Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial

En el panorama educativo contemporáneo, la construcción de identidad cultural emerge como un pilar fundamental en los primeros años de formación. La educación inicial, siendo la etapa formativa que sienta las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional. Por ende, se plantea como objetivo acom...

Full description

Autores:
Álvarez Martínez, Luisa María
Castellanos lozano, lizeth patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11889
Palabra clave:
Educación inicia
Identidad cultural
Primera infancia
370
Cultural identity
Early childhood
Early childhood education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_7c8583cefd8070e4a5f8ae93c37a9148
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11889
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial
title Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial
spellingShingle Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial
Educación inicia
Identidad cultural
Primera infancia
370
Cultural identity
Early childhood
Early childhood education
title_short Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial
title_full Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial
title_fullStr Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial
title_full_unstemmed Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial
title_sort Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Martínez, Luisa María
Castellanos lozano, lizeth patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Sánchez, Edisson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Martínez, Luisa María
Castellanos lozano, lizeth patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inicia
Identidad cultural
Primera infancia
topic Educación inicia
Identidad cultural
Primera infancia
370
Cultural identity
Early childhood
Early childhood education
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Cultural identity
Early childhood
Early childhood education
description En el panorama educativo contemporáneo, la construcción de identidad cultural emerge como un pilar fundamental en los primeros años de formación. La educación inicial, siendo la etapa formativa que sienta las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional. Por ende, se plantea como objetivo acompañar los procesos de construcción de identidad cultural de los niños y las niñas, de un grado de transición en un colegio de carácter público, ubicado en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá, a través de las actividades rectoras de la educación inicial. Lo anterior fue posible desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y un diseño basado en la Investigación Acción Participante (IAP). Dicho proyecto se realizó en diferentes etapas que vinculan a los actores claves como niños y niñas, familias, docentes titulares, directivos y orientadores, quienes participaron de acuerdo a las fases de investigación propuestas como lo fueron la identificación del problema mediante procesos de observaciones, obtención de información por medio de grupos focales con familias, y entrevistas semiestructuradas. A nivel de hallazgos se pudo establecer que la construcción de la identidad cultural en la primera infancia es un proceso esencial que se basa en la imagen que los niños tienen de sí mismos y que se forma a través de sus experiencias, relaciones y valores aprendidos. Por lo que se concluye que, la autoimagen positiva se desarrolla a medida que exploran el mundo y desarrollan habilidades, adquieren autonomía, lo que contribuye a su identidad.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-13T17:03:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-13T17:03:36Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11889
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11889
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da86a4ae-9ec4-47c5-8ad6-5424a4e5ca7d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/df7ccc8c-b093-4e69-a05e-35652909b9f3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1c6cbc3d-e67e-46f6-9253-a95276d87de0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9400b0b0-9562-4096-b6da-388c9b984e34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5efbffdb8a74334085cdd3b18e83ec28
b8ab68ba8a1ca90a7bcb93c5c085bb50
88cce4f547b5e9b35195831b9adaf56d
e67a603d42fa0464d839ee62ff5d74c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100845234487296
spelling Díaz Sánchez, EdissonÁlvarez Martínez, Luisa MaríaCastellanos lozano, lizeth patricia2024-01-13T17:03:36Z2024-01-13T17:03:36Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11889instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn el panorama educativo contemporáneo, la construcción de identidad cultural emerge como un pilar fundamental en los primeros años de formación. La educación inicial, siendo la etapa formativa que sienta las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional. Por ende, se plantea como objetivo acompañar los procesos de construcción de identidad cultural de los niños y las niñas, de un grado de transición en un colegio de carácter público, ubicado en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá, a través de las actividades rectoras de la educación inicial. Lo anterior fue posible desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y un diseño basado en la Investigación Acción Participante (IAP). Dicho proyecto se realizó en diferentes etapas que vinculan a los actores claves como niños y niñas, familias, docentes titulares, directivos y orientadores, quienes participaron de acuerdo a las fases de investigación propuestas como lo fueron la identificación del problema mediante procesos de observaciones, obtención de información por medio de grupos focales con familias, y entrevistas semiestructuradas. A nivel de hallazgos se pudo establecer que la construcción de la identidad cultural en la primera infancia es un proceso esencial que se basa en la imagen que los niños tienen de sí mismos y que se forma a través de sus experiencias, relaciones y valores aprendidos. Por lo que se concluye que, la autoimagen positiva se desarrolla a medida que exploran el mundo y desarrollan habilidades, adquieren autonomía, lo que contribuye a su identidad.Magíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaIn the contemporary educational landscape, the construction of cultural identity stands out as a foundational pillar during the initial years of education. Early childhood education sets the stage for cognitive, social, and emotional development. Consequently, the primary objective of this research was to accompany the processes of constructing cultural identity among boys and girls in a transitional grade at a public school situated in the Fontibón locality of Bogotá city, via the guiding activities of early education. This endeavor was approached from an interpretive paradigm with a qualitative focus, adopting a Research-Action Participant (RAP) design. The project was carried out in multiple stages, engaging key participants such as children, families, lead teachers, school administrators, and counselors. These individuals took part in the various research phases: problem identification through observations, information gathering via focus groups with families, and semi-structured interviews with lead teachers, school directors, and counselors. Key findings highlighted that the construction of cultural identity in early childhood is pivotal. It hinges on children's self-perception, shaped through their experiences, relationships, and the values they imbibe. In conclusion, a positive self-image evolves as children explore the world, hone skills, and foster independence, all of which collectively contribute to their identity.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación iniciaIdentidad culturalPrimera infancia370Cultural identityEarly childhoodEarly childhood educationAcompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicialMaestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfAcompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicialapplication/pdf89531125https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da86a4ae-9ec4-47c5-8ad6-5424a4e5ca7d/download5efbffdb8a74334085cdd3b18e83ec28MD51CC-LICENSEAutorización uso de contenidos.pdfAutorización uso de contenidos.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1768077https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/df7ccc8c-b093-4e69-a05e-35652909b9f3/downloadb8ab68ba8a1ca90a7bcb93c5c085bb50MD52THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8369https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1c6cbc3d-e67e-46f6-9253-a95276d87de0/download88cce4f547b5e9b35195831b9adaf56dMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1618https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9400b0b0-9562-4096-b6da-388c9b984e34/downloade67a603d42fa0464d839ee62ff5d74c4MD5420.500.12495/11889oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/118892024-02-07 13:19:24.137http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com