Proceso de creación y producción de un single
El proyecto de grado consiste en la creación de un sencillo de género balada pop titulado "Dejarte atrás", el cual fue desarrollado a través de los procesos de composición, preproducción, producción y postproducción, incorporando elementos investigativos que, junto con las habilidades técn...
- Autores:
-
Córdoba Perdomo, Daniela
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12161
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12161
- Palabra clave:
- Producción musical
Preproducción
Post producción
Composición
Balada pop
Autoproducción
Grabación
Mezcla
780
Music production
Pre-production
Post-production
Composition
Pop ballad
Self-production
Recording
Mixing
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_7add449e77c24e4c09441f33756a64df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12161 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso de creación y producción de un single |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Process of creation and production of a single |
title |
Proceso de creación y producción de un single |
spellingShingle |
Proceso de creación y producción de un single Producción musical Preproducción Post producción Composición Balada pop Autoproducción Grabación Mezcla 780 Music production Pre-production Post-production Composition Pop ballad Self-production Recording Mixing |
title_short |
Proceso de creación y producción de un single |
title_full |
Proceso de creación y producción de un single |
title_fullStr |
Proceso de creación y producción de un single |
title_full_unstemmed |
Proceso de creación y producción de un single |
title_sort |
Proceso de creación y producción de un single |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Perdomo, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinilla Rodríguez, Oscar Ivan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Córdoba Perdomo, Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Producción musical Preproducción Post producción Composición Balada pop Autoproducción Grabación Mezcla |
topic |
Producción musical Preproducción Post producción Composición Balada pop Autoproducción Grabación Mezcla 780 Music production Pre-production Post-production Composition Pop ballad Self-production Recording Mixing |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Music production Pre-production Post-production Composition Pop ballad Self-production Recording Mixing |
description |
El proyecto de grado consiste en la creación de un sencillo de género balada pop titulado "Dejarte atrás", el cual fue desarrollado a través de los procesos de composición, preproducción, producción y postproducción, incorporando elementos investigativos que, junto con las habilidades técnicas y teóricas adquiridas durante la formación académica, permiten enriquecer el proceso creativo junto con las habilidades propias de la producción musical. El objetivo principal de este proyecto de grado es continuar desarrollando habilidades en composición, producción, grabación y mezcla, dentro de un género que mantiene su relevancia tanto en la industria musical nacional como internacional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-21T22:49:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-21T22:49:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12161 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12161 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Angarita, J. (2023). Acercamiento a la canta autoría por medio de la producción de un sencillo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/10693. Arena, H. F. (2008). Producción musical profesional. Usershop. Asín Senosiain, G., & Larrimbe Bergera, I. (2014). Investigación y descripción de los elementos de un estudio de grabación, así como su aplicación en las diferentes fases de la producción musical. https://hdl.handle.net/2454/14225 Benítez, C. M. (2017). Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), 105–155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75486/68126 Bohórquez, L. D. (2020). "Buscando" - Ardila. http://hdl.handle.net/10554/46985. Cheung Ruiz, M., & Pérez Valero, L. (2020). Producción musical. https://dspace.uartes.edu.ec/bitstream/123456789/905/1/PRODUCCION-MUSICAL.pdf Gómez, D. A. (2023). Captura de audio en home studio a partir de técnicas de grabación que permitan lograr una señal sonora balanceada en la producción de dos obras musicales. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57938 Izhaki, R. (2018). Music and mixing. Mixing audio thirtd edition (pp. 7-13). Routledge León Valdez, R. (2013). La Música Pop en Español: Industria Artificial y de Entretenimiento. Orígenes del Fenómeno y su Reproducción Masiva. Multidisciplinar, (14). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/article/view/43629 Little, D. (2017). Cómo componer canciones: Aprende la composición musical de forma muy fácil y sencilla. Ma Non Troppo. Madoery, D. (2007, May). Género-tema-arreglo. Marcos teóricos e incidencias en la educación de la música popular. In paper presentado en “I Congreso Latinoamericano de formación académica en Música Popular”. Villa María, Córdoba. Miles, D y Rustein, R. (2010). The art and technology of mixing. Modern Recording Techniques Seventh Edition (pp. 425-428). Elservier Moreno, W. (2018). Podcast: una tendencia en crecimiento en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/podcast-una-tendencia-en-crecimiento-en-colombia-271712#:~:text=Los%20tres%20g%C3%A9neros%20musicales%20m%C3%A1s,el%20%C3%BAltimo%20con%20el%2030.8%25. Ospina, J. (2019). La genialidad detrás del pop y por qué deberíamos apreciarla. Shock. https://www.shock.co/musica/la-genialidad-detras-del-pop-y-por-que-deberiamos-apreciarla Pinilla, M. F. (2023). Quebranto: Creación de una canción original. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/10715. Riomalo, S. (2018). En cifras: el estado actual de la industria musical colombiana. Canal trece. https://canaltrece.com.co/noticias/industria-musical-colombiana-cifras/ |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5f3169cd-d8ca-4b54-94ca-90a27e9b5b9b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f8fac155-cb3b-402e-bc3c-112d6e9aa819/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a92efa3-3a9e-4b50-9798-2a89fc94eccd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3f3089f-b873-4004-babd-66a662ba3f31/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a079384-24f6-4507-ad7c-ab51d6cb8b16/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17eec364-ccad-4728-9266-eb0ccd7ad3cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5250adb6197dd9b4ed70308c1bd5af71 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ed30230dc9a967744d3d8758a96e33fb 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 eeaa32ee587b9ddfd9f12eca30b1d234 fb65b7487a42015b2052134b4ff24e6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100734534221824 |
spelling |
Pinilla Rodríguez, Oscar IvanCórdoba Perdomo, Daniela2024-05-21T22:49:39Z2024-05-21T22:49:39Z2024-01https://hdl.handle.net/20.500.12495/12161instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto de grado consiste en la creación de un sencillo de género balada pop titulado "Dejarte atrás", el cual fue desarrollado a través de los procesos de composición, preproducción, producción y postproducción, incorporando elementos investigativos que, junto con las habilidades técnicas y teóricas adquiridas durante la formación académica, permiten enriquecer el proceso creativo junto con las habilidades propias de la producción musical. El objetivo principal de este proyecto de grado es continuar desarrollando habilidades en composición, producción, grabación y mezcla, dentro de un género que mantiene su relevancia tanto en la industria musical nacional como internacional.Maestro en MúsicaPregradoThe degree project consists of the creation of a pop ballad genre single entitled “Dejarte atrás”, which was developed through the processes of composition, pre-production, production and post-production, incorporating research elements that, together with the technical and theoretical skills acquired during the academic training, allow enriching the creative process along with the technical skills of music production. The main objective of this degree project is to continue developing skills in composition, production, recording and mixing, within a genre that maintains its relevance both in the national and international music industry.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción musicalPreproducciónPost producciónComposiciónBalada popAutoproducciónGrabaciónMezcla780Music productionPre-productionPost-productionCompositionPop balladSelf-productionRecordingMixingProceso de creación y producción de un singleProcess of creation and production of a singleFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAngarita, J. (2023). Acercamiento a la canta autoría por medio de la producción de un sencillo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/10693.Arena, H. F. (2008). Producción musical profesional. Usershop.Asín Senosiain, G., & Larrimbe Bergera, I. (2014). Investigación y descripción de los elementos de un estudio de grabación, así como su aplicación en las diferentes fases de la producción musical. https://hdl.handle.net/2454/14225Benítez, C. M. (2017). Balada pop, Muro de Sonido y sonido estéreo en Colombia, 1966-1967. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21(33), 105–155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/75486/68126Bohórquez, L. D. (2020). "Buscando" - Ardila. http://hdl.handle.net/10554/46985.Cheung Ruiz, M., & Pérez Valero, L. (2020). Producción musical. https://dspace.uartes.edu.ec/bitstream/123456789/905/1/PRODUCCION-MUSICAL.pdfGómez, D. A. (2023). Captura de audio en home studio a partir de técnicas de grabación que permitan lograr una señal sonora balanceada en la producción de dos obras musicales. [Proyecto de investigación]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57938Izhaki, R. (2018). Music and mixing. Mixing audio thirtd edition (pp. 7-13). RoutledgeLeón Valdez, R. (2013). La Música Pop en Español: Industria Artificial y de Entretenimiento. Orígenes del Fenómeno y su Reproducción Masiva. Multidisciplinar, (14). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/article/view/43629Little, D. (2017). Cómo componer canciones: Aprende la composición musical de forma muy fácil y sencilla. Ma Non Troppo.Madoery, D. (2007, May). Género-tema-arreglo. Marcos teóricos e incidencias en la educación de la música popular. In paper presentado en “I Congreso Latinoamericano de formación académica en Música Popular”. Villa María, Córdoba.Miles, D y Rustein, R. (2010). The art and technology of mixing. Modern Recording Techniques Seventh Edition (pp. 425-428). ElservierMoreno, W. (2018). Podcast: una tendencia en crecimiento en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/podcast-una-tendencia-en-crecimiento-en-colombia-271712#:~:text=Los%20tres%20g%C3%A9neros%20musicales%20m%C3%A1s,el%20%C3%BAltimo%20con%20el%2030.8%25.Ospina, J. (2019). La genialidad detrás del pop y por qué deberíamos apreciarla. Shock. https://www.shock.co/musica/la-genialidad-detras-del-pop-y-por-que-deberiamos-apreciarlaPinilla, M. F. (2023). Quebranto: Creación de una canción original. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/10715.Riomalo, S. (2018). En cifras: el estado actual de la industria musical colombiana. Canal trece. https://canaltrece.com.co/noticias/industria-musical-colombiana-cifras/spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf420646706https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5f3169cd-d8ca-4b54-94ca-90a27e9b5b9b/download5250adb6197dd9b4ed70308c1bd5af71MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f8fac155-cb3b-402e-bc3c-112d6e9aa819/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52Carta de autorización.pdfapplication/pdf184940https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a92efa3-3a9e-4b50-9798-2a89fc94eccd/downloaded30230dc9a967744d3d8758a96e33fbMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3f3089f-b873-4004-babd-66a662ba3f31/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain77491https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5a079384-24f6-4507-ad7c-ab51d6cb8b16/downloadeeaa32ee587b9ddfd9f12eca30b1d234MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4040https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17eec364-ccad-4728-9266-eb0ccd7ad3cc/downloadfb65b7487a42015b2052134b4ff24e6aMD5720.500.12495/12161oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/121612024-05-22 03:02:59.742http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |