Métodos para la creación de teatro físico

Esta investigación es una búsqueda de metodologías para la creación de teatro físico. Esto con el fin de brindar herramientas e información importante para aquellas personas interesadas en estudiar este tipo de teatro. El contenido de este proyecto se obtuvo a través de entrevistas a cuatro director...

Full description

Autores:
Monroy Gómez, Isabella
Montaño Ospina, Sandra Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8809
Palabra clave:
Metodologías
Cuerpo
Teatro Físico
Entrenamiento
792.09
Physical theater
Methodologies
Body
Training
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_7d7ba5dfdd99326c36dd5db07341399f
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8809
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Métodos para la creación de teatro físico
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Methods for the creation of physical theater
title Métodos para la creación de teatro físico
spellingShingle Métodos para la creación de teatro físico
Metodologías
Cuerpo
Teatro Físico
Entrenamiento
792.09
Physical theater
Methodologies
Body
Training
title_short Métodos para la creación de teatro físico
title_full Métodos para la creación de teatro físico
title_fullStr Métodos para la creación de teatro físico
title_full_unstemmed Métodos para la creación de teatro físico
title_sort Métodos para la creación de teatro físico
dc.creator.fl_str_mv Monroy Gómez, Isabella
Montaño Ospina, Sandra Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Dagua, Víctor Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monroy Gómez, Isabella
Montaño Ospina, Sandra Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Metodologías
Cuerpo
Teatro Físico
Entrenamiento
topic Metodologías
Cuerpo
Teatro Físico
Entrenamiento
792.09
Physical theater
Methodologies
Body
Training
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Physical theater
Methodologies
Body
Training
description Esta investigación es una búsqueda de metodologías para la creación de teatro físico. Esto con el fin de brindar herramientas e información importante para aquellas personas interesadas en estudiar este tipo de teatro. El contenido de este proyecto se obtuvo a través de entrevistas a cuatro directores del arte escénico corporal que nos hablaron desde su experiencia y trayectoria. Indagamos en cada uno de ellos su percepción y forma de construir creaciones en este campo del teatro no verbal. Entre los diferentes temas abordados durante la investigación se menciona la importancia de tener un cuerpo entrenado, de este modo estará preparado para cualquier exigencia que se requiera. La sensibilidad del actor para encontrar y traducir en su cuerpo aquellos referentes del día a día como lo son las personas, la música, los libros y demás. Un actor es un reflejo de su momento histórico, político y social. Como resultado de esta investigación se concluyó que no existe un único método, muchos factores influyen a la hora de iniciar una creación escénico corporal y es el actor quien irá moldeando y ajustando ejercicos y entrenamientos adquiridos en su formación y trabajo para usarlos en el momento adecuado.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-19T02:28:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-19T02:28:11Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/8809
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/8809
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1caae6f-e853-4677-9fba-05d8f0e1a1f4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f120e36-1e99-4840-9578-10e8313239d9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/224ab1a7-bbd5-4c8b-a28b-d48c5553c9a4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/60f703dd-7dbc-4703-8850-b1b91eaf03c5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/81ac121e-6b3b-4758-8d95-69be9a60c446/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b3d9980f-7b48-4867-8493-1442142056e7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f97f1b64-369f-42c6-a598-a6859128ad0f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0261dc413621de94ff284d6f4630e68
9696540e569979bf7fdf8873544f90b0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
749c40ea2f874067302b09a704996559
fb11bb2bf8f675a9e87d1bacf3033825
6acbfc7a513c2f4036b7928703996826
66f10d700352301d0c9a708070318a2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100839365607424
spelling Muñoz Dagua, Víctor LuisMonroy Gómez, IsabellaMontaño Ospina, Sandra Marcela2022-08-19T02:28:11Z2022-08-19T02:28:11Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/8809instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta investigación es una búsqueda de metodologías para la creación de teatro físico. Esto con el fin de brindar herramientas e información importante para aquellas personas interesadas en estudiar este tipo de teatro. El contenido de este proyecto se obtuvo a través de entrevistas a cuatro directores del arte escénico corporal que nos hablaron desde su experiencia y trayectoria. Indagamos en cada uno de ellos su percepción y forma de construir creaciones en este campo del teatro no verbal. Entre los diferentes temas abordados durante la investigación se menciona la importancia de tener un cuerpo entrenado, de este modo estará preparado para cualquier exigencia que se requiera. La sensibilidad del actor para encontrar y traducir en su cuerpo aquellos referentes del día a día como lo son las personas, la música, los libros y demás. Un actor es un reflejo de su momento histórico, político y social. Como resultado de esta investigación se concluyó que no existe un único método, muchos factores influyen a la hora de iniciar una creación escénico corporal y es el actor quien irá moldeando y ajustando ejercicos y entrenamientos adquiridos en su formación y trabajo para usarlos en el momento adecuado.Maestro en arte dramáticoPregradoThis research is a hunt for methodologies for the creation of physical theater. This in order to provide important tools and information for those who are interested in studying this type of theater. The content of this project was obtained through interviews with four corporal scenic art directors based on their personal experience and trajectory. We investigate in each one of them, their perception and some ways of constructing creations in this field of non-verbal theater. Among the different topics addressed during the investigation, the importance of having a trained body is mentioned, since in this way one will be prepared for any requirement that is needed. The sensitivity of the actor to find and translate in his body those references from day to day such as people, music, books and others. An actor is a reflection of their historical, political and social moment. As result of this research, it was concluded that there is not a single method, many factors influence when starting a body scenic creation and it is the actor who will shape and adjust exercises and trainings acquired in their instruction and work to use them at the right time.application/pdfspaMetodologíasCuerpoTeatro FísicoEntrenamiento792.09Physical theaterMethodologiesBodyTrainingMétodos para la creación de teatro físicoMethods for the creation of physical theaterArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALTrabajo final de Isabella Monroy Gómez y Sandra Marcela Montaño Ospina 2020-2.pdfTrabajo final de Isabella Monroy Gómez y Sandra Marcela Montaño Ospina 2020-2.pdfMétodos para la creación de teatro físicoapplication/pdf186799https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1caae6f-e853-4677-9fba-05d8f0e1a1f4/downloade0261dc413621de94ff284d6f4630e68MD51Monroy_Gómez_Isabella_Carta_de_autorización_2020.pdfMonroy_Gómez_Isabella_Carta_de_autorización_2020.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf407520https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f120e36-1e99-4840-9578-10e8313239d9/download9696540e569979bf7fdf8873544f90b0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/224ab1a7-bbd5-4c8b-a28b-d48c5553c9a4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILTrabajo final de Isabella Monroy Gómez y Sandra Marcela Montaño Ospina 2020-2.pdf.jpgTrabajo final de Isabella Monroy Gómez y Sandra Marcela Montaño Ospina 2020-2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3853https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/60f703dd-7dbc-4703-8850-b1b91eaf03c5/download749c40ea2f874067302b09a704996559MD55Monroy_Gómez_Isabella_Carta_de_autorización_2020.pdf.jpgMonroy_Gómez_Isabella_Carta_de_autorización_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8042https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/81ac121e-6b3b-4758-8d95-69be9a60c446/downloadfb11bb2bf8f675a9e87d1bacf3033825MD56TEXTTrabajo final de Isabella Monroy Gómez y Sandra Marcela Montaño Ospina 2020-2.pdf.txtTrabajo final de Isabella Monroy Gómez y Sandra Marcela Montaño Ospina 2020-2.pdf.txtExtracted texttext/plain54328https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b3d9980f-7b48-4867-8493-1442142056e7/download6acbfc7a513c2f4036b7928703996826MD57Monroy_Gómez_Isabella_Carta_de_autorización_2020.pdf.txtMonroy_Gómez_Isabella_Carta_de_autorización_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain7975https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f97f1b64-369f-42c6-a598-a6859128ad0f/download66f10d700352301d0c9a708070318a2bMD5820.500.12495/8809oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/88092024-02-07 12:45:19.842restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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