RedMamas: Pedagogía para la lactancia materna exclusiva en madres de estrato 1 y 2 del Hogar Infantil Cerro Norte en Bogotá

El trabajo investigativo RedMamas tuvo como objetivo principal desarrollar una estrategia educativa integral con el fin de impulsar la práctica de la lactancia materna exclusiva (LME) en las madres de bajos recursos socioeconómicos, haciendo énfasis en el hogar infantil Nuestro Nido- Aprendiendo jun...

Full description

Autores:
Beleño Rodríguez, Nathalia
Camues Ordoñez, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14311
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14311
Palabra clave:
Lactancia materna exclusiva
Educación comunitaria
Educación infantil
Comunidades socioeconómicamente desfavorecidas
Estrategias tecnológicas educativas
372.2
Exclusive breastfeeding
Community education
Early childhood education
Socioeconomically disadvantaged communities
Educational technological strategies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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description El trabajo investigativo RedMamas tuvo como objetivo principal desarrollar una estrategia educativa integral con el fin de impulsar la práctica de la lactancia materna exclusiva (LME) en las madres de bajos recursos socioeconómicos, haciendo énfasis en el hogar infantil Nuestro Nido- Aprendiendo juntos. Para ello, se aplicó una metodología cualitativa de corte interpretativo, desarrollando técnicas como entrevistas semi estructuradas y cuestionarios autoaplicados, lo que permitió recopilar información relevante sobre las percepciones y experiencias de las participantes. El análisis de los datos, arrojó tres categorías claves de impedimento, donde dificulto la LME: factores culturales (como mitos y creencias erróneas), barreras sociales (falta de apoyo familiar, o laboral) y limitaciones económicas (necesidades para retomar labores de manera temprana). Frente a estos hallazgos, se diseñó una intervención educativa e innovadora siendo apoyada en una plataforma digital (RedMamas), la cual integró recursos pedagógicos adaptados al contexto de las madres utilizando soluciones tecnológicas accesibles. Finalmente, se concluye que, para impulsar la lactancia materna en comunidades en situaciones de vulnerabilidad, es esencial integrar herramientas tecnológicas sencillas con enfoques pedagógicos participativos y a la cultura local. Así mismo, la iniciativa RedMamas evidencio un modelo eficaz al ofrecer información confiable, accediendo a la creación de redes de apoyo y empoderar a las madres mediante recursos diseñados desde y para su realidad, favoreciendo así la implementación de hábitos saludables y sostenibles.
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El análisis de los datos, arrojó tres categorías claves de impedimento, donde dificulto la LME: factores culturales (como mitos y creencias erróneas), barreras sociales (falta de apoyo familiar, o laboral) y limitaciones económicas (necesidades para retomar labores de manera temprana). Frente a estos hallazgos, se diseñó una intervención educativa e innovadora siendo apoyada en una plataforma digital (RedMamas), la cual integró recursos pedagógicos adaptados al contexto de las madres utilizando soluciones tecnológicas accesibles. Finalmente, se concluye que, para impulsar la lactancia materna en comunidades en situaciones de vulnerabilidad, es esencial integrar herramientas tecnológicas sencillas con enfoques pedagógicos participativos y a la cultura local. Así mismo, la iniciativa RedMamas evidencio un modelo eficaz al ofrecer información confiable, accediendo a la creación de redes de apoyo y empoderar a las madres mediante recursos diseñados desde y para su realidad, favoreciendo así la implementación de hábitos saludables y sostenibles.Licenciado en Educación InfantilPregradoThe RedMamas investigation focused primarily on developing a comprehensive educational strategy to promote exclusive breastfeeding (EBF) among mothers with limited socioeconomic resources, emphasizing the Nuestro Nido - Aprendiendo Juntos childcare center. To achieve this, a qualitative interpretative methodology was applied, utilizing techniques such as semi-structured interviews and self-administered questionnaires, which allowed for the collection of relevant information regarding the participants' perceptions and experiences. The data analysis revealed three key categories of impediments that hindered EBF: cultural factors (such as myths and misconceptions), social barriers (lack of family or workplace support), and economic limitations (the need to return to work early). Based on these findings, an innovative educational intervention was designed, supported by a digital platform (RedMamas), which integrated pedagogical resources tailored to the mothers' context, employing accessible technological solutions. Finally, it was concluded that to promote breastfeeding in vulnerable communities, it is essential to integrate simple technological tools with participatory pedagogical approaches that are culturally relevant. Furthermore, the RedMamas initiative demonstrated an effective model by providing reliable information, fostering support networks, and empowering mothers through resources designed from and for their reality, thus contributing to the adoption of healthy and sustainable practices.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lactancia materna exclusivaEducación comunitariaEducación infantilComunidades socioeconómicamente desfavorecidasEstrategias tecnológicas educativas372.2Exclusive breastfeedingCommunity educationEarly childhood educationSocioeconomically disadvantaged communitiesEducational technological strategiesRedMamas: Pedagogía para la lactancia materna exclusiva en madres de estrato 1 y 2 del Hogar Infantil Cerro Norte en BogotáRedMamas: exclusive beastfeeding pedagogy for mothers in socio-economic stratum 1 and 2 of the Cerro Norte Children´s Home in BogotáLicenciatura en Educación InfantilUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAmir, L. H. (2014). Managing mastitis: A guide for mothers. Australian Family Physician, 43(5), 276-279.Arango Aguirre, V., Carballo Gómez, M., Chaverra Galeano, M., Escobar Marín, M., & Pérez Gómez, M. A. (2020). Conocimiento en la lactancia materna en gestantes y lactantes, Medellín 2018 [Trabajo de grado, Universidad CES]. Repositorio Institucional Universidad CES. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/4873Asociación Española de Pediatría. (s. f.). Guía de lactancia materna. https://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdfAsociación Pro-Defensa del Niño y la Niña. (2024). Informe de Caracterización Familiar 2024. Bogotá, Colombia.Ballard, O., & Morrow, A. L. (2013). Composición de la leche humana: Nutrientes y factores bioactivos. Clínicas Pediátricas de Norteamérica, 60(1), 49-74. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2012.10.002Brown, A., Jones, W., & Smith, J. (2021). Maternal mental health and early weaning: A systematic review. 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