Cambios volumétricos y morfológicos en la vía aérea superior en pacientes sometidos a distracción del tercio medio para la solución de la apnea obstructiva del sueño- primera fase

Antecedentes: El manejo de la vía aérea en pacientes con malformaciones craneofaciales ha capturado la atención por parte de los miembros de equipos interdisciplinarios, debido a la disminución en el espacio de la vía aérea superior, el cual es causado por la retrusión e hipoplasia del maxilar, pudi...

Full description

Autores:
Rodríguez Garzón, Sergio Daniel
Sierra Fonseca, Laura Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11279
Palabra clave:
Anomalías craneofaciales
Apnea obstructiva del sueño
Morfometría geométrica
Histodistracción
Distracción osteogénica maxilar
Vía aérea superior
Cambios morfológicos
Cambios volumétricos
Craniofacial anomalies
Obstructive sleep apnea
Geometric morphometry
Histodistraction
Maxillary distraction osteogenesis
Upper airway
Morphological changes
Volumetric changes
WU400
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: El manejo de la vía aérea en pacientes con malformaciones craneofaciales ha capturado la atención por parte de los miembros de equipos interdisciplinarios, debido a la disminución en el espacio de la vía aérea superior, el cual es causado por la retrusión e hipoplasia del maxilar, pudiendo desencadenar una apnea obstructiva del sueño (AOS). La distracción osteogénica maxilar (DOM) es altamente recomendada en casos de retrusión severa. La literatura reporta un aumento en el espacio de la vía aérea posterior a la DOM, sin embargo, no se encuentra suficiente evidencia que permita concluir si existe relación entre los cambios morfológicos y volumétricos con la magnitud del avance para solucionar la AOS. Objetivo: Establecer el método de medición de la vía aérea superior en pacientes que hayan recibido DOM usando imágenes tomográficas para analizar forma y volumen. Métodos: Pacientes con craneosinostosis y labio y paladar hendido en dentición permanente diagnosticados con AOS sometidos a DOM. TAC’s pre y postquirúrgicos fueron seleccionados para el estudio. Todos los pacientes fueron tratados en el Hospital Infantil Universitario de San José. Los volumenes pre y post quirurgicos de la región faríngea superior se cargaron en el programa 3D Slicer y se utilizó la técnica de semilandmarks. Se ubicaron 780 puntos equidistantes con homologia posicional. Las coordenadas fueron cargadas en R utilizando el paquete geomorph. Las dos muestras fueron sobrepuestas, resultando en un conjunto de coordenadas. El tamaño centroide fue registrado para ambas estructuras. Los cambios geométricos de la estructura fueron descritos de manera cualitativa utilizando el método de vectores de deformación. Resultados: Hubo un incremento en la dispersión general de los semilandmarks, que corresponde a un aumento del tamaño centroide pre y post quirúrgico del 73.6%. La superposición de ambas estructuras mostró un incremento en el lumen de la conformación post quirúrgica desde la posición basal. La región posterior apical mostró un desplazamiento en dirección caudal-cefálico y en la región anterior apical se observó un desplazamiento anterior y basal. Conclusiones: La conformación post quirurgica del espacio de la vía aérea en el área seleccionada posterior a la DOM presentó un radio mayor que permite un caudal de flujo más amplio. Dicho cambio puede correlacionarse con una menor resistencia al flujo de aire de acuerdo con la ley de Ohm, e incluso menor turbulencia durante el paso debido a un probable número de Reynolds más bajo. Estos hallazgos permiten concluir que se produce un cambio cuantificable tanto en el volumen como en la forma. El método de medición usado en este estudio es apropiado para determinar cambios en forma y tamaño de la vía aérea.