La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"

La bicicleta es un medio de transporte alternativo que contribuye a la movilidad sostenible y a la reducción de la contaminación ambiental. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos, Bogotá, en la construcción de la Política Pública de...

Full description

Autores:
Castillo Rodríguez, Jorge Bayron
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12224
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12224
Palabra clave:
Bicicleta
Movilidad sostenible
Colectivos de ciclistas
Desarrollo sostenible
320
Bicycle
Sustainable mobility
Cycling groups
Sustainable development
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNBOSQUE2_815e2c39ef2352a2b796e34edce4bdae
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12224
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"
dc.title.translated.none.fl_str_mv The bicycle as an alternative for sustainable mobility: the case of the cyclist groups in Barrios Unidos in the construction of the "Public bicycle policy 2021-2039"
title La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"
spellingShingle La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"
Bicicleta
Movilidad sostenible
Colectivos de ciclistas
Desarrollo sostenible
320
Bicycle
Sustainable mobility
Cycling groups
Sustainable development
title_short La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"
title_full La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"
title_fullStr La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"
title_full_unstemmed La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"
title_sort La bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"
dc.creator.fl_str_mv Castillo Rodríguez, Jorge Bayron
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Garbiras, María Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Rodríguez, Jorge Bayron
dc.subject.none.fl_str_mv Bicicleta
Movilidad sostenible
Colectivos de ciclistas
Desarrollo sostenible
topic Bicicleta
Movilidad sostenible
Colectivos de ciclistas
Desarrollo sostenible
320
Bicycle
Sustainable mobility
Cycling groups
Sustainable development
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 320
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Bicycle
Sustainable mobility
Cycling groups
Sustainable development
description La bicicleta es un medio de transporte alternativo que contribuye a la movilidad sostenible y a la reducción de la contaminación ambiental. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos, Bogotá, en la construcción de la Política Pública de la Bicicleta 2021-2039. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, basada en entrevistas estructuradas, observación participante y análisis institucional del CONPES D.C 15. Los resultados serán importantes para develar que los colectivos de ciclistas tienen un rol activo y participativo en la promoción, defensa y uso de la bicicleta como medio de transporte, así como en la incidencia política y social para el desarrollo de una movilidad sostenible en la ciudad. Por consiguiente, la naturaleza de los colectivos de ciclistas como actores sociales es determinante para la implementación de la Política Pública de la Bicicleta. Sin embargo, se requiere de un mayor apoyo institucional y social para garantizar su efectividad y continuidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-30T17:50:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-30T17:50:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12224
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12224
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Bogotá. (2023). Mapa de cicloparqueaderos disponibles en ™ para el Día sin carro sin moto. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/cicloparqueaderosdisponibles-en-tm-para-el-dia-sin-carro-y-sin-moto
Alcaldía Local de Barrios Unidos. (2023). Mejor movilidad y espacio público. http://www.barriosunidos.gov.co/milocalidad/mejor-movilidad-y-espacio-publico
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2022). Mapa de la ciclovía en Bogotá: kilómetros y corredores habilitados. Bogotá te escucha. https://bogota.gov.co/miciudad/movilidad/mapa-de-la-ciclovia-en-bogota-kilometros-y-corredores-habilitados
Álvarez, V. A., et al. (2019). Análisis de las ciclorutas y su aporte a la movilidad sostenible [Tesis de especialización, Universidad EAN]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10882/9504
Ávila Acevedo, C. A., Bejarano Pérez, J. P., & Castillo Neva, C. E. (2022). Análisis de la movilidad en bicicleta en Bogotá y propuesta de mejoramiento de la infraestructura ciclística.https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/30405/%C3%81vilaAcevedoC%C3%A9sarAugustoBejaranoPerezJuanPabloCastilloNevaCamiloErnesto2022.pdf?sequence=2.
