Experiencia de la fundación tejiendo territorio: la educación ambiental como herramienta para entender y vivir en el territorio

A causa de las diferentes problemáticas por la minería y la delimitación del páramo de Pisba (siendo uno de los páramos que no se han delimitado en Colombia) en el municipio de Tasco Boyacá, la Fundación Tejiendo Territorio en 2021 creó diferentes espacios de diálogo y escucha con el fin de crear un...

Full description

Autores:
Gil Alfonso, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11730
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11730
Palabra clave:
sostenibilidad
territorio
medio ambiente
campesinos
educación ambiental
370
sustainability
territory
environment
farmers
environmental education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internaciona
Description
Summary:A causa de las diferentes problemáticas por la minería y la delimitación del páramo de Pisba (siendo uno de los páramos que no se han delimitado en Colombia) en el municipio de Tasco Boyacá, la Fundación Tejiendo Territorio en 2021 creó diferentes espacios de diálogo y escucha con el fin de crear un proyecto comunitario con propuestas y alternativas sostenibles en el marco del proceso de Delimitación del páramo de Pisba con los habitantes de las veredas de San Isidro y Santa Bárbara. La investigación se realizó a través del método constructivista, con técnicas y herramientas pertinentes para la recolección de información en campo donde los participantes fueron en su mayoría mujeres y jóvenes interesados en cambiar su calidad de vida; fue así como por medio de diferentes actividades y metodologías se logró generar visiones de desarrollo territorial y alternativas sostenibles para vivir en el territorio siendo conscientes de su importancia y cuidado.