Herramienta educativa para la adecuada toma de la pulsioximetría en neonatos durante la prueba de tamizaje de cardiopatía congénita dirigida a estudiantes y profesionales de la salud

En la transición de un recién nacido a la vida extrauterina es importante tener en cuenta la oximetría de pulso, esta prueba evalúa la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial. Si se evidencia hipoxemia, se debe sospechar de cardiopatía congénita. Dado a esta problemática creció el interés e...

Full description

Autores:
Barreto Niño, Natalia
Caycedo Pava, Gabriel Andrés
González Rocha, Sofía Alejandra
Gutiérrez Pérez, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7449
Palabra clave:
Pulsioximetría
Saturación
Hipoxia
Cardiopatías congénitas
Herramienta educativa
Pulse oximetry
Saturation
Congenital heart disease
Hypoxia
Educational tool
W100
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En la transición de un recién nacido a la vida extrauterina es importante tener en cuenta la oximetría de pulso, esta prueba evalúa la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial. Si se evidencia hipoxemia, se debe sospechar de cardiopatía congénita. Dado a esta problemática creció el interés en saber si contribuye en la formación y capacitación del personal de la salud, el desarrollo de una herramienta educativa digital que enseñe la toma correcta de la oximetría de pulso neonatal para el tamizaje de cardiopatías congénitas Por lo anterior se realizó una búsqueda de la literatura sobre la adecuada técnica de la toma de oximetría de pulso. Se organizó esta información, y se construyó una herramienta educativa que mostrará la correcta toma de la oximetría de pulso y los factores a tener en cuenta al realizarla. Se realizó una prueba piloto para validar la herramienta, en estudiantes y en un grupo de profesionales de la Unidad Neonatal, a quienes se les realizó previamente a la visualización del video una encuesta cualitativa de preguntas cerradas con opción múltiple sobre el tema. La cual mostró débiles bases sobre el tema en ambos grupos poblacionales, posteriormente de visualizar la herramienta se realizó otra encuesta cuantitativa con preguntas cerradas de opción múltiple, donde se evidenció cambio significativo en el conocimiento sobre la correcta toma de la pulsioximetría en neonatos durante el tamizaje de cardiopatías congénitas, evaluando con estos resultados, la gran utilidad de este tipo de herramientas educativas en el campo académico y laboral.