Educomunicación e Innovación Educativa

Este proyecto de investigación se centra en el estudio de cómo las tecnologías de la información (TICs), así como diversas herramientas comunicativas multimodales pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Para esto el objeto de investigación es e...

Full description

Autores:
Suárez Cuervo, Stephanie Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11857
Palabra clave:
Innovación
Educomunicación
TIC
Enseñanza
Aprendizaje
370
Innovation
Educommunication
ICT
Teaching
Learning
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_781c0a85ceea284953348541afc739ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11857
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educomunicación e Innovación Educativa
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Educommunication and Innovative Education
title Educomunicación e Innovación Educativa
spellingShingle Educomunicación e Innovación Educativa
Innovación
Educomunicación
TIC
Enseñanza
Aprendizaje
370
Innovation
Educommunication
ICT
Teaching
Learning
title_short Educomunicación e Innovación Educativa
title_full Educomunicación e Innovación Educativa
title_fullStr Educomunicación e Innovación Educativa
title_full_unstemmed Educomunicación e Innovación Educativa
title_sort Educomunicación e Innovación Educativa
dc.creator.fl_str_mv Suárez Cuervo, Stephanie Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suárez Cuervo, Stephanie Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación
Educomunicación
TIC
Enseñanza
Aprendizaje
topic Innovación
Educomunicación
TIC
Enseñanza
Aprendizaje
370
Innovation
Educommunication
ICT
Teaching
Learning
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Innovation
Educommunication
ICT
Teaching
Learning
description Este proyecto de investigación se centra en el estudio de cómo las tecnologías de la información (TICs), así como diversas herramientas comunicativas multimodales pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Para esto el objeto de investigación es el desempeño de los docentes en el municipio de Sopó Cundinamarca, donde se examinará la capacidad y disposición de los mismos para adaptarse e incorporar tanto nuevas tecnologías de la información como otras herramientas educomunicativas en su práctica pedagógica. El uso de tecnologías de la información en la educación ha demostrado tener un gran potencial para mejorar la eficiencia, la interactividad y el acceso a recursos educativos, facilitando el desarrollo de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje. No obstante, el éxito de la incorporación de la Educomunicación en el aula depende en gran medida de las competencias, capacidades y vocación innovadora de los docentes. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo aplicar modelos de formación docente para la innovación, mediados por la Educomunicación que permitan la generación de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes. El componente metodológico se desarrollará mediante la aplicación de técnicas cualitativas como la recopilación de datos mediante encuestas y entrevistas con los docentes y estudiantes, así como la observación de las prácticas de enseñanza, que permitan obtener una visión detallada y profunda de la situación actual en este municipio y desde la triangulación de resultados, análisis de la literatura y creación didáctica, desarrollar un plan de formación docente que dé alcance al objetivo de esta investigación.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-12T14:09:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-12T14:09:22Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11857
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11857
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.none.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/945548a8-0daf-40ad-8b56-0320f277542a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1ea4e7c-d5a8-4bf3-b8a6-7fdfe079c8c7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/14beb319-1221-437f-ba61-72d907ac1a18/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/20091676-c2d7-4adb-87d0-f0ecb6b09d98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec81fc507328d54cb9a7997408c4a4ba
89b991d796cec8c56347aa2028a7aea9
230d45e6c069fe9a55d1988a26cf932c
9a4968f9a7959772ba9913fdf5ef0eb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100699131150336
spelling Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoSuárez Cuervo, Stephanie Andrea2024-01-12T14:09:22Z2024-01-12T14:09:22Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11857instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto de investigación se centra en el estudio de cómo las tecnologías de la información (TICs), así como diversas herramientas comunicativas multimodales pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Para esto el objeto de investigación es el desempeño de los docentes en el municipio de Sopó Cundinamarca, donde se examinará la capacidad y disposición de los mismos para adaptarse e incorporar tanto nuevas tecnologías de la información como otras herramientas educomunicativas en su práctica pedagógica. El uso de tecnologías de la información en la educación ha demostrado tener un gran potencial para mejorar la eficiencia, la interactividad y el acceso a recursos educativos, facilitando el desarrollo de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje. No obstante, el éxito de la incorporación de la Educomunicación en el aula depende en gran medida de las competencias, capacidades y vocación innovadora de los docentes. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo aplicar modelos de formación docente para la innovación, mediados por la Educomunicación que permitan la generación de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes. El componente metodológico se desarrollará mediante la aplicación de técnicas cualitativas como la recopilación de datos mediante encuestas y entrevistas con los docentes y estudiantes, así como la observación de las prácticas de enseñanza, que permitan obtener una visión detallada y profunda de la situación actual en este municipio y desde la triangulación de resultados, análisis de la literatura y creación didáctica, desarrollar un plan de formación docente que dé alcance al objetivo de esta investigación.Universidad El BosqueMaestría en EducaciónMaestríaThis research project focuses on studying how information technologies (IT), as well as various multimodal communicative tools, can be used to enhance innovation processes in teaching and learning. The research objective is to examine the performance of teachers in the municipality of Sopó, Cundinamarca, regarding their capacity and willingness to adapt and incorporate new IT technologies and other educommunicative tools into their pedagogical practice. The use of information technologies in education has demonstrated great potential for improving efficiency, interactivity, and access to educational resources, thus facilitating the development of innovative processes in teaching and learning. However, the success of incorporating educommunication in the classroom largely depends on teachers' competencies, abilities, and innovative vocation. Therefore, this project aims to apply teacher training models for innovation, mediated by educommunication, to generate innovative processes in teaching and learning for students. The methodological component will be developed through the application of qualitative techniques such as data collection through surveys and interviews with teachers and students, as well as the observation of teaching practices. These techniques will provide a detailed and in-depth understanding of the current situation in this municipality. By triangulating the results, analyzing the literature, and creating didactic materials, a teacher training plan will be developed to achieve the objective of this research.application/pdfspaInnovaciónEducomunicaciónTICEnseñanzaAprendizaje370InnovationEducommunicationICTTeachingLearningEducomunicación e Innovación EducativaEducommunication and Innovative EducationMaestría en EducaciónUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfEducomunicación e Innovación Educativaapplication/pdf1118037https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/945548a8-0daf-40ad-8b56-0320f277542a/downloadec81fc507328d54cb9a7997408c4a4baMD51CC-LICENSECarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (1).pdfCarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (1).pdfapplication/pdf990098https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1ea4e7c-d5a8-4bf3-b8a6-7fdfe079c8c7/download89b991d796cec8c56347aa2028a7aea9MD52THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3125https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/14beb319-1221-437f-ba61-72d907ac1a18/download230d45e6c069fe9a55d1988a26cf932cMD53TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain76933https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/20091676-c2d7-4adb-87d0-f0ecb6b09d98/download9a4968f9a7959772ba9913fdf5ef0eb1MD5420.500.12495/11857oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/118572024-02-06 22:50:02.946restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com