La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia

Actualmente el internet, las redes sociales, chat y teléfonos móviles, son los métodos más utilizados para el marketing y específicamente el digital en muchas partes del mundo, pero existe un problema y es la posible exclusión de la población de adultos mayores que por varios factores, gustos y pref...

Full description

Autores:
Guzmán Sanín, César Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4145
Palabra clave:
Mercadeo
Adulto mayor
Brecha digital
Internet
Redes sociales
658
Marketing
Elderly
Digital gap
Internet
Social networks
Internet -- Aspectos sociales
Alfabetización para uso de Internet -- Colombia
Medios digitales -- Adultos mayores
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_7d9b917c8470338c8a3d0dd1fd241c35
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4145
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The usability of the internet in the population of older adults in Colombia
title La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia
spellingShingle La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia
Mercadeo
Adulto mayor
Brecha digital
Internet
Redes sociales
658
Marketing
Elderly
Digital gap
Internet
Social networks
Internet -- Aspectos sociales
Alfabetización para uso de Internet -- Colombia
Medios digitales -- Adultos mayores
title_short La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia
title_full La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia
title_fullStr La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia
title_full_unstemmed La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia
title_sort La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Sanín, César Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Estupiñán, Héctor Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Sanín, César Andrés
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Ospina Estupiñán, Héctor Rodrigo [0000-0002-9577-1734]
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Adulto mayor
Brecha digital
Internet
Redes sociales
topic Mercadeo
Adulto mayor
Brecha digital
Internet
Redes sociales
658
Marketing
Elderly
Digital gap
Internet
Social networks
Internet -- Aspectos sociales
Alfabetización para uso de Internet -- Colombia
Medios digitales -- Adultos mayores
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Marketing
Elderly
Digital gap
Internet
Social networks
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Internet -- Aspectos sociales
Alfabetización para uso de Internet -- Colombia
Medios digitales -- Adultos mayores
description Actualmente el internet, las redes sociales, chat y teléfonos móviles, son los métodos más utilizados para el marketing y específicamente el digital en muchas partes del mundo, pero existe un problema y es la posible exclusión de la población de adultos mayores que por varios factores, gustos y preferencias podrían encontrarse al margen de este uso, creándose una brecha digital. Es así, como se debe identificar la usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia. A través de este trabajo basado en la revisión bibliográfica y aplicando la metodología de diseño no probabilístico con enfoque cuantitativo con captura de información y análisis a través de la encuesta haciendo uso del muestreo por conveniencia, se busca conocer la opinión de un grupo de adultos mayores con respecto a la tecnología específicamente el Internet que pueden ser factores generadores de la posible brecha digital en la población de adultos mayores en Colombia (Pimienta, 2000). Así las cosas, se podrían plantear soluciones o alternativas para evitar que esta población de adultos mayores quede por fuera de los nuevos avances tecnológicos y las limitaciones que esto significa en el curso de sus vidas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-28T19:56:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-28T19:56:15Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/4145
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/4145
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-05-30
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-05-30
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/a21794c5-74ec-4684-927d-77dd228ad68d/download
http://18.204.144.38/bitstreams/4374e558-6823-4937-bb3e-4b16eec7c76e/download
http://18.204.144.38/bitstreams/fa12ff38-d707-477d-b957-98bc041c75df/download
http://18.204.144.38/bitstreams/a25fc471-c559-4afa-b047-9c446114155a/download
http://18.204.144.38/bitstreams/5354d853-d00d-4447-bf81-497d5c369443/download
http://18.204.144.38/bitstreams/0fb9a7df-3ff4-4253-8463-e404de0b0b08/download
http://18.204.144.38/bitstreams/cea244fc-ca55-4f61-bcf6-366594ef4682/download
http://18.204.144.38/bitstreams/bbd3123b-50d1-45d1-97ec-de4b5ec4f39d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d20000fdd2b9ae32cafd5ad7b6ef24af
3f698cc431d385fe62947e4c7240fa9f
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a4147431c78ecafe38e8055e4782d98f
