Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.

Este proyecto es parte de una investigación más amplia liderada por diferentes investigadores titulada "Despliegue de Aplicaciones DLT-Blockchain en un TestBed" que tiene como objetivo explorar estas tecnologías en diferentes contextos como la educación, la parte financiera o la gestión me...

Full description

Autores:
Acevedo Rodriguez, Santiago
Gomez Cespedes, Fabian Camilo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12340
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12340
Palabra clave:
Blockchain
Hyperledger
Créditos
Homologación
Educación
Aplicación
Seguridad
621.3
Blockchain
Hyperledger
Credits
Transfer
Education
Application
Security
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_7cc515205505d97d21fb22f215f5a9c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12340
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.
dc.title.translated.none.fl_str_mv Web application integrated with the Hyperledger Fabric Blockchain network for the management of the academic credit transfer process between educational institutions.
title Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.
spellingShingle Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.
Blockchain
Hyperledger
Créditos
Homologación
Educación
Aplicación
Seguridad
621.3
Blockchain
Hyperledger
Credits
Transfer
Education
Application
Security
title_short Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.
title_full Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.
title_fullStr Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.
title_full_unstemmed Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.
title_sort Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Rodriguez, Santiago
Gomez Cespedes, Fabian Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Reales, Wilson Mauro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Rodriguez, Santiago
Gomez Cespedes, Fabian Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv Blockchain
Hyperledger
Créditos
Homologación
Educación
Aplicación
Seguridad
topic Blockchain
Hyperledger
Créditos
Homologación
Educación
Aplicación
Seguridad
621.3
Blockchain
Hyperledger
Credits
Transfer
Education
Application
Security
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 621.3
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Blockchain
Hyperledger
Credits
Transfer
Education
Application
Security
description Este proyecto es parte de una investigación más amplia liderada por diferentes investigadores titulada "Despliegue de Aplicaciones DLT-Blockchain en un TestBed" que tiene como objetivo explorar estas tecnologías en diferentes contextos como la educación, la parte financiera o la gestión medica, entre otros para evaluar el nivel de seguridad, eficiencia, inmutabilidad y trazabilidad. para este proyecto como tal se tiene como objetivo desarrollar una aplicación web integrada con la red Blockchain Hyperledger Fabric con la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre instituciones educativas. La investigación evalua los diferentes aspectos de la seguridad y desafíos del uso de blockchain en este contexto como se planteo en los objetivos del paquete de trabajo, todo esto siguiendo las diferentes tareas como el modelado de los diferentes procesos de las instituciones educativas seleccionadas, la construcción de la aplicación tomando en cuenta el proceso estandarizado creado para este propósito y la implementación y pruebas de la red con diferentes transacciones direccionadas entre las organizaciones que se asemejan en un contexto real a las instituciones. Los resultados contribuyen a un artículo académico que aborda tanto los aspectos técnicos como el estudio de caso del desarrollo de la aplicación web y su implementación en la red Fabric.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:17:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:17:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12340
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12340
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1] G. Srivastava, S. Dhar, A. D. Dwivedi, and J. Crichigno, “Blockchain education,” in 2019 IEEE Canadian Conference of Electrical and Computer Engineering (CCECE). IEEE, 2019, pp. 1–5.
[2] M. Turkanović, M. Hölbl, K. Košič, M. Heričko, and A. Kamišalić, “EduCTX: A blockchain-based higher education credit platform,” IEEE Access, vol. 6, pp. 5112–5127, 2018.
[3] S. Guerreiro, J. F. Ferreira, T. Fonseca, and M. Correia, “Integrating an academic management system with blockchain: A case study,” Blockchain: Research and Applications, vol. 3, 2022.
[4] “Sistema de créditos académicos - ..::ministerio de educación nacional de colombia::..” [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html
[5] “Joan, el biólogo que tardó 27 meses para homologar su título universitario en el extranjero.” [Online]. Available: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/profesionalesdenuncian-retrasos-27-meses-homologar-sus-titulos-universitariosextranjero202303066406039f1e80a40001518a21.html
[6] “Corrupción min educación mineducación demoraría convalidación de títulos por posible corrupción: Mineducación demoraría convalidación de títulos por posible corrupción.” [Online]. Available: https://caracol.com.co/radio/2021/05/06/judicial/1620322587035758.html
[7] “(pdf) estudio sobre bitcoin y tecnología blockchain.” [Online]. Available: https://acortar.link/mdmxpo
[8] B. Hameed, M. M. Khan, A. Noman, M. J. Ahmad, M. R. Talib, F. Ashfaq, H. Usman, and M. Yousaf, “A review of blockchain based educational projects,”International Journal of Advanced Computer Science and Applications, vol. 10, 2019.
