La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia
Actualmente el internet, las redes sociales, chat y teléfonos móviles, son los métodos más utilizados para el marketing y específicamente el digital en muchas partes del mundo, pero existe un problema y es la posible exclusión de la población de adultos mayores que por varios factores, gustos y pref...
- Autores:
-
Guzmán Sanín, César Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4145
- Palabra clave:
- Mercadeo
Adulto mayor
Brecha digital
Internet
Redes sociales
658
Marketing
Elderly
Digital gap
Internet
Social networks
Internet -- Aspectos sociales
Alfabetización para uso de Internet -- Colombia
Medios digitales -- Adultos mayores
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_7d9b917c8470338c8a3d0dd1fd241c35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4145 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The usability of the internet in the population of older adults in Colombia |
title |
La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia |
spellingShingle |
La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia Mercadeo Adulto mayor Brecha digital Internet Redes sociales 658 Marketing Elderly Digital gap Internet Social networks Internet -- Aspectos sociales Alfabetización para uso de Internet -- Colombia Medios digitales -- Adultos mayores |
title_short |
La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia |
title_full |
La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia |
title_fullStr |
La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia |
title_full_unstemmed |
La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia |
title_sort |
La usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Sanín, César Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Estupiñán, Héctor Rodrigo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán Sanín, César Andrés |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Ospina Estupiñán, Héctor Rodrigo [0000-0002-9577-1734] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Adulto mayor Brecha digital Internet Redes sociales |
topic |
Mercadeo Adulto mayor Brecha digital Internet Redes sociales 658 Marketing Elderly Digital gap Internet Social networks Internet -- Aspectos sociales Alfabetización para uso de Internet -- Colombia Medios digitales -- Adultos mayores |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Marketing Elderly Digital gap Internet Social networks |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Internet -- Aspectos sociales Alfabetización para uso de Internet -- Colombia Medios digitales -- Adultos mayores |
description |
Actualmente el internet, las redes sociales, chat y teléfonos móviles, son los métodos más utilizados para el marketing y específicamente el digital en muchas partes del mundo, pero existe un problema y es la posible exclusión de la población de adultos mayores que por varios factores, gustos y preferencias podrían encontrarse al margen de este uso, creándose una brecha digital. Es así, como se debe identificar la usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia. A través de este trabajo basado en la revisión bibliográfica y aplicando la metodología de diseño no probabilístico con enfoque cuantitativo con captura de información y análisis a través de la encuesta haciendo uso del muestreo por conveniencia, se busca conocer la opinión de un grupo de adultos mayores con respecto a la tecnología específicamente el Internet que pueden ser factores generadores de la posible brecha digital en la población de adultos mayores en Colombia (Pimienta, 2000). Así las cosas, se podrían plantear soluciones o alternativas para evitar que esta población de adultos mayores quede por fuera de los nuevos avances tecnológicos y las limitaciones que esto significa en el curso de sus vidas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-28T19:56:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-28T19:56:15Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4145 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4145 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-05-30 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-05-30 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://18.204.144.38/bitstreams/a21794c5-74ec-4684-927d-77dd228ad68d/download http://18.204.144.38/bitstreams/4374e558-6823-4937-bb3e-4b16eec7c76e/download http://18.204.144.38/bitstreams/fa12ff38-d707-477d-b957-98bc041c75df/download http://18.204.144.38/bitstreams/a25fc471-c559-4afa-b047-9c446114155a/download http://18.204.144.38/bitstreams/5354d853-d00d-4447-bf81-497d5c369443/download http://18.204.144.38/bitstreams/0fb9a7df-3ff4-4253-8463-e404de0b0b08/download http://18.204.144.38/bitstreams/cea244fc-ca55-4f61-bcf6-366594ef4682/download http://18.204.144.38/bitstreams/bbd3123b-50d1-45d1-97ec-de4b5ec4f39d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d20000fdd2b9ae32cafd5ad7b6ef24af 3f698cc431d385fe62947e4c7240fa9f 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a4147431c78ecafe38e8055e4782d98f 9f83ecc8beefaed9c9bfdb40e4cce226 b3d5c220fc817cdced94c6cabb5f2192 e49dca203a29430e000c207e220ced91 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100681303261184 |
