¿Quien quiere ser ñerx?

Mi trabajo es un proceso de investigación que abarca la calle de la urbe desde el personaje más conocido como: ñero. Mi publicación conlleva la narrativa, estética y lenguaje de este personaje del que muchos hablan y pocos conocen. La pregunta es cómo llegaron hasta ese punto, unxs se excusan hablan...

Full description

Autores:
Rubio Jurado, Tomás Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3946
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3946
Palabra clave:
Ñerx
Ñero
Barrio
Urbe
Consumo
Metrópolis
Calle
Popular
730
Bogotá (Colombia) -- Actitudes sociales
Desarrollo urbano -- Colombia
Condición social -- Asentamientos urbanos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_81520ef45ac2c9cb3528e36d4a68cc3e
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3946
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Quien quiere ser ñerx?
dc.title.translated.spa.fl_str_mv ¿who want's to be ñerx?
title ¿Quien quiere ser ñerx?
spellingShingle ¿Quien quiere ser ñerx?
Ñerx
Ñero
Barrio
Urbe
Consumo
Metrópolis
Calle
Popular
730
Bogotá (Colombia) -- Actitudes sociales
Desarrollo urbano -- Colombia
Condición social -- Asentamientos urbanos
title_short ¿Quien quiere ser ñerx?
title_full ¿Quien quiere ser ñerx?
title_fullStr ¿Quien quiere ser ñerx?
title_full_unstemmed ¿Quien quiere ser ñerx?
title_sort ¿Quien quiere ser ñerx?
dc.creator.fl_str_mv Rubio Jurado, Tomás Adolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv licona, Paulo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubio Jurado, Tomás Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ñerx
Ñero
Barrio
Urbe
Consumo
Metrópolis
Calle
Popular
topic Ñerx
Ñero
Barrio
Urbe
Consumo
Metrópolis
Calle
Popular
730
Bogotá (Colombia) -- Actitudes sociales
Desarrollo urbano -- Colombia
Condición social -- Asentamientos urbanos
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 730
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia) -- Actitudes sociales
Desarrollo urbano -- Colombia
Condición social -- Asentamientos urbanos
description Mi trabajo es un proceso de investigación que abarca la calle de la urbe desde el personaje más conocido como: ñero. Mi publicación conlleva la narrativa, estética y lenguaje de este personaje del que muchos hablan y pocos conocen. La pregunta es cómo llegaron hasta ese punto, unxs se excusan hablando del amor, el dolor y la traición. Otrxs crecieron en contextos donde la infancia, las mañas y los malos hábitos, jugaron al tiempo y llegaron a ser mejores amigxs. Las sensaciones del aprendizaje fluyeron a través del temor, la duda, el placer, el olor y la huida. Ser ñerx podría ser fácil, mantener ese tipo de vida quizás no, dejarlo de ser jamás, los espacios se lo exigen por obligación a usted, a ella, a él y a mí. Es una condición social que dicta previas advertencias, dejando en claro que cada uno hace de su culo un avispero. Sin embargo, lleva a una pregunta ¿Qué se siente?, una afirmación “yo ya lo hice”, y una negación “no quiero”; la construcción e identidad de millones de personas se reduce a esos lugares en los que su mente lxs traiciona, son discípulos de la pudrición, ser ÑERX en exceso es perjudicial para la salud y los cuerpos con el tiempo efectivamente le cobran sus respectivas cuentas al cerebro.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T20:51:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T20:51:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3946
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3946
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2020-06-09
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2020-06-09
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes plásticas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/af38246e-0847-43ab-a8c0-d98a5cbb4e11/download
http://18.204.144.38/bitstreams/946bb2fb-4443-45e2-ad84-b154b37fcb5d/download
http://18.204.144.38/bitstreams/7bd53b12-59f8-457b-8e22-b951081919bd/download
http://18.204.144.38/bitstreams/42f6a13c-7f06-49fc-b07c-c3613a70962e/download
http://18.204.144.38/bitstreams/6978f158-cfa3-4399-b104-83c1bea1e2e4/download
http://18.204.144.38/bitstreams/1d3553b7-9643-4f2f-8f82-2bba7deb328e/download
http://18.204.144.38/bitstreams/50abee09-f27d-4a1e-98e6-78046fb38e55/download
http://18.204.144.38/bitstreams/88b07aef-b0f3-4f17-b2e8-ff44c03f1e3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9be9fd9c321242e9ccd1bb18fc4d840
98de6958d1eae49f40e0e113d2c733a3
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ef9fb8ba38048bafea6b7ee986eef5d7
9e547b54d0ac02b712d221cc5ac5a0fd
030206d61a2c6007eb0788e87d1c5e07
821c0eaf965de0235a2c5327ad05c32f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100681290678272
spelling licona, PauloRubio Jurado, Tomás AdolfoBogotá (Colombia)20202020-09-03T20:51:40Z2020-09-03T20:51:40Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/3946instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMi trabajo es un proceso de investigación que abarca la calle de la urbe desde el personaje más conocido como: ñero. Mi publicación conlleva la narrativa, estética y lenguaje de este personaje del que muchos hablan y pocos conocen. La pregunta es cómo llegaron hasta ese punto, unxs se excusan hablando del amor, el dolor y la traición. Otrxs crecieron en contextos donde la infancia, las mañas y los malos hábitos, jugaron al tiempo y llegaron a ser mejores amigxs. Las sensaciones del aprendizaje fluyeron a través del temor, la duda, el placer, el olor y la huida. Ser ñerx podría ser fácil, mantener ese tipo de vida quizás no, dejarlo de ser jamás, los espacios se lo exigen por obligación a usted, a ella, a él y a mí. Es una condición social que dicta previas advertencias, dejando en claro que cada uno hace de su culo un avispero. Sin embargo, lleva a una pregunta ¿Qué se siente?, una afirmación “yo ya lo hice”, y una negación “no quiero”; la construcción e identidad de millones de personas se reduce a esos lugares en los que su mente lxs traiciona, son discípulos de la pudrición, ser ÑERX en exceso es perjudicial para la salud y los cuerpos con el tiempo efectivamente le cobran sus respectivas cuentas al cerebro.Maestro en artes plásticasPregradoMy work is an investigation process that covers the street of the city from the character better known as: ñero. My publication carries the narrative, aesthetics and language of this character that many speak of and few have. The question is how they got to that point, some of them excuse themselves talking about love, pain and betrayal. Others grew up in contexts where childhood, tricks and bad habits, played with time and became better friends. The sensations of learning flowed through fear, doubt, pleasure, the smell and flight. Being ñerx could be easy, maintaining that kind of life perhaps not, never ceasing to be, spaces require it of you, her, him and me. It is a social condition that dictates previous warnings, making it clear that each one makes their ass a hornet's nest. However, it leads to a question, "How does it feel?", An affirmation "I already did it", and a denial "I don't want to"; the construction and identity of millions of people is reduced to those places where their minds betray, they are disciples of rot, being ÑERX in excess is detrimental to health and the bodies over time effectively charge their respective bills to the brain .application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-06-09ÑerxÑeroBarrioUrbeConsumoMetrópolisCallePopular730Bogotá (Colombia) -- Actitudes socialesDesarrollo urbano -- ColombiaCondición social -- Asentamientos urbanos¿Quien quiere ser ñerx?¿who want's to be ñerx?Artes plásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALcarta.pdfcarta.pdfapplication/pdf1082035http://18.204.144.38/bitstreams/af38246e-0847-43ab-a8c0-d98a5cbb4e11/downloadd9be9fd9c321242e9ccd1bb18fc4d840MD51QUIEN QUIERE SER ÑERX.pdfQUIEN QUIERE SER ÑERX.pdfapplication/pdf228032813http://18.204.144.38/bitstreams/946bb2fb-4443-45e2-ad84-b154b37fcb5d/download98de6958d1eae49f40e0e113d2c733a3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://18.204.144.38/bitstreams/7bd53b12-59f8-457b-8e22-b951081919bd/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/42f6a13c-7f06-49fc-b07c-c3613a70962e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56THUMBNAILcarta.pdf.jpgcarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9143http://18.204.144.38/bitstreams/6978f158-cfa3-4399-b104-83c1bea1e2e4/downloadef9fb8ba38048bafea6b7ee986eef5d7MD57QUIEN QUIERE SER ÑERX.pdf.jpgQUIEN QUIERE SER ÑERX.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15017http://18.204.144.38/bitstreams/1d3553b7-9643-4f2f-8f82-2bba7deb328e/download9e547b54d0ac02b712d221cc5ac5a0fdMD58TEXTcarta.pdf.txtcarta.pdf.txtExtracted texttext/plain10http://18.204.144.38/bitstreams/50abee09-f27d-4a1e-98e6-78046fb38e55/download030206d61a2c6007eb0788e87d1c5e07MD59QUIEN QUIERE SER ÑERX.pdf.txtQUIEN QUIERE SER ÑERX.pdf.txtExtracted texttext/plain46866http://18.204.144.38/bitstreams/88b07aef-b0f3-4f17-b2e8-ff44c03f1e3f/download821c0eaf965de0235a2c5327ad05c32fMD51020.500.12495/3946oai:18.204.144.38:20.500.12495/39462024-02-06 22:15:51.423http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalrestrictedhttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=