YACHAYKUNA

Somos bultos de materia que se encuentran en contacto con más bultos de materia acumulada y todo este revoloteo es lo que nos hace (y me hace) entender el espacio y la escala como un completo juego de interpretación: al sumergir mi cuerpo en estos objetos que lo cubren casi en su totalidad, empieza...

Full description

Autores:
Mueses, Luyggi Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4115
Palabra clave:
Escala
730
Scale
Arte y sociedad
Indígenas -- Historia
Indígenas -- Vida social y costumbres
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description Somos bultos de materia que se encuentran en contacto con más bultos de materia acumulada y todo este revoloteo es lo que nos hace (y me hace) entender el espacio y la escala como un completo juego de interpretación: al sumergir mi cuerpo en estos objetos que lo cubren casi en su totalidad, empieza a perforar, a través de una presencia que no responde a un tiempo real, la ausencia dispuesta en un espacio y hablando de un lugar en específico. Comprende una interacción voluntaria donde la simultaneidad del accionar se consigna en gestos bruscos, leves, tensiones, momentos del cuerpo; comprende también estar en ese lugar transportado y apoyado con estas extensiones y juegos corpóreos. Desde el vientre de la tierra surgimos para lanzar un grito de existencia (Jayac.), un grito de resistencia en medio de la instantaneidad y simultaneidad del presente. Gritamos con el retumbar de tambores, guitarras, charangos y flautas, gritamos zapateando desde el baile, la música, la creación y la construcción de un legado ancestral que reafirma nuestra presencia y nuestro ser.
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Comprende una interacción voluntaria donde la simultaneidad del accionar se consigna en gestos bruscos, leves, tensiones, momentos del cuerpo; comprende también estar en ese lugar transportado y apoyado con estas extensiones y juegos corpóreos. Desde el vientre de la tierra surgimos para lanzar un grito de existencia (Jayac.), un grito de resistencia en medio de la instantaneidad y simultaneidad del presente. Gritamos con el retumbar de tambores, guitarras, charangos y flautas, gritamos zapateando desde el baile, la música, la creación y la construcción de un legado ancestral que reafirma nuestra presencia y nuestro ser.Maestro en artes plásticasPregradoWe are lumps of matter that are in contact with more lumps of accumulated matter and all this fluttering is what makes us (and makes me) understand space and scale as a complete interpretation game: by immersing my body in these objects that they cover it almost entirely, it begins to pierce, through a presence that does not respond to real time, the absence arranged in a space and speaking of a specific place. It comprises a voluntary interaction where the simultaneity of the action is recorded in sudden, slight gestures, tensions, moments of the body; It also includes being in that place transported and supported with these extensions and corporeal games. From the belly of the earth we emerged to launch a cry of existence (Jayac.), a cry of resistance in the midst of the instantaneous and simultaneity of the present. We scream with the rumble of drums, guitars, charangos and flutes, we scream tapping from dance, music, creation and the construction of an ancient legacy that reaffirms our presence and our being.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-07-09Escala730ScaleArte y sociedadIndígenas -- HistoriaIndígenas -- Vida social y costumbresYACHAYKUNAYACHAYKUNAArtes plásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMueses_Rodruguez_Luyggi_Alexander_2020.pdfMueses_Rodruguez_Luyggi_Alexander_2020.pdfEste proyecto es posible gracias a la inmanente influencia de las tierras andinas; de las ciudades como Ipiales, el barrio el Charco, a la memoria de Don Juan Hualpa y Doña Isabel López que me vio crecer, de mi Pasto, Puerres, Íles, Tulcán, Yacuanquer, Potosí, Aldana, Cumbal, Pupiales, Carlosama, Tuquerres, Las Lajas y muchos lugares y ciudades de Nariño a quien les debo lo que soy, soy de todas partes, soy Nariñense.application/pdf2146095https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2eee6d37-e022-43d8-98bf-76a8f9ef9e00/download641a68e017e8458f604867192c3bf0faMD51Mueses_Rodruguez_Luyggi_Alexander_2020_Carta_de_autorizacion.pdfMueses_Rodruguez_Luyggi_Alexander_2020_Carta_de_autorizacion.pdfEste proyecto es posible gracias a la inmanente influencia de las tierras andinas; 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