spelling |
Ospina Estupiñán, Héctor RodrigoGuzmán Sanín, César AndrésOspina Estupiñán, Héctor Rodrigo [0000-0002-9577-1734]2020-09-28T19:56:15Z2020-09-28T19:56:15Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/4145instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coActualmente el internet, las redes sociales, chat y teléfonos móviles, son los métodos más utilizados para el marketing y específicamente el digital en muchas partes del mundo, pero existe un problema y es la posible exclusión de la población de adultos mayores que por varios factores, gustos y preferencias podrían encontrarse al margen de este uso, creándose una brecha digital. Es así, como se debe identificar la usabilidad del internet en la población de adultos mayores en Colombia. A través de este trabajo basado en la revisión bibliográfica y aplicando la metodología de diseño no probabilístico con enfoque cuantitativo con captura de información y análisis a través de la encuesta haciendo uso del muestreo por conveniencia, se busca conocer la opinión de un grupo de adultos mayores con respecto a la tecnología específicamente el Internet que pueden ser factores generadores de la posible brecha digital en la población de adultos mayores en Colombia (Pimienta, 2000). Así las cosas, se podrían plantear soluciones o alternativas para evitar que esta población de adultos mayores quede por fuera de los nuevos avances tecnológicos y las limitaciones que esto significa en el curso de sus vidas.Administrador de empresasPregradoCurrently the internet, social networks, chat and mobile phones, are the most used methods for marketing and specifically digital in many parts of the world, but there is a problem and is the possible exclusion of the population of older adults than by several factors , tastes and preferences could be found outside this use, creating a digital divide. This is how we should identify the usability of the internet in the population of older adults in Colombia. Through this work based on the literature review and applying the methodology ofnon-probabilistic design with quantitative approach with capture of information and analysis through the survey making use of convenience sampling, we seek to know the opinion of a group of older adults with respect to technology specifically the Internet that can be factors that generate the possible digital divide in the population of older adults in Colombia (Pimienta, 2000). In this way, solutions or alternatives could be proposed to prevent this population of older adults from being left out of the new technological advances and the limitations that this means in the course of their lives.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-05-30MercadeoAdulto mayorBrecha digitalInternetRedes sociales658MarketingElderlyDigital gapInternetSocial networksInternet -- Aspectos socialesAlfabetización para uso de Internet -- ColombiaMedios digitales -- Adultos mayoresLa usabilidad del internet en la población de adultos mayores en ColombiaThe usability of the internet in the population of older adults in ColombiaAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdfGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdfapplication/pdf666600http://18.204.144.38/bitstreams/a21794c5-74ec-4684-927d-77dd228ad68d/downloadd20000fdd2b9ae32cafd5ad7b6ef24afMD51Guzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdfGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf821757http://18.204.144.38/bitstreams/4374e558-6823-4937-bb3e-4b16eec7c76e/download3f698cc431d385fe62947e4c7240fa9fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/fa12ff38-d707-477d-b957-98bc041c75df/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/a25fc471-c559-4afa-b047-9c446114155a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdf.jpgGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7346http://18.204.144.38/bitstreams/5354d853-d00d-4447-bf81-497d5c369443/downloada4147431c78ecafe38e8055e4782d98fMD55Guzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7528http://18.204.144.38/bitstreams/0fb9a7df-3ff4-4253-8463-e404de0b0b08/download9f83ecc8beefaed9c9bfdb40e4cce226MD56TEXTGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdf.txtGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain96494http://18.204.144.38/bitstreams/cea244fc-ca55-4f61-bcf6-366594ef4682/downloadb3d5c220fc817cdced94c6cabb5f2192MD57Guzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.txtGuzmán_Sanín_César_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8352http://18.204.144.38/bitstreams/bbd3123b-50d1-45d1-97ec-de4b5ec4f39d/downloade49dca203a29430e000c207e220ced91MD5820.500.12495/4145oai:18.204.144.38:20.500.12495/41452024-02-06 22:15:52.289http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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 |