Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021
La necesidad de aprender y crear conocimiento es innata del ser humano, desde principio de los tiempos se ha intentado responder a la pregunta ¿cómo aprenden los humanos ?, se han estudiado: corrientes, modelos y métodos, que han pasado desde la razón , el empirismo, el conductismo , la educación li...
- Autores:
-
Velez Cuorvo, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6618
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6618
- Palabra clave:
- Estilos
Aprendizaje
Formas de aprender
Inteligencias múltiples
378.12
Styles
Learning
Ways of learning
Multiple intelligences
Aptitudes
Aptitud de aprendizaje
Aprendizaje transformativo
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso abierto
id |
UNBOSQUE2_80456ebf89fdefefd4ad2bfaac4d4570 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6618 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021 |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Determination of learning styles in medical students of the Sanitas university foundation in the year 2021 |
title |
Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021 |
spellingShingle |
Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021 Estilos Aprendizaje Formas de aprender Inteligencias múltiples 378.12 Styles Learning Ways of learning Multiple intelligences Aptitudes Aptitud de aprendizaje Aprendizaje transformativo |
title_short |
Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021 |
title_full |
Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021 |
title_fullStr |
Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021 |
title_full_unstemmed |
Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021 |
title_sort |
Determinación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Velez Cuorvo, Luis Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velandia Mesa, Cristian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velez Cuorvo, Luis Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilos Aprendizaje Formas de aprender Inteligencias múltiples |
topic |
Estilos Aprendizaje Formas de aprender Inteligencias múltiples 378.12 Styles Learning Ways of learning Multiple intelligences Aptitudes Aptitud de aprendizaje Aprendizaje transformativo |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
378.12 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Styles Learning Ways of learning Multiple intelligences |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Aptitudes Aptitud de aprendizaje Aprendizaje transformativo |
description |
La necesidad de aprender y crear conocimiento es innata del ser humano, desde principio de los tiempos se ha intentado responder a la pregunta ¿cómo aprenden los humanos ?, se han estudiado: corrientes, modelos y métodos, que han pasado desde la razón , el empirismo, el conductismo , la educación liberadora y hasta pasar por el constructivismo y muchas otras corrientes nuevas, pero en realizada alejándonos de pensamientos sociales y filosóficos, lo único claro es que no hemos logrado entender como aprenden nuestros estudiantes, si hacemos lo contrario a lo que ofrece la educación tradicional, como todo en la vida tenemos 90% de probabilidad de triunfar. Materiales y Métodos: Se realizó un primer abordaje con estudiantes de medicina, indagando sobre sus preferencias en actividades diarias y de estudio, para lograr entender cuáles son los estilos del aprendizaje preferidos y cuáles son las tendencias a la hora de aprender. La encuesta aplicada fue semicerrada. Resultados: Los estudiantes no se lograron clasificar en un solo estilo del aprendizaje, mostraron habilidades compartidas y preferencias diversas a la hora de aprender e interactuar en con su medio, más del 50% de los estudiantes prefieren el trabajo individual al colaborativo, se demostró el diferente uso de inteligencias para apropiar el conocimiento, sin lograr determinar que la mayoría tiene o usan el mismo tipo de inteligencia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T16:13:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T16:13:23Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6618 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6618 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff5850fb-f503-4020-9338-6b28ad37a43b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/932fb8e9-d10b-4ef4-963d-49ad3acc16f9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a6247333-4b2a-4e85-b4ee-54235e020f60/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79ca7cdd-1573-49d8-9aa0-ba2eb7838f1e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e32059f-f1cb-4009-8414-9b1ee8c89bc3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/039eee87-d351-4e97-8a89-32d04d2e04b4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4dc3f6b78120212b45ae112adc144f72 92d057b0adc7161e6314400ccd145701 c83af638fc683c03d46c0da48b6856f8 a35696ddfa82bbf5980fc9014d9feaec f5bda9ccecae3aa6d4c4819ba223388d 4311a1fe2b7fe7c1d0d6ea98cbbf2db5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100715512004608 |
spelling |
Velandia Mesa, CristianVelez Cuorvo, Luis Fernando2022-01-27T16:13:23Z2022-01-27T16:13:23Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/6618instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa necesidad de aprender y crear conocimiento es innata del ser humano, desde principio de los tiempos se ha intentado responder a la pregunta ¿cómo aprenden los humanos ?, se han estudiado: corrientes, modelos y métodos, que han pasado desde la razón , el empirismo, el conductismo , la educación liberadora y hasta pasar por el constructivismo y muchas otras corrientes nuevas, pero en realizada alejándonos de pensamientos sociales y filosóficos, lo único claro es que no hemos logrado entender como aprenden nuestros estudiantes, si hacemos lo contrario a lo que ofrece la educación tradicional, como todo en la vida tenemos 90% de probabilidad de triunfar. Materiales y Métodos: Se realizó un primer abordaje con estudiantes de medicina, indagando sobre sus preferencias en actividades diarias y de estudio, para lograr entender cuáles son los estilos del aprendizaje preferidos y cuáles son las tendencias a la hora de aprender. La encuesta aplicada fue semicerrada. Resultados: Los estudiantes no se lograron clasificar en un solo estilo del aprendizaje, mostraron habilidades compartidas y preferencias diversas a la hora de aprender e interactuar en con su medio, más del 50% de los estudiantes prefieren el trabajo individual al colaborativo, se demostró el diferente uso de inteligencias para apropiar el conocimiento, sin lograr determinar que la mayoría tiene o usan el mismo tipo de inteligencia.Fundacion universitaria SanitasEspecialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe need to learn and create knowledge is innate of the human being, since the beginning of time it has tried to answer the question how do humans learn? They have been studied: currents, models and methods, which have passed from reason, empiricism , in behaviorism, liberating education and even going through constructivism and many other new currents, but in carried out moving away from social and philosophical thoughts, the only thing clear is that we have not managed to understand how our students learn, if we do the opposite of what offers traditional education, like everything in life we have a 90% probability of succeeding. Materials and Methods: A first approach was made with medical students, inquiring about their preferences in daily activities and study, in order to understand what the preferred learning styles are and what the trends are when it comes to learning. The survey applied was semi-closed. Results: The students could not be classified into a single learning style, they showed shared skills and diverse preferences when learning and interacting with their environment, more than 50% of the students prefer individual to collaborative work, it was demonstrated that different use of intelligences to appropriate knowledge, without being able to determine that the majority have or use the same type of intelligence.application/pdfspaEstilosAprendizajeFormas de aprenderInteligencias múltiples378.12StylesLearningWays of learningMultiple intelligencesAptitudesAptitud de aprendizajeAprendizaje transformativoDeterminación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas en el año 2021Determination of learning styles in medical students of the Sanitas university foundation in the year 2021Especialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfapplication/pdf1009147https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff5850fb-f503-4020-9338-6b28ad37a43b/download4dc3f6b78120212b45ae112adc144f72MD51Luis-Fernando_velez_2021.pdfLuis-Fernando_velez_2021.pdfapplication/pdf350366https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/932fb8e9-d10b-4ef4-963d-49ad3acc16f9/download92d057b0adc7161e6314400ccd145701MD52THUMBNAILAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7965https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a6247333-4b2a-4e85-b4ee-54235e020f60/downloadc83af638fc683c03d46c0da48b6856f8MD53Luis-Fernando_velez_2021.pdf.jpgLuis-Fernando_velez_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7485https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79ca7cdd-1573-49d8-9aa0-ba2eb7838f1e/downloada35696ddfa82bbf5980fc9014d9feaecMD54TEXTAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdf.txtExtracted texttext/plain8231https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e32059f-f1cb-4009-8414-9b1ee8c89bc3/downloadf5bda9ccecae3aa6d4c4819ba223388dMD55Luis-Fernando_velez_2021.pdf.txtLuis-Fernando_velez_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain22386https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/039eee87-d351-4e97-8a89-32d04d2e04b4/download4311a1fe2b7fe7c1d0d6ea98cbbf2db5MD5620.500.12495/6618oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/66182024-02-06 23:45:42.729restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |