La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas

El siguiente documento muestra el proceso investigativo y creativo de la realización del documental “El show debe continuar”. Este informe tiene como objetivo ser el trabajo de síntesis del caso de María Alejandra Cárdenas, profesional de Artes Escénicas, quien, por medio de sus experiencias, lesion...

Full description

Autores:
Cruz Higuera, Laura Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7774
Palabra clave:
Lesiones físicas
Actor
Somática
Recuperación
Práctica artística
792.09
Physical injuries
Actor
Physical recovery
Artistic practice
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_803bd6aa3839a830f0d96649cfed8da4
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7774
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The stage practice as a positive influence in the processes of recovery and rehabilitation of physical injuries
title La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas
spellingShingle La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas
Lesiones físicas
Actor
Somática
Recuperación
Práctica artística
792.09
Physical injuries
Actor
Physical recovery
Artistic practice
title_short La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas
title_full La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas
title_fullStr La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas
title_full_unstemmed La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas
title_sort La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas
dc.creator.fl_str_mv Cruz Higuera, Laura Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta, Lilian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Higuera, Laura Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Lesiones físicas
Actor
Somática
Recuperación
Práctica artística
topic Lesiones físicas
Actor
Somática
Recuperación
Práctica artística
792.09
Physical injuries
Actor
Physical recovery
Artistic practice
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Physical injuries
Actor
Physical recovery
Artistic practice
description El siguiente documento muestra el proceso investigativo y creativo de la realización del documental “El show debe continuar”. Este informe tiene como objetivo ser el trabajo de síntesis del caso de María Alejandra Cárdenas, profesional de Artes Escénicas, quien, por medio de sus experiencias, lesiones y recuperaciones, narra la forma en la que la práctica artística ha influido (tanto positiva como negativamente) en sus procesos de desarrollo corporal. De manera paralela se reúnen los diferentes puntos de vista de profesionales de la salud sobre la práctica como un factor diferencial en la aceleración de la recuperación de lesiones físicas, que, en conjunto con el estudio de caso, apoyan el proceso de comprobación. Este documento, o memoria creativa, tiene como propósito de abrir la puerta al debate crítico sobre la importancia del cuidado consciente del cuerpo, su recuperación, las lesiones físicas al estudiar y ejercer la práctica del arte escénico. Existen diferentes factores que pueden llevar a una mejoría y aceleración de los procesos de recuperación física, este documento brinda herramientas que ayudarán a los estudiantes de Arte Dramático a evitar lesiones; y a los ya graduados y profesionales como ruta de cuidado.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-04T15:18:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-04T15:18:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7774
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7774
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f1d0e298-9fcc-47f7-88ce-a71e4aa088c0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00d6c06b-060c-4828-b7b5-11f8c7ed4b3e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ffc1ece-ed01-431f-9f7d-d2bc79c6073e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db94dc2e-0bf3-4faa-9e38-c1539c0780a6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/706f6aea-2abd-4815-ae0b-876d82942717/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bbe08b28-7e84-4891-a015-bb54c0908173/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b29f5ae5-5272-4189-bd36-a81535baf62a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff8901b0-7285-4f64-8230-094f08108f4e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f045c6e8-b2c4-44be-88a7-f6084a4335f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8427e0cf1897c5e4ea2e0189ba3063ce
39b0cb1bed245380e4f72680c732d002
c60d3800983b961d284920655ed1b606
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
829f3c341568e2a0b607ae5858eab889
4f98f6101321618f2e862b68bbfabe53
f1975e75428059a4303ce2e0b9546c3c
530508990e6698cc79a515f6e51f8154
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100812233703424
spelling Acosta, LilianCruz Higuera, Laura Juliana2022-06-04T15:18:17Z2022-06-04T15:18:17Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7774instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl siguiente documento muestra el proceso investigativo y creativo de la realización del documental “El show debe continuar”. Este informe tiene como objetivo ser el trabajo de síntesis del caso de María Alejandra Cárdenas, profesional de Artes Escénicas, quien, por medio de sus experiencias, lesiones y recuperaciones, narra la forma en la que la práctica artística ha influido (tanto positiva como negativamente) en sus procesos de desarrollo corporal. De manera paralela se reúnen los diferentes puntos de vista de profesionales de la salud sobre la práctica como un factor diferencial en la aceleración de la recuperación de lesiones físicas, que, en conjunto con el estudio de caso, apoyan el proceso de comprobación. Este documento, o memoria creativa, tiene como propósito de abrir la puerta al debate crítico sobre la importancia del cuidado consciente del cuerpo, su recuperación, las lesiones físicas al estudiar y ejercer la práctica del arte escénico. Existen diferentes factores que pueden llevar a una mejoría y aceleración de los procesos de recuperación física, este documento brinda herramientas que ayudarán a los estudiantes de Arte Dramático a evitar lesiones; y a los ya graduados y profesionales como ruta de cuidado.Universidad el BosqueMaestro en arte dramáticoPregradoThe following document shows the investigative and creative process of making the documentary "The show must continue". The objective of this report is to synthetize the case of María Alejandra Cárdenas, a performing art professional, who, through her experiences, injuries and recoveries, narrates the way in which artistic practice has influenced (positively and negatively) in her body development processes. Moreover, the different points of view of health professionals about the practice as a differential factor in the acceleration of recovery from physical injuries are gathered, which together with the case study, support the verification process. This document, or creative memory, has the purpose of opening the door to critical debate about the importance of conscious care of the body, its recovery, physical injuries when studying and exercising the demands that the profession of dramatic art has. There are different factors that can lead to an improvement and acceleration of physical recovery processes, this document provides tools that will help Dramatic Art students to avoid injuries; and to graduates and professionals as a route of care.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lesiones físicasActorSomáticaRecuperaciónPráctica artística792.09Physical injuriesActorPhysical recoveryArtistic practiceLa práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicasThe stage practice as a positive influence in the processes of recovery and rehabilitation of physical injuriesArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis Juliana Cruz 2022.pdfTesis Juliana Cruz 2022.pdfLa práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicasapplication/pdf167610https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f1d0e298-9fcc-47f7-88ce-a71e4aa088c0/download8427e0cf1897c5e4ea2e0189ba3063ceMD51EL SHOW DEBE CONTINUAR.mp4EL SHOW DEBE CONTINUAR.mp4El show debe continuarvideo/mp42076299213https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00d6c06b-060c-4828-b7b5-11f8c7ed4b3e/download39b0cb1bed245380e4f72680c732d002MD56Carta autorización tesis.pdfCarta autorización tesis.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf186855https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ffc1ece-ed01-431f-9f7d-d2bc79c6073e/downloadc60d3800983b961d284920655ed1b606MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db94dc2e-0bf3-4faa-9e38-c1539c0780a6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/706f6aea-2abd-4815-ae0b-876d82942717/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD58THUMBNAILTesis Juliana Cruz 2022.pdf.jpgTesis Juliana Cruz 2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4162https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bbe08b28-7e84-4891-a015-bb54c0908173/download829f3c341568e2a0b607ae5858eab889MD510Carta autorización tesis.pdf.jpgCarta autorización tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7810https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b29f5ae5-5272-4189-bd36-a81535baf62a/download4f98f6101321618f2e862b68bbfabe53MD511TEXTTesis Juliana Cruz 2022.pdf.txtTesis Juliana Cruz 2022.pdf.txtExtracted texttext/plain38549https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff8901b0-7285-4f64-8230-094f08108f4e/downloadf1975e75428059a4303ce2e0b9546c3cMD512Carta autorización tesis.pdf.txtCarta autorización tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain7331https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f045c6e8-b2c4-44be-88a7-f6084a4335f0/download530508990e6698cc79a515f6e51f8154MD51320.500.12495/7774oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/77742024-02-07 08:21:05.055http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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