Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.
Este proyecto es parte de una investigación más amplia liderada por diferentes investigadores titulada "Despliegue de Aplicaciones DLT-Blockchain en un TestBed" que tiene como objetivo explorar estas tecnologías en diferentes contextos como la educación, la parte financiera o la gestión me...
- Autores:
-
Acevedo Rodriguez, Santiago
Gomez Cespedes, Fabian Camilo
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12340
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12340
- Palabra clave:
- Blockchain
Hyperledger
Créditos
Homologación
Educación
Aplicación
Seguridad
621.3
Blockchain
Hyperledger
Credits
Transfer
Education
Application
Security
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_7cc515205505d97d21fb22f215f5a9c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12340 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas. |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Web application integrated with the Hyperledger Fabric Blockchain network for the management of the academic credit transfer process between educational institutions. |
title |
Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas. |
spellingShingle |
Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas. Blockchain Hyperledger Créditos Homologación Educación Aplicación Seguridad 621.3 Blockchain Hyperledger Credits Transfer Education Application Security |
title_short |
Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas. |
title_full |
Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas. |
title_fullStr |
Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas. |
title_full_unstemmed |
Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas. |
title_sort |
Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Rodriguez, Santiago Gomez Cespedes, Fabian Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Reales, Wilson Mauro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acevedo Rodriguez, Santiago Gomez Cespedes, Fabian Camilo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Blockchain Hyperledger Créditos Homologación Educación Aplicación Seguridad |
topic |
Blockchain Hyperledger Créditos Homologación Educación Aplicación Seguridad 621.3 Blockchain Hyperledger Credits Transfer Education Application Security |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
621.3 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Blockchain Hyperledger Credits Transfer Education Application Security |
description |
Este proyecto es parte de una investigación más amplia liderada por diferentes investigadores titulada "Despliegue de Aplicaciones DLT-Blockchain en un TestBed" que tiene como objetivo explorar estas tecnologías en diferentes contextos como la educación, la parte financiera o la gestión medica, entre otros para evaluar el nivel de seguridad, eficiencia, inmutabilidad y trazabilidad. para este proyecto como tal se tiene como objetivo desarrollar una aplicación web integrada con la red Blockchain Hyperledger Fabric con la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre instituciones educativas. La investigación evalua los diferentes aspectos de la seguridad y desafíos del uso de blockchain en este contexto como se planteo en los objetivos del paquete de trabajo, todo esto siguiendo las diferentes tareas como el modelado de los diferentes procesos de las instituciones educativas seleccionadas, la construcción de la aplicación tomando en cuenta el proceso estandarizado creado para este propósito y la implementación y pruebas de la red con diferentes transacciones direccionadas entre las organizaciones que se asemejan en un contexto real a las instituciones. Los resultados contribuyen a un artículo académico que aborda tanto los aspectos técnicos como el estudio de caso del desarrollo de la aplicación web y su implementación en la red Fabric. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:17:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:17:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12340 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12340 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] G. Srivastava, S. Dhar, A. D. Dwivedi, and J. Crichigno, “Blockchain education,” in 2019 IEEE Canadian Conference of Electrical and Computer Engineering (CCECE). IEEE, 2019, pp. 1–5. [2] M. Turkanović, M. Hölbl, K. Košič, M. Heričko, and A. Kamišalić, “EduCTX: A blockchain-based higher education credit platform,” IEEE Access, vol. 6, pp. 5112–5127, 2018. [3] S. Guerreiro, J. F. Ferreira, T. Fonseca, and M. Correia, “Integrating an academic management system with blockchain: A case study,” Blockchain: Research and Applications, vol. 3, 2022. [4] “Sistema de créditos académicos - ..::ministerio de educación nacional de colombia::..” [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html [5] “Joan, el biólogo que tardó 27 meses para homologar su título universitario en el extranjero.” [Online]. Available: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/profesionalesdenuncian-retrasos-27-meses-homologar-sus-titulos-universitariosextranjero202303066406039f1e80a40001518a21.html [6] “Corrupción min educación mineducación demoraría convalidación de títulos por posible corrupción: Mineducación demoraría convalidación de títulos por posible corrupción.” [Online]. Available: https://caracol.com.co/radio/2021/05/06/judicial/1620322587035758.html [7] “(pdf) estudio sobre bitcoin y tecnología blockchain.” [Online]. Available: https://acortar.link/mdmxpo [8] B. Hameed, M. M. Khan, A. Noman, M. J. Ahmad, M. R. Talib, F. Ashfaq, H. Usman, and M. Yousaf, “A review of blockchain based educational projects,”International Journal of Advanced Computer Science and Applications, vol. 10, 2019. [9] E. P. Fedorova and E. I. Skobleva, “Application of blockchain technology in higher education,” European Journal of Contemporary Education, vol. 9, 2020. [10] “Hyperledger history: Everything you need to know - 101 blockchains.” [Online]. Available: https://101blockchains.com/hyperledger-history/ [11] “Beneficios de blockchain - ibm blockchain — ibm.” [Online]. Available: https://www.ibm.com/es-es/topics/benefits-of-blockchain [12] T. Moura and A. Gomes, “Blockchain voting and its effects on election transparency and voter confidence,” in Proceedings of the 18th annual international conference on digital government research, 2017, pp. 574–575. [13] P. Alzate and D. Giraldo, “Tendencias de investigación del blockchain en la cadena de suministro: transparencia, trazabilidad y seguridad,” Universidad & Empresa, vol. 25, no. 44, p. 6, 2023. [14] “¿en qué consiste la transferencia de estudiantes? — universidad el bosque.” [Online]. Available: https://www.unbosque.edu.co/inscripciones/transferenciasestudiantes [15] C. Cachin et al., “Architecture of the hyperledger blockchain fabric,” in Workshop on distributed cryptocurrencies and consensus ledgers, vol. 310, no. 4. Chicago, IL, 2016, pp. 1–4. [16] R. Zhang, R. Xue, and L. Liu, “Security and privacy on blockchain,” ACM Computing Surveys (CSUR), vol. 52, no. 3, pp. 1–34, 2019. [17] S. Brotsis, N. Kolokotronis, K. Limniotis, G. Bendiab, and S. Shiaeles, “On the security and privacy of hyperledger fabric: Challenges and open issues,” in 2020 IEEE World Congress on Services (SERVICES). IEEE, 2020, pp. 197–204. [18] M. Mulyati, I. Ilamsyah, A. Aris, M. S. Zahran et al., “Blockchain technology: can data security change higher education much better?” International Journal of Cyber and IT Service Management, vol. 1, no. 1, pp. 121–135, 2021. [19] A. Ayub Khan, A. A. Laghari, A. A. Shaikh, S. Bourouis, A. M. Mamlouk, and H. Alshazly, “Educational blockchain: A secure degree attestation and verification traceability architecture for higher education commission,” Applied Sciences, vol. 11, no. 22, p. 10917, 2021. [20] L. M. Reidl-Martínez, “Marco conceptual en el proceso de investigación,” Investigación en educación médica, vol. 1, no. 3, pp. 146–151, 2012. [21] S. J. A. Guirao Goris, “Utilidad y tipos de revisión de literatura,” Ene, vol. 9, no. 2, pp. 0–0, 2015. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/222e8e4b-0e0b-4972-a243-496be9ed6b53/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5aaea6ed-f84e-417c-a86a-7735c1e9c6f8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/358c9fd3-429d-4427-94cd-2db3408e6a62/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1209746f-dd8e-4bae-ba5f-d0c467cc90a9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5ce6408-8c77-4e54-9263-f7389d5ce02d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/087f11e4-6d2e-4864-8de2-658caea7d3d2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/60bdd8b6-d510-4518-a440-2e48e23e604e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35221060-5786-4b59-a6ba-9a50e8860858/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/730315ee-12f2-4222-ba65-9395133f2042/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2b89eff6b5b198999f412e46fe27b7d f97c29a88cb80585ccb353b91c8520ec 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 c523685ff72c6f5ad87365576abd59cf 887b4e8a0512e264fbdf2da20e166f1b 61e58f177b584e4e6adb490042c9b42f 9ebf64e7b5fada52addd6083fb9cb913 08c3de657eed272947eee9095614e0c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1818098583106224128 |
spelling |
Rojas Reales, Wilson MauroAcevedo Rodriguez, SantiagoGomez Cespedes, Fabian Camilo2024-06-13T20:17:24Z2024-06-13T20:17:24Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12340instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto es parte de una investigación más amplia liderada por diferentes investigadores titulada "Despliegue de Aplicaciones DLT-Blockchain en un TestBed" que tiene como objetivo explorar estas tecnologías en diferentes contextos como la educación, la parte financiera o la gestión medica, entre otros para evaluar el nivel de seguridad, eficiencia, inmutabilidad y trazabilidad. para este proyecto como tal se tiene como objetivo desarrollar una aplicación web integrada con la red Blockchain Hyperledger Fabric con la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre instituciones educativas. La investigación evalua los diferentes aspectos de la seguridad y desafíos del uso de blockchain en este contexto como se planteo en los objetivos del paquete de trabajo, todo esto siguiendo las diferentes tareas como el modelado de los diferentes procesos de las instituciones educativas seleccionadas, la construcción de la aplicación tomando en cuenta el proceso estandarizado creado para este propósito y la implementación y pruebas de la red con diferentes transacciones direccionadas entre las organizaciones que se asemejan en un contexto real a las instituciones. Los resultados contribuyen a un artículo académico que aborda tanto los aspectos técnicos como el estudio de caso del desarrollo de la aplicación web y su implementación en la red Fabric.Ingeniero de SistemasPregradoThis project is part of a bigger investigation conducted by different researchers titled "Deployment of DLT-Blockchain Applications in a TestBed" which aims to explore these technologies in different contexts such as education, finance, or medical management, among others, to evaluate the level of security, efficiency, immutability, and traceability. For this project specifically, the objective is to develop a web application integrated with the Hyperledger Fabric Blockchain network for managing the process of academic credit recognition between educational institutions. This research evaluates different aspects of security and challenges of using blockchain in this context as defined in the objectives of the project, all of this following the different tasks such as modeling the different processes of the selected educational institutions, building the application considering the standardized process created for this purpose, and implementation and testing the network with different transactions between the organizations that resemble in a real context to the institutions. The results contribute to an academic article that addresses both the technical aspects and the case study of the development of the web application and its implementation in the Fabric network.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BlockchainHyperledgerCréditosHomologaciónEducaciónAplicaciónSeguridad621.3BlockchainHyperledgerCreditsTransferEducationApplicationSecurityAplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.Web application integrated with the Hyperledger Fabric Blockchain network for the management of the academic credit transfer process between educational institutions.Ingeniería de SistemasUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa[1] G. Srivastava, S. Dhar, A. D. Dwivedi, and J. Crichigno, “Blockchain education,” in 2019 IEEE Canadian Conference of Electrical and Computer Engineering (CCECE). IEEE, 2019, pp. 1–5.[2] M. Turkanović, M. Hölbl, K. Košič, M. Heričko, and A. Kamišalić, “EduCTX: A blockchain-based higher education credit platform,” IEEE Access, vol. 6, pp. 5112–5127, 2018.[3] S. Guerreiro, J. F. Ferreira, T. Fonseca, and M. Correia, “Integrating an academic management system with blockchain: A case study,” Blockchain: Research and Applications, vol. 3, 2022.[4] “Sistema de créditos académicos - ..::ministerio de educación nacional de colombia::..” [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html[5] “Joan, el biólogo que tardó 27 meses para homologar su título universitario en el extranjero.” [Online]. Available: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/profesionalesdenuncian-retrasos-27-meses-homologar-sus-titulos-universitariosextranjero202303066406039f1e80a40001518a21.html[6] “Corrupción min educación mineducación demoraría convalidación de títulos por posible corrupción: Mineducación demoraría convalidación de títulos por posible corrupción.” [Online]. Available: https://caracol.com.co/radio/2021/05/06/judicial/1620322587035758.html[7] “(pdf) estudio sobre bitcoin y tecnología blockchain.” [Online]. Available: https://acortar.link/mdmxpo[8] B. Hameed, M. M. Khan, A. Noman, M. J. Ahmad, M. R. Talib, F. Ashfaq, H. Usman, and M. Yousaf, “A review of blockchain based educational projects,”International Journal of Advanced Computer Science and Applications, vol. 10, 2019.[9] E. P. Fedorova and E. I. Skobleva, “Application of blockchain technology in higher education,” European Journal of Contemporary Education, vol. 9, 2020.[10] “Hyperledger history: Everything you need to know - 101 blockchains.” [Online]. Available: https://101blockchains.com/hyperledger-history/[11] “Beneficios de blockchain - ibm blockchain — ibm.” [Online]. Available: https://www.ibm.com/es-es/topics/benefits-of-blockchain[12] T. Moura and A. Gomes, “Blockchain voting and its effects on election transparency and voter confidence,” in Proceedings of the 18th annual international conference on digital government research, 2017, pp. 574–575.[13] P. Alzate and D. Giraldo, “Tendencias de investigación del blockchain en la cadena de suministro: transparencia, trazabilidad y seguridad,” Universidad & Empresa, vol. 25, no. 44, p. 6, 2023.[14] “¿en qué consiste la transferencia de estudiantes? — universidad el bosque.” [Online]. Available: https://www.unbosque.edu.co/inscripciones/transferenciasestudiantes[15] C. Cachin et al., “Architecture of the hyperledger blockchain fabric,” in Workshop on distributed cryptocurrencies and consensus ledgers, vol. 310, no. 4. Chicago, IL, 2016, pp. 1–4.[16] R. Zhang, R. Xue, and L. Liu, “Security and privacy on blockchain,” ACM Computing Surveys (CSUR), vol. 52, no. 3, pp. 1–34, 2019.[17] S. Brotsis, N. Kolokotronis, K. Limniotis, G. Bendiab, and S. Shiaeles, “On the security and privacy of hyperledger fabric: Challenges and open issues,” in 2020 IEEE World Congress on Services (SERVICES). IEEE, 2020, pp. 197–204.[18] M. Mulyati, I. Ilamsyah, A. Aris, M. S. Zahran et al., “Blockchain technology: can data security change higher education much better?” International Journal of Cyber and IT Service Management, vol. 1, no. 1, pp. 121–135, 2021.[19] A. Ayub Khan, A. A. Laghari, A. A. Shaikh, S. Bourouis, A. M. Mamlouk, and H. Alshazly, “Educational blockchain: A secure degree attestation and verification traceability architecture for higher education commission,” Applied Sciences, vol. 11, no. 22, p. 10917, 2021.[20] L. M. Reidl-Martínez, “Marco conceptual en el proceso de investigación,” Investigación en educación médica, vol. 1, no. 3, pp. 146–151, 2012.[21] S. J. A. Guirao Goris, “Utilidad y tipos de revisión de literatura,” Ene, vol. 9, no. 2, pp. 0–0, 2015.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3177980https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/222e8e4b-0e0b-4972-a243-496be9ed6b53/downloadb2b89eff6b5b198999f412e46fe27b7dMD53Anexo 1 Documento.pdfAnexo 1 Documento.pdfapplication/pdf5603315https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5aaea6ed-f84e-417c-a86a-7735c1e9c6f8/downloadf97c29a88cb80585ccb353b91c8520ecMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/358c9fd3-429d-4427-94cd-2db3408e6a62/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1209746f-dd8e-4bae-ba5f-d0c467cc90a9/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD56Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf238948https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5ce6408-8c77-4e54-9263-f7389d5ce02d/downloadc523685ff72c6f5ad87365576abd59cfMD58TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain53180https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/087f11e4-6d2e-4864-8de2-658caea7d3d2/download887b4e8a0512e264fbdf2da20e166f1bMD59Anexo 1 Documento.pdf.txtAnexo 1 Documento.pdf.txtExtracted texttext/plain3077https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/60bdd8b6-d510-4518-a440-2e48e23e604e/download61e58f177b584e4e6adb490042c9b42fMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3728https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35221060-5786-4b59-a6ba-9a50e8860858/download9ebf64e7b5fada52addd6083fb9cb913MD510Anexo 1 Documento.pdf.jpgAnexo 1 Documento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3824https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/730315ee-12f2-4222-ba65-9395133f2042/download08c3de657eed272947eee9095614e0c3MD51220.500.12495/12340oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/123402024-06-14 03:00:23.953http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalembargo2025-06-12https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |