¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?

Resumen: Propósito: El propósito de este estudio es comprender como la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía. Diseño: Esta investigación se hará por medio de una revisión documental y un análisis temático de codificación cerrada y abierta de datos s...

Full description

Autores:
Oliveros Rodríguez, Laura Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10481
Palabra clave:
Neuroeconomía
Toma de decisiones
Decisiones económicas
Negocios
Economía
382
Neuroeconomics
Decision-making
Economic decisions
Business
Economics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_80ee3fa584a6602a6b5468c198ef2ea1
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10481
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?
dc.title.translated.spa.fl_str_mv How does neuroeconomics reshape the traditional view of economic decision-making?
title ¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?
spellingShingle ¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?
Neuroeconomía
Toma de decisiones
Decisiones económicas
Negocios
Economía
382
Neuroeconomics
Decision-making
Economic decisions
Business
Economics
title_short ¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?
title_full ¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?
title_fullStr ¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?
title_full_unstemmed ¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?
title_sort ¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?
dc.creator.fl_str_mv Oliveros Rodríguez, Laura Vanesa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oliveros Rodríguez, Laura Vanesa
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Oliveros Rodríguez, Laura Vanesa [0009-0002-0071-5439]
dc.subject.spa.fl_str_mv Neuroeconomía
Toma de decisiones
Decisiones económicas
Negocios
Economía
topic Neuroeconomía
Toma de decisiones
Decisiones económicas
Negocios
Economía
382
Neuroeconomics
Decision-making
Economic decisions
Business
Economics
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Neuroeconomics
Decision-making
Economic decisions
Business
Economics
description Resumen: Propósito: El propósito de este estudio es comprender como la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía. Diseño: Esta investigación se hará por medio de una revisión documental y un análisis temático de codificación cerrada y abierta de datos secundarios. La búsqueda de información se hizo por medio de la base de datos Scopus con una revisión final de 36 artículos. Hallazgos: Los hallazgos demostraron que efectivamente la neuroeconomía revela factores del ser humano que influyen en la toma de decisiones, adicionales a los planteados por la teoría económica clásica, como lo son la depresión (MDD), enfermedades como el Huntington o el Parkinson, las lesiones en el VMPFC, los genes, la edad, la memoria o las adicciones. Implicaciones: A partir de la neuroeconomía se pueden implementar diferentes estrategias interviniendo en los consumidores desde el área financiera, el marketing o los hábitos de compra.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-17T13:50:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-17T13:50:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/10481
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/10481
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/714ae374-92fd-4693-b2b2-9c0e6dc12047/download
http://18.204.144.38/bitstreams/e404a5dd-b5d1-4294-8861-7012a2e18a6e/download
http://18.204.144.38/bitstreams/79a84ac0-13b1-4ece-b232-8d3a82807529/download
http://18.204.144.38/bitstreams/53269a4a-8ac6-4317-89aa-074a4b3cfe99/download
http://18.204.144.38/bitstreams/48746e98-31c8-43ac-9cd6-b007ea6d9c57/download
http://18.204.144.38/bitstreams/ac7eaca2-2caa-4db9-9141-ee50ee0ad1ac/download
http://18.204.144.38/bitstreams/e0629761-24db-4850-bd71-dfb772fc2bd9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc57e894fdc3684edc1d3894959d2454
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
87f44fce7e9ccd1e01a6ad38b4358deb
e104a297fc4cc235e6d6cb8326d9eb62
6d8df16b43656b0ad472883503413df1
ab2380ad09929e3ef29f46333c5480b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100675854860288
spelling Oliveros Rodríguez, Laura VanesaOliveros Rodríguez, Laura Vanesa [0009-0002-0071-5439]2023-05-17T13:50:31Z2023-05-17T13:50:31Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10481instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coResumen: Propósito: El propósito de este estudio es comprender como la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía. Diseño: Esta investigación se hará por medio de una revisión documental y un análisis temático de codificación cerrada y abierta de datos secundarios. La búsqueda de información se hizo por medio de la base de datos Scopus con una revisión final de 36 artículos. Hallazgos: Los hallazgos demostraron que efectivamente la neuroeconomía revela factores del ser humano que influyen en la toma de decisiones, adicionales a los planteados por la teoría económica clásica, como lo son la depresión (MDD), enfermedades como el Huntington o el Parkinson, las lesiones en el VMPFC, los genes, la edad, la memoria o las adicciones. Implicaciones: A partir de la neuroeconomía se pueden implementar diferentes estrategias interviniendo en los consumidores desde el área financiera, el marketing o los hábitos de compra.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoAbstract: Purpose: The purpose of this study is to understand how neuroeconomics reshapes the traditional view of decision making in economics. Design: This research will be done through a literature review and a thematic analysis of closed and open coding of secondary data. The information search was done through the Scopus database with a final review of 36 articles. Findings: The findings demonstrated that indeed neuroeconomics reveals human factors that influence decision-making, additional to those posited by classical economic theory, such as depression (MDD), diseases like Huntington's or Parkinson's, lesions in the VMPFC, genes, age, memory, or addictions. Implications: Based on neuroeconomics, different strategies can be implemented by intervening in consumers from the financial area, marketing or purchasing habits.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NeuroeconomíaToma de decisionesDecisiones económicasNegociosEconomía382NeuroeconomicsDecision-makingEconomic decisionsBusinessEconomics¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?How does neuroeconomics reshape the traditional view of economic decision-making?Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?application/pdf1281576http://18.204.144.38/bitstreams/714ae374-92fd-4693-b2b2-9c0e6dc12047/downloadfc57e894fdc3684edc1d3894959d2454MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/e404a5dd-b5d1-4294-8861-7012a2e18a6e/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000http://18.204.144.38/bitstreams/79a84ac0-13b1-4ece-b232-8d3a82807529/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf384946http://18.204.144.38/bitstreams/53269a4a-8ac6-4317-89aa-074a4b3cfe99/download87f44fce7e9ccd1e01a6ad38b4358debMD55THUMBNAILCómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía.pngCómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía.pngPortadaimage/png78148http://18.204.144.38/bitstreams/48746e98-31c8-43ac-9cd6-b007ea6d9c57/downloade104a297fc4cc235e6d6cb8326d9eb62MD56¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?.jpg¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5878http://18.204.144.38/bitstreams/ac7eaca2-2caa-4db9-9141-ee50ee0ad1ac/download6d8df16b43656b0ad472883503413df1MD57TEXT¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?.txt¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?.txtExtracted texttext/plain101703http://18.204.144.38/bitstreams/e0629761-24db-4850-bd71-dfb772fc2bd9/downloadab2380ad09929e3ef29f46333c5480b9MD5820.500.12495/10481oai:18.204.144.38:20.500.12495/104812024-02-06 22:07:10.228http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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