Carranguiando Tres Piezas en el Clarinete y en el Piano

El presente proyecto busca el análisis y la interpretación del género carranguero, trasladando elementos como: el ritmo, melodía y roles interpretativos en un formato académico como lo es el clarinete y el piano. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre el estado del arte del género carrang...

Full description

Autores:
Cárdenas Rodriguez, Laura Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10675
Palabra clave:
Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinete
Carranga
Boyacá
780
Javier Moreno
Jorge Velosa
Clarinet
Carranga
Boyacá
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:El presente proyecto busca el análisis y la interpretación del género carranguero, trasladando elementos como: el ritmo, melodía y roles interpretativos en un formato académico como lo es el clarinete y el piano. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre el estado del arte del género carranguero en Colombia, contextualizándolo desde el panorama del nacimiento musical suramericano específicamente alrededor de la cordillera de los Andes en países como: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina; de esta manera se centró la investigación en Colombia mediante la geografía y un recuento de sus diferentes géneros musicales, postulando los dos referentes, piezas fundamentales para este proyecto; finalizando con dos entrevistas que brindan más información sobre el género carranguero colombiano. Posteriormente, se comisionaron tres arreglos del género carranguero como es el caso de: “El Rey Pobre” aire de merengue carranguero, “Polita es Bonita” aire de rumba carranguera y “El Requinto Carranguero” aire de merengue carranguero; adaptados a el clarinete y el piano. Como resultado de la investigación, se realiza la interpretación como creación de los tres arreglos comisionados, buscando los recursos técnico-interpretativos con base en los métodos académicos del clarinete, promoviendo la difusión del género carranguero en espacios y formatos académicos.