Fase de diseño e implementación piloto de una metodología para la gestión de proyectos en Interaxa Colombia S.A.

El presente documento presenta los resultados del proyecto “Fase de diseño e implementación piloto de una metodología para la gestión de proyectos en Interaxa Colombia S.A”; multinacional que se dedica a brindar soluciones de tecnología para contact centers. Como se podrá leer, el proyecto permite e...

Full description

Autores:
Ariza Gómez, Diana Marcela
González Montilla, Wilson
Robayo Peña, Jaquelin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9821
Palabra clave:
Metodología
Proyectos
PMO
Procesos
658.404
Methodology
Projects
PMO
Processes
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:El presente documento presenta los resultados del proyecto “Fase de diseño e implementación piloto de una metodología para la gestión de proyectos en Interaxa Colombia S.A”; multinacional que se dedica a brindar soluciones de tecnología para contact centers. Como se podrá leer, el proyecto permite evidenciar el proceso desarrollado, que va desde el diagnóstico hasta la propuesta de la metodología, la gestión del piloto y los resultados obtenidos para la gestión de Proyectos. El recorrido empezó con una investigación de la empresa, lo que permitió el entendimiento del contexto en el que se desarrollan los proyectos, encuestas al personal y la recolección de información desde el proceso de inicio hasta el proceso de cierre. Todo ello, hizo posible identificar los responsables, evidenciar la ausencia de procedimientos, documentos, herramientas y principales fallas en la de gestión que se lleva actualmente. Los entregables fueron: un informe del estado actual, el inventario de los formatos usados y la diagramación del proceso actual. Después de lo descrito, se realizó la elaboración de la metodología basados en la guía PMI versión 6, diseñando de esta manera un nuevo flujograma, documentando todos los nuevos procesos y los formatos a usar; también se establecieron métricas de calidad y se plantearon algunas políticas corporativas relacionadas con la gestión de proyectos, las cuales no existían en Interaxa. Junto a estos hallazgos y acciones, se realizó un plan de comunicaciones y a través del uso de herramientas tecnológicas, se materializó un documento que contiene todas las herramientas denominado: Centro Documental. Finalmente, la metodología fue sometida a prueba a través de la implementación de un piloto, permitiendo ajustarla de acuerdo con las necesidades puntuales de la empresa, cuyos hallazgos se plasmaron dentro de una matriz. También se realizó un informe de resultados, con el plan de ajustes de acuerdo con la experiencia que se obtuvo del piloto.