[9] E. P. Fedorova and E. I. Skobleva, “Application of blockchain technology in higher education,” European Journal of Contemporary Education, vol. 9, 2020.
[10] “Hyperledger history: Everything you need to know - 101 blockchains.” [Online]. Available: https://101blockchains.com/hyperledger-history/
[11] “Beneficios de blockchain - ibm blockchain — ibm.” [Online]. Available: https://www.ibm.com/es-es/topics/benefits-of-blockchain
[12] T. Moura and A. Gomes, “Blockchain voting and its effects on election transparency and voter confidence,” in Proceedings of the 18th annual international conference on digital government research, 2017, pp. 574–575.
[13] P. Alzate and D. Giraldo, “Tendencias de investigación del blockchain en la cadena de suministro: transparencia, trazabilidad y seguridad,” Universidad & Empresa, vol. 25, no. 44, p. 6, 2023.
[14] “¿en qué consiste la transferencia de estudiantes? — universidad el bosque.” [Online]. Available: https://www.unbosque.edu.co/inscripciones/transferenciasestudiantes
[15] C. Cachin et al., “Architecture of the hyperledger blockchain fabric,” in Workshop on distributed cryptocurrencies and consensus ledgers, vol. 310, no. 4. Chicago, IL, 2016, pp. 1–4.
[16] R. Zhang, R. Xue, and L. Liu, “Security and privacy on blockchain,” ACM Computing Surveys (CSUR), vol. 52, no. 3, pp. 1–34, 2019.
[17] S. Brotsis, N. Kolokotronis, K. Limniotis, G. Bendiab, and S. Shiaeles, “On the security and privacy of hyperledger fabric: Challenges and open issues,” in 2020 IEEE World Congress on Services (SERVICES). IEEE, 2020, pp. 197–204.
[18] M. Mulyati, I. Ilamsyah, A. Aris, M. S. Zahran et al., “Blockchain technology: can data security change higher education much better?” International Journal of Cyber and IT Service Management, vol. 1, no. 1, pp. 121–135, 2021.
[19] A. Ayub Khan, A. A. Laghari, A. A. Shaikh, S. Bourouis, A. M. Mamlouk, and H. Alshazly, “Educational blockchain: A secure degree attestation and verification traceability architecture for higher education commission,” Applied Sciences, vol. 11, no. 22, p. 10917, 2021.
[20] L. M. Reidl-Martínez, “Marco conceptual en el proceso de investigación,” Investigación en educación médica, vol. 1, no. 3, pp. 146–151, 2012.
[21] S. J. A. Guirao Goris, “Utilidad y tipos de revisión de literatura,” Ene, vol. 9, no. 2, pp. 0–0, 2015.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/222e8e4b-0e0b-4972-a243-496be9ed6b53/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5aaea6ed-f84e-417c-a86a-7735c1e9c6f8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/358c9fd3-429d-4427-94cd-2db3408e6a62/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1209746f-dd8e-4bae-ba5f-d0c467cc90a9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5ce6408-8c77-4e54-9263-f7389d5ce02d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/087f11e4-6d2e-4864-8de2-658caea7d3d2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/60bdd8b6-d510-4518-a440-2e48e23e604e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35221060-5786-4b59-a6ba-9a50e8860858/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/730315ee-12f2-4222-ba65-9395133f2042/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2b89eff6b5b198999f412e46fe27b7d
f97c29a88cb80585ccb353b91c8520ec
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
c523685ff72c6f5ad87365576abd59cf
887b4e8a0512e264fbdf2da20e166f1b
61e58f177b584e4e6adb490042c9b42f
9ebf64e7b5fada52addd6083fb9cb913
08c3de657eed272947eee9095614e0c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1818098583106224128
spelling Rojas Reales, Wilson MauroAcevedo Rodriguez, SantiagoGomez Cespedes, Fabian Camilo2024-06-13T20:17:24Z2024-06-13T20:17:24Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12340instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto es parte de una investigación más amplia liderada por diferentes investigadores titulada "Despliegue de Aplicaciones DLT-Blockchain en un TestBed" que tiene como objetivo explorar estas tecnologías en diferentes contextos como la educación, la parte financiera o la gestión medica, entre otros para evaluar el nivel de seguridad, eficiencia, inmutabilidad y trazabilidad. para este proyecto como tal se tiene como objetivo desarrollar una aplicación web integrada con la red Blockchain Hyperledger Fabric con la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre instituciones educativas. La investigación evalua los diferentes aspectos de la seguridad y desafíos del uso de blockchain en este contexto como se planteo en los objetivos del paquete de trabajo, todo esto siguiendo las diferentes tareas como el modelado de los diferentes procesos de las instituciones educativas seleccionadas, la construcción de la aplicación tomando en cuenta el proceso estandarizado creado para este propósito y la implementación y pruebas de la red con diferentes transacciones direccionadas entre las organizaciones que se asemejan en un contexto real a las instituciones. Los resultados contribuyen a un artículo académico que aborda tanto los aspectos técnicos como el estudio de caso del desarrollo de la aplicación web y su implementación en la red Fabric.Ingeniero de SistemasPregradoThis project is part of a bigger investigation conducted by different researchers titled "Deployment of DLT-Blockchain Applications in a TestBed" which aims to explore these technologies in different contexts such as education, finance, or medical management, among others, to evaluate the level of security, efficiency, immutability, and traceability. For this project specifically, the objective is to develop a web application integrated with the Hyperledger Fabric Blockchain network for managing the process of academic credit recognition between educational institutions. This research evaluates different aspects of security and challenges of using blockchain in this context as defined in the objectives of the project, all of this following the different tasks such as modeling the different processes of the selected educational institutions, building the application considering the standardized process created for this purpose, and implementation and testing the network with different transactions between the organizations that resemble in a real context to the institutions. The results contribute to an academic article that addresses both the technical aspects and the case study of the development of the web application and its implementation in the Fabric network.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BlockchainHyperledgerCréditosHomologaciónEducaciónAplicaciónSeguridad621.3BlockchainHyperledgerCreditsTransferEducationApplicationSecurityAplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.Web application integrated with the Hyperledger Fabric Blockchain network for the management of the academic credit transfer process between educational institutions.Ingeniería de SistemasUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa[1] G. Srivastava, S. Dhar, A. D. Dwivedi, and J. Crichigno, “Blockchain education,” in 2019 IEEE Canadian Conference of Electrical and Computer Engineering (CCECE). IEEE, 2019, pp. 1–5.[2] M. Turkanović, M. Hölbl, K. Košič, M. Heričko, and A. Kamišalić, “EduCTX: A blockchain-based higher education credit platform,” IEEE Access, vol. 6, pp. 5112–5127, 2018.[3] S. Guerreiro, J. F. Ferreira, T. Fonseca, and M. Correia, “Integrating an academic management system with blockchain: A case study,” Blockchain: Research and Applications, vol. 3, 2022.[4] “Sistema de créditos académicos - ..::ministerio de educación nacional de colombia::..” [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html[5] “Joan, el biólogo que tardó 27 meses para homologar su título universitario en el extranjero.” [Online]. Available: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/profesionalesdenuncian-retrasos-27-meses-homologar-sus-titulos-universitariosextranjero202303066406039f1e80a40001518a21.html[6] “Corrupción min educación mineducación demoraría convalidación de títulos por posible corrupción: Mineducación demoraría convalidación de títulos por posible corrupción.” [Online]. Available: https://caracol.com.co/radio/2021/05/06/judicial/1620322587035758.html[7] “(pdf) estudio sobre bitcoin y tecnología blockchain.” [Online]. Available: https://acortar.link/mdmxpo[8] B. Hameed, M. M. Khan, A. Noman, M. J. Ahmad, M. R. Talib, F. Ashfaq, H. Usman, and M. Yousaf, “A review of blockchain based educational projects,”International Journal of Advanced Computer Science and Applications, vol. 10, 2019.[9] E. P. Fedorova and E. I. Skobleva, “Application of blockchain technology in higher education,” European Journal of Contemporary Education, vol. 9, 2020.[10] “Hyperledger history: Everything you need to know - 101 blockchains.” [Online]. Available: https://101blockchains.com/hyperledger-history/[11] “Beneficios de blockchain - ibm blockchain — ibm.” [Online]. Available: https://www.ibm.com/es-es/topics/benefits-of-blockchain[12] T. Moura and A. Gomes, “Blockchain voting and its effects on election transparency and voter confidence,” in Proceedings of the 18th annual international conference on digital government research, 2017, pp. 574–575.[13] P. Alzate and D. Giraldo, “Tendencias de investigación del blockchain en la cadena de suministro: transparencia, trazabilidad y seguridad,” Universidad & Empresa, vol. 25, no. 44, p. 6, 2023.[14] “¿en qué consiste la transferencia de estudiantes? — universidad el bosque.” [Online]. Available: https://www.unbosque.edu.co/inscripciones/transferenciasestudiantes[15] C. Cachin et al., “Architecture of the hyperledger blockchain fabric,” in Workshop on distributed cryptocurrencies and consensus ledgers, vol. 310, no. 4. Chicago, IL, 2016, pp. 1–4.[16] R. Zhang, R. Xue, and L. Liu, “Security and privacy on blockchain,” ACM Computing Surveys (CSUR), vol. 52, no. 3, pp. 1–34, 2019.[17] S. Brotsis, N. Kolokotronis, K. Limniotis, G. Bendiab, and S. Shiaeles, “On the security and privacy of hyperledger fabric: Challenges and open issues,” in 2020 IEEE World Congress on Services (SERVICES). IEEE, 2020, pp. 197–204.[18] M. Mulyati, I. Ilamsyah, A. Aris, M. S. Zahran et al., “Blockchain technology: can data security change higher education much better?” International Journal of Cyber and IT Service Management, vol. 1, no. 1, pp. 121–135, 2021.[19] A. Ayub Khan, A. A. Laghari, A. A. Shaikh, S. Bourouis, A. M. Mamlouk, and H. Alshazly, “Educational blockchain: A secure degree attestation and verification traceability architecture for higher education commission,” Applied Sciences, vol. 11, no. 22, p. 10917, 2021.[20] L. M. Reidl-Martínez, “Marco conceptual en el proceso de investigación,” Investigación en educación médica, vol. 1, no. 3, pp. 146–151, 2012.[21] S. J. A. Guirao Goris, “Utilidad y tipos de revisión de literatura,” Ene, vol. 9, no. 2, pp. 0–0, 2015.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3177980https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/222e8e4b-0e0b-4972-a243-496be9ed6b53/downloadb2b89eff6b5b198999f412e46fe27b7dMD53Anexo 1 Documento.pdfAnexo 1 Documento.pdfapplication/pdf5603315https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5aaea6ed-f84e-417c-a86a-7735c1e9c6f8/downloadf97c29a88cb80585ccb353b91c8520ecMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/358c9fd3-429d-4427-94cd-2db3408e6a62/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1209746f-dd8e-4bae-ba5f-d0c467cc90a9/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD56Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf238948https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5ce6408-8c77-4e54-9263-f7389d5ce02d/downloadc523685ff72c6f5ad87365576abd59cfMD58TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain53180https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/087f11e4-6d2e-4864-8de2-658caea7d3d2/download887b4e8a0512e264fbdf2da20e166f1bMD59Anexo 1 Documento.pdf.txtAnexo 1 Documento.pdf.txtExtracted texttext/plain3077https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/60bdd8b6-d510-4518-a440-2e48e23e604e/download61e58f177b584e4e6adb490042c9b42fMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3728https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35221060-5786-4b59-a6ba-9a50e8860858/download9ebf64e7b5fada52addd6083fb9cb913MD510Anexo 1 Documento.pdf.jpgAnexo 1 Documento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3824https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/730315ee-12f2-4222-ba65-9395133f2042/download08c3de657eed272947eee9095614e0c3MD51220.500.12495/12340oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/123402024-06-14 03:00:23.953http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalembargo2025-06-12https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com