El impacto del RAP en el teatro musical
Dentro del teatro musical encontramos diversas creaciones que utilizan el rap. No obstante, Hamilton podría considerarse una excepción dentro de este estilo. Una excepción magistral en todo el sentido de la palabra. A nivel musical transforma el rap con estructuras innovadoras y sonidos repetitivos...
- Autores:
-
Padilla Acosta, Jesús Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7962
- Palabra clave:
- Rap
Teatro musical
Hamilton
Lin-Manuel Miranda
Leitmotiv
Hip-Hop
792.09
Rap
Hamilton
leitmotif
Musical theatre
Hip-Hop
Lin-Manuel Miranda
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_7bfa0812953b529e481e4dda635a3383 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7962 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto del RAP en el teatro musical |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
RAP impact on musical teather |
title |
El impacto del RAP en el teatro musical |
spellingShingle |
El impacto del RAP en el teatro musical Rap Teatro musical Hamilton Lin-Manuel Miranda Leitmotiv Hip-Hop 792.09 Rap Hamilton leitmotif Musical theatre Hip-Hop Lin-Manuel Miranda |
title_short |
El impacto del RAP en el teatro musical |
title_full |
El impacto del RAP en el teatro musical |
title_fullStr |
El impacto del RAP en el teatro musical |
title_full_unstemmed |
El impacto del RAP en el teatro musical |
title_sort |
El impacto del RAP en el teatro musical |
dc.creator.fl_str_mv |
Padilla Acosta, Jesús Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castañeda Cuantindioy, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Padilla Acosta, Jesús Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rap Teatro musical Hamilton Lin-Manuel Miranda Leitmotiv Hip-Hop |
topic |
Rap Teatro musical Hamilton Lin-Manuel Miranda Leitmotiv Hip-Hop 792.09 Rap Hamilton leitmotif Musical theatre Hip-Hop Lin-Manuel Miranda |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Rap Hamilton leitmotif Musical theatre Hip-Hop Lin-Manuel Miranda |
description |
Dentro del teatro musical encontramos diversas creaciones que utilizan el rap. No obstante, Hamilton podría considerarse una excepción dentro de este estilo. Una excepción magistral en todo el sentido de la palabra. A nivel musical transforma el rap con estructuras innovadoras y sonidos repetitivos particulares conocidos como leitmotiv, término que se explicará más adelante. Estos leitmotiv permiten el progreso de la obra por medio de frases y palabras puestas sobre el sonido, logrando así que la música se desarrolle y atraiga constantemente a la audiencia. La dramaturgia biográfica es particularmente acertada y educativa tal como elogió el escrito The Hamilton Effect y Reinventig a National Narrative and It’s Political Meaning in Hamilton: an American Musical en el cual por primera vez se resalta al rap en el teatro musical como metodología de enseñanza y re invención de un personaje histórico. Por último, su propuesta escénica toma lo espectacular del teatro musical junto con estructuras que aprendemos en How musical works para así transformarlas en algo visualmente creativo que, adicionalmente será funcional para las plataformas digitales de streaming. Gracias a estos elementos modernizados, Hamilton es una obra valorada en más de 1 billón de dólares a nivel mundial. Todos estos componentes son la punta del iceberg que rodea el fenómeno musical de Hamilton y es por esta razón, que se decide emprender no solo en la obra, sino el universo que la rodea para finalmente lograr resolver la siguiente pregunta: ¿De qué manera impacta el rap al teatro musical con la obra Hamilton? |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-21T21:45:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-21T21:45:12Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7962 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7962 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/abcc6b27-08be-4d9c-b51e-d5e1c6af3c10/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/990c8832-27b7-4bc8-951e-a782576c9dab/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4302c767-aaaf-4910-9b83-6aa109805561/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/72c21b17-4dc2-4f76-a053-3b8bab251078/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2179e9bd-3831-4e8c-875c-00eeafc302cb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8d10580f-ffce-498c-bc54-d27562f499f3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da844ce9-9a21-4882-81ec-1f1ad1d0cecb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5ddd66d2-76da-43c0-a772-a015621a2cbd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 143ddf940f5becffb5c4e590844a0256 1d4fa98acc5fb902fdc3faaac263a6af 6d5cf56a0e028357e688aef520dd77dc 78cac450663e4d096cd8c22d8c50e3c5 01c265b68f0e652385617e89a64fa6e7 8512131780f04c0a76bdf9032f557dbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100824289181696 |
spelling |
Castañeda Cuantindioy, Carlos EnriquePadilla Acosta, Jesús Andrés2022-06-21T21:45:12Z2022-06-21T21:45:12Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7962instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDentro del teatro musical encontramos diversas creaciones que utilizan el rap. No obstante, Hamilton podría considerarse una excepción dentro de este estilo. Una excepción magistral en todo el sentido de la palabra. A nivel musical transforma el rap con estructuras innovadoras y sonidos repetitivos particulares conocidos como leitmotiv, término que se explicará más adelante. Estos leitmotiv permiten el progreso de la obra por medio de frases y palabras puestas sobre el sonido, logrando así que la música se desarrolle y atraiga constantemente a la audiencia. La dramaturgia biográfica es particularmente acertada y educativa tal como elogió el escrito The Hamilton Effect y Reinventig a National Narrative and It’s Political Meaning in Hamilton: an American Musical en el cual por primera vez se resalta al rap en el teatro musical como metodología de enseñanza y re invención de un personaje histórico. Por último, su propuesta escénica toma lo espectacular del teatro musical junto con estructuras que aprendemos en How musical works para así transformarlas en algo visualmente creativo que, adicionalmente será funcional para las plataformas digitales de streaming. Gracias a estos elementos modernizados, Hamilton es una obra valorada en más de 1 billón de dólares a nivel mundial. Todos estos componentes son la punta del iceberg que rodea el fenómeno musical de Hamilton y es por esta razón, que se decide emprender no solo en la obra, sino el universo que la rodea para finalmente lograr resolver la siguiente pregunta: ¿De qué manera impacta el rap al teatro musical con la obra Hamilton?Maestro en arte dramáticoPregradoWithin musical theater we find various creations that use rap. However, "Hamilton" could be considered an exception within this style. A masterful exception in every sense of the word. On a musical level, it change regular rap with unique structures and particular repetitive sounds known as leitmotifs. These leitmotifs allow the progress of the play through phrases and words put on the sound, thus making the music develop and attract constantly the audience. Biographical dramaturgy is particularly successful and educational as praised by "The Hamilton Effect and Reinventig a National Narrative and It's Political Meaning in Hamilton: an American Musical" in which for the first time highlights rap in musical theater as a teaching method and re-invention of a historical character. Finally, his stage proposal takes the succesfull coreography of musical theater along with structures that we learn in "How musical works" in order to transform them into something visually creative that, additionally, will be functional for digital platforms and tv. Thanks to these modernized elements, Hamilton is a musical valued in more than 1 Billion dollars worldwide. All of these components are the tip of the iceberg that surrounds the musical phenomenon of Hamilton a musical that change rap forever, this information and investigation manage to answer following question: ¿How does rap impact musical theater with the play Hamilton ?application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RapTeatro musicalHamiltonLin-Manuel MirandaLeitmotivHip-Hop792.09RapHamiltonleitmotifMusical theatreHip-HopLin-Manuel MirandaEl impacto del RAP en el teatro musicalRAP impact on musical teatherArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/abcc6b27-08be-4d9c-b51e-d5e1c6af3c10/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/990c8832-27b7-4bc8-951e-a782576c9dab/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALPadilla_Acosta_Jesus_Andres_2021.pdfPadilla_Acosta_Jesus_Andres_2021.pdfEl impacto del RAP en el teatro musicalapplication/pdf780876https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4302c767-aaaf-4910-9b83-6aa109805561/download143ddf940f5becffb5c4e590844a0256MD55Padilla_Acosta_Jesus_Andres_Carta_De_Autorizacion_2021.pdfPadilla_Acosta_Jesus_Andres_Carta_De_Autorizacion_2021.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf239360https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/72c21b17-4dc2-4f76-a053-3b8bab251078/download1d4fa98acc5fb902fdc3faaac263a6afMD52THUMBNAILPadilla_Acosta_Jesus_Andres_2021.pdf.jpgPadilla_Acosta_Jesus_Andres_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3731https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2179e9bd-3831-4e8c-875c-00eeafc302cb/download6d5cf56a0e028357e688aef520dd77dcMD58Padilla_Acosta_Jesus_Andres_Carta_De_Autorizacion_2021.pdf.jpgPadilla_Acosta_Jesus_Andres_Carta_De_Autorizacion_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8144https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8d10580f-ffce-498c-bc54-d27562f499f3/download78cac450663e4d096cd8c22d8c50e3c5MD59TEXTPadilla_Acosta_Jesus_Andres_2021.pdf.txtPadilla_Acosta_Jesus_Andres_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain65125https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da844ce9-9a21-4882-81ec-1f1ad1d0cecb/download01c265b68f0e652385617e89a64fa6e7MD510Padilla_Acosta_Jesus_Andres_Carta_De_Autorizacion_2021.pdf.txtPadilla_Acosta_Jesus_Andres_Carta_De_Autorizacion_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain7183https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5ddd66d2-76da-43c0-a772-a015621a2cbd/download8512131780f04c0a76bdf9032f557dbbMD51120.500.12495/7962oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/79622024-02-07 10:17:43.04http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |