Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones

La implementación del SITP ha generado cambios significativos en el transporte público de Bogotá. Ahora bien, en la localidad de Fontibón, estos cambios se produjeron de manera abrupta debido a que los plazos de implementación definitiva del nuevo sistema de transporte tenían su término de cumplimie...

Full description

Autores:
Gonzalez Novoa, Javier Esteban
Hernández Granados, Ginna Esther
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13022
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13022
Palabra clave:
Transporte público Urbano
Barreras físicas
Barreras tecnológicas
SITP
Fontibón
320
Urban public transport
Physical barriers
Technological barriers
SITP
Fontibón
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_81fe75271e2169e749f665ab635b8bd8
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13022
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones
dc.title.translated.none.fl_str_mv Physical barriers in the access to public transportation in the locality of Fontibón: A study of the SITP and recommendations
title Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones
spellingShingle Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones
Transporte público Urbano
Barreras físicas
Barreras tecnológicas
SITP
Fontibón
320
Urban public transport
Physical barriers
Technological barriers
SITP
Fontibón
title_short Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones
title_full Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones
title_fullStr Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones
title_full_unstemmed Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones
title_sort Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Novoa, Javier Esteban
Hernández Granados, Ginna Esther
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña Galindo, Andrés Arturo
Melo, Oscar David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gonzalez Novoa, Javier Esteban
Hernández Granados, Ginna Esther
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte público Urbano
Barreras físicas
Barreras tecnológicas
SITP
Fontibón
topic Transporte público Urbano
Barreras físicas
Barreras tecnológicas
SITP
Fontibón
320
Urban public transport
Physical barriers
Technological barriers
SITP
Fontibón
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 320
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Urban public transport
Physical barriers
Technological barriers
SITP
Fontibón
description La implementación del SITP ha generado cambios significativos en el transporte público de Bogotá. Ahora bien, en la localidad de Fontibón, estos cambios se produjeron de manera abrupta debido a que los plazos de implementación definitiva del nuevo sistema de transporte tenían su término de cumplimiento en 2021. Sin embargo, en enero de ese mismo año, la localidad aún seguía utilizando en su mayoría los denominados "SITP provisionales". Por lo anterior, Fontibón fue una de las últimas en adoptar el nuevo sistema tecnificado. El resultado es que sus habitantes no estuvieran familiarizados con su uso, por lo que la implementación del sistema generó barreras para los usuarios. Esta investigación de carácter mixto, que comprende lógicas de análisis cualitativo y herramientas de carácter cuantitativo, busca identificar las barreras físicas y tecnológicas en paraderos y flotas de autobuses. El objetivo es proponer recomendaciones que eviten la replicación de estas barreras, las cuales afectan la accesibilidad al transporte público en la localidad. Al mismo tiempo, analiza los servicios de información ofrecidos por la aplicación móvil TransMi App, en contraste con la aplicación de un desarrollador privado. Estas recomendaciones esperan optimizar la gestión de Transmilenio S.A., de manera que se promueva la accesibilidad sin detrimento de sus finanzas.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-20T22:40:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-20T22:40:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13022
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13022
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03f991c6-80c2-4211-9ed8-082738990572/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/597eb5c5-27ba-41fe-a86b-e2d4ecc435d8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3556aea1-c41d-462f-8448-f385ce2094d1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aed7299a-ebf7-4fc5-ad4c-faf926498388/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0a417294-2b54-4176-ac45-8bdce1709ec2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c47b62ca-1f38-4e2a-9e7b-3cf778c13a7b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c5d3db6bbc4b77610c41a6a60c71c8d4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
4d9f67402541a454ea9e9fe80eb448f0
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
9f268672ee54c4a22529223ecc628665
c805bb348308bbd0fdb732ba40a4a8b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1812134258113773568
spelling Peña Galindo, Andrés ArturoMelo, Oscar DavidGonzalez Novoa, Javier EstebanHernández Granados, Ginna Esther2024-09-20T22:40:37Z2024-09-20T22:40:37Z2023-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/13022instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa implementación del SITP ha generado cambios significativos en el transporte público de Bogotá. Ahora bien, en la localidad de Fontibón, estos cambios se produjeron de manera abrupta debido a que los plazos de implementación definitiva del nuevo sistema de transporte tenían su término de cumplimiento en 2021. Sin embargo, en enero de ese mismo año, la localidad aún seguía utilizando en su mayoría los denominados "SITP provisionales". Por lo anterior, Fontibón fue una de las últimas en adoptar el nuevo sistema tecnificado. El resultado es que sus habitantes no estuvieran familiarizados con su uso, por lo que la implementación del sistema generó barreras para los usuarios. Esta investigación de carácter mixto, que comprende lógicas de análisis cualitativo y herramientas de carácter cuantitativo, busca identificar las barreras físicas y tecnológicas en paraderos y flotas de autobuses. El objetivo es proponer recomendaciones que eviten la replicación de estas barreras, las cuales afectan la accesibilidad al transporte público en la localidad. Al mismo tiempo, analiza los servicios de información ofrecidos por la aplicación móvil TransMi App, en contraste con la aplicación de un desarrollador privado. Estas recomendaciones esperan optimizar la gestión de Transmilenio S.A., de manera que se promueva la accesibilidad sin detrimento de sus finanzas.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoThe implementation of the SITP has generated significant changes in public transport in Bogotá. However, in the town of Fontibón, these changes occurred abruptly because the deadlines for the definitive implementation of the new transport system had their compliance deadline in 2021. However, in January of that same year, the town still it continued to mostly use so-called "interim SITPs". Due to the above, Fontibón was one of the last to adopt the new technical system. The result is that its inhabitants were not familiar with its use, so the implementation of the system generated barriers for users. This research of a mixed nature, which includes qualitative analysis logics and quantitative tools, seeks to identify the physical and technological barriers in bus stops and fleets. The objective is to propose recommendations that avoid the replication of these barriers, which affect the accessibility to public transport in the locality. At the same time, it analyzes the information services offered by the mobile application TransMi App, in contrast to the application of a private developer. These 6 recommendations hope to optimize the management of Transmilenio S.A., so as to promote accessibility without detriment to its finances.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transporte público UrbanoBarreras físicasBarreras tecnológicasSITPFontibón320Urban public transportPhysical barriersTechnological barriersSITPFontibónBarreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendacionesPhysical barriers in the access to public transportation in the locality of Fontibón: A study of the SITP and recommendationsCiencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1770438https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03f991c6-80c2-4211-9ed8-082738990572/downloadc5d3db6bbc4b77610c41a6a60c71c8d4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/597eb5c5-27ba-41fe-a86b-e2d4ecc435d8/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de aprobacion.pdfapplication/pdf817298https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3556aea1-c41d-462f-8448-f385ce2094d1/download4d9f67402541a454ea9e9fe80eb448f0MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aed7299a-ebf7-4fc5-ad4c-faf926498388/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101627https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0a417294-2b54-4176-ac45-8bdce1709ec2/download9f268672ee54c4a22529223ecc628665MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2787https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c47b62ca-1f38-4e2a-9e7b-3cf778c13a7b/downloadc805bb348308bbd0fdb732ba40a4a8b2MD5820.500.12495/13022oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/130222024-09-21 03:05:56.575http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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