El latido del corazón desde África trascendiendo las fronteras: bunde y reggae

El presente proyecto tiene como objetivo lograr un acercamiento a las características musicales y culturales de la tradición negra, presentes en los ritmos reggae de Jamaica y bunde del pacífico norte de Colombia, a partir de su origen común en el continente africano. Todo esto basado en una metodol...

Full description

Autores:
Brito Arriaga, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10620
Palabra clave:
Esclavitud
Resistencia
Reggae
Herencia
Bunde
Análisis musical
780
Slavery
Inheritance
Resistance
Reggae
Bunde
Musical analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo lograr un acercamiento a las características musicales y culturales de la tradición negra, presentes en los ritmos reggae de Jamaica y bunde del pacífico norte de Colombia, a partir de su origen común en el continente africano. Todo esto basado en una metodología de investigación-creación, que permita al intérprete del saxofón interiorizar, comprender e integrar elementos musicales básicos para la ejecución de estos estilos. Una de las consecuencias del periodo de la esclavitud fue la diáspora de personas negras que fueron desplazadas de manera forzada desde África a otros lugares del mundo, Con las personas esclavizadas también migraron las expresiones sociales y culturales, entre las cuales están los ritmos musicales. Entender este contexto histórico fué de vital importancia para el desarrollo de este proyecto, logrando también una aproximación a los aspectos generales de los estilos escogidos, a través de la transcripción de los temas “Is This Love”, “Do The Reggae”, “Catia Catiadora” y “ El Carpintero”, analizando y desglosando los recursos melódicos, armónicos y rítmicos que permitieron la elaboración del producto creativo. A raíz de este proceso investigativo se pudo llevar a cabo el proyecto “El latido del corazón desde África trascendiendo las fronteras”, en el cual se realizaron dos arreglos de las 8 canciones “War” y “Panic in Babylon” para un formato instrumental de cuatro saxofones, clarinete, guitarra, batería y bajo, y una composición titulada “El latido del corazón” que incluye además de los instrumentos anteriormente mencionados una voz principal y coros. Para la elaboración de estas piezas musicales se experimentó con la adaptación de motivos rítmicos y melódicos que van creando una conversación entre sí. Al desarrollar un proceso de interpretación de estos ritmos y su adaptación a un formato diferente al tradicional, se logró una aproximación musical que lleva consigo la esencia de la mixtura cultural desde África hasta los territorios mencionados con anterioridad, fundamentada en la apropiación rítmica de la tradición africana que vive en todas las culturas negras, las cuales guardan similitudes que fueron utilizadas para la construcción del resultado creativo de este proyecto.