La formación en urgencias. Un estudio desde las percepciones de los estudiantes de internado del programa de medicina
La finalidad de la enseñanza en urgencias es mejorar la eficiencia del razonamiento clínico en el departamento de emergencias, que es desafiante, de altives emocional y estresante para los médicos en general. Sin embargo, tenemos peculiaridades que han llevado a que la atención en urgencias sea mejo...
- Autores:
-
Franco González, Sebastián
Amador Contreras, Fabio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7471
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7471
- Palabra clave:
- Medicina
Formación
Encuesta
Percepción
Urgencias
378.12
Emergency
Medicine
Teaching
Perception
Survey
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La finalidad de la enseñanza en urgencias es mejorar la eficiencia del razonamiento clínico en el departamento de emergencias, que es desafiante, de altives emocional y estresante para los médicos en general. Sin embargo, tenemos peculiaridades que han llevado a que la atención en urgencias sea mejor en algunos países que en otros; y, aunque la actualidad en el mundo lleva a que las fronteras geográficas sean invisibles para el conocimiento, no lo es así su aplicación. A lo anterior, planteamos enfocarnos en cómo nos vemos, entendemos y creemos que se encuentra nuestro nivel de conocimiento y raciocinio frente a los problemas en el departamento de urgencias, ya que la mayoría de los que atienden dichos departamentos son médicos jóvenes e inexpertos. Enfocados en la peculiaridad de nuestros estudiantes, nuestra educación y nuestro sistema de salud, que por mucho dista de los países denominados de primer mundo. Para lo anterior, diseñamos una encuesta con el fin de identificar la percepción de los estudiantes de internado de Medicina de diferentes servicios de urgencias de Bogotá, respecto a su preparación y capacidad para desempeñarse de una forma integral en un servicio de urgencias; con el fin de determinar si existe o no una percepción de falencia de capacitación en el área de urgencias que se deban reforzar para garantizar un mejor desempeño como médico general y permitir mejorar condiciones de los servicios de urgencias. |
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