Proceso de creación y producción de un single

El proyecto de grado consiste en la creación de un sencillo de género balada pop titulado "Dejarte atrás", el cual fue desarrollado a través de los procesos de composición, preproducción, producción y postproducción, incorporando elementos investigativos que, junto con las habilidades técn...

Full description

Autores:
Córdoba Perdomo, Daniela
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12161
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12161
Palabra clave:
Producción musical
Preproducción
Post producción
Composición
Balada pop
Autoproducción
Grabación
Mezcla
780
Music production
Pre-production
Post-production
Composition
Pop ballad
Self-production
Recording
Mixing
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_7add449e77c24e4c09441f33756a64df
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12161
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de creación y producción de un single
dc.title.translated.none.fl_str_mv Process of creation and production of a single
title Proceso de creación y producción de un single
spellingShingle Proceso de creación y producción de un single
Producción musical
Preproducción
Post producción
Composición
Balada pop
Autoproducción
Grabación
Mezcla
780
Music production
Pre-production
Post-production
Composition
Pop ballad
Self-production
Recording
Mixing
title_short Proceso de creación y producción de un single
title_full Proceso de creación y producción de un single
title_fullStr Proceso de creación y producción de un single
title_full_unstemmed Proceso de creación y producción de un single
title_sort Proceso de creación y producción de un single
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Perdomo, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinilla Rodríguez, Oscar Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Córdoba Perdomo, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Producción musical
Preproducción
Post producción
Composición
Balada pop
Autoproducción
Grabación
Mezcla
topic Producción musical
Preproducción
Post producción
Composición
Balada pop
Autoproducción
Grabación
Mezcla
780
Music production
Pre-production
Post-production
Composition
Pop ballad
Self-production
Recording
Mixing
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Music production
Pre-production
Post-production
Composition
Pop ballad
Self-production
Recording
Mixing
description El proyecto de grado consiste en la creación de un sencillo de género balada pop titulado "Dejarte atrás", el cual fue desarrollado a través de los procesos de composición, preproducción, producción y postproducción, incorporando elementos investigativos que, junto con las habilidades técnicas y teóricas adquiridas durante la formación académica, permiten enriquecer el proceso creativo junto con las habilidades propias de la producción musical. El objetivo principal de este proyecto de grado es continuar desarrollando habilidades en composición, producción, grabación y mezcla, dentro de un género que mantiene su relevancia tanto en la industria musical nacional como internacional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T22:49:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T22:49:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12161
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12161
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Angarita, J. (2023). Acercamiento a la canta autoría por medio de la producción de un sencillo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/10693.
Arena, H. F. (2008). Producción musical profesional. Usershop.
Asín Senosiain, G., & Larrimbe Bergera, I. (2014). Investigación y descripción de los elementos de un estudio de grabación, así como su aplicación en las diferentes fases de la producción musical. https://hdl.handle.net/2454/14225
Benítez, C. M. (2017). Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), 105–155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75486/68126
Bohórquez, L. D. (2020). "Buscando" - Ardila. http://hdl.handle.net/10554/46985.
Cheung Ruiz, M., & Pérez Valero, L. (2020). Producción musical. https://dspace.uartes.edu.ec/bitstream/123456789/905/1/PRODUCCION-MUSICAL.pdf
Gómez, D. A. (2023). Captura de audio en home studio a partir de técnicas de grabación que permitan lograr una señal sonora balanceada en la producción de dos obras musicales. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57938
Izhaki, R. (2018). Music and mixing. Mixing audio thirtd edition (pp. 7-13). Routledge
León Valdez, R. (2013). La Música Pop en Español: Industria Artificial y de Entretenimiento. Orígenes del Fenómeno y su Reproducción Masiva. Multidisciplinar, (14). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/article/view/43629
Little, D. (2017). Cómo componer canciones: Aprende la composición musical de forma muy fácil y sencilla. Ma Non Troppo.
Madoery, D. (2007, May). Género-tema-arreglo. Marcos teóricos e incidencias en la educación de la música popular. In paper presentado en “I Congreso Latinoamericano de formación académica en Música Popular”. Villa María, Córdoba.
Miles, D y Rustein, R. (2010). The art and technology of mixing. Modern Recording Techniques Seventh Edition (pp. 425-428). Elservier
Moreno, W. (2018). Podcast: una tendencia en crecimiento en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/podcast-una-tendencia-en-crecimiento-en-colombia-271712#:~:text=Los%20tres%20g%C3%A9neros%20musicales%20m%C3%A1s,el%20%C3%BAltimo%20con%20el%2030.8%25.
Ospina, J. (2019). La genialidad detrás del pop y por qué deberíamos apreciarla. Shock. https://www.shock.co/musica/la-genialidad-detras-del-pop-y-por-que-deberiamos-apreciarla
Pinilla, M. F. (2023). Quebranto: Creación de una canción original. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/10715.
Riomalo, S. (2018). En cifras: el estado actual de la industria musical colombiana. Canal trece. https://canaltrece.com.co/noticias/industria-musical-colombiana-cifras/
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5f3169cd-d8ca-4b54-94ca-90a27e9b5b9b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f8fac155-cb3b-402e-bc3c-112d6e9aa819/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a92efa3-3a9e-4b50-9798-2a89fc94eccd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3f3089f-b873-4004-babd-66a662ba3f31/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a079384-24f6-4507-ad7c-ab51d6cb8b16/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17eec364-ccad-4728-9266-eb0ccd7ad3cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5250adb6197dd9b4ed70308c1bd5af71
