional curatorial practice, questioning traditional notions of artistic exhibition. The author collaborates with four artists to investigate the question "Where do you belong?", using "non-dialogues" as a method of reflection. The project takes place in "Visaje Grafiti", a graffiti gallery in Bogota, where the traditional presentation is inverted to give more emphasis to the creative process than to the final works. Drawing on theoretical concepts of Marc Augé and others, the text examines ideas of place, non-place, identity and otherness, reflecting on the condition of "outsider" and migration in the Colombian context. Ultimately, the project proposes a vision of art as a form of ethnographic exploration and seeks to generate new perspectives on belonging and identity in the artistic and social realm. Translated with DeepL.com (free version)application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CuraduríaExposiciónLugarNo lugarPertenenciaProcesos730CuratorshipExhibitionPlacesNon-placesBelongingProcessesMetáforas del dóndeWhere metaphorsArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAuge, M. (1992). LOS “NO LUGARES” ESPACIOS DEL ANONIMATO: Una antropología de la Sobre modernidad. Editorial Gedisa, S.A.AdobeAI (2024). Adobe Firefly: Sagrado Corazón de Dalí https://firefly.adobe.com/ ff_channel=adobe_com&ff_campaign=ffly_homepage&ff_source=firefly_seoAcero, D. (2024). Ensayo visual: Imágenes reseleccionadas. https://drive.google.com/drive/folders/1eklnS_vHXcAVeOvWYNuiod5vX48jEfTE?usp=sharingBarrera, R. P. Q. (2023). Magia amorosa promocionada en volantes: ritual del amarre. https://www.redalyc.org/journal/1053/105374442013/html/Cornellà, J [@sirjoancornella]. (21-04-2024) Very Important Pieceofshit [Fotografía/ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C6BV8h_v2Mb/?igsh=MTd1em1tOHkxaW1zeQCattelan, M (2001) 6th Caribbean Biennal - Les presses du réel (book), Les Presses Du Réel. https://www.lespressesdureel.com/EN/ouvrage.php?id=12&menu=0Foster, H. (1988). El artista como etnógrafo. https://www.u-cursos.cl/artes/2020/1/TCAR121-520/8/material_docente/bajar?id=3091506&bajar=1Gonzáles, AGV (2016) UN GIRO EDUCATIVO: DE LA PRÁCTICA DE LA CURADURÍA a LO CURATORIAL. revistaerrata.co. https://revistaerrata.gov.co/contenido/ un-giro-educativo-de-la-practica-de-la-curaduria-lo-curatorialHelguera, P (2005) Manual de estilo del arte contemporáneo. Microsoft Word - MANUAL DE ESTILOfinal.doc (ula.ve)Imprenta JPG. (2016). Volantes publicitarios. Facebook. https://www.facebook.com/imprentajpg/posts/volantes-publicitarios-medida-10x15-y-10x75-cm-papel-obra-de-75grs-impresi%C3%B3n-bla/2558187234203129/Jspublicidad.cali. (2020). Volantes 1 tinta en papel periódico Diseño e impresión. Facebook. https://www.facebook.com/Jspublicidadcali/photos /a.109707230467644/325876192184079/?type=3Marentes, M. (2013). Banco de imágenes carrete Trama y Visaje GrafitiPorras, S. 2024, G.R.A.N.C.I.R.C.O, [Cartel – Panfleto].Rae, & Rae. (2006). obra | Diccionario esencial de la lengua española. «Diccionario Esencial de la Lengua Española». https://www.rae.es/desen/obraUnamuno, M. 1914, Niebla, Mestas Ediciones, S.L, Primera edición: Septiembre 2019. Selección clásicos universalesspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4f8ad94-6baa-49dc-a19b-7e266a450d1a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56508b9f-a2ba-496a-9758-addce1a5ef3d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf617899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae926264-4a15-4d90-90b7-b3600d687ce8/download99a459883da3a8f719f570d4a839d01eMD56Carta de autorización.pdfapplication/pdf176814https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf3434e1-ecfc-4151-8761-ef5c3e0325e1/download5107b90a8aab33689539cd2dce92164bMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2061409https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e0307a0-b793-47dc-9c60-e8a8a0dbad76/downloaddd2e4a8ec29fffc4d5f545ed8580373dMD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain27736https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65edf2a8-d95b-43fe-b539-33419766e05d/download45002c26de3cead7eca2bba3d1a8b989MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5338https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b81a1e5f-510e-4920-8390-9273ff281d76/downloadf8e3566167c0cd9272b0c72f5ad42754MD5920.500.12495/12642oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/126422024-07-12 03:02:28.315http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalembargo2029-07-10https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com