Investigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico)
Este proyecto buscaba dar lugar a un instrumento no tradicional dentro del género de los pasillos y bambucos como lo es el bajo eléctrico. El objetivo era proponer un modelo de acompañamiento que replantee el papel del bajista dentro del ensamble y le entregue una gama de recursos interpretativos má...
- Autores:
-
Puerto Espinosa, Jaime Hernán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8676
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8676
- Palabra clave:
- Música colombiana
Música andina
Pasillo
Bambuco
Bajo eléctrico
780
Colombian music
Andean music
Pasillo
Bambuco
Bass guitar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_7be40f3243470f608cb264f8768193da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8676 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico) |
title |
Investigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico) |
spellingShingle |
Investigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico) Música colombiana Música andina Pasillo Bambuco Bajo eléctrico 780 Colombian music Andean music Pasillo Bambuco Bass guitar |
title_short |
Investigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico) |
title_full |
Investigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico) |
title_fullStr |
Investigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico) |
title_full_unstemmed |
Investigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico) |
title_sort |
Investigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerto Espinosa, Jaime Hernán |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Moreno, Daniel Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puerto Espinosa, Jaime Hernán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música colombiana Música andina Pasillo Bambuco Bajo eléctrico |
topic |
Música colombiana Música andina Pasillo Bambuco Bajo eléctrico 780 Colombian music Andean music Pasillo Bambuco Bass guitar |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Colombian music Andean music Pasillo Bambuco Bass guitar |
description |
Este proyecto buscaba dar lugar a un instrumento no tradicional dentro del género de los pasillos y bambucos como lo es el bajo eléctrico. El objetivo era proponer un modelo de acompañamiento que replantee el papel del bajista dentro del ensamble y le entregue una gama de recursos interpretativos más amplia a la hora de interpretar estos géneros musicales. Para esto, se hizo uso de técnicas propias del instrumento (como el slap y el uso de armónicos) y se aprovechó la experiencia interpretativa de otros géneros, con el fin de enriquecer y/o aportar líneas de acompañamiento más complejas al adoptar recursos de otros géneros como el groove del funk y el walking bass en el jazz. Se realizó un trabajo de investigación en el que se incluyen visitas a bibliotecas, recopilación de bibliografía, discografía disponible y entrevistas a los maestros más reconocidos dentro del género. Acto seguido, se llevó a cabo un trabajo de socialización que dio inicio a la etapa de apropiación y proposición de aportes. Una vez recolectados los datos necesarios, se prosiguió con la selección, montaje y grabación de los temas: 2 temas de origen tradicional y 2 propuestas estéticas alternativas. Este trabajo quedó registrado en un documento audiovisual que evidencia las conclusiones de la presente investigación. Dichas propuestas se fundamentaron en los patrones rítmicos y el análisis de partituras recopiladas a lo largo de la investigación. Se buscó que, a partir de estas, sea posible realizar un desarrollo motívico que genere, a su vez, nuevas líneas de acompañamiento; esto, proveerá al intérprete los recursos que le permitan escoger el tipo de acompañamiento con base en los acentos propios del género. La presente investigación pretende continuar con la labor de rescate y preservación de nuestra música tradicional colombiana y generar propuestas interpretativas que permitan darle continuidad al género. Es necesario reconocer sus características formales para adaptarlas a las dinámicas de un pensamiento musical posmoderno, basado en las dinámicas contemporáneas de los músicos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-08T22:27:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-08T22:27:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8676 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8676 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7d52318-7435-4ffb-a98b-48b9a4bc21d9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0caf69e9-101e-4b7d-a3d6-88a6ff11a53d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/84404cfb-dd45-429e-9cca-cd6439998409/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f200b2b8-57ad-4886-b93d-cc9c4c4b461e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/044b6f4a-b256-4f8c-905f-c2ce5e0375ee/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/36f4c84a-3dd6-458b-b11f-44365a57ba94/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4d2da70-fee0-4501-b318-4b04da0de281/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/94b6cd10-322f-4323-bff9-9736a69d122c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba0292acba7830a94800f9a765187119 cfe4048683e15c0a0c73f84341f9f55e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 ea134cfff6ffb3ce6e7e589bc93bcf3b 5479caaa0e0c0a53dd0b67fd3414e68d 8c1c9b763d657a43e98da22a54632727 524ad9d889cc4f46f6308e7a5dcacd68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164569981255680 |
spelling |
Montoya Moreno, Daniel AndrésPuerto Espinosa, Jaime Hernán2022-08-08T22:27:17Z2022-08-08T22:27:17Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12495/8676instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto buscaba dar lugar a un instrumento no tradicional dentro del género de los pasillos y bambucos como lo es el bajo eléctrico. El objetivo era proponer un modelo de acompañamiento que replantee el papel del bajista dentro del ensamble y le entregue una gama de recursos interpretativos más amplia a la hora de interpretar estos géneros musicales. Para esto, se hizo uso de técnicas propias del instrumento (como el slap y el uso de armónicos) y se aprovechó la experiencia interpretativa de otros géneros, con el fin de enriquecer y/o aportar líneas de acompañamiento más complejas al adoptar recursos de otros géneros como el groove del funk y el walking bass en el jazz. Se realizó un trabajo de investigación en el que se incluyen visitas a bibliotecas, recopilación de bibliografía, discografía disponible y entrevistas a los maestros más reconocidos dentro del género. Acto seguido, se llevó a cabo un trabajo de socialización que dio inicio a la etapa de apropiación y proposición de aportes. Una vez recolectados los datos necesarios, se prosiguió con la selección, montaje y grabación de los temas: 2 temas de origen tradicional y 2 propuestas estéticas alternativas. Este trabajo quedó registrado en un documento audiovisual que evidencia las conclusiones de la presente investigación. Dichas propuestas se fundamentaron en los patrones rítmicos y el análisis de partituras recopiladas a lo largo de la investigación. Se buscó que, a partir de estas, sea posible realizar un desarrollo motívico que genere, a su vez, nuevas líneas de acompañamiento; esto, proveerá al intérprete los recursos que le permitan escoger el tipo de acompañamiento con base en los acentos propios del género. La presente investigación pretende continuar con la labor de rescate y preservación de nuestra música tradicional colombiana y generar propuestas interpretativas que permitan darle continuidad al género. Es necesario reconocer sus características formales para adaptarlas a las dinámicas de un pensamiento musical posmoderno, basado en las dinámicas contemporáneas de los músicos.Maestro en MúsicaPregradoThis project sought to include the bass guitar, a non-traditional instrument, within the genre of “pasillos” and “bambucos”. The aim was to propose an accompaniment model that rethinks the role of the bass guitarist within the ensemble, and give him a broader range of interpretive resources when interpreting these musical genres. The instrument's own techniques (such as slap and the use of harmonics) and the interpretive experience of other genres were used in order to provide more complex backing lines by embracing resources from other genres such as groove in funk and walking bass in jazz. A research work that included the visit to libraries, compilation of bibliography and discography available, and interviews to the most recognized experts within the genre was carried out. After this, the socialization work allowed to start with the appropriation and proposal of contributions phase. Once the necessary data was collected, the selection, montage and recording of the songs to be performed was made; 2 themes of traditional origin and 2 alternative aesthetic proposals were selected. This work was recorded in an audiovisual document that evidences the conclusions of this research. That proposals are based on the rhythmic patterns and the analysis of scores collected throughout the investigation. From these, a musical motif that generates new lines of accompaniment can be carried out. This will provide the interpreter with resources that allow him to choose the type of accompaniment based on the accents of the genre. The present research aims to continue with the effort of rescue and preservation of our traditional Colombian music and generate interpretative proposals that give continuity to the genre. It is necessary to recognize its formal characteristics to adapt them to the dynamics of a postmodern musical thought, based on the contemporary dynamics of musicians.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música colombianaMúsica andinaPasilloBambucoBajo eléctrico780Colombian musicAndean musicPasilloBambucoBass guitarInvestigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico)Formación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPuerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2017.pdfPuerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2017.pdfapplication/pdf245541https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a7d52318-7435-4ffb-a98b-48b9a4bc21d9/downloadba0292acba7830a94800f9a765187119MD51Puerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2020_carta_de_autorización.pdfPuerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2020_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf406597https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0caf69e9-101e-4b7d-a3d6-88a6ff11a53d/downloadcfe4048683e15c0a0c73f84341f9f55eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/84404cfb-dd45-429e-9cca-cd6439998409/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f200b2b8-57ad-4886-b93d-cc9c4c4b461e/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53THUMBNAILPuerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2017.pdf.jpgPuerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4180https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/044b6f4a-b256-4f8c-905f-c2ce5e0375ee/downloadea134cfff6ffb3ce6e7e589bc93bcf3bMD55Puerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2020_carta_de_autorización.pdf.jpgPuerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2020_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7773https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/36f4c84a-3dd6-458b-b11f-44365a57ba94/download5479caaa0e0c0a53dd0b67fd3414e68dMD56TEXTPuerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2017.pdf.txtPuerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain14659https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4d2da70-fee0-4501-b318-4b04da0de281/download8c1c9b763d657a43e98da22a54632727MD57Puerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2020_carta_de_autorización.pdf.txtPuerto_Espinosa_Jaime_Hernan_2020_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8104https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/94b6cd10-322f-4323-bff9-9736a69d122c/download524ad9d889cc4f46f6308e7a5dcacd68MD5820.500.12495/8676oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/86762024-02-07 07:21:01.091http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |