Educomunicación e Innovación Educativa
Este proyecto de investigación se centra en el estudio de cómo las tecnologías de la información (TICs), así como diversas herramientas comunicativas multimodales pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Para esto el objeto de investigación es e...
- Autores:
-
Suárez Cuervo, Stephanie Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11857
- Palabra clave:
- Innovación
Educomunicación
TIC
Enseñanza
Aprendizaje
370
Innovation
Educommunication
ICT
Teaching
Learning
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
id |
UNBOSQUE2_781c0a85ceea284953348541afc739ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11857 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educomunicación e Innovación Educativa |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Educommunication and Innovative Education |
title |
Educomunicación e Innovación Educativa |
spellingShingle |
Educomunicación e Innovación Educativa Innovación Educomunicación TIC Enseñanza Aprendizaje 370 Innovation Educommunication ICT Teaching Learning |
title_short |
Educomunicación e Innovación Educativa |
title_full |
Educomunicación e Innovación Educativa |
title_fullStr |
Educomunicación e Innovación Educativa |
title_full_unstemmed |
Educomunicación e Innovación Educativa |
title_sort |
Educomunicación e Innovación Educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Cuervo, Stephanie Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Muñoz, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suárez Cuervo, Stephanie Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación Educomunicación TIC Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Innovación Educomunicación TIC Enseñanza Aprendizaje 370 Innovation Educommunication ICT Teaching Learning |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Innovation Educommunication ICT Teaching Learning |
description |
Este proyecto de investigación se centra en el estudio de cómo las tecnologías de la información (TICs), así como diversas herramientas comunicativas multimodales pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Para esto el objeto de investigación es el desempeño de los docentes en el municipio de Sopó Cundinamarca, donde se examinará la capacidad y disposición de los mismos para adaptarse e incorporar tanto nuevas tecnologías de la información como otras herramientas educomunicativas en su práctica pedagógica. El uso de tecnologías de la información en la educación ha demostrado tener un gran potencial para mejorar la eficiencia, la interactividad y el acceso a recursos educativos, facilitando el desarrollo de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje. No obstante, el éxito de la incorporación de la Educomunicación en el aula depende en gran medida de las competencias, capacidades y vocación innovadora de los docentes. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo aplicar modelos de formación docente para la innovación, mediados por la Educomunicación que permitan la generación de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes. El componente metodológico se desarrollará mediante la aplicación de técnicas cualitativas como la recopilación de datos mediante encuestas y entrevistas con los docentes y estudiantes, así como la observación de las prácticas de enseñanza, que permitan obtener una visión detallada y profunda de la situación actual en este municipio y desde la triangulación de resultados, análisis de la literatura y creación didáctica, desarrollar un plan de formación docente que dé alcance al objetivo de esta investigación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-12T14:09:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-12T14:09:22Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11857 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11857 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/945548a8-0daf-40ad-8b56-0320f277542a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1ea4e7c-d5a8-4bf3-b8a6-7fdfe079c8c7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/14beb319-1221-437f-ba61-72d907ac1a18/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/20091676-c2d7-4adb-87d0-f0ecb6b09d98/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec81fc507328d54cb9a7997408c4a4ba 89b991d796cec8c56347aa2028a7aea9 230d45e6c069fe9a55d1988a26cf932c 9a4968f9a7959772ba9913fdf5ef0eb1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100699131150336 |
spelling |
Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoSuárez Cuervo, Stephanie Andrea2024-01-12T14:09:22Z2024-01-12T14:09:22Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11857instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto de investigación se centra en el estudio de cómo las tecnologías de la información (TICs), así como diversas herramientas comunicativas multimodales pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Para esto el objeto de investigación es el desempeño de los docentes en el municipio de Sopó Cundinamarca, donde se examinará la capacidad y disposición de los mismos para adaptarse e incorporar tanto nuevas tecnologías de la información como otras herramientas educomunicativas en su práctica pedagógica. El uso de tecnologías de la información en la educación ha demostrado tener un gran potencial para mejorar la eficiencia, la interactividad y el acceso a recursos educativos, facilitando el desarrollo de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje. No obstante, el éxito de la incorporación de la Educomunicación en el aula depende en gran medida de las competencias, capacidades y vocación innovadora de los docentes. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo aplicar modelos de formación docente para la innovación, mediados por la Educomunicación que permitan la generación de procesos innovadores en la enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes. El componente metodológico se desarrollará mediante la aplicación de técnicas cualitativas como la recopilación de datos mediante encuestas y entrevistas con los docentes y estudiantes, así como la observación de las prácticas de enseñanza, que permitan obtener una visión detallada y profunda de la situación actual en este municipio y desde la triangulación de resultados, análisis de la literatura y creación didáctica, desarrollar un plan de formación docente que dé alcance al objetivo de esta investigación.Universidad El BosqueMaestría en EducaciónMaestríaThis research project focuses on studying how information technologies (IT), as well as various multimodal communicative tools, can be used to enhance innovation processes in teaching and learning. The research objective is to examine the performance of teachers in the municipality of Sopó, Cundinamarca, regarding their capacity and willingness to adapt and incorporate new IT technologies and other educommunicative tools into their pedagogical practice. The use of information technologies in education has demonstrated great potential for improving efficiency, interactivity, and access to educational resources, thus facilitating the development of innovative processes in teaching and learning. However, the success of incorporating educommunication in the classroom largely depends on teachers' competencies, abilities, and innovative vocation. Therefore, this project aims to apply teacher training models for innovation, mediated by educommunication, to generate innovative processes in teaching and learning for students. The methodological component will be developed through the application of qualitative techniques such as data collection through surveys and interviews with teachers and students, as well as the observation of teaching practices. These techniques will provide a detailed and in-depth understanding of the current situation in this municipality. By triangulating the results, analyzing the literature, and creating didactic materials, a teacher training plan will be developed to achieve the objective of this research.application/pdfspaInnovaciónEducomunicaciónTICEnseñanzaAprendizaje370InnovationEducommunicationICTTeachingLearningEducomunicación e Innovación EducativaEducommunication and Innovative EducationMaestría en EducaciónUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfEducomunicación e Innovación Educativaapplication/pdf1118037https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/945548a8-0daf-40ad-8b56-0320f277542a/downloadec81fc507328d54cb9a7997408c4a4baMD51CC-LICENSECarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (1).pdfCarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB (1).pdfapplication/pdf990098https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1ea4e7c-d5a8-4bf3-b8a6-7fdfe079c8c7/download89b991d796cec8c56347aa2028a7aea9MD52THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3125https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/14beb319-1221-437f-ba61-72d907ac1a18/download230d45e6c069fe9a55d1988a26cf932cMD53TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain76933https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/20091676-c2d7-4adb-87d0-f0ecb6b09d98/download9a4968f9a7959772ba9913fdf5ef0eb1MD5420.500.12495/11857oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/118572024-02-06 22:50:02.946restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |