Modelo de Assessment basado en lineamientos de ABET para el ajuste del plan de estudios del programa de Ingeniería Ambiental 2022 - Universidad El Bosque

La presente investigación tiene como propósito dar un valor agregado con miras a la mejora continua en la formulación del plan de estudios actualizado del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad el Bosque 2022, el cual se orienta hacia las competencias basadas en referentes internacionale...

Full description

Autores:
Ospina Maldonado, Vladimir Mauricio
Hernández Rojas, Diana Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9652
Palabra clave:
Modelo de Assessment
ABET
Competencias
Resultados de aprendizaje
378.12
Assessment model
ABET
Learning outcome
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito dar un valor agregado con miras a la mejora continua en la formulación del plan de estudios actualizado del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad el Bosque 2022, el cual se orienta hacia las competencias basadas en referentes internacionales: la Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología - ABET, mediante el planteamiento de un modelo de Assessment. La investigación consistió en tomar como referentes experiencias desarrolladas por programas de Ingeniería de otras Universidades en las cuales adoptaron las competencias de ABET, para esto se realizaron unas entrevistas de las cuales se obtuvieron datos importantes para definir los puntos de control para medir las competencias a lo largo del plan de estudios actualizado. Posteriormente se definieron los niveles de dominio (Básico, intermedio y avanzado), y finalmente se realizó una matriz comparativa entre las competencias y los resultados de aprendizaje para tener como punto de partida en el ajuste curricular.