9f83ecc8beefaed9c9bfdb40e4cce226
b3d5c220fc817cdced94c6cabb5f2192
e49dca203a29430e000c207e220ced91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100681303261184
spelling Ospina Estupiñán, Héctor RodrigoGuzmán Sanín, César AndrésOspina Estupiñán, Héctor Rodrigo [0000-0002-9577-1734]2020-09-28T19:56:15Z2020-09-28T19:56:15Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/4145instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coActualmente el internet, las redes sociales, chat y teléfonos móviles, son los métodos más utilizados para el marketing y específicamente el digital en muchas partes del mundo, pero existe un problema y es la posible exclusión de la población de adultos mayores que por varios factores, gustos y preferencias podrían encontrarse al margen de este uso, creándose una brecha digital. Es así, como se debe identificar la usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia. A través de este trabajo basado en la revisión bibliográfica y aplicando la metodología de diseño no probabilístico con enfoque cuantitativo con captura de información y análisis a través de la encuesta haciendo uso del muestreo por conveniencia, se busca conocer la opinión de un grupo de adultos mayores con respecto a la tecnología específicamente el Internet que pueden ser factores generadores de la posible brecha digital en la población de adultos mayores en Colombia (Pimienta, 2000). Así las cosas, se podrían plantear soluciones o alternativas para evitar que esta población de adultos mayores quede por fuera de los nuevos avances tecnológicos y las limitaciones que esto significa en el curso de sus vidas.Administrador de empresasPregradoCurrently the internet, social networks, chat and mobile phones, are the most used methods for marketing and specifically digital in many parts of the world, but there is a problem and is the possible exclusion of the population of older adults than by several factors , tastes and preferences could be found outside this use, creating a digital divide. This is how we should identify the usability of the internet in the population of older adults in Colombia. Through this work based on the literature review and applying the methodology ofnon-probabilistic design with quantitative approach with capture of information and analysis through the survey making use of convenience sampling, we seek to know the opinion of a group of older adults with respect to technology specifically the Internet that can be factors that generate the possible digital divide in the population of older adults in Colombia (Pimienta, 2000). In this way, solutions or alternatives could be proposed to prevent this population of older adults from being left out of the new technological advances and the limitations that this means in the course of their lives.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-05-30MercadeoAdulto mayorBrecha digitalInternetRedes sociales658MarketingElderlyDigital gapInternetSocial networksInternet -- Aspectos socialesAlfabetización para uso de Internet -- ColombiaMedios digitales -- Adultos mayoresLa usabilidad del internet en la población de adultos mayores en ColombiaThe usability of the internet in the population of older adults in ColombiaAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdfGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdfapplication/pdf666600http://18.204.144.38/bitstreams/a21794c5-74ec-4684-927d-77dd228ad68d/downloadd20000fdd2b9ae32cafd5ad7b6ef24afMD51Guzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdfGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf821757http://18.204.144.38/bitstreams/4374e558-6823-4937-bb3e-4b16eec7c76e/download3f698cc431d385fe62947e4c7240fa9fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/fa12ff38-d707-477d-b957-98bc041c75df/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/a25fc471-c559-4afa-b047-9c446114155a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdf.jpgGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7346http://18.204.144.38/bitstreams/5354d853-d00d-4447-bf81-497d5c369443/downloada4147431c78ecafe38e8055e4782d98fMD55Guzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7528http://18.204.144.38/bitstreams/0fb9a7df-3ff4-4253-8463-e404de0b0b08/download9f83ecc8beefaed9c9bfdb40e4cce226MD56TEXTGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdf.txtGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain96494http://18.204.144.38/bitstreams/cea244fc-ca55-4f61-bcf6-366594ef4682/downloadb3d5c220fc817cdced94c6cabb5f2192MD57Guzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.txtGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8352http://18.204.144.38/bitstreams/bbd3123b-50d1-45d1-97ec-de4b5ec4f39d/downloade49dca203a29430e000c207e220ced91MD5820.500.12495/4145oai:18.204.144.38:20.500.12495/41452024-02-06 22:15:52.289http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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