La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"
La bicicleta es un medio de transporte alternativo que contribuye a la movilidad sostenible y a la reducción de la contaminación ambiental. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos, Bogotá, en la construcción de la Política Pública de...
- Autores:
-
Castillo Rodríguez, Jorge Bayron
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12224
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12224
- Palabra clave:
- Bicicleta
Movilidad sostenible
Colectivos de ciclistas
Desarrollo sostenible
320
Bicycle
Sustainable mobility
Cycling groups
Sustainable development
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_815e2c39ef2352a2b796e34edce4bdae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12224 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039" |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
The bicycle as an alternative for sustainable mobility: the case of the cyclist groups in Barrios Unidos in the construction of the "Public bicycle policy 2021-2039" |
title |
La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039" |
spellingShingle |
La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039" Bicicleta Movilidad sostenible Colectivos de ciclistas Desarrollo sostenible 320 Bicycle Sustainable mobility Cycling groups Sustainable development |
title_short |
La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039" |
title_full |
La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039" |
title_fullStr |
La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039" |
title_full_unstemmed |
La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039" |
title_sort |
La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039" |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, Jorge Bayron |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Garbiras, María Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, Jorge Bayron |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bicicleta Movilidad sostenible Colectivos de ciclistas Desarrollo sostenible |
topic |
Bicicleta Movilidad sostenible Colectivos de ciclistas Desarrollo sostenible 320 Bicycle Sustainable mobility Cycling groups Sustainable development |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
320 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Bicycle Sustainable mobility Cycling groups Sustainable development |
description |
La bicicleta es un medio de transporte alternativo que contribuye a la movilidad sostenible y a la reducción de la contaminación ambiental. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos, Bogotá, en la construcción de la Política Pública de la Bicicleta 2021-2039. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, basada en entrevistas estructuradas, observación participante y análisis institucional del CONPES D.C 15. Los resultados serán importantes para develar que los colectivos de ciclistas tienen un rol activo y participativo en la promoción, defensa y uso de la bicicleta como medio de transporte, así como en la incidencia política y social para el desarrollo de una movilidad sostenible en la ciudad. Por consiguiente, la naturaleza de los colectivos de ciclistas como actores sociales es determinante para la implementación de la Política Pública de la Bicicleta. Sin embargo, se requiere de un mayor apoyo institucional y social para garantizar su efectividad y continuidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-30T17:50:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-30T17:50:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12224 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12224 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Bogotá. (2023). Mapa de cicloparqueaderos disponibles en ™ para el Día sin carro sin moto. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/cicloparqueaderosdisponibles-en-tm-para-el-dia-sin-carro-y-sin-moto Alcaldía Local de Barrios Unidos. (2023). Mejor movilidad y espacio público. http://www.barriosunidos.gov.co/milocalidad/mejor-movilidad-y-espacio-publico Alcaldía Mayor de Bogotá. (2022). Mapa de la ciclovía en Bogotá: kilómetros y corredores habilitados. Bogotá te escucha. https://bogota.gov.co/miciudad/movilidad/mapa-de-la-ciclovia-en-bogota-kilometros-y-corredores-habilitados Álvarez, V. A., et al. (2019). Análisis de las ciclorutas y su aporte a la movilidad sostenible [Tesis de especialización, Universidad EAN]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10882/9504 Ávila Acevedo, C. A., Bejarano Pérez, J. P., & Castillo Neva, C. E. (2022). Análisis de la movilidad en bicicleta en Bogotá y propuesta de mejoramiento de la infraestructura ciclística.https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/30405/%C3%81vilaAcevedoC%C3%A9sarAugustoBejaranoPerezJuanPabloCastilloNevaCamiloErnesto2022.pdf?sequence=2. Barragán, C. T. (2015). Usos cotidianos y populares de la bicicleta en Bogotá. Revistarquis, 4(1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/19983 Cabrera, G. N. S. (2018, 15 septiembre). Cinco mujeres son pedagogas de la bici en Kennedy. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/colectivo-rueda-como-nina-dekennedy-bogota-268504 Camacho Mata, S. J. (2016). El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿qué deben hacer la empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización?. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14560/;jsessionid=522C5E6FB5DB680978C464CD05F0DB06?sequence=1 Contreras, E. G. B. (2022) la bicicleta y la reivindicación del derecho colectivo a la movilidad en bogotá durante la alcaldía de claudia lopez. Departamento Nacional de Planeación. (2021). Documento CONPES 4030: Política pública de la bicicleta. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_dc_pp_bicicleta_- 20210224_vconpes_0.pdf Despacio, & BID. (2016). Guía para el diseño y la implementación de infraestructura ciclista en Colombia. https://www.despacio.org/wp content/uploads/2016/04/Guiacicloinfraestructura-Colombia-20160413-ISBN%20digital.pdf Equipo de Línea Ambiental. (2011). Movilidad sostenible: De la teoría a la práctica. https://www.bantaba.ehu.eus/obs/files/view/ELA_ _Movilidad_sostenible,_de_la_teoria_a_la_practica.pdf?revision%5_id=69628&package%5_id=69613 Gallo, I, & Muñoz, K. (2018). Caracterización de la Economía de la Bicicleta en Bogotá. Bogotá: Alcadía Mayor de Bogotá. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/caracteriza cion_de_la_economia_de_la_bicicleta_en_bogota.pdf GARCIA ESTRADA, D. R. (2017). La bicicleta como alternativa para el transporte y la movilidad urbana en el municipio de Puerto Colombia (Colombia). Módulo arquitectura cuc, 18(1), 51–72. https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.03 González, J. A., & Gómez, J. C. (2016). El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿qué deben hacer las empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización? https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40121/TESIS%20DOCUMENTO%20.pdf?sequence=5&isAllowed=y Gómez, J. C. (2020). La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12859 IDRD. (2023). Escuela de la bicicleta. https://www.idrd.gov.co/recreacion/escuela-de-labicicleta Jaramillo, J. D. & Pimienta, L. (2020). La bicicleta como un medio de transporte que ayuda mitigar los problemas de movilidad en la localidad de Chapinero. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38640 Montes, S. (2019). Los proyectos que incentivan el uso de la bicicleta en los niños para ir al colegio. La Republica https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/los-proyectosque-incentivan-el-uso-de-la-bicicleta-en-los-ninos-para-ir-al-colegio-2878352 Peralta Ardila, M. (2018). La bicicleta como estrategia emancipadora y constructora de comunidad dentro de la ciudad de Cali estudio de caso: en biciarte y cicloamigos Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2021). Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. ODS Costa Rica. https://ods.cr/objetivo/objetivo-11 ONU-Habitat. (2020). La nueva agenda urbana. https://publicacionesonuhabitat.org/onuhabitatmexico/Nueva-Agenda-Urbana-Ilustrada.pdf Riobo Quevedo, J. A. (2021). Análisis discursivo de política pública de la bicicleta 2021-2039. Revista de Estudios Sociales, 75(1), 38-51. https://doi.org/10.7440/res75.2021.03 Secretaría de Movilidad. (2015). SDM inicia un programa “Semilleros de la bici” para fortalecer el uso de la bicicleta en la ciudad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/sdm_inicia_programa_%E2%80%9Csemilleros_de_la_bici%E2%80%9D_para_fortalecer_el_uso_de_la_bicicleta_en_la Secretaría de Movilidad. (2019). Al colegio en bici. https://movilidadbogota.gov.co/web/al-colegio-en-bici Secretaria Distrital de Movilidad. (2019). Bogotá Capital mundial de la Bici. Una visión de ciudad Secretaria Distrital de Movilidad. (2023). Anuario de siniestralidad vial de Bogotá 2022 Tamayo Montenegro, N. M. (2021). Influencia de la participación ciudadana en las políticas y gestión pública de movilidad sostenible en bicicleta en Bogotá: caso de estudio Consejos Locales de la Bicicleta.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/26350 UDEM. (2019). Conoce la piramide de la movilidad y su importancia. https://www.udem.edu.mx/es/institucional/noticia/conoce-la-piramide-de-la-movilidad-ysu-importancia Valencia, Á. R., Satizábal, D. R., Unda, R., & Barrero, G. A. (2022). Ciclismo urbano Avances y retos para el caso de Bogotá. Universidad de los Andes.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=899EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=infraestructura+ciclista+en+bogota+&ots=Ep7Cp4fRaI&sig=8RxvjCtYl01SI7NM9OPl0kleaTc#v=onepage&q=infraestructura%20ciclista%20en%20bogota&f=false Veeduría Distrital. (2022). Bicicletas como movilidad sostenible: Informe de seguimiento a la política pública de bici-uso en Bogotá D.C. https://colibri.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/202208/Informe_Bicicletascomomovilidadsostenible.pdf Vergara Sanchez, D. (2021). MOVILIDAD SOSTENIBLE EN BOGOTÁ D.C: EL USO DE LA BICICLETA COMO ALTERNATIVA DE CAMBIO. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1795 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a1c33c9-be95-4c75-b971-de0608ea4a4f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0160f179-5616-4492-bd2f-49eedc91102e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a39dc3b-8998-428d-8160-ce5755eabf39/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c796ae6c-301a-4a22-81e0-d25b6116c099/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dbe85418-2390-4032-8d1a-e7e7145d7daa/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/11878e41-82fe-462a-ab70-552259609104/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2606ba3705905d587ffdbdccdde57919 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 5310bb89a00d5ead086944535cc857c4 c184f24837928c170a93058a6f7de8e3 72d4474a43658d2849410b1fa7c827d0 75e196bc6dc2841a39d95840cffe8106 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100761754206208 |
spelling |
Martínez Garbiras, María MargaritaCastillo Rodríguez, Jorge Bayron2024-05-30T17:50:47Z2024-05-30T17:50:47Z2024-05-14https://hdl.handle.net/20.500.12495/12224instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa bicicleta es un medio de transporte alternativo que contribuye a la movilidad sostenible y a la reducción de la contaminación ambiental. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos, Bogotá, en la construcción de la Política Pública de la Bicicleta 2021-2039. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, basada en entrevistas estructuradas, observación participante y análisis institucional del CONPES D.C 15. Los resultados serán importantes para develar que los colectivos de ciclistas tienen un rol activo y participativo en la promoción, defensa y uso de la bicicleta como medio de transporte, así como en la incidencia política y social para el desarrollo de una movilidad sostenible en la ciudad. Por consiguiente, la naturaleza de los colectivos de ciclistas como actores sociales es determinante para la implementación de la Política Pública de la Bicicleta. Sin embargo, se requiere de un mayor apoyo institucional y social para garantizar su efectividad y continuidad.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoThe bicycle is an alternative means of transportation that contributes to sustainable mobility and the reduction of environmental pollution. The objective of this work is to analyze the case of cyclist groups in Barrios Unidos, Bogotá, in the construction of the Public Bicycle Policy 2021-2039. To this end, a qualitative investigation was carried out, based on structured interviews, participant observation and institutional analysis of CONPES D.C 15. The results will be important to reveal that cyclist groups have an active and participatory role in the promotion, defense and use of the bicycle as a means of transport, as well as in political and social advocacy for the development of sustainable mobility in the city. Consequently, the nature of cyclist groups as social actors is decisive for the implementation of the Bicycle Public Policy. However, greater institutional and social support is required to guarantee its effectiveness and continuity.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BicicletaMovilidad sostenibleColectivos de ciclistasDesarrollo sostenible320BicycleSustainable mobilityCycling groupsSustainable developmentLa bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"The bicycle as an alternative for sustainable mobility: the case of the cyclist groups in Barrios Unidos in the construction of the "Public bicycle policy 2021-2039"Ciencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlcaldía de Bogotá. (2023). Mapa de cicloparqueaderos disponibles en ™ para el Día sin carro sin moto. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/cicloparqueaderosdisponibles-en-tm-para-el-dia-sin-carro-y-sin-motoAlcaldía Local de Barrios Unidos. (2023). Mejor movilidad y espacio público. http://www.barriosunidos.gov.co/milocalidad/mejor-movilidad-y-espacio-publicoAlcaldía Mayor de Bogotá. (2022). Mapa de la ciclovía en Bogotá: kilómetros y corredores habilitados. Bogotá te escucha. https://bogota.gov.co/miciudad/movilidad/mapa-de-la-ciclovia-en-bogota-kilometros-y-corredores-habilitadosÁlvarez, V. A., et al. (2019). Análisis de las ciclorutas y su aporte a la movilidad sostenible [Tesis de especialización, Universidad EAN]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10882/9504Ávila Acevedo, C. A., Bejarano Pérez, J. P., & Castillo Neva, C. E. (2022). Análisis de la movilidad en bicicleta en Bogotá y propuesta de mejoramiento de la infraestructura ciclística.https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/30405/%C3%81vilaAcevedoC%C3%A9sarAugustoBejaranoPerezJuanPabloCastilloNevaCamiloErnesto2022.pdf?sequence=2.Barragán, C. T. (2015). Usos cotidianos y populares de la bicicleta en Bogotá. Revistarquis, 4(1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/19983Cabrera, G. N. S. (2018, 15 septiembre). Cinco mujeres son pedagogas de la bici en Kennedy. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/colectivo-rueda-como-nina-dekennedy-bogota-268504Camacho Mata, S. J. (2016). El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿qué deben hacer la empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización?. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14560/;jsessionid=522C5E6FB5DB680978C464CD05F0DB06?sequence=1Contreras, E. G. B. (2022) la bicicleta y la reivindicación del derecho colectivo a la movilidad en bogotá durante la alcaldía de claudia lopez.Departamento Nacional de Planeación. (2021). Documento CONPES 4030: Política pública de la bicicleta. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_dc_pp_bicicleta_- 20210224_vconpes_0.pdfDespacio, & BID. (2016). Guía para el diseño y la implementación de infraestructura ciclista en Colombia. https://www.despacio.org/wp content/uploads/2016/04/Guiacicloinfraestructura-Colombia-20160413-ISBN%20digital.pdfEquipo de Línea Ambiental. (2011). Movilidad sostenible: De la teoría a la práctica. https://www.bantaba.ehu.eus/obs/files/view/ELA_ _Movilidad_sostenible,_de_la_teoria_a_la_practica.pdf?revision%5_id=69628&package%5_id=69613Gallo, I, & Muñoz, K. (2018). Caracterización de la Economía de la Bicicleta en Bogotá. Bogotá: Alcadía Mayor de Bogotá. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/caracteriza cion_de_la_economia_de_la_bicicleta_en_bogota.pdfGARCIA ESTRADA, D. R. (2017). La bicicleta como alternativa para el transporte y la movilidad urbana en el municipio de Puerto Colombia (Colombia). Módulo arquitectura cuc, 18(1), 51–72. https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.03González, J. A., & Gómez, J. C. (2016). El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿qué deben hacer las empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización? https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40121/TESIS%20DOCUMENTO%20.pdf?sequence=5&isAllowed=yGómez, J. C. (2020). La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12859IDRD. (2023). Escuela de la bicicleta. https://www.idrd.gov.co/recreacion/escuela-de-labicicletaJaramillo, J. D. & Pimienta, L. (2020). La bicicleta como un medio de transporte que ayuda mitigar los problemas de movilidad en la localidad de Chapinero. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38640Montes, S. (2019). Los proyectos que incentivan el uso de la bicicleta en los niños para ir al colegio. La Republica https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/los-proyectosque-incentivan-el-uso-de-la-bicicleta-en-los-ninos-para-ir-al-colegio-2878352Peralta Ardila, M. (2018). La bicicleta como estrategia emancipadora y constructora de comunidad dentro de la ciudad de Cali estudio de caso: en biciarte y cicloamigosObservatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2021). Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. ODS Costa Rica. https://ods.cr/objetivo/objetivo-11ONU-Habitat. (2020). La nueva agenda urbana. https://publicacionesonuhabitat.org/onuhabitatmexico/Nueva-Agenda-Urbana-Ilustrada.pdfRiobo Quevedo, J. A. (2021). Análisis discursivo de política pública de la bicicleta 2021-2039. Revista de Estudios Sociales, 75(1), 38-51. https://doi.org/10.7440/res75.2021.03Secretaría de Movilidad. (2015). SDM inicia un programa “Semilleros de la bici” para fortalecer el uso de la bicicleta en la ciudad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/sdm_inicia_programa_%E2%80%9Csemilleros_de_la_bici%E2%80%9D_para_fortalecer_el_uso_de_la_bicicleta_en_laSecretaría de Movilidad. (2019). Al colegio en bici. https://movilidadbogota.gov.co/web/al-colegio-en-biciSecretaria Distrital de Movilidad. (2019). Bogotá Capital mundial de la Bici. Una visión de ciudadSecretaria Distrital de Movilidad. (2023). Anuario de siniestralidad vial de Bogotá 2022Tamayo Montenegro, N. M. (2021). Influencia de la participación ciudadana en las políticas y gestión pública de movilidad sostenible en bicicleta en Bogotá: caso de estudio Consejos Locales de la Bicicleta.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/26350UDEM. (2019). Conoce la piramide de la movilidad y su importancia. https://www.udem.edu.mx/es/institucional/noticia/conoce-la-piramide-de-la-movilidad-ysu-importanciaValencia, Á. R., Satizábal, D. R., Unda, R., & Barrero, G. A. (2022). Ciclismo urbano Avances y retos para el caso de Bogotá. Universidad de los Andes.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=899EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=infraestructura+ciclista+en+bogota+&ots=Ep7Cp4fRaI&sig=8RxvjCtYl01SI7NM9OPl0kleaTc#v=onepage&q=infraestructura%20ciclista%20en%20bogota&f=falseVeeduría Distrital. (2022). Bicicletas como movilidad sostenible: Informe de seguimiento a la política pública de bici-uso en Bogotá D.C. https://colibri.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/202208/Informe_Bicicletascomomovilidadsostenible.pdfVergara Sanchez, D. (2021). MOVILIDAD SOSTENIBLE EN BOGOTÁ D.C: EL USO DE LA BICICLETA COMO ALTERNATIVA DE CAMBIO. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1795spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1896689https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a1c33c9-be95-4c75-b971-de0608ea4a4f/download2606ba3705905d587ffdbdccdde57919MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0160f179-5616-4492-bd2f-49eedc91102e/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a39dc3b-8998-428d-8160-ce5755eabf39/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD56Carta de autorización.pdfapplication/pdf440890https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c796ae6c-301a-4a22-81e0-d25b6116c099/downloadc184f24837928c170a93058a6f7de8e3MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101742https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dbe85418-2390-4032-8d1a-e7e7145d7daa/download72d4474a43658d2849410b1fa7c827d0MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2818https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/11878e41-82fe-462a-ab70-552259609104/download75e196bc6dc2841a39d95840cffe8106MD5920.500.12495/12224oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/122242024-05-31 03:03:40.045http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |