Bioética narrativa: barreras para el acceso a la salud de los pacientes con trastorno por consumo de sustancias
Las personas que sufren de trastornos por consumo de sustancias (TCS) tienen muchos obstáculos para acceder a buenos servicios de salud; esto se debe a factores como la negación que hacen algunas personas y sus familias para aceptar la enfermedad, el deficiente conocimiento que tienen algunos médico...
- Autores:
-
Ramírez Escobar, Ana Francisca
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
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- Palabra clave:
- Trastorno por consumo de sustancias
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Las personas que sufren de trastornos por consumo de sustancias (TCS) tienen muchos obstáculos para acceder a buenos servicios de salud; esto se debe a factores como la negación que hacen algunas personas y sus familias para aceptar la enfermedad, el deficiente conocimiento que tienen algunos médicos de atención primaria en el tratamiento de las adicciones y a la dificultad para encontrar médicos y centros de tratamiento especializados en esta condición; el estigma se interrelaciona con todas estas variables convirtiéndose en una barrera para que los pacientes reciban un adecuado tratamiento. El estigma que se define como un atributo que desacredita de una forma profunda a la persona genera situaciones recurrentes en la vida de los pacientes y de sus familias que afectan su relación con la sociedad y con los servicios de salud. A través de un ejercicio de bioética narrativa se expondrán situaciones relacionadas con la atención médica de personas con TCS. En estas narraciones se identifican algunos elementos comunes; entre ellos, los prejuicios que se traducen en estigma, el cual está presente en el paciente quien lo interioriza y lo hace parte de su identidad, también existe el estigma social hacia la persona con TCS y el estigma estructural de las culturas organizacionales, entre ellos centros educativos y entidades de salud, quienes no son ajenos a ejercer estigma hacia estos pacientes. El estigma se convierte entonces en una barrera importante para que las personas con TCS se beneficien de los servicios que les brinda la sociedad a los seres humanos. A partir de las narraciones se identifican algunos elementos comunes: emociones poco exploradas en el lenguaje médico como el sufrimiento, valores como la dignidad, la vulnerabilidad y la autonomía, que se deben entender en el contexto particular del paciente con TCS y su acceso a los servicios de salud; además se expondrá como la compasión es importante para establecer una relación médico paciente que sea de beneficencia en este grupo especial de personas; la compasión como virtud necesaria para superar el estigma en las relaciónes terapéuticas con personas que sufren de TCS. |
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Brener L, von Hippel W, Kippax S. Prejudice among health care workers toward injecting drug users with hepatitis C: does greater contact lead to less prejudice? Int J Drug Policy. 2007 Oct;18(5):381-7. Burrel DB. “From system to story: an Alternative pattern for Racionality in ethics”, en Stanley Hauervas, Truthfulness and tragedy, University of Notre Dame press, Notre Dame, Indiana, 1977. Campo -Arias A. (2014). Estigma: barrera de acceso a servicios en salud mental. Rev Colomb Psiquiat, 43 (3): 162-167. Cassel EJ. The nature of suffering and the goals of medicine. N Engl J Med 1982; 306:639–45. Cernasev A, Kline KM, Barenie RE, Hohmeier KC, Stewart S, Forrest-Bank SS. Healthcare Professional Students' Perspectives on Substance Use Disorders and Stigma: A Qualitative Study. Int J Environ Res Public Health. 2022 Feb 27;19(5):2776. Choi S, Rosenbloom D, Stein MD, Raifman J, Clark JA. 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El estigma que se define como un atributo que desacredita de una forma profunda a la persona genera situaciones recurrentes en la vida de los pacientes y de sus familias que afectan su relación con la sociedad y con los servicios de salud. A través de un ejercicio de bioética narrativa se expondrán situaciones relacionadas con la atención médica de personas con TCS. En estas narraciones se identifican algunos elementos comunes; entre ellos, los prejuicios que se traducen en estigma, el cual está presente en el paciente quien lo interioriza y lo hace parte de su identidad, también existe el estigma social hacia la persona con TCS y el estigma estructural de las culturas organizacionales, entre ellos centros educativos y entidades de salud, quienes no son ajenos a ejercer estigma hacia estos pacientes. El estigma se convierte entonces en una barrera importante para que las personas con TCS se beneficien de los servicios que les brinda la sociedad a los seres humanos. A partir de las narraciones se identifican algunos elementos comunes: emociones poco exploradas en el lenguaje médico como el sufrimiento, valores como la dignidad, la vulnerabilidad y la autonomía, que se deben entender en el contexto particular del paciente con TCS y su acceso a los servicios de salud; además se expondrá como la compasión es importante para establecer una relación médico paciente que sea de beneficencia en este grupo especial de personas; la compasión como virtud necesaria para superar el estigma en las relaciónes terapéuticas con personas que sufren de TCS.Especialista en BioéticaEspecializaciónPeople suffering from substance use disorders (SUDs) have many obstacles to accessing good health services; This is due to factors such as the denial that some people and their families make to accept the disease, the poor knowledge that some primary care doctors have in the treatment of addictions and the difficulty in finding doctors and treatment centers specialized in this condition. ; Stigma is interrelated with all these variables, becoming a barrier for patients to receive adequate treatment. Stigma, which is defined as an attribute that profoundly discredits the person, generates recurring situations in the lives of patients and their families that affect their relationship with society and with health services. Through a narrative bioethics exercise, situations related to the medical care of people with SUDs will be exposed. Some common elements are identified in these narratives; among them, the prejudices that translate into stigma, which is present in the patient who internalizes it and makes it part of his identity, there is also the social stigma towards the person with SUD and the structural stigma of organizational cultures, among them educational centers and health entities, who are no strangers to exerting stigma towards these patients. Stigma then becomes a significant barrier for people with SUDs to benefit from the services that society provides to human beings. From the narratives, some common elements are identified: emotions little explored in medical language such as suffering, values such as dignity, vulnerability and autonomy, which must be understood in the particular context of the patient with SUD and their access to care. Health services; It will also be explained how compassion is important to establish a doctor-patient relationship that is beneficial in this special group of people; Compassion as a necessary virtue to overcome stigma in therapeutic relationships with people suffering from SUD.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trastorno por consumo de sustanciasAdicciónEstigmaValoresRelación médico-pacienteSubstance use disorderAddictionStigmaValuesDoctor-patient relationshipWB60Bioética narrativa: barreras para el acceso a la salud de los pacientes con trastorno por consumo de sustanciasNarrative bioethics: barriers to access to health for patients with substance use disorderEspecialización en BioéticaUniversidad El BosqueDepartamento de BioéticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBrener L, von Hippel W, Kippax S. Prejudice among health care workers toward injecting drug users with hepatitis C: does greater contact lead to less prejudice? Int J Drug Policy. 2007 Oct;18(5):381-7.Burrel DB. “From system to story: an Alternative pattern for Racionality in ethics”, en Stanley Hauervas, Truthfulness and tragedy, University of Notre Dame press, Notre Dame, Indiana, 1977.Campo -Arias A. (2014). Estigma: barrera de acceso a servicios en salud mental. Rev Colomb Psiquiat, 43 (3): 162-167.Cassel EJ. The nature of suffering and the goals of medicine. N Engl J Med 1982; 306:639–45.Cernasev A, Kline KM, Barenie RE, Hohmeier KC, Stewart S, Forrest-Bank SS. Healthcare Professional Students' Perspectives on Substance Use Disorders and Stigma: A Qualitative Study. Int J Environ Res Public Health. 2022 Feb 27;19(5):2776.Choi S, Rosenbloom D, Stein MD, Raifman J, Clark JA. Differential Gateways, Facilitators, and Barriers to Substance Use Disorder Treatment for Pregnant Women and Mothers: A Scoping Systematic Review. J Addict Med. 2022 May-Jun 01;16(3):e185-e196.¿Cómo está la política de salud mental en Colombia? (2021, 1 de Diciembre). https://clinicamontserrat.com.co/como-esta-la-politica-de-salud-mental-en-colombiaDeclaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. (20 de 11 de 2023). Obtenido de es.unesco.org/abour-us/legal-affairs/declaración-universal-bioetica-y-derechos-humanos.del Rio Villegas R. (2014). Benevolencia y compasion. En F. C. de Santiago M, El legado moral de Edmund D. Pellegrino. Madrid.Drug Overdose Death Rates (21 de Nov de 2023) nida.nih.gov/research-topics/trends-statistics/overdose-death-rates.Farahmand, P, Arshed, A, Bradley MV. (2020). Systemic racism and substance use disorders. Psychiatric Annals, 50(11), 494-498.Feito L. Vulnerabilidad [Vulnerability]. An Sist Sanit Navar. 2007;30 Suppl 3:7-22. 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