Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones
La implementación del SITP ha generado cambios significativos en el transporte público de Bogotá. Ahora bien, en la localidad de Fontibón, estos cambios se produjeron de manera abrupta debido a que los plazos de implementación definitiva del nuevo sistema de transporte tenían su término de cumplimie...
- Autores:
-
Gonzalez Novoa, Javier Esteban
Hernández Granados, Ginna Esther
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13022
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13022
- Palabra clave:
- Transporte público Urbano
Barreras físicas
Barreras tecnológicas
SITP
Fontibón
320
Urban public transport
Physical barriers
Technological barriers
SITP
Fontibón
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_81fe75271e2169e749f665ab635b8bd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13022 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Physical barriers in the access to public transportation in the locality of Fontibón: A study of the SITP and recommendations |
title |
Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones |
spellingShingle |
Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones Transporte público Urbano Barreras físicas Barreras tecnológicas SITP Fontibón 320 Urban public transport Physical barriers Technological barriers SITP Fontibón |
title_short |
Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones |
title_full |
Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones |
title_fullStr |
Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones |
title_full_unstemmed |
Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones |
title_sort |
Barreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Gonzalez Novoa, Javier Esteban Hernández Granados, Ginna Esther |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peña Galindo, Andrés Arturo Melo, Oscar David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gonzalez Novoa, Javier Esteban Hernández Granados, Ginna Esther |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transporte público Urbano Barreras físicas Barreras tecnológicas SITP Fontibón |
topic |
Transporte público Urbano Barreras físicas Barreras tecnológicas SITP Fontibón 320 Urban public transport Physical barriers Technological barriers SITP Fontibón |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
320 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Urban public transport Physical barriers Technological barriers SITP Fontibón |
description |
La implementación del SITP ha generado cambios significativos en el transporte público de Bogotá. Ahora bien, en la localidad de Fontibón, estos cambios se produjeron de manera abrupta debido a que los plazos de implementación definitiva del nuevo sistema de transporte tenían su término de cumplimiento en 2021. Sin embargo, en enero de ese mismo año, la localidad aún seguía utilizando en su mayoría los denominados "SITP provisionales". Por lo anterior, Fontibón fue una de las últimas en adoptar el nuevo sistema tecnificado. El resultado es que sus habitantes no estuvieran familiarizados con su uso, por lo que la implementación del sistema generó barreras para los usuarios. Esta investigación de carácter mixto, que comprende lógicas de análisis cualitativo y herramientas de carácter cuantitativo, busca identificar las barreras físicas y tecnológicas en paraderos y flotas de autobuses. El objetivo es proponer recomendaciones que eviten la replicación de estas barreras, las cuales afectan la accesibilidad al transporte público en la localidad. Al mismo tiempo, analiza los servicios de información ofrecidos por la aplicación móvil TransMi App, en contraste con la aplicación de un desarrollador privado. Estas recomendaciones esperan optimizar la gestión de Transmilenio S.A., de manera que se promueva la accesibilidad sin detrimento de sus finanzas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-20T22:40:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-20T22:40:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13022 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13022 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03f991c6-80c2-4211-9ed8-082738990572/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/597eb5c5-27ba-41fe-a86b-e2d4ecc435d8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3556aea1-c41d-462f-8448-f385ce2094d1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aed7299a-ebf7-4fc5-ad4c-faf926498388/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0a417294-2b54-4176-ac45-8bdce1709ec2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c47b62ca-1f38-4e2a-9e7b-3cf778c13a7b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5d3db6bbc4b77610c41a6a60c71c8d4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 4d9f67402541a454ea9e9fe80eb448f0 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 9f268672ee54c4a22529223ecc628665 c805bb348308bbd0fdb732ba40a4a8b2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100787426492416 |
spelling |
Peña Galindo, Andrés ArturoMelo, Oscar DavidGonzalez Novoa, Javier EstebanHernández Granados, Ginna Esther2024-09-20T22:40:37Z2024-09-20T22:40:37Z2023-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/13022instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa implementación del SITP ha generado cambios significativos en el transporte público de Bogotá. Ahora bien, en la localidad de Fontibón, estos cambios se produjeron de manera abrupta debido a que los plazos de implementación definitiva del nuevo sistema de transporte tenían su término de cumplimiento en 2021. Sin embargo, en enero de ese mismo año, la localidad aún seguía utilizando en su mayoría los denominados "SITP provisionales". Por lo anterior, Fontibón fue una de las últimas en adoptar el nuevo sistema tecnificado. El resultado es que sus habitantes no estuvieran familiarizados con su uso, por lo que la implementación del sistema generó barreras para los usuarios. Esta investigación de carácter mixto, que comprende lógicas de análisis cualitativo y herramientas de carácter cuantitativo, busca identificar las barreras físicas y tecnológicas en paraderos y flotas de autobuses. El objetivo es proponer recomendaciones que eviten la replicación de estas barreras, las cuales afectan la accesibilidad al transporte público en la localidad. Al mismo tiempo, analiza los servicios de información ofrecidos por la aplicación móvil TransMi App, en contraste con la aplicación de un desarrollador privado. Estas recomendaciones esperan optimizar la gestión de Transmilenio S.A., de manera que se promueva la accesibilidad sin detrimento de sus finanzas.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoThe implementation of the SITP has generated significant changes in public transport in Bogotá. However, in the town of Fontibón, these changes occurred abruptly because the deadlines for the definitive implementation of the new transport system had their compliance deadline in 2021. However, in January of that same year, the town still it continued to mostly use so-called "interim SITPs". Due to the above, Fontibón was one of the last to adopt the new technical system. The result is that its inhabitants were not familiar with its use, so the implementation of the system generated barriers for users. This research of a mixed nature, which includes qualitative analysis logics and quantitative tools, seeks to identify the physical and technological barriers in bus stops and fleets. The objective is to propose recommendations that avoid the replication of these barriers, which affect the accessibility to public transport in the locality. At the same time, it analyzes the information services offered by the mobile application TransMi App, in contrast to the application of a private developer. These 6 recommendations hope to optimize the management of Transmilenio S.A., so as to promote accessibility without detriment to its finances.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transporte público UrbanoBarreras físicasBarreras tecnológicasSITPFontibón320Urban public transportPhysical barriersTechnological barriersSITPFontibónBarreras físicas en el acceso al transporte público en la localidad de Fontibón: Un estudio sobre el SITP y recomendacionesPhysical barriers in the access to public transportation in the locality of Fontibón: A study of the SITP and recommendationsCiencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1770438https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03f991c6-80c2-4211-9ed8-082738990572/downloadc5d3db6bbc4b77610c41a6a60c71c8d4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/597eb5c5-27ba-41fe-a86b-e2d4ecc435d8/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de aprobacion.pdfapplication/pdf817298https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3556aea1-c41d-462f-8448-f385ce2094d1/download4d9f67402541a454ea9e9fe80eb448f0MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aed7299a-ebf7-4fc5-ad4c-faf926498388/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101627https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0a417294-2b54-4176-ac45-8bdce1709ec2/download9f268672ee54c4a22529223ecc628665MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2787https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c47b62ca-1f38-4e2a-9e7b-3cf778c13a7b/downloadc805bb348308bbd0fdb732ba40a4a8b2MD5820.500.12495/13022oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/130222024-09-21 03:05:56.575http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |