Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021

La necesidad de aprender y crear conocimiento es innata del ser humano, desde principio de los tiempos se ha intentado responder a la pregunta ¿cómo aprenden los humanos ?, se han estudiado: corrientes, modelos y métodos, que han pasado desde la razón , el empirismo, el conductismo , la educación li...

Full description

Autores:
Velez Cuorvo, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6618
Palabra clave:
Estilos
Aprendizaje
Formas de aprender
Inteligencias múltiples
378.12
Styles
Learning
Ways of learning
Multiple intelligences
Aptitudes
Aptitud de aprendizaje
Aprendizaje transformativo
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
id UNBOSQUE2_80456ebf89fdefefd4ad2bfaac4d4570
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6618
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Determination of learning styles in medical students of the Sanitas university foundation in the year 2021
title Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021
spellingShingle Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021
Estilos
Aprendizaje
Formas de aprender
Inteligencias múltiples
378.12
Styles
Learning
Ways of learning
Multiple intelligences
Aptitudes
Aptitud de aprendizaje
Aprendizaje transformativo
title_short Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021
title_full Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021
title_fullStr Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021
title_full_unstemmed Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021
title_sort Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021
dc.creator.fl_str_mv Velez Cuorvo, Luis Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velandia Mesa, Cristian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velez Cuorvo, Luis Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos
Aprendizaje
Formas de aprender
Inteligencias múltiples
topic Estilos
Aprendizaje
Formas de aprender
Inteligencias múltiples
378.12
Styles
Learning
Ways of learning
Multiple intelligences
Aptitudes
Aptitud de aprendizaje
Aprendizaje transformativo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 378.12
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Styles
Learning
Ways of learning
Multiple intelligences
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Aptitudes
Aptitud de aprendizaje
Aprendizaje transformativo
description La necesidad de aprender y crear conocimiento es innata del ser humano, desde principio de los tiempos se ha intentado responder a la pregunta ¿cómo aprenden los humanos ?, se han estudiado: corrientes, modelos y métodos, que han pasado desde la razón , el empirismo, el conductismo , la educación liberadora y hasta pasar por el constructivismo y muchas otras corrientes nuevas, pero en realizada alejándonos de pensamientos sociales y filosóficos, lo único claro es que no hemos logrado entender como aprenden nuestros estudiantes, si hacemos lo contrario a lo que ofrece la educación tradicional, como todo en la vida tenemos 90% de probabilidad de triunfar. Materiales y Métodos: Se realizó un primer abordaje con estudiantes de medicina, indagando sobre sus preferencias en actividades diarias y de estudio, para lograr entender cuáles son los estilos del aprendizaje preferidos y cuáles son las tendencias a la hora de aprender. La encuesta aplicada fue semicerrada. Resultados: Los estudiantes no se lograron clasificar en un solo estilo del aprendizaje, mostraron habilidades compartidas y preferencias diversas a la hora de aprender e interactuar en con su medio, más del 50% de los estudiantes prefieren el trabajo individual al colaborativo, se demostró el diferente uso de inteligencias para apropiar el conocimiento, sin lograr determinar que la mayoría tiene o usan el mismo tipo de inteligencia.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T16:13:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T16:13:23Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/6618
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/6618
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff5850fb-f503-4020-9338-6b28ad37a43b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/932fb8e9-d10b-4ef4-963d-49ad3acc16f9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a6247333-4b2a-4e85-b4ee-54235e020f60/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79ca7cdd-1573-49d8-9aa0-ba2eb7838f1e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e32059f-f1cb-4009-8414-9b1ee8c89bc3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/039eee87-d351-4e97-8a89-32d04d2e04b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dc3f6b78120212b45ae112adc144f72
92d057b0adc7161e6314400ccd145701
c83af638fc683c03d46c0da48b6856f8
a35696ddfa82bbf5980fc9014d9feaec
f5bda9ccecae3aa6d4c4819ba223388d
4311a1fe2b7fe7c1d0d6ea98cbbf2db5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100715512004608
spelling Velandia Mesa, CristianVelez Cuorvo, Luis Fernando2022-01-27T16:13:23Z2022-01-27T16:13:23Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/6618instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa necesidad de aprender y crear conocimiento es innata del ser humano, desde principio de los tiempos se ha intentado responder a la pregunta ¿cómo aprenden los humanos ?, se han estudiado: corrientes, modelos y métodos, que han pasado desde la razón , el empirismo, el conductismo , la educación liberadora y hasta pasar por el constructivismo y muchas otras corrientes nuevas, pero en realizada alejándonos de pensamientos sociales y filosóficos, lo único claro es que no hemos logrado entender como aprenden nuestros estudiantes, si hacemos lo contrario a lo que ofrece la educación tradicional, como todo en la vida tenemos 90% de probabilidad de triunfar. Materiales y Métodos: Se realizó un primer abordaje con estudiantes de medicina, indagando sobre sus preferencias en actividades diarias y de estudio, para lograr entender cuáles son los estilos del aprendizaje preferidos y cuáles son las tendencias a la hora de aprender. La encuesta aplicada fue semicerrada. Resultados: Los estudiantes no se lograron clasificar en un solo estilo del aprendizaje, mostraron habilidades compartidas y preferencias diversas a la hora de aprender e interactuar en con su medio, más del 50% de los estudiantes prefieren el trabajo individual al colaborativo, se demostró el diferente uso de inteligencias para apropiar el conocimiento, sin lograr determinar que la mayoría tiene o usan el mismo tipo de inteligencia.Fundacion universitaria SanitasEspecialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe need to learn and create knowledge is innate of the human being, since the beginning of time it has tried to answer the question how do humans learn? They have been studied: currents, models and methods, which have passed from reason, empiricism , in behaviorism, liberating education and even going through constructivism and many other new currents, but in carried out moving away from social and philosophical thoughts, the only thing clear is that we have not managed to understand how our students learn, if we do the opposite of what offers traditional education, like everything in life we have a 90% probability of succeeding. Materials and Methods: A first approach was made with medical students, inquiring about their preferences in daily activities and study, in order to understand what the preferred learning styles are and what the trends are when it comes to learning. The survey applied was semi-closed. Results: The students could not be classified into a single learning style, they showed shared skills and diverse preferences when learning and interacting with their environment, more than 50% of the students prefer individual to collaborative work, it was demonstrated that different use of intelligences to appropriate knowledge, without being able to determine that the majority have or use the same type of intelligence.application/pdfspaEstilosAprendizajeFormas de aprenderInteligencias múltiples378.12StylesLearningWays of learningMultiple intelligencesAptitudesAptitud de aprendizajeAprendizaje transformativoDeterminación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021Determination of learning styles in medical students of the Sanitas university foundation in the year 2021Especialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfapplication/pdf1009147https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff5850fb-f503-4020-9338-6b28ad37a43b/download4dc3f6b78120212b45ae112adc144f72MD51Luis-Fernando_velez_2021.pdfLuis-Fernando_velez_2021.pdfapplication/pdf350366https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/932fb8e9-d10b-4ef4-963d-49ad3acc16f9/download92d057b0adc7161e6314400ccd145701MD52THUMBNAILAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7965https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a6247333-4b2a-4e85-b4ee-54235e020f60/downloadc83af638fc683c03d46c0da48b6856f8MD53Luis-Fernando_velez_2021.pdf.jpgLuis-Fernando_velez_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7485https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79ca7cdd-1573-49d8-9aa0-ba2eb7838f1e/downloada35696ddfa82bbf5980fc9014d9feaecMD54TEXTAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtExtracted texttext/plain8231https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e32059f-f1cb-4009-8414-9b1ee8c89bc3/downloadf5bda9ccecae3aa6d4c4819ba223388dMD55Luis-Fernando_velez_2021.pdf.txtLuis-Fernando_velez_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain22386https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/039eee87-d351-4e97-8a89-32d04d2e04b4/download4311a1fe2b7fe7c1d0d6ea98cbbf2db5MD5620.500.12495/6618oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/66182024-02-06 23:45:42.729restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com