Revisión documental: crítica sobre la motivación del aprendizaje en ciencias básicas en estudiantes de medicina

La motivación es un concepto en el cual se entiende como toda aquella causa que motiva a una acción, siendo esta la del aprendizaje de las ciencias básicas en el estudiante de medicina, estando relacionada con beneficios particulares e individuales (Barker y Olson 1997; Sobral 2004; Wilson 2009; Ste...

Full description

Autores:
Bermudez Villarroya, Kelly
Montenegro Pava, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6960
Palabra clave:
Ciencias básicas
Motivación
Aprendizaje
Revision sistematica
Lectura crítica
Motivación para el aprendizaje
378.12
Basic sciences
Motivation
Learning
Systematic review
Critical reading
Motivation for learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La motivación es un concepto en el cual se entiende como toda aquella causa que motiva a una acción, siendo esta la del aprendizaje de las ciencias básicas en el estudiante de medicina, estando relacionada con beneficios particulares e individuales (Barker y Olson 1997; Sobral 2004; Wilson 2009; StegersJager et al. 2012; Kusurkar et al. 2013). Por esta razón, conocer los motivos que conducen a dicho aprendizaje se constituye en motivo de estudio y herramienta esencial en la comprensión del estudiante de medicina, lo cual proporciona información valiosa en el constructor de programas académicos básicos en el pregrado y promuevan la motivación y estrategias de enseñanza que mejoren aún más estos aspectos en los estudiantes. Frente a lo anterior, se efectuó un estudio con metodología de marco lógico, definiendo las categorías relacionadas con la motivación en el estudiante, las cuales enfocaron la búsqueda de la literatura definida dentro del proceso del marco lógico. Se encontró que los motivos para el aprendizaje de la medicina en los estudiantes se ven circunscritos por la aptitud, estilos de enseñanza y aprendizaje, las asignaturas, los programas que las contienen, la didáctica del docente y estudiante y la interacción entre estos. Se concluye que los estudiantes de medicina cuentan con diferentes motivos para el aprendizaje de las ciencias básicas. La programación de las ciencias básicas en el primer o primeros años de la educación médica, constituyen en el eje vertebral de los conocimientos esenciales en el desarrollo de la carrera y del futuro ejercicio profesional.