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ed30230dc9a967744d3d8758a96e33fb
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
eeaa32ee587b9ddfd9f12eca30b1d234
fb65b7487a42015b2052134b4ff24e6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100734534221824
spelling Pinilla Rodríguez, Oscar IvanCórdoba Perdomo, Daniela2024-05-21T22:49:39Z2024-05-21T22:49:39Z2024-01https://hdl.handle.net/20.500.12495/12161instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto de grado consiste en la creación de un sencillo de género balada pop titulado "Dejarte atrás", el cual fue desarrollado a través de los procesos de composición, preproducción, producción y postproducción, incorporando elementos investigativos que, junto con las habilidades técnicas y teóricas adquiridas durante la formación académica, permiten enriquecer el proceso creativo junto con las habilidades propias de la producción musical. El objetivo principal de este proyecto de grado es continuar desarrollando habilidades en composición, producción, grabación y mezcla, dentro de un género que mantiene su relevancia tanto en la industria musical nacional como internacional.Maestro en MúsicaPregradoThe degree project consists of the creation of a pop ballad genre single entitled “Dejarte atrás”, which was developed through the processes of composition, pre-production, production and post-production, incorporating research elements that, together with the technical and theoretical skills acquired during the academic training, allow enriching the creative process along with the technical skills of music production. The main objective of this degree project is to continue developing skills in composition, production, recording and mixing, within a genre that maintains its relevance both in the national and international music industry.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción musicalPreproducciónPost producciónComposiciónBalada popAutoproducciónGrabaciónMezcla780Music productionPre-productionPost-productionCompositionPop balladSelf-productionRecordingMixingProceso de creación y producción de un singleProcess of creation and production of a singleFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAngarita, J. (2023). Acercamiento a la canta autoría por medio de la producción de un sencillo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/10693.Arena, H. F. (2008). Producción musical profesional. Usershop.Asín Senosiain, G., & Larrimbe Bergera, I. (2014). Investigación y descripción de los elementos de un estudio de grabación, así como su aplicación en las diferentes fases de la producción musical. https://hdl.handle.net/2454/14225Benítez, C. M. (2017). Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), 105–155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75486/68126Bohórquez, L. D. (2020). "Buscando" - Ardila. http://hdl.handle.net/10554/46985.Cheung Ruiz, M., & Pérez Valero, L. (2020). Producción musical. https://dspace.uartes.edu.ec/bitstream/123456789/905/1/PRODUCCION-MUSICAL.pdfGómez, D. A. (2023). Captura de audio en home studio a partir de técnicas de grabación que permitan lograr una señal sonora balanceada en la producción de dos obras musicales. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57938Izhaki, R. (2018). Music and mixing. Mixing audio thirtd edition (pp. 7-13). RoutledgeLeón Valdez, R. (2013). La Música Pop en Español: Industria Artificial y de Entretenimiento. Orígenes del Fenómeno y su Reproducción Masiva. Multidisciplinar, (14). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/article/view/43629Little, D. (2017). Cómo componer canciones: Aprende la composición musical de forma muy fácil y sencilla. Ma Non Troppo.Madoery, D. (2007, May). Género-tema-arreglo. Marcos teóricos e incidencias en la educación de la música popular. In paper presentado en “I Congreso Latinoamericano de formación académica en Música Popular”. Villa María, Córdoba.Miles, D y Rustein, R. (2010). The art and technology of mixing. Modern Recording Techniques Seventh Edition (pp. 425-428). ElservierMoreno, W. (2018). Podcast: una tendencia en crecimiento en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/podcast-una-tendencia-en-crecimiento-en-colombia-271712#:~:text=Los%20tres%20g%C3%A9neros%20musicales%20m%C3%A1s,el%20%C3%BAltimo%20con%20el%2030.8%25.Ospina, J. (2019). La genialidad detrás del pop y por qué deberíamos apreciarla. Shock. https://www.shock.co/musica/la-genialidad-detras-del-pop-y-por-que-deberiamos-apreciarlaPinilla, M. F. (2023). Quebranto: Creación de una canción original. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/10715.Riomalo, S. (2018). En cifras: el estado actual de la industria musical colombiana. Canal trece. https://canaltrece.com.co/noticias/industria-musical-colombiana-cifras/spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf420646706https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5f3169cd-d8ca-4b54-94ca-90a27e9b5b9b/download5250adb6197dd9b4ed70308c1bd5af71MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f8fac155-cb3b-402e-bc3c-112d6e9aa819/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52Carta de autorización.pdfapplication/pdf184940https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a92efa3-3a9e-4b50-9798-2a89fc94eccd/downloaded30230dc9a967744d3d8758a96e33fbMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3f3089f-b873-4004-babd-66a662ba3f31/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain77491https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a079384-24f6-4507-ad7c-ab51d6cb8b16/downloadeeaa32ee587b9ddfd9f12eca30b1d234MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4040https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17eec364-ccad-4728-9266-eb0ccd7ad3cc/downloadfb65b7487a42015b2052134b4ff24e6aMD5720.500.12495/12161oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/121612024-05-22 03:02:59.742http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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