La formación en urgencias. Un estudio desde las percepciones de los estudiantes de internado del programa de medicina
La finalidad de la enseñanza en urgencias es mejorar la eficiencia del razonamiento clínico en el departamento de emergencias, que es desafiante, de altives emocional y estresante para los médicos en general. Sin embargo, tenemos peculiaridades que han llevado a que la atención en urgencias sea mejo...
- Autores:
-
Franco González, Sebastián
Amador Contreras, Fabio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7471
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7471
- Palabra clave:
- Medicina
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La finalidad de la enseñanza en urgencias es mejorar la eficiencia del razonamiento clínico en el departamento de emergencias, que es desafiante, de altives emocional y estresante para los médicos en general. Sin embargo, tenemos peculiaridades que han llevado a que la atención en urgencias sea mejor en algunos países que en otros; y, aunque la actualidad en el mundo lleva a que las fronteras geográficas sean invisibles para el conocimiento, no lo es así su aplicación. A lo anterior, planteamos enfocarnos en cómo nos vemos, entendemos y creemos que se encuentra nuestro nivel de conocimiento y raciocinio frente a los problemas en el departamento de urgencias, ya que la mayoría de los que atienden dichos departamentos son médicos jóvenes e inexpertos. Enfocados en la peculiaridad de nuestros estudiantes, nuestra educación y nuestro sistema de salud, que por mucho dista de los países denominados de primer mundo. Para lo anterior, diseñamos una encuesta con el fin de identificar la percepción de los estudiantes de internado de Medicina de diferentes servicios de urgencias de Bogotá, respecto a su preparación y capacidad para desempeñarse de una forma integral en un servicio de urgencias; con el fin de determinar si existe o no una percepción de falencia de capacitación en el área de urgencias que se deban reforzar para garantizar un mejor desempeño como médico general y permitir mejorar condiciones de los servicios de urgencias. |
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A lo anterior, planteamos enfocarnos en cómo nos vemos, entendemos y creemos que se encuentra nuestro nivel de conocimiento y raciocinio frente a los problemas en el departamento de urgencias, ya que la mayoría de los que atienden dichos departamentos son médicos jóvenes e inexpertos. Enfocados en la peculiaridad de nuestros estudiantes, nuestra educación y nuestro sistema de salud, que por mucho dista de los países denominados de primer mundo. Para lo anterior, diseñamos una encuesta con el fin de identificar la percepción de los estudiantes de internado de Medicina de diferentes servicios de urgencias de Bogotá, respecto a su preparación y capacidad para desempeñarse de una forma integral en un servicio de urgencias; con el fin de determinar si existe o no una percepción de falencia de capacitación en el área de urgencias que se deban reforzar para garantizar un mejor desempeño como médico general y permitir mejorar condiciones de los servicios de urgencias.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe purpose of ED teaching is to improve the efficiency of clinical reasoning in the emergency department, which is challenging, emotionally taxing, and stressful for clinicians in general. However, we have peculiarities that have led to better emergency care in some countries than in others; and, although the present time in the world means that geographical borders are invisible for knowledge, their application is not. To the above, we propose to focus on how we see, understand and believe that our level of knowledge and reasoning is, to deal with the problems in the emergency department, since most of those who attend these departments are young and inexperienced doctors. Focused on the peculiarity of our students, our education and our health system, which is far from the so-called first world countries. For the above, we designed a survey in order to identify the perception of medical internship students from different emergency services in Bogotá, regarding their preparation and ability to perform comprehensively in an emergency service; in order to determine whether or not there is a perception of lack of training in the emergency area that should be reinforced to ensure better performance as a general practitioner and to improve the conditions of the emergency servicesapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedicinaFormaciónEncuestaPercepciónUrgencias378.12EmergencyMedicineTeachingPerceptionSurveyLa formación en urgencias. Un estudio desde las percepciones de los estudiantes de internado del programa de medicinaTraining in emergencies. A study from the perceptions of internship students of the medicine programEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdams. E, Goyder, C., Heneghan, C., Brand & L., Ajjawi, R. (2017). Clinical reasoning of junior doctors in emergency medicine: a grounded theory study. Emerg Med J; 34:70–75. doi: 10.1136/emermed-2015-205650Afzalimoghaddam, M., Hoseinidavarani, H. & Hossein-nejad, H. (2011). Evaluating the impact of emergency medicine education on medical interns’ knowledge scores. European Journal of Emergency Medicine; 18:257–260Arguello, A., Sandoval, C. (2006). El Sistema de Educación Médica en Colombia: cien años de atraso. Rev. Cienc. Salud. Bogotá (Colombia). 4 (Especial): 73-81.Ayuso, F., Nogué, R., Coll, B., Fernández, B. y Miró, O. (2010). Docencia en medicina de urgencias y emergencias. An. Sist. Sanit. Navar; 33 (Supl. 1): 203-213.Álvarez J., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C. Olguín, A. y Pérez, (2014). La investigación cualitativa. Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. Vol. 2. No3. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmlBallina, F. (2004). Paradigmas y Perspectivas teórico-metodológicas en el estudio de la administración. Revista Ciencia Administrativa. 2004-2.Basu, S., Qayyum, H., Mason, S. (2017). Occupational stress in the ED: A Systematic Literature Review. Emerg Med J. Jul; 34(7): 441-447Bernard, A., Gorgas, D., Greenherger, S., Jacques, A. & Khandelwal, S. (2012). The Use of Reflection in Emergency Medicine Education. Academic Emergency Medicine. 19:978–982.Carvajal-Tapia, A. E. (2019). Participación de la producción científica en medicina en América del Sur. Educación Médica, 20(S1), 192-193.Castonguay, V., Lavoie, P., Karazivan, P., Morris, J. & Gagnon, R. (2019). Perceptions of Emergency Medicine Residents of Multisource Feedback: Different, Relevant, and Useful Information. Ann Emerg Med; 74:660-669.Cernuda, J. Ferrero, E., Castro, R y Arcos, P. (2018). Conocimientos teóricos y habilidades prácticas autopercibidas en medicina de urgencias y emergencias de los médicos de Atención primaria de Salud de Asturias. Educación Médica; 19(3):153-161Coates, W., Gill, A. & Jordan, R. (2005). Emergency Medicine Clerkship Directors: Defining the Characteristics of the Workforce. Annals of Emergency Medicine Vol 45, No. 3.Defensoría del Pueblo, Colombia. 2003. Evaluación de los servicios de salud que brindan las Empresas Promotoras de Salud: Índice de vulneración o cumplimiento de los diferentes componentes del derecho a la salud en el esquema de aseguramiento. Defensoría del Pueblo, Colombia. Bogotá, D. 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