Barragán, C. T. (2015). Usos cotidianos y populares de la bicicleta en Bogotá. Revistarquis, 4(1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/19983
Cabrera, G. N. S. (2018, 15 septiembre). Cinco mujeres son pedagogas de la bici en Kennedy. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/colectivo-rueda-como-nina-dekennedy-bogota-268504
Camacho Mata, S. J. (2016). El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿qué deben hacer la empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización?. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14560/;jsessionid=522C5E6FB5DB680978C464CD05F0DB06?sequence=1
Contreras, E. G. B. (2022) la bicicleta y la reivindicación del derecho colectivo a la movilidad en bogotá durante la alcaldía de claudia lopez.
Departamento Nacional de Planeación. (2021). Documento CONPES 4030: Política pública de la bicicleta. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_dc_pp_bicicleta_- 20210224_vconpes_0.pdf
Despacio, & BID. (2016). Guía para el diseño y la implementación de infraestructura ciclista en Colombia. https://www.despacio.org/wp content/uploads/2016/04/Guiacicloinfraestructura-Colombia-20160413-ISBN%20digital.pdf
Equipo de Línea Ambiental. (2011). Movilidad sostenible: De la teoría a la práctica. https://www.bantaba.ehu.eus/obs/files/view/ELA_ _Movilidad_sostenible,_de_la_teoria_a_la_practica.pdf?revision%5_id=69628&package%5_id=69613
Gallo, I, & Muñoz, K. (2018). Caracterización de la Economía de la Bicicleta en Bogotá. Bogotá: Alcadía Mayor de Bogotá. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/caracteriza cion_de_la_economia_de_la_bicicleta_en_bogota.pdf
GARCIA ESTRADA, D. R. (2017). La bicicleta como alternativa para el transporte y la movilidad urbana en el municipio de Puerto Colombia (Colombia). Módulo arquitectura cuc, 18(1), 51–72. https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.03
González, J. A., & Gómez, J. C. (2016). El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿qué deben hacer las empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización? https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40121/TESIS%20DOCUMENTO%20.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Gómez, J. C. (2020). La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12859
IDRD. (2023). Escuela de la bicicleta. https://www.idrd.gov.co/recreacion/escuela-de-labicicleta
Jaramillo, J. D. & Pimienta, L. (2020). La bicicleta como un medio de transporte que ayuda mitigar los problemas de movilidad en la localidad de Chapinero. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38640
Montes, S. (2019). Los proyectos que incentivan el uso de la bicicleta en los niños para ir al colegio. La Republica https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/los-proyectosque-incentivan-el-uso-de-la-bicicleta-en-los-ninos-para-ir-al-colegio-2878352
Peralta Ardila, M. (2018). La bicicleta como estrategia emancipadora y constructora de comunidad dentro de la ciudad de Cali estudio de caso: en biciarte y cicloamigos
Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2021). Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. ODS Costa Rica. https://ods.cr/objetivo/objetivo-11
ONU-Habitat. (2020). La nueva agenda urbana. https://publicacionesonuhabitat.org/onuhabitatmexico/Nueva-Agenda-Urbana-Ilustrada.pdf
Riobo Quevedo, J. A. (2021). Análisis discursivo de política pública de la bicicleta 2021-2039. Revista de Estudios Sociales, 75(1), 38-51. https://doi.org/10.7440/res75.2021.03
Secretaría de Movilidad. (2015). SDM inicia un programa “Semilleros de la bici” para fortalecer el uso de la bicicleta en la ciudad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/sdm_inicia_programa_%E2%80%9Csemilleros_de_la_bici%E2%80%9D_para_fortalecer_el_uso_de_la_bicicleta_en_la
Secretaría de Movilidad. (2019). Al colegio en bici. https://movilidadbogota.gov.co/web/al-colegio-en-bici
Secretaria Distrital de Movilidad. (2019). Bogotá Capital mundial de la Bici. Una visión de ciudad
Secretaria Distrital de Movilidad. (2023). Anuario de siniestralidad vial de Bogotá 2022
