Trabajo infantil doméstico y de cuidado en Colombia. Corresponsabilidad en educación superior.

El trabajo infantil doméstico y de cuidado es una problemática que vulnera los derechos de la infancia, especialmente, afecta a las niñas y las adolescentes mujeres. Esta situación se complejiza debido a su carácter invisible al llevarse a cabo en el ámbito privado de las familias. Además, los patro...

Full description

Autores:
Bustos Ramírez, Martha Yolanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11746
Palabra clave:
Trabajo infantil doméstico y de cuidado, Instituciones de Educación Superior, Responsabilidad Social Universitaria y programas académicos.
370
Child domestic and care labor, Higher Education Institutions, University Social Responsibility, and academic programs.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo infantil doméstico y de cuidado es una problemática que vulnera los derechos de la infancia, especialmente, afecta a las niñas y las adolescentes mujeres. Esta situación se complejiza debido a su carácter invisible al llevarse a cabo en el ámbito privado de las familias. Además, los patrones sociales y culturales que han normalizado esta práctica contribuyen a profundizar las violencias basadas en género. Las Instituciones de Educación Superior tienen un papel fundamental en la atención del trabajo infantil doméstico y de cuidado, sin embargo, es un proceso poco explorado. En este sentido, el objetivo de esta investigación está orientado a “Establecer la responsabilidad que tienen las Instituciones de Educación Superior en el abordaje del trabajo infantil doméstico y de cuidado en Colombia”. Para este propósito, se realizaron tres grupos focales con referentes de cinco universidades, de una parte, y, dos grupos focales con cuatro referentes de instituciones del Estado, dos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y dos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del Observatorio de la Niñez y con la profesional que acompaña la mesa al CONPES del cuidado, liderado por el DNP, además, se revisó la literatura sobre trabajo infantil doméstico y de cuidado, el contexto jurídico y lo relacionado con la Responsabilidad Social Universitaria. Los grupos focales fueron categorizados teniendo en cuenta las narrativas de los participantes en el contexto educativo y la Responsabilidad Social Universitaria, encontrando como principales hallazgos el desconocimiento del trabajo infantil doméstico y de cuidado y su impacto en Colombia, así mismo, la falta de una ruta para la identificación y el reporte de casos a las entidades competentes; la ausencia del tema en programas formativos y en las estrategias de proyección social; la débil coordinación y articulación con el Estado para el abordaje integral de la problemática y el interés de los participantes en la comprensión del trabajo infantil y de cuidado y su abordaje desde las Instituciones de Educación Superior.