Metáforas del dónde
Este proyecto de grado, titulado "Metáforas del Dónde", fue realizado por María Camila Vejarano Fuentes para el programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, en 2024. El trabajo explora el concepto de pertenencia y lugar a través de una práctica curatorial no...
- Autores:
-
Vejarano Fuentes, María Camila
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12642
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12642
- Palabra clave:
- Curaduría
Exposición
Lugar
No lugar
Pertenencia
Procesos
730
Curatorship
Exhibition
Places
Non-places
Belonging
Processes
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_848146814cb17a1ee9e869aa690cf7d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12642 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Metáforas del dónde |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Where metaphors |
title |
Metáforas del dónde |
spellingShingle |
Metáforas del dónde Curaduría Exposición Lugar No lugar Pertenencia Procesos 730 Curatorship Exhibition Places Non-places Belonging Processes |
title_short |
Metáforas del dónde |
title_full |
Metáforas del dónde |
title_fullStr |
Metáforas del dónde |
title_full_unstemmed |
Metáforas del dónde |
title_sort |
Metáforas del dónde |
dc.creator.fl_str_mv |
Vejarano Fuentes, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Abad, Gabriel Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vejarano Fuentes, María Camila |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Curaduría Exposición Lugar No lugar Pertenencia Procesos |
topic |
Curaduría Exposición Lugar No lugar Pertenencia Procesos 730 Curatorship Exhibition Places Non-places Belonging Processes |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
730 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Curatorship Exhibition Places Non-places Belonging Processes |
description |
Este proyecto de grado, titulado "Metáforas del Dónde", fue realizado por María Camila Vejarano Fuentes para el programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, en 2024. El trabajo explora el concepto de pertenencia y lugar a través de una práctica curatorial no convencional, cuestionando las nociones tradicionales de exposición artística. La autora colabora con cuatro artistas para investigar la pregunta "¿A dónde perteneces?", utilizando "no-diálogos" como método de reflexión. El proyecto se desarrolla en "Visaje Grafiti", una galería de grafiti en Bogotá, donde se invierte la presentación tradicional para dar más énfasis al proceso creativo que a las obras finales. Basándose en conceptos teóricos de Marc Augé y otros, el texto examina ideas de lugar, no lugar, identidad y alteridad, reflexionando sobre la condición de "foráneo" y la migración en el contexto colombiano. En última instancia, el proyecto propone una visión del arte como forma de exploración etnográfica y busca generar nuevas perspectivas sobre la pertenencia y la identidad en el ámbito artístico y social. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-11T22:06:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-11T22:06:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12642 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12642 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Auge, M. (1992). LOS “NO LUGARES” ESPACIOS DEL ANONIMATO: Una antropología de la Sobre modernidad. Editorial Gedisa, S.A. AdobeAI (2024). Adobe Firefly: Sagrado Corazón de Dalí https://firefly.adobe.com/ ff_channel=adobe_com&ff_campaign=ffly_homepage&ff_source=firefly_seo Acero, D. (2024). Ensayo visual: Imágenes reseleccionadas. https://drive.google.com/drive/folders/1eklnS_vHXcAVeOvWYNuiod5vX48jEfTE?usp=sharing Barrera, R. P. Q. (2023). Magia amorosa promocionada en volantes: ritual del amarre. https://www.redalyc.org/journal/1053/105374442013/html/ Cornellà, J [@sirjoancornella]. (21-04-2024) Very Important Pieceofshit [Fotografía/ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C6BV8h_v2Mb/?igsh=MTd1em1tOHkxaW1zeQ Cattelan, M (2001) 6th Caribbean Biennal - Les presses du réel (book), Les Presses Du Réel. https://www.lespressesdureel.com/EN/ouvrage.php?id=12&menu=0 Foster, H. (1988). El artista como etnógrafo. https://www.u-cursos.cl/artes/2020/1/TCAR121-520/8/material_docente/bajar?id=3091506&bajar=1 Gonzáles, AGV (2016) UN GIRO EDUCATIVO: DE LA PRÁCTICA DE LA CURADURÍA a LO CURATORIAL. revistaerrata.co. https://revistaerrata.gov.co/contenido/ un-giro-educativo-de-la-practica-de-la-curaduria-lo-curatorial Helguera, P (2005) Manual de estilo del arte contemporáneo. Microsoft Word - MANUAL DE ESTILOfinal.doc (ula.ve) Imprenta JPG. (2016). Volantes publicitarios. Facebook. https://www.facebook.com/imprentajpg/posts/volantes-publicitarios-medida-10x15-y-10x75-cm-papel-obra-de-75grs-impresi%C3%B3n-bla/2558187234203129/ Jspublicidad.cali. (2020). Volantes 1 tinta en papel periódico Diseño e impresión. Facebook. https://www.facebook.com/Jspublicidadcali/photos /a.109707230467644/325876192184079/?type=3 Marentes, M. (2013). Banco de imágenes carrete Trama y Visaje Grafiti Porras, S. 2024, G.R.A.N.C.I.R.C.O, [Cartel – Panfleto]. Rae, & Rae. (2006). obra | Diccionario esencial de la lengua española. «Diccionario Esencial de la Lengua Española». https://www.rae.es/desen/obra Unamuno, M. 1914, Niebla, Mestas Ediciones, S.L, Primera edición: Septiembre 2019. Selección clásicos universales |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4f8ad94-6baa-49dc-a19b-7e266a450d1a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56508b9f-a2ba-496a-9758-addce1a5ef3d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae926264-4a15-4d90-90b7-b3600d687ce8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf3434e1-ecfc-4151-8761-ef5c3e0325e1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e0307a0-b793-47dc-9c60-e8a8a0dbad76/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65edf2a8-d95b-43fe-b539-33419766e05d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b81a1e5f-510e-4920-8390-9273ff281d76/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 99a459883da3a8f719f570d4a839d01e 5107b90a8aab33689539cd2dce92164b dd2e4a8ec29fffc4d5f545ed8580373d 45002c26de3cead7eca2bba3d1a8b989 f8e3566167c0cd9272b0c72f5ad42754 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100721516150784 |
spelling |
Mejía Abad, Gabriel ArturoVejarano Fuentes, María Camila2024-07-11T22:06:43Z2024-07-11T22:06:43Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12642instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto de grado, titulado "Metáforas del Dónde", fue realizado por María Camila Vejarano Fuentes para el programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, en 2024. El trabajo explora el concepto de pertenencia y lugar a través de una práctica curatorial no convencional, cuestionando las nociones tradicionales de exposición artística. La autora colabora con cuatro artistas para investigar la pregunta "¿A dónde perteneces?", utilizando "no-diálogos" como método de reflexión. El proyecto se desarrolla en "Visaje Grafiti", una galería de grafiti en Bogotá, donde se invierte la presentación tradicional para dar más énfasis al proceso creativo que a las obras finales. Basándose en conceptos teóricos de Marc Augé y otros, el texto examina ideas de lugar, no lugar, identidad y alteridad, reflexionando sobre la condición de "foráneo" y la migración en el contexto colombiano. En última instancia, el proyecto propone una visión del arte como forma de exploración etnográfica y busca generar nuevas perspectivas sobre la pertenencia y la identidad en el ámbito artístico y social.Maestro en Artes PlásticasPregradoThis degree project, entitled "Metáforas del Dónde", was carried out by María Camila Vejarano Fuentes for the Fine Arts program at Universidad El Bosque in Bogotá, Colombia, in 2024. The work explores the concept of belonging and place through an unconventional curatorial practice, questioning traditional notions of artistic exhibition. The author collaborates with four artists to investigate the question "Where do you belong?", using "non-dialogues" as a method of reflection. The project takes place in "Visaje Grafiti", a graffiti gallery in Bogota, where the traditional presentation is inverted to give more emphasis to the creative process than to the final works. Drawing