Tamayo Montenegro, N. M. (2021). Influencia de la participación ciudadana en las políticas y gestión pública de movilidad sostenible en bicicleta en Bogotá: caso de estudio Consejos Locales de la Bicicleta.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/26350
UDEM. (2019). Conoce la piramide de la movilidad y su importancia. https://www.udem.edu.mx/es/institucional/noticia/conoce-la-piramide-de-la-movilidad-ysu-importancia
Valencia, Á. R., Satizábal, D. R., Unda, R., & Barrero, G. A. (2022). Ciclismo urbano Avances y retos para el caso de Bogotá. Universidad de los Andes.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=899EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=infraestructura+ciclista+en+bogota+&ots=Ep7Cp4fRaI&sig=8RxvjCtYl01SI7NM9OPl0kleaTc#v=onepage&q=infraestructura%20ciclista%20en%20bogota&f=false
Veeduría Distrital. (2022). Bicicletas como movilidad sostenible: Informe de seguimiento a la política pública de bici-uso en Bogotá D.C. https://colibri.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/202208/Informe_Bicicletascomomovilidadsostenible.pdf
Vergara Sanchez, D. (2021). MOVILIDAD SOSTENIBLE EN BOGOTÁ D.C: EL USO DE LA BICICLETA COMO ALTERNATIVA DE CAMBIO. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1795
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a1c33c9-be95-4c75-b971-de0608ea4a4f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0160f179-5616-4492-bd2f-49eedc91102e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a39dc3b-8998-428d-8160-ce5755eabf39/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c796ae6c-301a-4a22-81e0-d25b6116c099/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dbe85418-2390-4032-8d1a-e7e7145d7daa/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/11878e41-82fe-462a-ab70-552259609104/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2606ba3705905d587ffdbdccdde57919
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
5310bb89a00d5ead086944535cc857c4
c184f24837928c170a93058a6f7de8e3
72d4474a43658d2849410b1fa7c827d0
75e196bc6dc2841a39d95840cffe8106
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100761754206208
spelling Martínez Garbiras, María MargaritaCastillo Rodríguez, Jorge Bayron2024-05-30T17:50:47Z2024-05-30T17:50:47Z2024-05-14https://hdl.handle.net/20.500.12495/12224instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa bicicleta es un medio de transporte alternativo que contribuye a la movilidad sostenible y a la reducción de la contaminación ambiental. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos, Bogotá, en la construcción de la Política Pública de la Bicicleta 2021-2039. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, basada en entrevistas estructuradas, observación participante y análisis institucional del CONPES D.C 15. Los resultados serán importantes para develar que los colectivos de ciclistas tienen un rol activo y participativo en la promoción, defensa y uso de la bicicleta como medio de transporte, así como en la incidencia política y social para el desarrollo de una movilidad sostenible en la ciudad. Por consiguiente, la naturaleza de los colectivos de ciclistas como actores sociales es determinante para la implementación de la Política Pública de la Bicicleta. Sin embargo, se requiere de un mayor apoyo institucional y social para garantizar su efectividad y continuidad.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoThe bicycle is an alternative means of transportation that contributes to sustainable mobility and the reduction of environmental pollution. The objective of this work is to analyze the case of cyclist groups in Barrios Unidos, Bogotá, in the construction of the Public Bicycle Policy 2021-2039. To this end, a qualitative investigation was carried out, based on structured interviews, participant observation and institutional analysis of CONPES D.C 15. The results will be important to reveal that cyclist groups have an active and participatory role in the promotion, defense and use of the bicycle as a means of transport, as well as in political and social advocacy for the development of sustainable mobility in the city. Consequently, the nature of cyclist groups as social actors is decisive for the implementation of the Bicycle Public Policy. However, greater institutional and social support is required to guarantee its effectiveness and continuity.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BicicletaMovilidad sostenibleColectivos de ciclistasDesarrollo sostenible320BicycleSustainable mobilityCycling groupsSustainable developmentLa bicicleta como alternativa para una movilidad sostenible: el caso de los colectivos de ciclistas en Barrios Unidos en la construcción de la “Política pública de la bicicleta 2021-2039"The bicycle as an alternative for sustainable mobility: the case of the cyclist groups in Barrios Unidos in the construction of the "Public bicycle policy 2021-2039"Ciencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlcaldía de Bogotá. (2023). Mapa de cicloparqueaderos disponibles en ™ para el Día sin carro sin moto. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/cicloparqueaderosdisponibles-en-tm-para-el-dia-sin-carro-y-sin-motoAlcaldía Local de Barrios Unidos. (2023). Mejor movilidad y espacio público. http://www.barriosunidos.gov.co/milocalidad/mejor-movilidad-y-espacio-publicoAlcaldía Mayor de Bogotá. (2022). Mapa de la ciclovía en Bogotá: kilómetros y corredores habilitados. Bogotá te escucha. https://bogota.gov.co/miciudad/movilidad/mapa-de-la-ciclovia-en-bogota-kilometros-y-corredores-habilitadosÁlvarez, V. A., et al. (2019). Análisis de las ciclorutas y su aporte a la movilidad sostenible [Tesis de especialización, Universidad EAN]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10882/9504Ávila Acevedo, C. A., Bejarano Pérez, J. P., & Castillo Neva, C. E. (2022). Análisis de la movilidad en bicicleta en Bogotá y propuesta de mejoramiento de la infraestructura ciclística.https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/30405/%C3%81vilaAcevedoC%C3%A9sarAugustoBejaranoPerezJuanPabloCastilloNevaCamiloErnesto2022.pdf?sequence=2.Barragán, C. T. (2015). Usos cotidianos y populares de la bicicleta en Bogotá. Revistarquis, 4(1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/19983Cabrera, G. N. S. (2018, 15 septiembre). Cinco mujeres son pedagogas de la bici en Kennedy. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/colectivo-rueda-como-nina-dekennedy-bogota-268504Camacho Mata, S. J. (2016). El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿qué deben hacer la empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización?. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14560/;jsessionid=522C5E6FB5DB680978C464CD05F0DB06?sequence=1Contreras, E. G. B. (2022) la bicicleta y la reivindicación del derecho colectivo a la movilidad en bogotá durante la alcaldía de claudia lopez.Departamento Nacional de Planeación. (2021). Documento CONPES 4030: Política pública de la bicicleta. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_dc_pp_bicicleta_- 20210224_vconpes_0.pdfDespacio, & BID. (2016). Guía para el diseño y la implementación de infraestructura ciclista en Colombia. https://www.despacio.org/wp content/uploads/2016/04/Guiacicloinfraestructura-Colombia-20160413-ISBN%20digital.pdfEquipo de Línea Ambiental. (2011). Movilidad sostenible: De la teoría a la práctica. https://www.bantaba.ehu.eus/obs/files/view/ELA_ _Movilidad_sostenible,_de_la_teoria_a_la_practica.pdf?revision%5_id=69628&package%5_id=69613Gallo, I, & Muñoz, K. (2018). Caracterización de la Economía de la Bicicleta en Bogotá. Bogotá: Alcadía Mayor de Bogotá. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/caracteriza cion_de_la_economia_de_la_bicicleta_en_bogota.pdfGARCIA ESTRADA, D. R. (2017). La bicicleta como alternativa para el transporte y la movilidad urbana en el municipio de Puerto Colombia (Colombia). Módulo arquitectura cuc, 18(1), 51–72. https://doi.org/10.17981/moducuc.18.1.2017.03González, J. A., & Gómez, J. C. (2016). El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá: ¿qué deben hacer las empresas y el gobierno colombiano para incentivar su utilización? https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40121/TESIS%20DOCUMENTO%20.pdf?sequence=5&isAllowed=yGómez, J. C. (2020). La ciudad de la furia: acercamientos y experiencias a la dimensión social del ciclismo urbano en Bogotá.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12859IDRD. (2023). Escuela de la bicicleta. https://www.idrd.gov.co/recreacion/escuela-de-labicicletaJaramillo, J. D. & Pimienta, L. (2020). La bicicleta como un medio de transporte que ayuda mitigar los problemas de movilidad en la localidad de Chapinero. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38640Montes, S. (2019). Los proyectos que incentivan el uso de la bicicleta en los niños para ir al colegio. La Republica https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/los-proyectosque-incentivan-el-uso-de-la-bicicleta-en-los-ninos-para-ir-al-colegio-2878352Peralta Ardila, M. (2018). La bicicleta como estrategia emancipadora y constructora de comunidad dentro de la ciudad de Cali estudio de caso: en biciarte y cicloamigosObservatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2021). Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. ODS Costa Rica. https://ods.cr/objetivo/objetivo-11ONU-Habitat. (2020). La nueva agenda urbana. https://publicacionesonuhabitat.org/onuhabitatmexico/Nueva-Agenda-Urbana-Ilustrada.pdfRiobo Quevedo, J. A. (2021). Análisis discursivo de política pública de la bicicleta 2021-2039. Revista de Estudios Sociales, 75(1), 38-51. https://doi.org/10.7440/res75.2021.03Secretaría de Movilidad. (2015). SDM inicia un programa “Semilleros de la bici” para fortalecer el uso de la bicicleta en la ciudad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/sdm_inicia_programa_%E2%80%9Csemilleros_de_la_bici%E2%80%9D_para_fortalecer_el_uso_de_la_bicicleta_en_laSecretaría de Movilidad. (2019). Al colegio en bici. https://movilidadbogota.gov.co/web/al-colegio-en-biciSecretaria Distrital de Movilidad. (2019). Bogotá Capital mundial de la Bici. Una visión de ciudadSecretaria Distrital de Movilidad. (2023). Anuario de siniestralidad vial de Bogotá 2022Tamayo Montenegro, N. M. (2021). Influencia de la participación ciudadana en las políticas y gestión pública de movilidad sostenible en bicicleta en Bogotá: caso de estudio Consejos Locales de la Bicicleta.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/26350UDEM. (2019). Conoce la piramide de la movilidad y su importancia. https://www.udem.edu.mx/es/institucional/noticia/conoce-la-piramide-de-la-movilidad-ysu-importanciaValencia, Á. R., Satizábal, D. R., Unda, R., & Barrero, G. A. (2022). Ciclismo urbano Avances y retos para el caso de Bogotá. Universidad de los Andes.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=899EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=infraestructura+ciclista+en+bogota+&ots=Ep7Cp4fRaI&sig=8RxvjCtYl01SI7NM9OPl0kleaTc#v=onepage&q=infraestructura%20ciclista%20en%20bogota&f=falseVeeduría Distrital. (2022). Bicicletas como movilidad sostenible: Informe de seguimiento a la política pública de bici-uso en Bogotá D.C. https://colibri.veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/202208/Informe_Bicicletascomomovilidadsostenible.pdfVergara Sanchez, D. (2021). MOVILIDAD SOSTENIBLE EN BOGOTÁ D.C: EL USO DE LA BICICLETA COMO ALTERNATIVA DE CAMBIO. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1795spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1896689https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a1c33c9-be95-4c75-b971-de0608ea4a4f/download2606ba3705905d587ffdbdccdde57919MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0160f179-5616-4492-bd2f-49eedc91102e/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a39dc3b-8998-428d-8160-ce5755eabf39/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD56Carta de autorización.pdfapplication/pdf440890https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c796ae6c-301a-4a22-81e0-d25b6116c099/downloadc184f24837928c170a93058a6f7de8e3MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101742https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dbe85418-2390-4032-8d1a-e7e7145d7daa/download72d4474a43658d2849410b1fa7c827d0MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2818https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/11878e41-82fe-462a-ab70-552259609104/download75e196bc6dc2841a39d95840cffe8106MD5920.500.12495/12224oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/122242024-05-31 03:03:40.045http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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