Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano
El presente proyecto busca el análisis y la interpretación del género carranguero, trasladando elementos como: el ritmo, melodía y roles interpretativos en un formato académico como lo es el clarinete y el piano. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre el estado del arte del género carrang...
- Autores:
-
Cárdenas Rodriguez, Laura Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10675
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10675
- Palabra clave:
- Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinete
Carranga
Boyacá
780
Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinet
Carranga
Boyacá
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
id |
UNBOSQUE2_7cb51d9ef95d51094f9fdfb237565a30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10675 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Carranguiando Three Pieces on the Clarinet and the Piano |
title |
Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano |
spellingShingle |
Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano Javier Moreno Jorge Velosa Clarinete Carranga Boyacá 780 Javier Moreno Jorge Velosa Clarinet Carranga Boyacá |
title_short |
Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano |
title_full |
Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano |
title_fullStr |
Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano |
title_full_unstemmed |
Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano |
title_sort |
Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Rodriguez, Laura Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Panadero Moreno, Julio Cesar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Rodriguez, Laura Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Javier Moreno Jorge Velosa Clarinete Carranga Boyacá |
topic |
Javier Moreno Jorge Velosa Clarinete Carranga Boyacá 780 Javier Moreno Jorge Velosa Clarinet Carranga Boyacá |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Javier Moreno Jorge Velosa Clarinet Carranga Boyacá |
description |
El presente proyecto busca el análisis y la interpretación del género carranguero, trasladando elementos como: el ritmo, melodía y roles interpretativos en un formato académico como lo es el clarinete y el piano. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre el estado del arte del género carranguero en Colombia, contextualizándolo desde el panorama del nacimiento musical suramericano específicamente alrededor de la cordillera de los Andes en países como: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina; de esta manera se centró la investigación en Colombia mediante la geografía y un recuento de sus diferentes géneros musicales, postulando los dos referentes, piezas fundamentales para este proyecto; finalizando con dos entrevistas que brindan más información sobre el género carranguero colombiano. Posteriormente, se comisionaron tres arreglos del género carranguero como es el caso de: “El Rey Pobre” aire de merengue carranguero, “Polita es Bonita” aire de rumba carranguera y “El Requinto Carranguero” aire de merengue carranguero; adaptados a el clarinete y el piano. Como resultado de la investigación, se realiza la interpretación como creación de los tres arreglos comisionados, buscando los recursos técnico-interpretativos con base en los métodos académicos del clarinete, promoviendo la difusión del género carranguero en espacios y formatos académicos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-01T20:57:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-01T20:57:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10675 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10675 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae450132-bf76-4cb2-8240-d50b444323e7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f10b9330-5e00-4549-9c49-2d5490b97e1b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/591f1c36-2692-4c48-b233-f7f401ed3952/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/91835e0d-9a5b-498a-8388-3e3b74e46cc4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef3b0549-82f6-4ade-98bc-66cc19939576/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/334a1679-1f4a-4b8b-b1a2-250fe7cfabb0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09aa2d3aa4beab684c69eb48687cab41 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 69b72577e968c8294f192c075d35880c 7630212ae45db918c37f647df213a812 01a24ec58678b12852042234329e4441 8d7656128cc7712c8d1c5d4cd81d70d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100735843893248 |
spelling |
Panadero Moreno, Julio CesarCárdenas Rodriguez, Laura Tatiana2023-06-01T20:57:44Z2023-06-01T20:57:44Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10675instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente proyecto busca el análisis y la interpretación del género carranguero, trasladando elementos como: el ritmo, melodía y roles interpretativos en un formato académico como lo es el clarinete y el piano. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre el estado del arte del género carranguero en Colombia, contextualizándolo desde el panorama del nacimiento musical suramericano específicamente alrededor de la cordillera de los Andes en países como: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina; de esta manera se centró la investigación en Colombia mediante la geografía y un recuento de sus diferentes géneros musicales, postulando los dos referentes, piezas fundamentales para este proyecto; finalizando con dos entrevistas que brindan más información sobre el género carranguero colombiano. Posteriormente, se comisionaron tres arreglos del género carranguero como es el caso de: “El Rey Pobre” aire de merengue carranguero, “Polita es Bonita” aire de rumba carranguera y “El Requinto Carranguero” aire de merengue carranguero; adaptados a el clarinete y el piano. Como resultado de la investigación, se realiza la interpretación como creación de los tres arreglos comisionados, buscando los recursos técnico-interpretativos con base en los métodos académicos del clarinete, promoviendo la difusión del género carranguero en espacios y formatos académicos.Maestro en MúsicaPregradoThis project seeks the analysis and interpretation of the carranguero genre, transferring elements such as: rhythm, melody and interpretative roles in an academic format such as clarinet and piano. To achieve this, a research on the state of the art of the carranguero genre in Colombia was carried out, contextualizing it from the panorama of the South American musical birth specifically around the Andes mountain range in countries such as: Venezuela, Colombia, Peru, Bolivia, Ecuador, Chile and Argentina; in this way the research was focused on Colombia through geography and an account of its different musical genres, postulating the two referents, fundamental pieces for this project; ending with two interviews that provide more information about the Colombian carranguero genre. Subsequently, three arrangements of the carranguero genre were commissioned, such as: "El Rey Pobre" carranguero merengue air, "Polita es Bonita" carranguero rumba air and "El Requinto Carranguero" carranguero merengue air; adapted to clarinet and piano. As a result of the research, the three commissioned arrangements are interpreted as a creation, looking for technical and interpretative resources based on the academic methods of the clarinet, promoting the diffusion of the carranguero genre in academic spaces and formats.application/pdfspaJavier MorenoJorge VelosaClarineteCarrangaBoyacá780Javier MorenoJorge VelosaClarinetCarrangaBoyacáCarranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el PianoCarranguiando Three Pieces on the Clarinet and the PianoFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALTESIS .pdfTESIS .pdfCarranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Pianoapplication/pdf975106https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae450132-bf76-4cb2-8240-d50b444323e7/download09aa2d3aa4beab684c69eb48687cab41MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f10b9330-5e00-4549-9c49-2d5490b97e1b/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf329570https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/591f1c36-2692-4c48-b233-f7f401ed3952/download69b72577e968c8294f192c075d35880cMD55THUMBNAILCarranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano.pngCarranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano.pngPortadaimage/png27669https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/91835e0d-9a5b-498a-8388-3e3b74e46cc4/download7630212ae45db918c37f647df213a812MD54TESIS .pdf.jpgTESIS .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3912https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef3b0549-82f6-4ade-98bc-66cc19939576/download01a24ec58678b12852042234329e4441MD56TEXTTESIS .pdf.txtTESIS .pdf.txtExtracted texttext/plain71455https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/334a1679-1f4a-4b8b-b1a2-250fe7cfabb0/download8d7656128cc7712c8d1c5d4cd81d70d7MD5720.500.12495/10675oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/106752024-02-07 01:46:15.794restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |