Cuatro cuentos fantásticos

Desde tiempos remotos, las historias sobre mundos y seres maravillosos han poblado la infatigable imaginación de los hombres. Las encontramos en la Odisea de Homero, en los relatos de Las mil y una noches, en el Popol Vuh, en los entrañables cuentos de hadas recopilados por los hermanos Grimm. Tal r...

Full description

Autores:
Poe, Edgar Allan
de Maupassant, Guy
Cortázar, Julio
Borges, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6374
Palabra clave:
Lectura
Escritura
Creación literaria
Literatura fantástica
Ficción
Cuento
Literatura colombiana -- Cuentos
Literatura colombiana -- Ensayos
Poesía colombiana
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde tiempos remotos, las historias sobre mundos y seres maravillosos han poblado la infatigable imaginación de los hombres. Las encontramos en la Odisea de Homero, en los relatos de Las mil y una noches, en el Popol Vuh, en los entrañables cuentos de hadas recopilados por los hermanos Grimm. Tal recurrencia de lo maravilloso en las narraciones y leyendas de culturas tan diversas revela un aspecto muy particular de la condición humana: nuestra necesidad fundamental de relatar, de explicar mediante la narración el insondable misterio de existir. Ofrecemos en este segundo volumen de la Colección Entre Letras una selección de ejemplos del género. Empezamos con un texto de uno de los maestros indiscutibles del relato fantástico y de horror, el norteamericano Edgar Allan Poe: “Berenice”, que presenta los extraños sucesos ocurridos en una lúgubre mansión en donde un hombre, enfermizo y nervioso, convive con su prima. En segundo lugar, tenemos “¿Quién sabe?”, de Guy de Maupassant; aquí el personaje principal es un hombre con tendencia a la locura y la misantropía que experimenta un acontecimiento perturbador en su propia morada. El tercer cuento, “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, retoma un procedimiento argumental que es típico en esta clase de literatura: la confusión entre la realidad y el sueño. Finalmente, como punto de cierre, está “Jardín de senderos que se bifurcan”, de Jorge Luis Borges. Como muchas de sus ficciones, este cuento es una fascinante combinación de relato policiaco, relato fantástico y juego metafísico.