¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?

Resumen: Propósito: El propósito de este estudio es comprender como la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía. Diseño: Esta investigación se hará por medio de una revisión documental y un análisis temático de codificación cerrada y abierta de datos s...

Full description

Autores:
Oliveros Rodríguez, Laura Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10481
Palabra clave:
Neuroeconomía
Toma de decisiones
Decisiones económicas
Negocios
Economía
382
Neuroeconomics
Decision-making
Economic decisions
Business
Economics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Propósito: El propósito de este estudio es comprender como la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía. Diseño: Esta investigación se hará por medio de una revisión documental y un análisis temático de codificación cerrada y abierta de datos secundarios. La búsqueda de información se hizo por medio de la base de datos Scopus con una revisión final de 36 artículos. Hallazgos: Los hallazgos demostraron que efectivamente la neuroeconomía revela factores del ser humano que influyen en la toma de decisiones, adicionales a los planteados por la teoría económica clásica, como lo son la depresión (MDD), enfermedades como el Huntington o el Parkinson, las lesiones en el VMPFC, los genes, la edad, la memoria o las adicciones. Implicaciones: A partir de la neuroeconomía se pueden implementar diferentes estrategias interviniendo en los consumidores desde el área financiera, el marketing o los hábitos de compra.