on theoretical concepts of Marc Augé and others, the text examines ideas of place, non-place, identity and otherness, reflecting on the condition of "outsider" and migration in the Colombian context. Ultimately, the project proposes a vision of art as a form of ethnographic exploration and seeks to generate new perspectives on belonging and identity in the artistic and social realm. Translated with DeepL.com (free version)application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CuraduríaExposiciónLugarNo lugarPertenenciaProcesos730CuratorshipExhibitionPlacesNon-placesBelongingProcessesMetáforas del dóndeWhere metaphorsArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAuge, M. (1992). LOS “NO LUGARES” ESPACIOS DEL ANONIMATO: Una antropología de la Sobre modernidad. Editorial Gedisa, S.A.AdobeAI (2024). Adobe Firefly: Sagrado Corazón de Dalí https://firefly.adobe.com/ ff_channel=adobe_com&ff_campaign=ffly_homepage&ff_source=firefly_seoAcero, D. (2024). Ensayo visual: Imágenes reseleccionadas. https://drive.google.com/drive/folders/1eklnS_vHXcAVeOvWYNuiod5vX48jEfTE?usp=sharingBarrera, R. P. Q. (2023). Magia amorosa promocionada en volantes: ritual del amarre. https://www.redalyc.org/journal/1053/105374442013/html/Cornellà, J [@sirjoancornella]. (21-04-2024) Very Important Pieceofshit [Fotografía/ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C6BV8h_v2Mb/?igsh=MTd1em1tOHkxaW1zeQCattelan, M (2001) 6th Caribbean Biennal - Les presses du réel (book), Les Presses Du Réel. https://www.lespressesdureel.com/EN/ouvrage.php?id=12&menu=0Foster, H. (1988). El artista como etnógrafo. https://www.u-cursos.cl/artes/2020/1/TCAR121-520/8/material_docente/bajar?id=3091506&bajar=1Gonzáles, AGV (2016) UN GIRO EDUCATIVO: DE LA PRÁCTICA DE LA CURADURÍA a LO CURATORIAL. revistaerrata.co. https://revistaerrata.gov.co/contenido/ un-giro-educativo-de-la-practica-de-la-curaduria-lo-curatorialHelguera, P (2005) Manual de estilo del arte contemporáneo. Microsoft Word - MANUAL DE ESTILOfinal.doc (ula.ve)Imprenta JPG. (2016). Volantes publicitarios. Facebook. https://www.facebook.com/imprentajpg/posts/volantes-publicitarios-medida-10x15-y-10x75-cm-papel-obra-de-75grs-impresi%C3%B3n-bla/2558187234203129/Jspublicidad.cali. (2020). Volantes 1 tinta en papel periódico Diseño e impresión. Facebook. https://www.facebook.com/Jspublicidadcali/photos /a.109707230467644/325876192184079/?type=3Marentes, M. (2013). Banco de imágenes carrete Trama y Visaje GrafitiPorras, S. 2024, G.R.A.N.C.I.R.C.O, [Cartel – Panfleto].Rae, & Rae. (2006). obra | Diccionario esencial de la lengua española. «Diccionario Esencial de la Lengua Española». https://www.rae.es/desen/obraUnamuno, M. 1914, Niebla, Mestas Ediciones, S.L, Primera edición: Septiembre 2019. Selección clásicos universalesspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4f8ad94-6baa-49dc-a19b-7e266a450d1a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56508b9f-a2ba-496a-9758-addce1a5ef3d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf617899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae926264-4a15-4d90-90b7-b3600d687ce8/download99a459883da3a8f719f570d4a839d01eMD56Carta de autorización.pdfapplication/pdf176814https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf3434e1-ecfc-4151-8761-ef5c3e0325e1/download5107b90a8aab33689539cd2dce92164bMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2061409https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e0307a0-b793-47dc-9c60-e8a8a0dbad76/downloaddd2e4a8ec29fffc4d5f545ed8580373dMD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain27736https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65edf2a8-d95b-43fe-b539-33419766e05d/download45002c26de3cead7eca2bba3d1a8b989MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5338https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b81a1e5f-510e-4920-8390-9273ff281d76/downloadf8e3566167c0cd9272b0c72f5ad42754MD5920.500.12495/12642oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/126422024-07-12 03:02:28.315http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalembargo2029-07-10https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |