Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano

El presente proyecto busca el análisis y la interpretación del género carranguero, trasladando elementos como: el ritmo, melodía y roles interpretativos en un formato académico como lo es el clarinete y el piano. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre el estado del arte del género carrang...

Full description

Autores:
Cárdenas Rodriguez, Laura Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10675
Palabra clave:
Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinete
Carranga
Boyacá
780
Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinet
Carranga
Boyacá
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_7cb51d9ef95d51094f9fdfb237565a30
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10675
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Carranguiando Three Pieces on the Clarinet and the Piano
title Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano
spellingShingle Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano
Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinete
Carranga
Boyacá
780
Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinet
Carranga
Boyacá
title_short Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano
title_full Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano
title_fullStr Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano
title_full_unstemmed Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano
title_sort Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Rodriguez, Laura Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Panadero Moreno, Julio Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Rodriguez, Laura Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinete
Carranga
Boyacá
topic Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinete
Carranga
Boyacá
780
Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinet
Carranga
Boyacá
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinet
Carranga
Boyacá
description El presente proyecto busca el análisis y la interpretación del género carranguero, trasladando elementos como: el ritmo, melodía y roles interpretativos en un formato académico como lo es el clarinete y el piano. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre el estado del arte del género carranguero en Colombia, contextualizándolo desde el panorama del nacimiento musical suramericano específicamente alrededor de la cordillera de los Andes en países como: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina; de esta manera se centró la investigación en Colombia mediante la geografía y un recuento de sus diferentes géneros musicales, postulando los dos referentes, piezas fundamentales para este proyecto; finalizando con dos entrevistas que brindan más información sobre el género carranguero colombiano. Posteriormente, se comisionaron tres arreglos del género carranguero como es el caso de: “El Rey Pobre” aire de merengue carranguero, “Polita es Bonita” aire de rumba carranguera y “El Requinto Carranguero” aire de merengue carranguero; adaptados a el clarinete y el piano. Como resultado de la investigación, se realiza la interpretación como creación de los tres arreglos comisionados, buscando los recursos técnico-interpretativos con base en los métodos académicos del clarinete, promoviendo la difusión del género carranguero en espacios y formatos académicos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-01T20:57:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-01T20:57:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/10675
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/10675
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae450132-bf76-4cb2-8240-d50b444323e7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f10b9330-5e00-4549-9c49-2d5490b97e1b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/591f1c36-2692-4c48-b233-f7f401ed3952/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/91835e0d-9a5b-498a-8388-3e3b74e46cc4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef3b0549-82f6-4ade-98bc-66cc19939576/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/334a1679-1f4a-4b8b-b1a2-250fe7cfabb0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 09aa2d3aa4beab684c69eb48687cab41
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
69b72577e968c8294f192c075d35880c
7630212ae45db918c37f647df213a812
01a24ec58678b12852042234329e4441
8d7656128cc7712c8d1c5d4cd81d70d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100735843893248
spelling Panadero Moreno, Julio CesarCárdenas Rodriguez, Laura Tatiana2023-06-01T20:57:44Z2023-06-01T20:57:44Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10675instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente proyecto busca el análisis y la interpretación del género carranguero, trasladando elementos como: el ritmo, melodía y roles interpretativos en un formato académico como lo es el clarinete y el piano. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre el estado del arte del género carranguero en Colombia, contextualizándolo desde el panorama del nacimiento musical suramericano específicamente alrededor de la cordillera de los Andes en países como: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina; de esta manera se centró la investigación en Colombia mediante la geografía y un recuento de sus diferentes géneros musicales, postulando los dos referentes, piezas fundamentales para este proyecto; finalizando con dos entrevistas que brindan más información sobre el género carranguero colombiano. Posteriormente, se comisionaron tres arreglos del género carranguero como es el caso de: “El Rey Pobre” aire de merengue carranguero, “Polita es Bonita” aire de rumba carranguera y “El Requinto Carranguero” aire de merengue carranguero; adaptados a el clarinete y el piano. Como resultado de la investigación, se realiza la interpretación como creación de los tres arreglos comisionados, buscando los recursos técnico-interpretativos con base en los métodos académicos del clarinete, promoviendo la difusión del género carranguero en espacios y formatos académicos.Maestro en MúsicaPregradoThis project seeks the analysis and interpretation of the carranguero genre, transferring elements such as: rhythm, melody and interpretative roles in an academic format such as clarinet and piano. To achieve this, a research on the state of the art of the carranguero genre in Colombia was carried out, contextualizing it from the panorama of the South American musical birth specifically around the Andes mountain range in countries such as: Venezuela, Colombia, Peru, Bolivia, Ecuador, Chile and Argentina; in this way the research was focused on Colombia through geography and an account of its different musical genres, postulating the two referents, fundamental pieces for this project; ending with two interviews that provide more information about the Colombian carranguero genre. Subsequently, three arrangements of the carranguero genre were commissioned, such as: "El Rey Pobre" carranguero merengue air, "Polita es Bonita" carranguero rumba air and "El Requinto Carranguero" carranguero merengue air; adapted to clarinet and piano. As a result of the research, the three commissioned arrangements are interpreted as a creation, looking for technical and interpretative resources based on the academic methods of the clarinet, promoting the diffusion of the carranguero genre in academic spaces and formats.application/pdfspaJavier MorenoJorge VelosaClarineteCarrangaBoyacá780Javier MorenoJorge VelosaClarinetCarrangaBoyacáCarranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el PianoCarranguiando Three Pieces on the Clarinet and the PianoFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALTESIS .pdfTESIS .pdfCarranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Pianoapplication/pdf975106https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae450132-bf76-4cb2-8240-d50b444323e7/download09aa2d3aa4beab684c69eb48687cab41MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f10b9330-5e00-4549-9c49-2d5490b97e1b/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf329570https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/591f1c36-2692-4c48-b233-f7f401ed3952/download69b72577e968c8294f192c075d35880cMD55THUMBNAILCarranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano.pngCarranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano.pngPortadaimage/png27669https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/91835e0d-9a5b-498a-8388-3e3b74e46cc4/download7630212ae45db918c37f647df213a812MD54TESIS .pdf.jpgTESIS .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3912https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef3b0549-82f6-4ade-98bc-66cc19939576/download01a24ec58678b12852042234329e4441MD56TEXTTESIS .pdf.txtTESIS .pdf.txtExtracted texttext/plain71455https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/334a1679-1f4a-4b8b-b1a2-250fe7cfabb0/download8d7656128cc7712c8d1c5d4cd81d70d7MD5720.500.12495/10675oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/106752024-02-07 01:46:15.794restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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