Dispositivos Neurofitness para estudiantes con diversidad cognitiva de básica primaria jornada tarde, del colegio Atanasio Girardot (Bogotá-Colombia)
La presente investigación constituye una propuesta que plantea la aplicación de dispositivos Neurofitness para estudiantes con diversidad cognitiva de básica primaria jornada tarde, del colegio Atanasio Girardot (Bogotá-Colombia) en la localidad Antonio Nariño; dando reconocimiento a la situación de...
- Autores:
-
Alvarado Franco, Diana Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10990
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10990
- Palabra clave:
- Atención
Concentración
Dispositivos de aprendizaje
Dispositivos neurofitness
Diversidad cognitiva
Funciones ejecutivas
370
Tenure
Concentration
Learning devices
Neurofitness devices
Cognitive diversity
Executive functions
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | La presente investigación constituye una propuesta que plantea la aplicación de dispositivos Neurofitness para estudiantes con diversidad cognitiva de básica primaria jornada tarde, del colegio Atanasio Girardot (Bogotá-Colombia) en la localidad Antonio Nariño; dando reconocimiento a la situación de diversidad que se presenta en el diagnóstico cognitivo de cada uno de los educandos. En estas aulas Neurofitness lo ideal es contar con estrategias pedagógicas encaminadas al fortalecimiento de habilidades del pensamiento focalizando, dando reconocimiento a la situación de diversidad funcional que se presenta en cada uno de los educandos; de esta manera poder aportar a los docentes del aula estrategias pedagógicas encaminadas al fortalecimiento de habilidades del pensamiento, mejorando así la atención y concentración de la población con diversidad funcional, se buscó facilitar los métodos de inclusión de la institución educativa, identificando las características psicocognitivas que tienen los estudiantes de básica primaria. La investigación se adelanta dentro del enfoque cualitativo. Para el diseño de la propuesta didáctica con base en dispositivos Neurofitness, se utilizaron instrumentos como: la observación, la encuesta y un grupo focal. El tipo de investigación que se estipuló realizar será descriptivo. Reconociendo las principales dificultades pedagógicas que presentan los docentes dentro del aula con los estudiantes de diversidad cognitiva, creando de esta manera una guía con los recursos y sugerencias para el desarrollo de los dispositivos Neurofitness. |
---|