Plan de negocio para el aprovechamiento de llantas usadas en la fabricación de gránulo de caucho en Bogotá, D.C.
La disposición final de llantas residuo en Bogotá sea considerado como un problema dado el aumento significativo del sector automotriz de la ciudad. Sin embargo, las autoridades ambientales han regulado las actividades ilegales de disposición de llantas certificando gestores para su adecuada disposi...
- Autores:
-
Mendoza Rodríguez, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8893
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8893
- Palabra clave:
- Llantas de vehículo a motor
Caucho
Economía circular
Reciclaje
Gestión del ciclo de vida del producto
628
Tire
Rubber
Circular economy
Recycling
Product life cycle management
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_7b4091831c40e260a8afad3d834e1120 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8893 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocio para el aprovechamiento de llantas usadas en la fabricación de gránulo de caucho en Bogotá, D.C. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Business plan for the use of used tires in the manufacture of rubber granules in Bogotá, D.C. |
title |
Plan de negocio para el aprovechamiento de llantas usadas en la fabricación de gránulo de caucho en Bogotá, D.C. |
spellingShingle |
Plan de negocio para el aprovechamiento de llantas usadas en la fabricación de gránulo de caucho en Bogotá, D.C. Llantas de vehículo a motor Caucho Economía circular Reciclaje Gestión del ciclo de vida del producto 628 Tire Rubber Circular economy Recycling Product life cycle management |
title_short |
Plan de negocio para el aprovechamiento de llantas usadas en la fabricación de gránulo de caucho en Bogotá, D.C. |
title_full |
Plan de negocio para el aprovechamiento de llantas usadas en la fabricación de gránulo de caucho en Bogotá, D.C. |
title_fullStr |
Plan de negocio para el aprovechamiento de llantas usadas en la fabricación de gránulo de caucho en Bogotá, D.C. |
title_full_unstemmed |
Plan de negocio para el aprovechamiento de llantas usadas en la fabricación de gránulo de caucho en Bogotá, D.C. |
title_sort |
Plan de negocio para el aprovechamiento de llantas usadas en la fabricación de gránulo de caucho en Bogotá, D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Rodríguez, Angie Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ochoa Vargas, Kenneth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendoza Rodríguez, Angie Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Llantas de vehículo a motor Caucho Economía circular Reciclaje Gestión del ciclo de vida del producto |
topic |
Llantas de vehículo a motor Caucho Economía circular Reciclaje Gestión del ciclo de vida del producto 628 Tire Rubber Circular economy Recycling Product life cycle management |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
628 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Tire Rubber Circular economy Recycling Product life cycle management |
description |
La disposición final de llantas residuo en Bogotá sea considerado como un problema dado el aumento significativo del sector automotriz de la ciudad. Sin embargo, las autoridades ambientales han regulado las actividades ilegales de disposición de llantas certificando gestores para su adecuada disposición. La iniciativa de este proyecto nace en la necesidad de diseñar el plan de negocio de una planta de trituración de llantas para el aprovechamiento de subproductos del reencauche a partir, de los principios de la economía circular. Para la construcción de este plan de negocio, se implementó, la guía para la formulación de planes de negocios de INCUNA, dado que tiene un enfoque para procesos productivos industriales. De igual forma se evaluaron los impactos ambientales generados por el proyectos a través de la matriz de impactos de Conesa Fernández. En cuanto a los resultados obtenidos, se determinó que la empresa aquí propuesta tendrá la capacidad de procesar 115.300 llantas al año con las cuales se generan 4.438 toneladas de GCR. En los indicadores de rentabilidad encontramos que la TIR es 25,11%, para una VPN de $3.812.351.380 pesos, y un periodo de retorno de la inversión de aproximadamente 4 años. De igual forma el mayor impacto ambiental es por el consumo energético generado por la maquinaria. A partir de los resultados obtenidos se logra concluir que la formulación de una empresa con bases en la economía circular es viable económica y ambientalmente, ya que, promueve el aprovechamiento de un residuo de especial como la llanta. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-25T23:32:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-25T23:32:05Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8893 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8893 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2020-12-07 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2020-12-07 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Ambiental |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d386d313-ee43-416f-b282-0fc98e95aa37/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d0dc1d0f-4b20-46ea-96a1-a53d55700bc6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62be7245-9f2b-491b-81de-9fd25463fff6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1b5a33b-ac8b-4552-b32e-b6b4a0eb3aea/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b8be58f-3839-4d57-8ce6-e39f38dae7b0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d9eac11-fcb3-4912-b044-a447af1f2e3e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c906d7ad-86f2-4639-8501-a91721b522c4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e6b6c8c8-5f0c-4815-9359-a08ca15e0095/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/197a7b11-a433-4dc7-8fcf-52596d812a2b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4b68256-c1b9-472e-8112-f04e624fd62b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4df24b5f-4829-40b6-a090-9bcd650bf95c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b28dc955181d67b60945aa0833c1eb6a 358c3214fcc507088807fe26e92b102f ebc6f3b73370f8d08473071c8ce9b1e9 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4f4428c67e628de2b05ae8f8d941300f 3e4adabf39e614e2b8af4a178c29db0c c353dd89052501c70cd28c4a5bbe9a4d b61a17a64ea32b3387838cdbdfceebb8 d6bb178cdb4ba3fe3257ee54b120fa94 9e74664726277c2096cfcf57898c10cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100743676755968 |
spelling |
Ochoa Vargas, KennethMendoza Rodríguez, Angie Paola2022-08-25T23:32:05Z2022-08-25T23:32:05Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/8893instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa disposición final de llantas residuo en Bogotá sea considerado como un problema dado el aumento significativo del sector automotriz de la ciudad. Sin embargo, las autoridades ambientales han regulado las actividades ilegales de disposición de llantas certificando gestores para su adecuada disposición. La iniciativa de este proyecto nace en la necesidad de diseñar el plan de negocio de una planta de trituración de llantas para el aprovechamiento de subproductos del reencauche a partir, de los principios de la economía circular. Para la construcción de este plan de negocio, se implementó, la guía para la formulación de planes de negocios de INCUNA, dado que tiene un enfoque para procesos productivos industriales. De igual forma se evaluaron los impactos ambientales generados por el proyectos a través de la matriz de impactos de Conesa Fernández. En cuanto a los resultados obtenidos, se determinó que la empresa aquí propuesta tendrá la capacidad de procesar 115.300 llantas al año con las cuales se generan 4.438 toneladas de GCR. En los indicadores de rentabilidad encontramos que la TIR es 25,11%, para una VPN de $3.812.351.380 pesos, y un periodo de retorno de la inversión de aproximadamente 4 años. De igual forma el mayor impacto ambiental es por el consumo energético generado por la maquinaria. A partir de los resultados obtenidos se logra concluir que la formulación de una empresa con bases en la economía circular es viable económica y ambientalmente, ya que, promueve el aprovechamiento de un residuo de especial como la llanta.Ingeniero AmbientalPregradoThe final disposal of waste tires in Bogotá is considered a problem given the significant increase in the automotive sector in the city. However, environmental authorities have regulated illegal tire disposal activities by certifying managers for their proper disposal. The initiative for this project was born from the need to design a business plan for a tire shredding plant to take advantage of by-products from retreading based on the principles of the circular economy. For the construction of this business plan, INCUNA's guide for the formulation of business plans was implemented, since it has a focus on industrial production processes. In the same way, the environmental impacts generated by the projects were evaluated through the impact matrix of Conesa Fernández. Regarding the results obtained, it was determined that the company proposed here will have the capacity to process 115,300 tires per year with which 4,438 tons of GCR are generated. In the profitability indicators we find that the IRR is 25.11%, for NPV of $ 3,812,351,380 pesos, and a return on investment period of approximately 4 years. Similarly, the greatest environmental impact is due to the energy consumption generated by the machinery. From the results obtained, it is possible to conclude that the formulation of a company based on the circular economy is economically and environmentally viable, since it promotes the use of a waste such as the special tire.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-12-07Llantas de vehículo a motorCauchoEconomía circularReciclajeGestión del ciclo de vida del producto628TireRubberCircular economyRecyclingProduct life cycle managementPlan de negocio para el aprovechamiento de llantas usadas en la fabricación de gránulo de caucho en Bogotá, D.C.Business plan for the use of used tires in the manufacture of rubber granules in Bogotá, D.C.Ingeniería AmbientalUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020.pdfMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020.pdfPlan de negocio para el aprovechamiento de llantas usadas en la fabricación de gránulo de caucho en Bogotá, D.C.application/pdf3148977https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d386d313-ee43-416f-b282-0fc98e95aa37/downloadb28dc955181d67b60945aa0833c1eb6aMD51Mendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Carta_de_autorización.pdfMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf478027https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d0dc1d0f-4b20-46ea-96a1-a53d55700bc6/download358c3214fcc507088807fe26e92b102fMD52Mendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Acta de sustentación proyecto 2001-040.pdfMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Acta de sustentación proyecto 2001-040.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf267515https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62be7245-9f2b-491b-81de-9fd25463fff6/downloadebc6f3b73370f8d08473071c8ce9b1e9MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1b5a33b-ac8b-4552-b32e-b6b4a0eb3aea/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b8be58f-3839-4d57-8ce6-e39f38dae7b0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020.pdf.jpgMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3914https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d9eac11-fcb3-4912-b044-a447af1f2e3e/download4f4428c67e628de2b05ae8f8d941300fMD56Mendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7882https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c906d7ad-86f2-4639-8501-a91721b522c4/download3e4adabf39e614e2b8af4a178c29db0cMD57Mendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Acta de sustentación proyecto 2001-040.pdf.jpgMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Acta de sustentación proyecto 2001-040.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8210https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e6b6c8c8-5f0c-4815-9359-a08ca15e0095/downloadc353dd89052501c70cd28c4a5bbe9a4dMD58TEXTMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020.pdf.txtMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102558https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/197a7b11-a433-4dc7-8fcf-52596d812a2b/downloadb61a17a64ea32b3387838cdbdfceebb8MD59Mendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7904https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4b68256-c1b9-472e-8112-f04e624fd62b/downloadd6bb178cdb4ba3fe3257ee54b120fa94MD510Mendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Acta de sustentación proyecto 2001-040.pdf.txtMendoza_Rodriguez_Angie_Paola_2020_Acta de sustentación proyecto 2001-040.pdf.txtExtracted texttext/plain1132https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4df24b5f-4829-40b6-a090-9bcd650bf95c/download9e74664726277c2096cfcf57898c10cdMD51120.500.12495/8893oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/88932024-02-07 02:30:12.212http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |