Desarrollo de Competencias Ciudadanas a través de la implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en la escuela rural de Pueblo Rico, Risaralda, durante el periodo 2022 y 2023

El propósito del presente proyecto de profundización es generar nuevos Escenarios Virtuales de Aprendizaje (EVA) mediados por el DUA como facilitador en el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas en estudiantes de la Institución Educativa San Pablo sede Villa Claret. Esto con el fin de brinda...

Full description

Autores:
Martínez Hernández, Karen Michelle
Campaña Machado, Leonela
Moreno Mosquera, Lina Elisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10961
Palabra clave:
Competencias Ciudadanas
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
Tecnología educativa (TE)
Conflicto
Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
Mediación virtual
Aula multigrados
370
Citizen Competences
Virtual Learning Environment
Educational Technology
Conflict
Universal Learning Design
Virtual Mediation
Multigrade Classroom
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:El propósito del presente proyecto de profundización es generar nuevos Escenarios Virtuales de Aprendizaje (EVA) mediados por el DUA como facilitador en el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas en estudiantes de la Institución Educativa San Pablo sede Villa Claret. Esto con el fin de brindar procesos de aprendizaje y contribuir de forma significativa a la solución de los problemas, de tal modo que los estudiantes puedan desarrollar habilidades ciudadanas en la convivencia con el otro y favorecer la concepción al respecto en la construcción de ciudadanía. La población escogida para este proyecto son los estudiantes del aula multigrado de la sede Villa Claret donde se han implementado una serie de actividades pedagógicas con el recurso educativo DUA mediado por las TIC. El trabajo tiene una metodología con enfoque cualitativo que desarrollamos por medio de la investigación –acción participativa., que consiste en el análisis de matrices en la interpretación de los hallazgos y proyección de resultados. Se pudo concluir que, en estos espacios, los estudiantes ponen en práctica los estándares propuestos en las Competencias Ciudadanas para el desarrollo de habilidades sociales de forma natural y actuando apropiadamente, previendo conflictos y solucionando problemas asertivamente. Asimismo, se pudo concluir que la implementación de la página web Aventureros Cívicos del Bosque Encantado permite que los estudiantes se interesen más por aprender los contenidos temáticos desarrollados desde los principios DUA para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas.