Fortalecimiento de las competencias interculturales a través de la contradanza chocoana como estrategia pedagógica, una reflexión crítica de la decolonialidad
Esta investigación tiene por título: Fortalecimiento de las competencias interculturales a través de la contradanza chocoana como estrategia pedagógica, una reflexión crítica de la decolonialidad, por objetivo Diseñar una estrategia pedagógica, a través de la contradanza chocoana para el fortalecimi...
- Autores:
-
Leguizamón Castillo, Luz Nelly
Romero Cuevas, Eddy Eliana
Peñuela Menesses, Arlyny
Royero Ceballos, Merys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10981
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10981
- Palabra clave:
- Contradanza chocoana
Decolonialidad
Interculturalidad
Diversidad
Competencias interculturales
Reflexion critica
370
Contradanza chocoana
Decoloniality
Interculturality
Diversity
Intercultural competences
Critical reflection
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | Esta investigación tiene por título: Fortalecimiento de las competencias interculturales a través de la contradanza chocoana como estrategia pedagógica, una reflexión crítica de la decolonialidad, por objetivo Diseñar una estrategia pedagógica, a través de la contradanza chocoana para el fortalecimiento de las competencias interculturales en los estudiantes del grado quinto del colegio ciudadela educativa de Bosa, desde una reflexión crítica de la decolonialidad, Este estudio adoptará un enfoque mixto, que combina elementos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión completa del alcance y los efectos de fortalecer las habilidades interculturales a través de la contradanza de Chocoana. La metodología utilizada es la investigación, que permite la participación de estudiantes y maestros en el proceso de investigación. Las propuestas didácticas se basarán en el orden de las actividades relacionadas con la contradanza de Chocoana. Estas actividades se diseñarán de una manera que fomente el reflejo crítico de la descolonialidad, a saber, cuestionando la estructura del poder, los estereotipos y la desigualdad cultural que existe en nuestra sociedad. A través de la práctica de la contradanza Chocoana, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar y respetar la diversidad cultural, promoviendo así la empatía y el respeto por otras formas de vida. la secuencia de la contradanza chocoana contribuye al desarrollo de competencias interculturales entre los estudiantes. Al fomentar la reflexión crítica de la decolonialidad, se busca generar conciencia sobre la importancia de reconocer y valorar las diversas culturas presentes en nuestro entorno. Asimismo, se espera que los participantes adquieran habilidades de comunicación intercultural, fortalezcan su capacidad para trabajar en equipo y promuevan una actitud abierta y respetuosa hacia la diversidad. En conclusión, el fortalecimiento de las competencias interculturales a través de la contradanza chocoana como estrategia pedagógica ofrece una oportunidad significativa para fomentar la reflexión crítica de la decolonialidad. |
---|