Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial
En el panorama educativo contemporáneo, la construcción de identidad cultural emerge como un pilar fundamental en los primeros años de formación. La educación inicial, siendo la etapa formativa que sienta las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional. Por ende, se plantea como objetivo acom...
- Autores:
-
Álvarez Martínez, Luisa María
Castellanos lozano, lizeth patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11889
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11889
- Palabra clave:
- Educación inicia
Identidad cultural
Primera infancia
370
Cultural identity
Early childhood
Early childhood education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_7c8583cefd8070e4a5f8ae93c37a9148 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11889 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial |
title |
Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial |
spellingShingle |
Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial Educación inicia Identidad cultural Primera infancia 370 Cultural identity Early childhood Early childhood education |
title_short |
Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial |
title_full |
Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial |
title_fullStr |
Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial |
title_sort |
Acompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicial |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Martínez, Luisa María Castellanos lozano, lizeth patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Sánchez, Edisson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Martínez, Luisa María Castellanos lozano, lizeth patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación inicia Identidad cultural Primera infancia |
topic |
Educación inicia Identidad cultural Primera infancia 370 Cultural identity Early childhood Early childhood education |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Cultural identity Early childhood Early childhood education |
description |
En el panorama educativo contemporáneo, la construcción de identidad cultural emerge como un pilar fundamental en los primeros años de formación. La educación inicial, siendo la etapa formativa que sienta las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional. Por ende, se plantea como objetivo acompañar los procesos de construcción de identidad cultural de los niños y las niñas, de un grado de transición en un colegio de carácter público, ubicado en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá, a través de las actividades rectoras de la educación inicial. Lo anterior fue posible desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y un diseño basado en la Investigación Acción Participante (IAP). Dicho proyecto se realizó en diferentes etapas que vinculan a los actores claves como niños y niñas, familias, docentes titulares, directivos y orientadores, quienes participaron de acuerdo a las fases de investigación propuestas como lo fueron la identificación del problema mediante procesos de observaciones, obtención de información por medio de grupos focales con familias, y entrevistas semiestructuradas. A nivel de hallazgos se pudo establecer que la construcción de la identidad cultural en la primera infancia es un proceso esencial que se basa en la imagen que los niños tienen de sí mismos y que se forma a través de sus experiencias, relaciones y valores aprendidos. Por lo que se concluye que, la autoimagen positiva se desarrolla a medida que exploran el mundo y desarrollan habilidades, adquieren autonomía, lo que contribuye a su identidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-13T17:03:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-13T17:03:36Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11889 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11889 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da86a4ae-9ec4-47c5-8ad6-5424a4e5ca7d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/df7ccc8c-b093-4e69-a05e-35652909b9f3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1c6cbc3d-e67e-46f6-9253-a95276d87de0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9400b0b0-9562-4096-b6da-388c9b984e34/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5efbffdb8a74334085cdd3b18e83ec28 b8ab68ba8a1ca90a7bcb93c5c085bb50 88cce4f547b5e9b35195831b9adaf56d e67a603d42fa0464d839ee62ff5d74c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100845234487296 |
spelling |
Díaz Sánchez, EdissonÁlvarez Martínez, Luisa MaríaCastellanos lozano, lizeth patricia2024-01-13T17:03:36Z2024-01-13T17:03:36Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11889instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn el panorama educativo contemporáneo, la construcción de identidad cultural emerge como un pilar fundamental en los primeros años de formación. La educación inicial, siendo la etapa formativa que sienta las bases del desarrollo cognitivo, social y emocional. Por ende, se plantea como objetivo acompañar los procesos de construcción de identidad cultural de los niños y las niñas, de un grado de transición en un colegio de carácter público, ubicado en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá, a través de las actividades rectoras de la educación inicial. Lo anterior fue posible desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y un diseño basado en la Investigación Acción Participante (IAP). Dicho proyecto se realizó en diferentes etapas que vinculan a los actores claves como niños y niñas, familias, docentes titulares, directivos y orientadores, quienes participaron de acuerdo a las fases de investigación propuestas como lo fueron la identificación del problema mediante procesos de observaciones, obtención de información por medio de grupos focales con familias, y entrevistas semiestructuradas. A nivel de hallazgos se pudo establecer que la construcción de la identidad cultural en la primera infancia es un proceso esencial que se basa en la imagen que los niños tienen de sí mismos y que se forma a través de sus experiencias, relaciones y valores aprendidos. Por lo que se concluye que, la autoimagen positiva se desarrolla a medida que exploran el mundo y desarrollan habilidades, adquieren autonomía, lo que contribuye a su identidad.Magíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaIn the contemporary educational landscape, the construction of cultural identity stands out as a foundational pillar during the initial years of education. Early childhood education sets the stage for cognitive, social, and emotional development. Consequently, the primary objective of this research was to accompany the processes of constructing cultural identity among boys and girls in a transitional grade at a public school situated in the Fontibón locality of Bogotá city, via the guiding activities of early education. This endeavor was approached from an interpretive paradigm with a qualitative focus, adopting a Research-Action Participant (RAP) design. The project was carried out in multiple stages, engaging key participants such as children, families, lead teachers, school administrators, and counselors. These individuals took part in the various research phases: problem identification through observations, information gathering via focus groups with families, and semi-structured interviews with lead teachers, school directors, and counselors. Key findings highlighted that the construction of cultural identity in early childhood is pivotal. It hinges on children's self-perception, shaped through their experiences, relationships, and the values they imbibe. In conclusion, a positive self-image evolves as children explore the world, hone skills, and foster independence, all of which collectively contribute to their identity.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación iniciaIdentidad culturalPrimera infancia370Cultural identityEarly childhoodEarly childhood educationAcompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicialMaestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfAcompañamiento en la construcción de la identidad cultural a través de las actividades rectoras en la educación inicialapplication/pdf89531125https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da86a4ae-9ec4-47c5-8ad6-5424a4e5ca7d/download5efbffdb8a74334085cdd3b18e83ec28MD51CC-LICENSEAutorización uso de contenidos.pdfAutorización uso de contenidos.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1768077https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/df7ccc8c-b093-4e69-a05e-35652909b9f3/downloadb8ab68ba8a1ca90a7bcb93c5c085bb50MD52THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8369https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1c6cbc3d-e67e-46f6-9253-a95276d87de0/download88cce4f547b5e9b35195831b9adaf56dMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1618https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9400b0b0-9562-4096-b6da-388c9b984e34/downloade67a603d42fa0464d839ee62ff5d74c4MD5420.500.12495/11889oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/118892024-02-07 13:19:24.137http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |