Formación del profesorado en educación sexual en la primera infancia
El siguiente trabajo de grado está enfocado en la formación y concepción docente en materia de Educación Sexual en primera infancia, abordando así las implicaciones y consecuencias conforme a éstas, y cómo se aborda en los currículos universitarios dirigidos a docentes en formación, conociendo así l...
- Autores:
-
Castro Rubio, Aidyn Juliana
Márquez Santana, Dayana Alexandra
Uribe Huertas, Diana Carolina
Martín Ortiz, Mónica Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9483
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9483
- Palabra clave:
- Educación sexual infantil
Sexualidad infantil
Formación universitaria
Instituciones educativas
Educadores
372.2
Child sexual education
Child sexuality
University training
Educational institutions
Educators
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente trabajo de grado está enfocado en la formación y concepción docente en materia de Educación Sexual en primera infancia, abordando así las implicaciones y consecuencias conforme a éstas, y cómo se aborda en los currículos universitarios dirigidos a docentes en formación, conociendo así los fundamentos que forjan a los futuros docentes para el abordaje de la Educación Sexual en los espacios de aprendizaje y de experiencias educativas desde la primera infancia. Considerando los distintos contextos de los niños, se tienen en cuenta las concepciones, cultura, creencias y opiniones de las familias, escuelas, docentes, marco histórico y marco legal de la educación sexual infantil en Colombia, con el fin de contextualizar y descubrir fortalezas y oportunidades de mejora en esta temática. A partir de las investigaciones y datos recolectados a través del método de investigación descriptivo, se obtienen datos cualitativos y cuantitativos respecto a cómo se aborda la Educación Sexual en Primera Infancia en algunas Instituciones Educativas de Bogotá, Colombia. Dicho esto, en el presente trabajo de grado se crean estrategias a partir de la investigación, análisis y diseño de estrategias desde los currículos universitarios de las Licenciaturas en Educación Infantil, en donde existe un proceso de formación integral del profesorado, quienes cumplen una labor importante para los procesos de desarrollo y aprendizajes en primera infancia. |
---|