La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas
El siguiente documento muestra el proceso investigativo y creativo de la realización del documental “El show debe continuar”. Este informe tiene como objetivo ser el trabajo de síntesis del caso de María Alejandra Cárdenas, profesional de Artes Escénicas, quien, por medio de sus experiencias, lesion...
- Autores:
-
Cruz Higuera, Laura Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7774
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7774
- Palabra clave:
- Lesiones físicas
Actor
Somática
Recuperación
Práctica artística
792.09
Physical injuries
Actor
Physical recovery
Artistic practice
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_803bd6aa3839a830f0d96649cfed8da4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7774 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The stage practice as a positive influence in the processes of recovery and rehabilitation of physical injuries |
title |
La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas |
spellingShingle |
La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas Lesiones físicas Actor Somática Recuperación Práctica artística 792.09 Physical injuries Actor Physical recovery Artistic practice |
title_short |
La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas |
title_full |
La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas |
title_fullStr |
La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas |
title_full_unstemmed |
La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas |
title_sort |
La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Higuera, Laura Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta, Lilian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cruz Higuera, Laura Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lesiones físicas Actor Somática Recuperación Práctica artística |
topic |
Lesiones físicas Actor Somática Recuperación Práctica artística 792.09 Physical injuries Actor Physical recovery Artistic practice |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Physical injuries Actor Physical recovery Artistic practice |
description |
El siguiente documento muestra el proceso investigativo y creativo de la realización del documental “El show debe continuar”. Este informe tiene como objetivo ser el trabajo de síntesis del caso de María Alejandra Cárdenas, profesional de Artes Escénicas, quien, por medio de sus experiencias, lesiones y recuperaciones, narra la forma en la que la práctica artística ha influido (tanto positiva como negativamente) en sus procesos de desarrollo corporal. De manera paralela se reúnen los diferentes puntos de vista de profesionales de la salud sobre la práctica como un factor diferencial en la aceleración de la recuperación de lesiones físicas, que, en conjunto con el estudio de caso, apoyan el proceso de comprobación. Este documento, o memoria creativa, tiene como propósito de abrir la puerta al debate crítico sobre la importancia del cuidado consciente del cuerpo, su recuperación, las lesiones físicas al estudiar y ejercer la práctica del arte escénico. Existen diferentes factores que pueden llevar a una mejoría y aceleración de los procesos de recuperación física, este documento brinda herramientas que ayudarán a los estudiantes de Arte Dramático a evitar lesiones; y a los ya graduados y profesionales como ruta de cuidado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-04T15:18:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-04T15:18:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7774 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7774 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f1d0e298-9fcc-47f7-88ce-a71e4aa088c0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00d6c06b-060c-4828-b7b5-11f8c7ed4b3e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ffc1ece-ed01-431f-9f7d-d2bc79c6073e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db94dc2e-0bf3-4faa-9e38-c1539c0780a6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/706f6aea-2abd-4815-ae0b-876d82942717/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bbe08b28-7e84-4891-a015-bb54c0908173/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b29f5ae5-5272-4189-bd36-a81535baf62a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff8901b0-7285-4f64-8230-094f08108f4e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f045c6e8-b2c4-44be-88a7-f6084a4335f0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8427e0cf1897c5e4ea2e0189ba3063ce 39b0cb1bed245380e4f72680c732d002 c60d3800983b961d284920655ed1b606 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 829f3c341568e2a0b607ae5858eab889 4f98f6101321618f2e862b68bbfabe53 f1975e75428059a4303ce2e0b9546c3c 530508990e6698cc79a515f6e51f8154 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100812233703424 |
spelling |
Acosta, LilianCruz Higuera, Laura Juliana2022-06-04T15:18:17Z2022-06-04T15:18:17Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7774instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl siguiente documento muestra el proceso investigativo y creativo de la realización del documental “El show debe continuar”. Este informe tiene como objetivo ser el trabajo de síntesis del caso de María Alejandra Cárdenas, profesional de Artes Escénicas, quien, por medio de sus experiencias, lesiones y recuperaciones, narra la forma en la que la práctica artística ha influido (tanto positiva como negativamente) en sus procesos de desarrollo corporal. De manera paralela se reúnen los diferentes puntos de vista de profesionales de la salud sobre la práctica como un factor diferencial en la aceleración de la recuperación de lesiones físicas, que, en conjunto con el estudio de caso, apoyan el proceso de comprobación. Este documento, o memoria creativa, tiene como propósito de abrir la puerta al debate crítico sobre la importancia del cuidado consciente del cuerpo, su recuperación, las lesiones físicas al estudiar y ejercer la práctica del arte escénico. Existen diferentes factores que pueden llevar a una mejoría y aceleración de los procesos de recuperación física, este documento brinda herramientas que ayudarán a los estudiantes de Arte Dramático a evitar lesiones; y a los ya graduados y profesionales como ruta de cuidado.Universidad el BosqueMaestro en arte dramáticoPregradoThe following document shows the investigative and creative process of making the documentary "The show must continue". The objective of this report is to synthetize the case of María Alejandra Cárdenas, a performing art professional, who, through her experiences, injuries and recoveries, narrates the way in which artistic practice has influenced (positively and negatively) in her body development processes. Moreover, the different points of view of health professionals about the practice as a differential factor in the acceleration of recovery from physical injuries are gathered, which together with the case study, support the verification process. This document, or creative memory, has the purpose of opening the door to critical debate about the importance of conscious care of the body, its recovery, physical injuries when studying and exercising the demands that the profession of dramatic art has. There are different factors that can lead to an improvement and acceleration of physical recovery processes, this document provides tools that will help Dramatic Art students to avoid injuries; and to graduates and professionals as a route of care.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lesiones físicasActorSomáticaRecuperaciónPráctica artística792.09Physical injuriesActorPhysical recoveryArtistic practiceLa práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicasThe stage practice as a positive influence in the processes of recovery and rehabilitation of physical injuriesArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis Juliana Cruz 2022.pdfTesis Juliana Cruz 2022.pdfLa práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicasapplication/pdf167610https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f1d0e298-9fcc-47f7-88ce-a71e4aa088c0/download8427e0cf1897c5e4ea2e0189ba3063ceMD51EL SHOW DEBE CONTINUAR.mp4EL SHOW DEBE CONTINUAR.mp4El show debe continuarvideo/mp42076299213https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00d6c06b-060c-4828-b7b5-11f8c7ed4b3e/download39b0cb1bed245380e4f72680c732d002MD56Carta autorización tesis.pdfCarta autorización tesis.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf186855https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ffc1ece-ed01-431f-9f7d-d2bc79c6073e/downloadc60d3800983b961d284920655ed1b606MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db94dc2e-0bf3-4faa-9e38-c1539c0780a6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/706f6aea-2abd-4815-ae0b-876d82942717/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD58THUMBNAILTesis Juliana Cruz 2022.pdf.jpgTesis Juliana Cruz 2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4162https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bbe08b28-7e84-4891-a015-bb54c0908173/download829f3c341568e2a0b607ae5858eab889MD510Carta autorización tesis.pdf.jpgCarta autorización tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7810https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b29f5ae5-5272-4189-bd36-a81535baf62a/download4f98f6101321618f2e862b68bbfabe53MD511TEXTTesis Juliana Cruz 2022.pdf.txtTesis Juliana Cruz 2022.pdf.txtExtracted texttext/plain38549https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff8901b0-7285-4f64-8230-094f08108f4e/downloadf1975e75428059a4303ce2e0b9546c3cMD512Carta autorización tesis.pdf.txtCarta autorización tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain7331https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f045c6e8-b2c4-44be-88a7-f6084a4335f0/download530508990e6698cc79a515f6e51f8154MD51320.500.12495/7774oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/77742024-02-07 08:21:05.055http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |