Cuatro cuentos fantásticos

Desde tiempos remotos, las historias sobre mundos y seres maravillosos han poblado la infatigable imaginación de los hombres. Las encontramos en la Odisea de Homero, en los relatos de Las mil y una noches, en el Popol Vuh, en los entrañables cuentos de hadas recopilados por los hermanos Grimm. Tal r...

Full description

Autores:
Poe, Edgar Allan
de Maupassant, Guy
Cortázar, Julio
Borges, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6374
Palabra clave:
Lectura
Escritura
Creación literaria
Literatura fantástica
Ficción
Cuento
Literatura colombiana -- Cuentos
Literatura colombiana -- Ensayos
Poesía colombiana
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNBOSQUE2_7e7424e6541169de44e3ee57db02934a
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6374
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuatro cuentos fantásticos
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Four fantastic stories
title Cuatro cuentos fantásticos
spellingShingle Cuatro cuentos fantásticos
Lectura
Escritura
Creación literaria
Literatura fantástica
Ficción
Cuento
Literatura colombiana -- Cuentos
Literatura colombiana -- Ensayos
Poesía colombiana
title_short Cuatro cuentos fantásticos
title_full Cuatro cuentos fantásticos
title_fullStr Cuatro cuentos fantásticos
title_full_unstemmed Cuatro cuentos fantásticos
title_sort Cuatro cuentos fantásticos
dc.creator.fl_str_mv Poe, Edgar Allan
de Maupassant, Guy
Cortázar, Julio
Borges, Jorge Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Poe, Edgar Allan
de Maupassant, Guy
Cortázar, Julio
Borges, Jorge Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Escritura
Creación literaria
Literatura fantástica
Ficción
Cuento
topic Lectura
Escritura
Creación literaria
Literatura fantástica
Ficción
Cuento
Literatura colombiana -- Cuentos
Literatura colombiana -- Ensayos
Poesía colombiana
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Literatura colombiana -- Cuentos
Literatura colombiana -- Ensayos
Poesía colombiana
description Desde tiempos remotos, las historias sobre mundos y seres maravillosos han poblado la infatigable imaginación de los hombres. Las encontramos en la Odisea de Homero, en los relatos de Las mil y una noches, en el Popol Vuh, en los entrañables cuentos de hadas recopilados por los hermanos Grimm. Tal recurrencia de lo maravilloso en las narraciones y leyendas de culturas tan diversas revela un aspecto muy particular de la condición humana: nuestra necesidad fundamental de relatar, de explicar mediante la narración el insondable misterio de existir. Ofrecemos en este segundo volumen de la Colección Entre Letras una selección de ejemplos del género. Empezamos con un texto de uno de los maestros indiscutibles del relato fantástico y de horror, el norteamericano Edgar Allan Poe: “Berenice”, que presenta los extraños sucesos ocurridos en una lúgubre mansión en donde un hombre, enfermizo y nervioso, convive con su prima. En segundo lugar, tenemos “¿Quién sabe?”, de Guy de Maupassant; aquí el personaje principal es un hombre con tendencia a la locura y la misantropía que experimenta un acontecimiento perturbador en su propia morada. El tercer cuento, “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, retoma un procedimiento argumental que es típico en esta clase de literatura: la confusión entre la realidad y el sueño. Finalmente, como punto de cierre, está “Jardín de senderos que se bifurcan”, de Jorge Luis Borges. Como muchas de sus ficciones, este cuento es una fascinante combinación de relato policiaco, relato fantástico y juego metafísico.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-17T19:20:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-17T19:20:41Z
dc.type.none.fl_str_mv working paper
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587390803
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/6374
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 9789587390803
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/6374
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Atribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e5cd0d4c-4ac8-4805-b8c9-a9c0d3c0f5c4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d18b6de-761c-4092-953e-005e6f22a674/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/613d3139-923a-4b1a-ad16-01f039a49e85/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0fc23f55-17e1-4350-8c2a-972e55e5af48/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce551a8f-b56e-4836-a3e4-bf9ce196ddb2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c9e4f383b0483b4fd059e6895f4d1b0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
51b0ba9009958567d5d7d6015ede41dc
f763a149c8d3896c7a8fbcdb2d12df82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100785769742336
spelling Poe, Edgar Allande Maupassant, GuyCortázar, JulioBorges, Jorge Luis2021-11-17T19:20:41Z2021-11-17T19:20:41Z20169789587390803http://hdl.handle.net/20.500.12495/6374instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesde tiempos remotos, las historias sobre mundos y seres maravillosos han poblado la infatigable imaginación de los hombres. Las encontramos en la Odisea de Homero, en los relatos de Las mil y una noches, en el Popol Vuh, en los entrañables cuentos de hadas recopilados por los hermanos Grimm. Tal recurrencia de lo maravilloso en las narraciones y leyendas de culturas tan diversas revela un aspecto muy particular de la condición humana: nuestra necesidad fundamental de relatar, de explicar mediante la narración el insondable misterio de existir. Ofrecemos en este segundo volumen de la Colección Entre Letras una selección de ejemplos del género. Empezamos con un texto de uno de los maestros indiscutibles del relato fantástico y de horror, el norteamericano Edgar Allan Poe: “Berenice”, que presenta los extraños sucesos ocurridos en una lúgubre mansión en donde un hombre, enfermizo y nervioso, convive con su prima. En segundo lugar, tenemos “¿Quién sabe?”, de Guy de Maupassant; aquí el personaje principal es un hombre con tendencia a la locura y la misantropía que experimenta un acontecimiento perturbador en su propia morada. El tercer cuento, “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, retoma un procedimiento argumental que es típico en esta clase de literatura: la confusión entre la realidad y el sueño. Finalmente, como punto de cierre, está “Jardín de senderos que se bifurcan”, de Jorge Luis Borges. Como muchas de sus ficciones, este cuento es una fascinante combinación de relato policiaco, relato fantástico y juego metafísico.From ancient times, stories about worlds and wonderful beings have been present in the indefatigable imagination of men. We find them in Homer's Odyssey, in the stories of The Thousand and One Nights, in the Popol Vuh, in the endearing fairy tales collected by the Grimm brothers. Such recurrence of the wonderful in the narratives and legends of such diverse cultures reveals a very particular aspect of the human condition: our fundamental need to relate, to explain through narration the unfathomable mystery of existing. We offer in this second volume of the Entre Letras Collection a selection of examples of the genre. We begin with a text by one of the undisputed masters of the fantastic and horror story, the American Edgar Allan Poe: "Berenice", which presents the strange events that occurred in a gloomy mansion where a man, sick and nervous, lives with his cousin. Secondly, we have “Who knows?”, by Guy de Maupassant. Here the main character is a man prone to madness and misanthropy who experiences a disturbing event in his own abode. The third story, "The night face up", by Julio Cortázar, takes up an argumentative procedure that is typical in this kind of literature: the confusion between reality and dreams. Finally, as a closing point, we "The Garden of forking paths", by Jorge Luis Borges. Like many of his fictions, this tale is a fascinating combination of a police tale, a fantastic tale, and a metaphysical game.Universidad El Bosquehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LecturaEscrituraCreación literariaLiteratura fantásticaFicciónCuentoLiteratura colombiana -- CuentosLiteratura colombiana -- EnsayosPoesía colombianaCuatro cuentos fantásticosFour fantastic storiesworking paperDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL9789587390803.pdf9789587390803.pdfapplication/pdf4458871https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e5cd0d4c-4ac8-4805-b8c9-a9c0d3c0f5c4/download4c9e4f383b0483b4fd059e6895f4d1b0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d18b6de-761c-4092-953e-005e6f22a674/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/613d3139-923a-4b1a-ad16-01f039a49e85/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52THUMBNAIL9789587390803.pdf.jpg9789587390803.pdf.jpgimage/jpeg447352https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0fc23f55-17e1-4350-8c2a-972e55e5af48/download51b0ba9009958567d5d7d6015ede41dcMD54TEXT9789587390803.pdf.txt9789587390803.pdf.txtExtracted texttext/plain102758https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce551a8f-b56e-4836-a3e4-bf9ce196ddb2/downloadf763a149c8d3896c7a8fbcdb2d12df82MD5520.500.12495/6374oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/63742024-02-07 05:41:32.965http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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